Gato británico

Todo sobre gatos y gatos británicos

Todo sobre gatos y gatos británicos
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción
  3. Rasgos de personaje
  4. ¿Cuántos años viven los gatos?
  5. Puntos de vista
  6. Contenido
  7. ¿Qué alimentar?
  8. Cría
  9. Datos interesantes
  10. Reseñas de propietarios
El nombre oficial de la raza: Británico de pelo corto
País de origen: Reino Unido
El peso: hembras - 3,5-6,5 kg, machos - 5,5-9 kg
Esperanza de vida: hasta 15 años

Hoy en día, la raza de gato británico es una de las más populares del mundo. Estos animales son muy apreciados no solo por su apariencia extremadamente atractiva, sino también por su carácter muy agradable. Al mismo tiempo, la singularidad y la aristocracia de esta raza requiere que sus representantes sean cuidados de una manera especial: de repente, un animal majestuoso necesita algún tipo de cuidado inusual.

Si ha estado interesado en la oportunidad de tener una mascota así durante mucho tiempo, nuestra breve excursión seguramente lo ayudará a decidir finalmente si esta es una buena opción para usted.

Historia de origen

Hoy en día es imposible encontrar una respuesta exacta a la pregunta de dónde vino el gato británico moderno; hay al menos dos versiones. El primero de ellos dice que los gatos, en ese momento ya domésticos y bastante lindos, fueron traídos a las Islas Británicas por los romanos hace dos mil años. En ese momento, el Imperio Romano ya era una civilización desarrollada, y la administración colonial insistió en traer animales domésticos del sur, cuidando efectivamente los establos de la invasión de ratones.

Otra versión es más prosaica y menos común: según ella, el futuro "británico" llegó del territorio de Francia, en barcos de la flota mercante.

Los marineros no iban a exportar deliberadamente animales a las islas, simplemente los trajeron a todos con el mismo propósito: proteger las provisiones del barco de comedores no deseados, pero aparentemente tales mascotas a veces escapaban en el puerto de destino.

Sin embargo, en el territorio de la Gran Bretaña moderna se encontraron gatos durante muchos siglos, sin embargo, no se consideraron decorativos durante mucho tiempo. También se mudaron a las casas de las personas hace relativamente poco tiempo; antes de eso, en el mejor de los casos, se mantenían en graneros, es decir, donde eran más útiles.

Solo en el siglo anterior al último, el criador británico Harrison Fair notó que incluso los individuos callejeros y errantes, a pesar de todas las vicisitudes de la vida, todavía se ven bastante bien.

Durante muchos años, este hombre ha seleccionado a los gatitos más hermosos y saludables, hasta que en 1871 la nueva raza entró en la exposición de gatos decorativos. Los británicos ganaron inmediatamente cierta popularidad y, después de unos años, se desarrollaron principios uniformes para clasificar a un animal como esta raza. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos simpatizantes casi desaparecieron en el olvido, ya que los británicos no estaban a la altura de su crianza intencionada.

Por ello, incluso se decidió cruzar los restos con gatos persas para la supervivencia de la raza. Como resultado, el británico moderno ha cambiado algo de apariencia, pero ha adquirido una calma útil junto con la compostura.

En nuestro país, los primeros gatos británicos aparecieron en el siglo pasado, pero comenzaron a subir a la cima de la popularidad solo en las últimas décadas, y es posible que el brillante futuro de esta raza aún esté por delante.

Estándar de raza
Color: Se aceptan todos los colores, incluido el colorpoint sin blanco.
Cabeza: redondo, macizo, ancho, con un mentón fuerte. La nariz es corta, ancha y recta. El perfil es curvo (pero sin tope). Las mejillas están llenas, pronunciadas. Las almohadillas grandes y redondas del bigote le dan al hocico corto un contorno distintivo. La parada del perfil es un defecto grave
Lana: corto, muy grueso, no tenso. Debido a la densa capa interna, se separa del cuerpo como una felpa. La textura es densa al tacto.
Cuerpo: gato mediano a grande. musculoso, en cuclillas. El pecho, los hombros y la espalda son anchos y macizos. Las extremidades son cortas y musculosas; las patas son gruesas y redondas. La cola es de longitud media, gruesa, con punta redondeada. El cuello es corto y poderoso.
Orejas: Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, con puntas ligeramente redondeadas, bien separadas.
Ojos: Los ojos son grandes, redondos, bien separados. El color de los ojos corresponde al color del pelaje.

Descripción

A pesar de la gran popularidad de la raza, es absolutamente imposible decir exactamente cómo se ve su representante típico: el origen callejero del animal y la presencia de impurezas afectan.

A pesar de que la característica no proporciona un color específico, los expertos aún determinan con precisión el verdadero británico. Veamos por qué rasgos se guían.

La cabeza de tal animal está baja, prácticamente no hay cuello. La forma correcta de la cara de una mascota de pura sangre es redonda casi perfecta, un gato así tiene mejillas bien definidas y, por así decirlo, sonríe. La nariz del gato es corta, se distingue por un ancho significativo y una rectitud ordenada, tiene una pequeña depresión en la región del puente de la nariz. Las orejas de un tetrápodo bigotudo son bajas, están muy distantes entre sí, lo cual es una característica distintiva muy notable.

La mirada del apuesto hombre se complementa con ojos redondos grandes y limpios, colocados a una distancia considerable el uno del otro. Al igual que con el color del pelaje, el color de los ojos puede variar significativamente, pero generalmente se considera correcto si los tonos son prácticamente los mismos.

Los británicos son considerados los más fuertes del mundo de los gatos, son bastante musculosos y fuertes.Las extremidades se distinguen por una longitud relativamente corta, pero están dotadas de cierta fuerza física, por lo que un depredador de este tipo en un salto puede aterrizar en solo tres patas, la cuarta atacando simultáneamente a la presa elegida.

Los bebés crecen y aumentan de peso durante mucho tiempo; una persona joven puede tardar entre 3 y 5 años. Esto no es sorprendente, porque el peso corporal de un gato adulto es de 5-8 kilogramos, mientras que un gato es solo un poco más liviano: 4-6 kilogramos. El cuerpo de cualquier británico está coronado por una cola bastante corta, que se estrecha hacia la base.

se debe notar que el concepto de gato británico aún no indica una raza, ya que suele haber dos de ellos: de pelo corto y de pelo largo. No existe una diferencia fundamental entre estas dos variedades, excepto por lo que se muestra en el nombre. Al mismo tiempo, los animales de pelo largo en realidad tienen lana de longitud media, son muy esponjosos y atractivos, pero su reproducción excluye por completo las impurezas, excepto, quizás, los parientes de pelo corto.

Rasgos de personaje

En general, el carácter del gato británico es típicamente felino: todos esos estereotipos que conocemos por las obras literarias se ajustan a este animal. En primer lugar, esta es una criatura bastante bondadosa: es linda no solo en apariencia, sino también en sus hábitos básicos.

Muda
Moderar
(Calificación 3 de 5)
Salud
Por debajo del promedio
(Calificación 2 de 5)
Inteligencia
Estándar
(Calificación 3 de 5)
Actividad
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Necesidad de cuidado
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Dulzura
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Alegría
Por debajo del promedio
(Calificación 2 de 5)
Amabilidad
Simpático
(Calificación 4 de 5)
Sociabilidad
Bajo
(Calificación 2 de 5)
* Características de la raza "Gato británico de pelo corto" basado en la evaluación de los expertos del sitio y los comentarios de los dueños del gato.

En relación con el propietario, un animal así es muy cariñoso, pero al mismo tiempo sabe cuándo detenerse: sin ser demasiado molesto, a la mascota al mismo tiempo le encanta estar en la habitación donde se encuentra su dueño.

En relación con los invitados, un gato así se comporta de manera un poco diferente. En casa, siempre se comporta de forma independiente, la presencia de extraños no le molesta demasiado; sería extraño que un británico se avergonzara de que alguien esté en su territorio.

La mascota no muestra hostilidad hacia los invitados, pero en general su actitud hacia los recién llegados es claramente notable: pueden complacer al animal y causar un interés frío. Si vino de visita y no le gustó un gato así, no puede contar con su comportamiento afectuoso: esquivará cualquier intento de acariciarlo y ciertamente demostrará que es independiente y voluntarioso.

El carácter aristocrático del animal también se expresa en el hecho de que está acostumbrado a una cierta actitud respetuosa hacia sí mismo. Este no es de ninguna manera un perro que capta cada palabra de su dueño y obedece con gusto las órdenes; por el contrario, el gato británico percibe el tono de comando de manera extremadamente negativa y, en lugar de la ejecución esperada, puede demostrar toda su terquedad felina.

Comuníquese con su mascota de manera amistosa. - entonces la probabilidad de obtener el resultado deseado y no pelearse con su mascota aumenta considerablemente. se debe notar que el gato está tratando de elegir un dueño para sí mismo, que para él es la máxima autoridad. El resto de los miembros de la familia ya son figuras menos significativas para él y será menos probable que los escuche.

Los gatos británicos son autosuficientes, no serán un problema si el dueño pasa mucho tiempo en el trabajo. Son capaces de esperar y divertirse bien.

Al mismo tiempo, la mascota no se vuelve loca mientras no estás en casa - su naturaleza tranquila no permite que su mascota ensucie el apartamento.

La misma calma innata hace que los representantes de la raza sean muy pacientes con los niños; a pesar de que al animal puede que no le guste una actitud demasiado arrogante hacia sí mismo, no mostrará agresión hacia el niño hasta el último. Finalmente, incluso para otros gatos y perros, este gato es bastante tolerante.

¿Cuántos años viven los gatos?

Los representantes de la raza británica, naturalmente, tienen una salud bastante buena, por lo que son menos susceptibles a diversas dolencias y, por lo tanto, viven más tiempo en promedio.Otra razón de la longevidad comparativa en comparación con otras razas es que los representantes modernos de los británicos tienen mezclas de otras razas; esto hizo posible garantizar la diversidad genética y una vez más proteger a las mascotas de enfermedades.

La esperanza de vida promedio de los británicos es de aproximadamente 12 a 15 años, pero esta cifra es solo aproximada. En la práctica, todo depende de las características del propio gato y de lo bien que se lo cuide durante su vida.

En particular, si hay varios centenarios en el pedigrí de un individuo de pura sangre, es probable que su individuo alcance el hito de los 15 años. Hay casos en que los representantes de la raza vivieron entre 17 y 19 años.

En cualquier caso, el contenido correcto siempre te permite alargar la esperanza de vida de tu mascota. Los científicos han demostrado durante mucho tiempo que los machos castrados y las hembras esterilizadas viven un par de años más; aparentemente, el cuerpo no desperdicia energía en el instinto reproductivo y, al mismo tiempo, no sufre de insatisfacción instintiva.

Además, el estrés en cualquier forma es extremadamente indeseable para el animal. Varias lesiones son una causa común de muerte prematura de una mascota, por lo que es importante realizar un seguimiento de dónde camina el gato.

En general, alargar la vida de un británico incluye cinco tareas principales que el propietario debe realizar con el máximo rigor:

  • la nutrición animal debe ser moderada, pero al mismo tiempo oportuna, suficiente y equilibrada;
  • un gato es un depredador, para el estado normal del cuerpo necesita movimiento constante, sin caminar puede deprimirse;
  • los gatos no tienen enfermedades que se tratan según el principio de "pasará por sí solo", especialmente en británicos sanos; si ya ha aparecido algún síntoma malo, debe comunicarse de inmediato con su veterinario;
  • no importa cuán efectivo sea el tratamiento, es mejor no enfermarse y no recibir tratamiento en absoluto; para esto, debe llevar a cabo una prevención regular de dolencias importantes, que consiste en la vacunación oportuna y algunos otros procedimientos;
  • Vale la pena asegurarse de que el animal no se encuentre con ningún fenómeno negativo, ya sea aburrimiento o una actitud hostil del hogar; todo esto es estrés que es tan peligroso para el animal.

Puntos de vista

Debido al hecho de que los británicos reales no tienen una descripción muy estricta de su raza y no carecen de impurezas extrañas, es bastante difícil determinar qué es una raza en toda regla y qué es solo un color específico. Las variedades de la raza británica en términos de color de pelaje son numerosas y variadas, por lo tanto, entre ellas, a menudo se distinguen razas separadas, que no son reconocidas por todos.

Lo principal que no debe confundirse, para no ofender a otro amante de los gatos, es que los gatos británicos, al contrario del nombre, son más bien ingleses. La raza escocesa se considera completamente separada, exteriormente no se parece en nada a la británica.

La principal diferencia entre el gato británico y el escocés es que el primero es recto y el segundo plegable. En todos los demás aspectos, estas dos razas son muy similares: aquí y la esponjosidad general, matices y tamaños. Debido a esto, es fácil que una persona sin experiencia los confunda. En general, los gatos británicos se pueden dividir en razas separadas, excepto quizás por la longitud del pelaje, que ya se mencionó anteriormente.

El color del pelaje, como el color de los ojos, en la mayoría de los casos no se considera un signo de una raza separada; no es tan importante, con ojos azules británicos, verdes o lavanda, a partir de esto todavía no comienza a ser considerada una raza separada. Un color relativamente raro puede hacer que una mascota sea inusual y más interesante, pero aún así, esto no da motivos para separarla en una subespecie separada.

Contenido

Contrariamente a las expectativas de algunas personas sin experiencia en la cría de gatos, el sofisticado británico no es pretencioso en cuanto al aseo, su origen callejero afecta.Casi todo lo que se necesita para el mantenimiento normal es cuidar el pelaje de manera oportuna, ya que este animal se ha convertido en un favorito universal precisamente por su hermoso pelaje.

Para mantener el pelaje suave, liso y sedoso, es necesario peinarlo con cuidado dos o tres veces por semana. Ningún peine es adecuado para estos fines; debe comprar un cepillo especial en la tienda de mascotas. Dicha herramienta tiene un efecto de masaje, por lo tanto, no solo ayuda a eliminar todo el exceso de cabello, sino que también permite que el animal se relaje y también estimula un mayor crecimiento del cabello, lo que hace que la mascota se vea aún más hermosa.

Al mismo tiempo, no debe dejarse llevar por el baño de un gato; para los representantes de la variedad de pelo corto, dos procedimientos de este tipo al año serán suficientes, a menos que el animal esté tan sucio que no pueda limpiarse solo. Los animales de pelo largo suelen bañarse a medida que se ensucian, es decir, un poco más a menudo.

Las garras británicas crecen muy rápido; la práctica muestra que los esfuerzos de un punto de rascado por sí solos no pueden hacer frente a este problema. Por esta razón, cada dos semanas es necesario recortar las garras, eliminando aproximadamente la mitad del largo que ha vuelto a crecer.

La mucosidad se puede acumular en las esquinas de los ojos de una mascota, que es un caldo de cultivo potencial para varios patógenos. Dicha secreción se elimina con un algodón humedecido, con movimientos suaves, hacia la nariz. Además, cada dos semanas es necesario inspeccionar las orejas de la mascota; si se ha acumulado cera o cualquier otra suciedad allí, debe eliminarla con medios similares. En este caso, es aconsejable humedecer almohadillas de algodón en una solución especial, que se puede comprar en una farmacia veterinaria.

Lo que definitivamente no le gustará a tu mascota es la necesidad de inspeccionar la cavidad bucal a diario en busca de problemas dentales. Los amantes de los gatos experimentados aconsejan desde una edad temprana acostumbrar a un gatito al hecho de que todos los días se cepillará los dientes con un cepillo con una pasta de dientes especial; si tal procedimiento se convierte en un hábito, ya no parecerá tan desagradable.

En términos de entrenamiento, los británicos son bastante inteligentes, al menos puedes entrenarlos para que lleguen a la bandeja rápidamente y sin mucho esfuerzo. Para hacer esto, debe monitorear al gatito inmediatamente después de que haya comido; en los próximos minutos comenzará a mostrar algo de ansiedad, lo que demuestra que el bebé no se opone a ir al baño.

En este momento, debe agarrarlo y llevarlo a la bandeja, sentarse allí y no soltarlo hasta que haya terminado todo el trabajo. Muy pronto, el animal recordará la ubicación de la letrina en el apartamento y llegará allí mismo, solo tenga en cuenta que el gato es un animal limpio, por lo que una caja de arena sucia lo asustará y elegirá otra letrina. Para ella misma.

Por cierto, recuerda que los británicos están muy orgullosos. Después de haber castigado a un animal por un delito menor, es poco probable que lo comprenda: el animal no entenderá para qué fue el castigo y simplemente lo considerará no una muy buena persona, lo que puede arruinar la relación entre la mascota y el dueño. Por esta razón, cuando encuentres a tu mascota por un acto indecente, recurre al llamado castigo a distancia: en lugar de asaltar, dispara al animal con una botella de spray.

Con el tiempo, el gato desarrollará una asociación causal y comprenderá que está haciendo algo mal y no serás percibido por ella como un verdugo.

¿Qué alimentar?

La apariencia atractiva y la salud general de un animal dependen en gran medida de lo bien que coma. El menú del gato británico no es fundamentalmente diferente de la dieta correcta de otras razas de gatos, por lo que simplemente repetiremos las verdades bien conocidas por cualquier amante de los gatos experimentado.

En primer lugar, el gato es un depredador terrestre y, aunque la mayoría de los gatos no rechazan el pescado, no debería ser la base de su dieta.Tanto el pienso comprado en la tienda como la ración compilada por uno mismo deben consistir en aproximadamente tres cuartas partes de productos cárnicos, preferiblemente carne de res o aves de corral. No se debe dar carne demasiado grasa a un animal, pero si estamos hablando de despojos, entonces se pueden obtener de cualquier animal.

Al mismo tiempo, no debes darle a tu mascota un trozo de carne entero; aunque es un depredador, debes recordar la necesidad de cuidar los dientes de tu mascota si no quieres que su salud se eche a perder.

Aproximadamente una cuarta parte de la dieta del animal puede consistir en guarniciones; las verduras y los cereales son muy adecuados como tales. Las papas son un producto controvertido: algunos amantes de los gatos no recomiendan dárselas, otros indican que nunca han notado ninguna consecuencia negativa particular.

Se cree que para complementar el menú diario con vitaminas y minerales, una gallina británica debe recibir un huevo semanal. Además, los productos lácteos fermentados como el kéfir, el requesón, la leche horneada fermentada o el queso deben introducirse periódicamente en las comidas. Anteriormente, los gatos tenían que tener la oportunidad de caminar por la calle para que pudieran encontrar las verduras adecuadas, pero hoy todas las sustancias necesarias se pueden comprar en tabletas de vitaminas.

Se permite el alimento seco como base de la dieta., pero generalmente se les plantea un requisito, según el cual la calidad no debe ser inferior a la prima. Un producto de este tipo es bueno porque ya contiene todo lo que necesita y en sí mismo es una dieta equilibrada, por lo tanto, con una dieta mixta, el énfasis suele estar en los alimentos secos.

Independientemente de lo que alimente al animal, debe recordar que sobrealimentarlo no es deseable: el exceso de peso aún no ha mejorado a nadie.

Para un animal adulto, dos comidas al día suelen ser suficientes; los bebés se alimentan de tres a cinco veces al día. Hay que recordar que algunos alimentos que a una persona le parecen normales y, por tanto, se meten en el plato de un gato, a menudo pueden provocar ciertos problemas de salud en la mascota. Estos incluyen los siguientes tipos de alimentos.

  • Leche. A pesar de que muchos tetrápodos no abandonan este producto, ellos, como muchos otros animales, desarrollan intolerancia a la lactosa en la edad adulta. Aparentemente, así es como la naturaleza protegía la comida de los niños de las invasiones de los adultos.
  • Dulces. Los gatos de raza pura son especialmente propensos a la obesidad, y esta afirmación se aplica al máximo a los británicos. Para evitar problemas con el sistema cardiovascular y la actividad física, tales manjares están contraindicados para un gato.
  • Sal y especias. La abundante presencia de condimentos afecta negativamente la digestión, los mismos ácidos afectan negativamente las paredes del estómago del gato. La sal es más a menudo culpada de otro problema: retiene la humedad en el cuerpo felino, provocando hinchazón.
  • Café y alcohol. Todo el mundo conoce el efecto negativo de estos productos en el cuerpo humano: son igualmente peligrosos para las mascotas.

Cría

A menudo se adquiere un animal de pura sangre para su posterior reproducción con el fin de beneficiarse de la venta de gatitos. Además, muchos propietarios creen que esto es mucho más humano que la castración y la esterilización.

Una gata británica alcanza la madurez sexual entre los 8 y los 10 meses, pero los expertos no suelen aconsejar llevarla allí mismo para el apareamiento. - un organismo joven aún no es lo suficientemente fuerte para tener descendencia, las consecuencias de la prisa pueden no ser las mejores. Idealmente, un gato listo para la cría con un gran interés en él sea llevado a la casa del gato. Necesita elegir una pareja con cuidado.

Para obtener gatitos de pura sangre, debe elegir un representante de la misma raza, Tampoco se recomienda experimentar con animales de apareamiento de diferentes colores. A pesar de que los británicos suelen gozar de buena salud, no será superfluo volver a comprobar qué tan saludable es el futuro padre.

El proceso no es demasiado rápido: el cortejo felino típico, que se puede escuchar debajo de la ventana en una mañana de primavera, dura aproximadamente un día, durante el cual la invitada se acostumbra a un nuevo lugar y conoce al futuro padre de sus hijos.

Si la hembra aún es muy joven, es posible que no quede embarazada como resultado del primer apareamiento, pero generalmente esto no es motivo de pánico, solo debe esperar hasta la próxima vez y repetir el procedimiento.

El embarazo de un gato dura aproximadamente dos meses, la forma más fácil es determinar su inicio por el trasfondo hormonal: el cuerpo del animal, habiendo recibido lo que quería, se relaja y se calma. Después de 15-20 días, aparece un signo de embarazo como pezones hinchados, el animal muestra un apetito notable. En esta etapa, el pescado debe excluirse por completo del menú de la futura madre, pero la proporción de productos lácteos fermentados debe aumentar.

Durante el primer mes y medio o dos meses, el gato mismo cuida a sus bebés, y nadie puede hacerlo mejor que ella. Pasado este período, cuando los gatitos se van volviendo cada vez más independientes, es necesario mostrarlos al veterinario para que les prescriba un curso de vacunación y, en general, evalúe su estado de salud. Además, los bebés de pedigrí ahora necesitan presentar documentos que confirmen su origen.

Datos interesantes

Deleitaremos a nuestros lectores con un conjunto de información interesante sobre estos hermosos animales:

  • se cree que el gato de Cheshire se copia del representante de la raza British Shorthair;
  • en total, hay alrededor de 30 variedades de color que se consideran oficialmente reconocidas y aceptables para los británicos, aunque la mayoría de las veces se reconocen por su lana gris azulada;
  • no se sorprenda de la somnolencia del animal; es normal que duerma de 14 a 16 horas diarias;
  • los representantes de esta raza se distinguen por un comportamiento muy tranquilo: casi nunca maullan, excepto que realmente necesitan atraer la atención de una persona;
  • El "rostro" de la marca Whiskas es un representante de esta raza en particular;
  • una amabilidad especial de estos gatos radica en el hecho de que incluso en condiciones de un juego similar a una pelea, generalmente no sueltan sus garras, tratando de no dañar al compañero de entrenamiento.

Reseñas de propietarios

A los gatos británicos a menudo se les llama figurativamente "mascotas de hombres de negocios", y esta es la mejor característica de un animal de este tipo. Puedes dejarlo en casa solo consigo mismo e irse casi en cualquier momento, lo principal es dejarle suficiente comida y agua a la mascota. En las realidades modernas, donde la mayoría de las personas tienen muy poco tiempo, esta es la mascota óptima.

A pesar de que los británicos se prestan bien a la educación y el entrenamiento, es necesario lidiar con estos problemas desde la primera infancia de un gatito, de lo contrario, en el futuro no será posible romper el carácter formado de la personalidad de cuatro patas. .

Los amantes de los gatos experimentados le aconsejan que primero imagine claramente cómo mantendrá y criará a una mascota de este tipo, y solo entonces, cuando la imagen esté completamente formada, adquiera el animal. Será extremadamente difícil inculcar nuevos hábitos en un animal adulto, por lo que el dueño debe estar un paso por delante del desarrollo del gato.

Es costumbre vestir a las mascotas de aspecto aristocrático con ropa, pero si decides comprar una también, ten en cuenta que debe ser cómoda y estar hecha de materiales naturales. La tela con la que se cose la ropa debe ser fácil de lavar y secar en poco tiempo.

En el siguiente video se presentan datos interesantes sobre los gatos británicos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa