Fisiología, cuidado y mantenimiento de gatos

¿Cuándo cambian los dientes de los gatitos y cómo sucede?

¿Cuándo cambian los dientes de los gatitos y cómo sucede?
Contenido
  1. ¿Los gatos tienen dientes de leche?
  2. Síntomas de pérdida
  3. ¿Cuántas veces cambian?
  4. Características del cambio de dientes en diferentes razas.
  5. Reglas de cuidado de animales
  6. Posibles problemas

El tema del cambio de dientes de los gatitos es importante, ya que este proceso tiene un impacto significativo en la salud de los animales en la adolescencia y les produce un malestar importante. Es necesario considerar este tema para conocer las peculiaridades del cuidado de una mascota en un período difícil de su vida y a tiempo para solucionar los problemas que puedan surgir como consecuencia de este fenómeno.

¿Los gatos tienen dientes de leche?

Cuando los gatitos nacen, ellos, como otros animales, no tienen dientes al principio. Sus primeros dientes comienzan a erupcionar alrededor de los 13-14 días de vida después del nacimiento y se distinguen por una estructura y una nitidez inusuales. Al final del primer mes, aparecen los dientes de leche. Son reemplazados por permanentes alrededor del quinto mes de vida.

En total, el gatito tiene 26 dientes de leche en la boca, que suelen estar formados hacia el segundo mes de vida:

  • 4 caninos;
  • 10 indígenas;
  • 12 incisivos.

En algún momento a partir del tercer mes de vida, se reemplazan por permanentes. También aparecen 4 nuevos molares. La mordida completa en los gatitos se forma aproximadamente a los 7-8 meses, aunque este período puede aumentarse a 9 meses. En general, el crecimiento y cambio de dientes en gatos y gatos se completa antes de un año.

Tenga en cuenta que los dientes permanentes se ven diferentes. Son más masivos, su esmalte se cubre muy rápidamente con una flor con un tinte amarillento o cremoso.

Síntomas de pérdida

A menudo sucede que los dueños no notan el cambio de dientes en la mascota, ya que normalmente el proceso ocurre en ausencia de sensaciones dolorosas. Los dueños del bebé pueden adivinar esto solo después de encontrar el diente de leche caído.

Pero hay una serie de síntomas que suelen acompañar al fenómeno descrito.

  • Durante este período, a menudo aparece un olor desagradable en la boca, que los propietarios del animal atribuyen a una nutrición inadecuada. Por lo general, después de la finalización del cambio de dientes, este síntoma desaparece por sí solo.
  • El animal puede comenzar a experimentar molestias, lo que provocará un cambio en su comportamiento. Un ligero aumento de temperatura suele provocar escalofríos, por lo que el gatito intentará pasar más tiempo en la fuente de calor, que suele ser la dueña. Se han registrado casos en los que las mascotas incluso se metieron debajo de las sábanas, aunque no lo habían hecho antes.
  • En este momento, el gatito intenta probarlo todo y roerlo todo. Así que trata de deshacerse del diente flojo que le está interfiriendo.
  • Los animales comienzan a marcar su territorio.
  • Puede producirse inflamación de las encías, que incluso puede llevar a negarse a comer durante uno o dos días. Si esto no desaparece, es mejor contactar a un veterinario.
  • Si el gatito tiene un diente flojo, la mascota puede sacudir la cabeza, lamerse la lengua o tratar de deshacerse de la fuente de ansiedad con la pata. No debes interferir con él en este caso.

Vale la pena asegurarse de que el animal no se trague un diente que se le haya caído mientras come.

Si esto sucede, no suele suceder nada terrible, ya que el diente sale naturalmente. Pero puede atascarse en los intestinos (aunque en casos raros), lo que provocará dolor e incomodidad y sin duda afectará el comportamiento de la mascota. Entonces necesitas contactar a un especialista.

¿Cuántas veces cambian?

Los dientes cambian en los gatos solo una vez en la vida. En total, estos animales tienen 30. Mientras que la mascota tiene la edad de un gatito, tiene 26 dientes.En un desarrollo normal, el final del proceso de cambio cae en unos 7-8 meses de vida. Los incisivos permanentes en un bebé aparecen en algún lugar en 3-4 meses, los caninos, premolares y molares crecen a los 4-6 meses de vida.

Características del cambio de dientes en diferentes razas.

En los gatitos de diferentes razas, el desarrollo puede ocurrir de diferentes maneras, incluido el curso de varios procesos en el cuerpo. Esto también se aplica al cambio de dientes.

Por ejemplo, gatitos Razas escocesas y británicas el desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con los estándares generales. El cambio de dientes comienza en alguna parte en el 4º mes de vida. Una de las características de estas razas en particular será que debajo de los dientes de leche, que aún no son asombrosos, puede comenzar el crecimiento de los permanentes. Los caninos y los incisivos son los que corren mayor riesgo.

Si el bebé comienza a inflamar el tejido periodontal o los restos del tipo de dientes primarios cuando han crecido otros nuevos, debe consultar a un médico.

Hablando de gatitos Razas tailandesas y siameses, entonces debes prestar especial atención a los caninos, porque sus tamaños en estos gatos difieren del grosor y longitud de otros dientes. Y crecen un poco más lento. Debe observarse que a medida que crecen los dientes nuevos, se caen los viejos. En los bebés siameses, los caninos de arriba y de abajo cambian incluso antes de los 1,5 meses de edad. Si de repente se ha caído el canino de leche y el nuevo todavía no ha comenzado a crecer, no debes preocuparte, ya que estallará cuando sea necesario.

Tengo Gatitos siberianos Los dientes cambian al mismo tiempo que en otras razas.

Si, por alguna razón, hay un retraso en este asunto, esto indica que la dieta de la mascota debe ser más equilibrada.

Para algunos miembros de la raza, el cambio de dientes puede retrasarse. por un período de hasta 1 mes.

En los bebés esfinge, el cambio de dientes se realiza a la edad de 3-6 meses. Una de las peculiaridades de esta raza es el retraso en el proceso de pérdida y crecimiento de nuevos caninos. Hasta que se caigan los dientes de leche, no comenzarán a aparecer otros nuevos. Los veterinarios señalan que ha habido casos de caninos de leche en crecimiento solo a la edad de un año. El propietario de un gato así debe controlar el proceso de cambio de dientes con especial atención.

Si hablamos de este proceso en maine coon, entonces a menudo tienen problemas. Primero, el momento del cambio de dientes está aquí. se extiende hasta los 8 meses de edad... Aunque se cree que solo con 1 año y 3 meses un gatito Maine Coon puede considerarse adulto. Sus molares pueden crecer hasta los 12 meses de edad. Es importante observar que son paralelos.

La mordida correcta en gatos de esta raza será en forma de tijeras.

Estas mascotas deberían comprar más juguetes para tener algo que masticar y así rascarse las encías.

Dientes de bebé gato de bengala empezar a cambiar a los 5 meses de edad. A veces se caen demasiado rápido, pero estos casos son raros y generalmente se explican por algún tipo de anomalía genética. Es decir, es posible una situación en la que los dientes de leche se caerán y los permanentes aún no han salido. A los seis meses, generalmente aparecen, pero si de repente esto no sucede, entonces la razón puede ser la falta de vitaminas y minerales en el cuerpo del bebé. Otro indicador de la deficiencia de vitaminas pueden ser los problemas del pelaje. Entonces sería mejor contactar a su veterinario.

Reglas de cuidado de animales

Los gatitos en el proceso de cambio de dientes deben ser cuidados con especial cuidado. Después de todo, a menudo sucede que el proceso no es como el de otros gatos. Durante este período, la comida debe ser especial, la comida del animal debe ser rica en elementos como fósforo y calcio.

Es la falta de estas sustancias lo que provoca el ablandamiento de los tejidos de los dientes permanentes y conlleva una mayor destrucción de la dentición. Esto también puede hacer que los dientes crezcan de manera desigual, lo que puede afectar negativamente la masticación y complicar el proceso de digestión. Puede evitar estos problemas comprando suplementos especiales que contengan una amplia gama de minerales y vitaminas.

No debe sorprenderse si su mascota come poco durante este período. Tiene una fuente de malestar en la boca que le dificulta masticar.

Si la negativa a comer dura más de un día, debe mostrar el animal al veterinario para evitar la aparición de problemas de salud más graves. Después de todo, se sabe que el ayuno durante más de dos días puede tener un efecto negativo en la condición del tracto gastrointestinal de un gato.

Es poco probable que un gatito sano que no tenga otros problemas que cambiar los dientes deje de comer más de una vez. Puede comer incluso si siente dolor de muelas. Solo una enfermedad grave puede provocar una negativa prolongada a comer.

Otro punto importante es el cuidado adecuado, que implica atención y cuidado por parte del dueño, así como una respuesta adecuada al comportamiento del bebé.... No debes permitirle que muerda varios objetos para que no se trague alguna pieza desprendida. Esto puede provocar una obstrucción intestinal, lo que supondrá el coste de una operación costosa, o incluso provocar la muerte de la mascota. No debe permitir que el gatito muerda las manos o los pies del dueño, porque el hábito puede permanecer en el futuro y un animal con dientes ya permanentes puede causar muchos problemas e incomodidad a una persona.

Es igualmente importante controlar la higiene bucal de su mascota al cambiar los dientes. El animal debe estar acostumbrado a él desde la niñez, para que cuando sea adulto, esta pregunta no surja. Es mejor comenzar con algún tipo de juegos para que el bebé se acostumbre a un cepillo de dientes especial y no le tenga miedo. Sí, su propio gatito estará feliz de rascarse un poco las encías, especialmente durante el período de cambio de dientes. En este asunto, lo principal es la regularidad, para que se forme un hábito fuerte. Esto le permitirá evitar aún más el sarro, la inflamación de las encías, así como la periodontitis y otras enfermedades dentales.

Posibles problemas

Cambiar los dientes no siempre es bueno o indoloro para un gatito. A menudo, este proceso puede ir acompañado de complicaciones y requerir la intervención de un especialista. Los problemas más comunes son:

  • inflamación muy severa de las encías;
  • supuración de la herida en el lugar donde se cayó el diente;
  • negativa a comer durante más de dos días;
  • el animal está muy inquieto o, por el contrario, perezoso;
  • parte de los dientes permanecieron, aunque en algunos lugares han crecido permanentes;
  • se cayeron los dientes de leche, pero no nuevos.

En estos casos, definitivamente debe comunicarse con su veterinario. Pero aunque el animal esté sano, no será superfluo solo a efectos preventivos el ser examinado por un especialista con el fin de controlar el proceso en cuestión.

Ahora digamos un poco más sobre cada caso. La inflamación de las encías es una de las complicaciones más comunes. Sus características son:

  • ansiedad del gatito;
  • intenta masticar la comida por más tiempo;
  • negativa a comer;
  • frotar el hocico contra varios objetos para aliviar el dolor;
  • salivación profusa;
  • hinchazón del hocico.

Una leve inflamación es normal., pero si se ha vuelto demasiado fuerte y le da al animal una gran incomodidad, definitivamente debe comunicarse con su veterinario.

Otro problema bastante común es dientes de leche atascados... Es mucho más grave y representa dientes de leche residuales que no se caen hasta el momento en que ya crece un molar de la encía. Debido a su crecimiento inadecuado, la mordedura puede interrumpirse, lo que provocará un gran trauma en los labios, mejillas y encías del gato. Si el diente de leche no se ha caído, pero ya ha crecido un molar en su lugar, debe consultar a un médico.

Dos variantes comunes del problema:

  • hay dientes flojos con crecimiento activo de molares;
  • algunos de los dientes de leche aún no se han caído después de 6 meses de vida.

Tal caso debe ser tratado exclusivamente por un veterinario, porque a menudo sucede que este problema solo se puede resolver con la ayuda de una intervención quirúrgica bajo anestesia. Esta operación se realiza cuando los dientes de leche ya no pueden caerse solos.

Cualquier mascota requiere una actitud atenta y afectuosa consigo misma desde los primeros días de vida hasta el inicio de una edad venerable. Pero cada mascota tiene momentos en los que necesita atención y cuidados especialmente. Uno de estos períodos es solo el momento del cambio de dientes, después del cual el bebé comienza la edad adulta. Por eso es importante saber cómo se lleva a cabo este proceso, cómo cuidar a un gatito y qué hacer en caso de que surjan complicaciones o problemas de salud.

En el siguiente video, puedes ver el comportamiento típico de un gatito en la dentición.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa