Alimentando a los perros

¿Se puede dar pan a los perros y cuál es mejor para alimentar?

¿Se puede dar pan a los perros y cuál es mejor para alimentar?
Contenido
  1. Características del cuerpo del perro.
  2. Pros y contras de las golosinas
  3. Matices de uso
  4. ¿Cómo elegir la mejor opción?
  5. ¿Qué hacer en situaciones imprevistas?

Todo criador de perros está familiarizado con esta situación. La cocina, la anfitriona, el perro con mirada lastimera, suplicando algún manjar de la mesa, y, por supuesto, muchos sienten lástima por la mascota, parece que no termina de comer, y un trozo de pan o un bocadillo con la mantequilla vuela en su dirección desde la mesa. Pero rara vez alguien piensa en si es posible dar pan a los perros y qué efecto puede tener en la salud de una mascota.

Características del cuerpo del perro.

Y ahora echemos un vistazo más de cerca a las características del sistema digestivo del perro y su diferencia con el tracto gastrointestinal humano.

Un perro es un depredador y, a diferencia de los humanos, las enzimas amilolíticas que son capaces de descomponer los carbohidratos no se secretan en su saliva. Su producción comienza solo en el momento de la primera colisión con los alimentos con carbohidratos, por lo que el cuerpo del animal se adapta a la convivencia con los humanos. La longitud del intestino también difiere; es más corta en los depredadores. Como resultado, necesitan alimentos más fáciles de digerir que no causen un estrés indebido en el tracto digestivo.

El estómago del perro proviene de un lobo, tiene paredes elásticas y es capaz de estirarse, adquiriendo un volumen de hasta 2,5 litros. El jugo gástrico se compone de pepsina, enzimas, agua y un pequeño porcentaje de sales. Bajo la acción de la pepsina, que actúa de manera más eficiente en un ambiente ácido, la carne e incluso los huesos que ingresan al estómago se hinchan, así es como se preparan los alimentos para la asimilación. Y en el intestino, que es 1/3 en relación con el cuerpo, tiene lugar una mayor asimilación de los alimentos, que dura aproximadamente 15 horas.En los humanos, los intestinos son 1/8 más largos en relación con el cuerpo, por lo que en los humanos el proceso completo puede tardar el doble.

Como puedes ver en las características anteriores, la digestión de un cuadrúpedo es muy diferente a la de una persona, aunque el cuerpo del perro puede adaptarse a la nutrición de cualquier alimento, por supuesto, no sin perjudicar la salud de la mascota.

Pros y contras de las golosinas

Y, sin embargo, hay ocasiones en las que el perro recibe un trozo de pan aromático o un delicioso crutón. Esto está permitido en ciertos momentos.

  1. Como recompensa por el trabajo realizado, en el que se gastó la energía. Es mejor darlo en forma de galletas, solo de esta manera no dañará la salud de la mascota.
  2. Asimismo, el uso de pan en invierno está justificado para animales callejeros (perros de jaula al aire libre) y vagabundos. Para estos últimos, quizás el pan se convierta en salvación.
  3. Las galletas saladas serán buenas para tus dientes debido a su estructura porosa, el pan duro ayudará a eliminar la placa dental.
  4. Y las galletas de centeno contienen lisina, que tiene un efecto positivo sobre la inmunidad del animal.

Esos son todos los aspectos positivos que conlleva el pan. Pero también hay aspectos negativos que definitivamente debes conocer. Si se abusa de este producto, el perro puede desarrollar ciertas condiciones médicas.

  1. Obesidad. El pan es un producto de alta energía, e incluso si se da, es necesario en pequeñas cantidades. Lo más importante siempre es controlar la cantidad de carbohidratos en la dieta, especialmente en las mascotas sedentarias, ya que esta está plagada de obesidad y enfermedades concomitantes de las articulaciones y el corazón. Aquí es necesario tener en cuenta las características de la raza, por ejemplo, un labrador, un pug, un crestado chino, un bulldog francés tienen predisposición al aumento de peso, para estas razas el pan está contraindicado.
  2. Enfermedades del tracto gastrointestinal. La digestión del pan se acompaña de un consumo de energía adicional del cuerpo y una mayor carga sobre la digestión y otros órganos. Los productos de panadería, especialmente si están en exceso, pueden causar frustración o estreñimiento.
  3. Reacciones alérgicas. Se acompañan de hinchazón de las patas, enrojecimiento de las aurículas y rascado en la piel. Las alergias son causadas con mayor frecuencia por productos horneados con pasas, semillas de sésamo y otros aditivos. Las siguientes razas están en riesgo aquí: Cocker Spaniel, Bulldog, Mittelschnauzer, Dálmata, Labrador Retriever, Setter irlandés.
  4. Pastelería dulce puede provocar caries y diabetes mellitus.

Matices de uso

Como recompensa, los cachorros pueden recibir galletas de centeno y pan de salvado a partir de los 3-4 meses. A medida que los cachorros crecen, suelen ser muy activos y requieren fuentes adicionales de energía, especialmente durante el entrenamiento. El pan para cachorros no tiene otras funciones adicionales, por lo tanto, si es necesario, puede reemplazarlo con cereales, que serán fuente de carbohidratos. Para las perras embarazadas, el uso de pan está permitido, pero al elegir, asegúrese de estudiar cuidadosamente la composición. El pan de centeno negro sin aditivos servirá.

Y para evitar riesgos durante el período de alimentación de los cachorros, es mejor excluir el pan de la dieta de la hembra lactante.

En base a todas estas características, podemos concluir que se le puede dar pan a un perro, pero hay ciertas reglas que se deben seguir:

  • no des pan todos los días;
  • si su mascota tiene debilidad por los productos horneados, utilícelos solo como recompensa;
  • razas y mascotas sedentarias que tienen predisposición a la obesidad, es mejor excluir los productos de harina de la dieta;
  • es necesario excluir el pan de la dieta de los animales envejecidos;
  • en ningún caso debe dar pan mohoso, aunque lo pele;
  • los sándwiches con mantequilla y diversas salsas pueden provocar diarrea;
  • el pan hecho con masa de levadura es difícil de digerir en el estómago de la mascota;
  • el pan fresco tampoco es adecuado para la nutrición y puede causar procesos de fermentación en el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar cólicos;
  • No le dé la masa a la mascota, esto puede tener consecuencias graves, incluso la muerte.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Por el momento, existen una gran cantidad de recetas para hacer pan con varios ingredientes. Hay una amplia variedad de productos horneados en los estantes de las tiendas. Algunos de ellos también son aptos para perros.

  • En la dieta, puede usar bizcochos de centeno o pan de grano. El pan duro es más fácil de digerir para tu mascota.
  • Las galletas de galleta también son aptas para comer. Es cierto, en pequeñas cantidades.
  • Puedes usar tostadas, solo no muy fritas y sin usar todo tipo de patés y salsas.
  • Podrás complacer a tu amada mascota con una tarta casera a base de arroz o harina de avena a base de verduras. La masa se debe amasar en agua.

Hay productos horneados que no se recomienda dar al animal. Esta lista incluye ciertos alimentos.

  • Productos de masa de levadura. Pueden causar fermentación, hinchazón y gases en el estómago.
  • Pan con aditivos: cebollas, ajo.... Puede irritar el revestimiento del estómago. Además, las cebollas y el ajo contienen una sustancia que daña la hemoglobina, que transporta oxígeno al cuerpo. Esto puede provocar anemia y envenenamiento.
  • Pan de maíz y soja difícil de digerir y puede provocar vómitos y malestar intestinal
  • Pastelería con chocolate, pasas, mermelada, nueces, mermeladas y otros dulces al principio le gustará a la mascota, pero en el proceso de digestión causarán pesadez en el estómago y sensaciones dolorosas. Y el chocolate es veneno para un perro.
  • Productos de harina frita Los productos caseros también son inaceptables.

¿Qué hacer en situaciones imprevistas?

También puede suceder que la mascota haya robado el pan o que alguien, sin saberlo, le haya dado una golosina no deseada. En este caso, que no cunda el pánico. Proporcione a la mascota suficiente agua y observe a la mascota durante varias horas. Para el menor signo de intoxicación, vómitos, hinchazón y diarrea, use Zoonorm o Enterosgel. Para la diarrea, está indicada una dieta de ayuno de 12 a 24 horas. Para el estreñimiento, un enema ayudará.

Y es mejor acudir a una clínica veterinaria en busca de ayuda de un especialista.

Después de sopesar los pros y los contras, puedes decidir por ti mismo si le darás pan a tu perro o no. Pero tenga en cuenta que al visitar una tienda de mascotas cercana, puede encontrar golosinas que serán mucho más saludables y seguras para su mascota y que pueden reemplazar fácilmente al pan. Y recuerde, cualquiera que sea el tratamiento que elija, no debe exceder el 10 por ciento de la dieta diaria.

Para obtener información sobre lo que no debe alimentar a su perro, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa