Variedad de razas

Gatos cartesianos: características de la raza, naturaleza y reglas de cuidado.

Gatos cartesianos: características de la raza, naturaleza y reglas de cuidado.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción
  3. Rasgos de personaje
  4. Pros y contras de la raza.
  5. Condiciones de detención
  6. Alimentación

Los gatos cartesianos parecen gatos británicos a primera vista, pero en realidad son de origen natural. Estos animales son de Francia, muy raros. Sin embargo, las dificultades de encontrar un gatito único se ven más que compensadas por su apariencia atractiva, carácter positivo y alta inteligencia.

Historia de origen

Los gatos cartesianos pertenecen a la raza aborigen. Esto último significa que aparecieron de forma natural, sin influencia humana. Más bien, fue mínimo: una persona trajo a los antepasados ​​de la chartreuse al territorio de Francia (otro nombre para esta raza). Se cree que estas personas eran cruzadas y trajeron a los descendientes del gato de Pallas y los gatos egipcios a suelo francés. Sin embargo, esto no se sabe con certeza.

Hay otra teoría. Según ella, los gatos fueron traídos de la Península Arábiga y de África por comerciantes. Existe la opinión de que la persona no participó en absoluto en el proceso de aparición del chartreuse. Por cierto, este nombre tiene raíces españolas y significa el tejido de lana local muy suave y agradable al tacto. Apareció solo en el siglo XVII y originalmente significaba cualquier gato con pelaje azul.

El segundo nombre (aparecido antes), gatos cartesianos, está asociado con el monasterio de la orden de los cartujos. En el "barrio" de los monjes se ven gatos desde el siglo XVI. Al vivir en el monasterio, los gatos atrapaban ratones, desarrollando así sus habilidades de caza. Por ello, y eran muy apreciados por los monjes, estos últimos incluso dedicaban poesía a los ratones del monasterio. En ese momento estaban en casi todos los patios y se les llamaba gatos de los plebeyos. De este nombre queda claro que no tenían un valor particular.

Durante la Guerra de los Cien Años y la hambruna que la acompañó, los gatos cartesianos fueron exterminados: su carne se utilizó como alimento y su piel como ropa.

Después de la guerra, su número disminuyó a un nivel crítico, por lo que los fenólogos se encargaron de la protección y preservación de las personas. Se comenzó a trabajar en la estandarización de la raza y después de la Segunda Guerra Mundial los gatos se consideraron una rareza, lo que afectó su valor. En Europa, la Chartreuse volvió a caer casi en un descenso de la población, ya que los británicos eran populares. Se propuso combinar el gato cartesiano con la raza británica. Afortunadamente, esto fue evitado por la creciente popularidad del chartreuse en los Estados Unidos.

Desde los años 60 del siglo pasado, los gatos cartesianos han aparecido como mascotas de las personas más ricas y famosas del estado. Los criadores defendieron el derecho de los individuos cartesianos a una especie separada, lo cual es bastante cierto, ya que son cualitativamente diferentes de los británicos no solo en las características de su pelaje y carácter, sino también en su genotipo. Hoy en día, la raza se considera bien establecida e incluye gatos de color gris azulado de pelo corto con ojos amarillos o cobrizos.

Hoy en día, la raza cumple con los estándares adoptados a principios del siglo XX, la raza está limpia, en gran parte gracias a los criadores estadounidenses y franceses.

Descripción

El animal es de tamaño mediano. Los gatos suelen ser más grandes que los gatos. El peso de un adulto varía de 4 a 9 kg, por lo que a los gatos a menudo se les conoce como gatos grandes. A pesar del peso bastante grande, los individuos difieren agilidad y agilidad... El cuerpo de los individuos cartesianos es musculoso, con hombros y pecho anchos y poderosos. Las patas son bastante cortas, lo que, en combinación con la musculatura del cuerpo, da la impresión de un animal rechoncho. Si hablamos de números específicos, entonces unos 30 cm a la cruz. Sin embargo, este indicador no está prescrito por el estándar de la raza.

Los animales adultos, además, se distribuyen en amplitud, lo que le da volumen adicional al cuerpo del animal. El cuello es corto, poderoso y se extiende hacia la espalda. A menudo, con una nutrición abundante, se forma un pliegue notable en la nuca. Los pies parecen bastante delgados para un cuerpo tan grande. Los anteriores son más fuertes y visualmente a menudo más largos que los posteriores. Los pinceles son grandes, con garras largas.

La espalda también es bastante fuerte, ancha y recta. La cola es oblonga y se estrecha hacia la punta. La cabeza se asemeja a un trapezoide invertido, sobre el que "se colocan" orejas de tamaño mediano, elevadas hacia arriba. La frente redondeada "fluye" suavemente hacia una nariz recta de color gris azulado. Las almohadas son pronunciadas, combinadas con mejillas regordetas, por lo que el hocico del animal tiene un aspecto afable.

Si miras la cara, parece que el gato está sonriendo. Esto se debe a la ubicación inusual de las almohadillas de los bigotes y las peculiaridades de la pigmentación. El color de los ojos es más cercano al naranja dorado (desde la miel hasta el cobre). Un punto importante es que la presencia de un tinte verdoso en el color de los ojos es inaceptable (este es uno de los signos por los que se puede distinguir un gato cartesiano de un azul ruso). Los ojos son redondos, grandes, en la mayoría de los casos muy juntos. La mirada del animal es expresiva, inteligente, estudiando atentamente.

Según el estándar de la raza, el animal es de color azul, los pelos de guarda en los extremos tienen un tinte plateado. Debido a esto, el abrigo de piel parece especialmente brillante, iridiscente. La capa interna y el resto del pelaje son completamente idénticos en tono, lo que crea una sensación de un esplendor especial del abrigo de piel, da el efecto de pelaje "doble". Las almohadillas de las patas y la nariz también deben ser grises. Todas las desviaciones se consideran matrimonio.

Es importante que el tinte azul sea uniforme en toda la superficie del pelaje; su transición a púrpura o rosa es inaceptable. La presencia de manchas blancas también se considera un matrimonio. Los gatitos pueden tener un patrón de rayas, que no es un matrimonio. A medida que el animal madura, desaparece, el pelaje adquiere una uniformidad de color tan valiosa.

En ausencia de enfermedades genéticas y cuidados adecuados, el gato cartesiano vive de 14 a 16 años.

Rasgos de personaje

Por naturaleza, Chartreuse es un flemático típico. El gato se lleva bien con las personas e incluso con los miembros pequeños de la familia. Cabe destacar el carácter tranquilo, no agresivo del animal, su limpieza y la capacidad de asimilar rápidamente las costumbres adoptadas en la casa. El pasatiempo favorito de Chartreuse es dormir en un lugar cálido y acogedor. Así es como pasan la mayor parte del día. Sin embargo, durante breves períodos de actividad, el animal juega, demostrando las maravillas de la destreza y habilidad de un cazador nato.

Chartreuse tiene una gran inteligencia y aprende rápidamente las reglas de conducta en la casa. Sin embargo, consideran que el entrenamiento total es ofensivo para ellos mismos, y la ejecución de órdenes que señalaron como opcionales para ellos mismos está por debajo de su dignidad. Puede parecer que el animal es salvaje, pero no lo es. Los chartreuse son devotos de su dueño, les encanta comer en su regazo.

Los gatos cartesianos son delicados y no molestos, si una persona está ocupada, no se molestarán, sino que esperarán al margen.

Son tolerantes con los niños, incluso si los bebés muestran su amor por el animal innecesariamente. En este caso, la mascota intentará irse lo antes posible, y no lo hará con prisa, sino con su gracia y aristocracia características. A pesar de que los gatos son muy tolerantes con los niños, están celosos de otras mascotas hacia el dueño. Es por eso que no debe tener individuos cartesianos con otras mascotas, pueden ser crueles con estas últimas.

Rápidamente recuerdan el apodo, reconocen a los propietarios y tratan a los invitados de manera favorable. Incluso se les llama en broma los filósofos del mundo felino. Parece que en su felicidad y sueño aprenden alguna verdad misteriosa, pero ningún gato les es ajeno: son moderadamente curiosos, juguetones. Chartreuse se acostumbra rápidamente a la bandeja y al esmalte de uñas. Los gatos cartujos son cazadores por naturaleza y, además, son ladrones. El gato puede robar fácilmente algo de la mesa y comérselo. Por eso es importante destetar a un gatito de este tipo de robos desde los primeros días.

Quizás, como característica positiva, vale la pena señalar que los gatos son bastante silenciosos. El cartesiano no maullará cuando pida afecto o comida. Si el animal maúlla, lo hace con mucha tranquilidad y delicadeza. A algunos propietarios incluso les preocupa que, en caso de peligro, la mascota no pueda pedir ayuda en voz alta.

Pros y contras de la raza.

La ventaja de los representantes de la raza es el carácter del animal. Por su alta inteligencia, imposición y cierta pereza, son geniales para mantener en apartamentos de la ciudad, se convertirán en un compañero para personas solitarias y también serán un animal seguro en familias con niños. A pesar de su aristocrática lentitud, los Chartreuse son excelentes cazadores de ratones. En una casa particular, también te serán útiles.

Sin duda, el aspecto lujoso es otra ventaja de la raza. Invariablemente suscitan admiración y pueden participar en exposiciones. Cabe señalar que, al mismo tiempo, chartreuse se distingue por una salud bastante buena.

A pesar de su atractivo, Los gatos cartujos son bastante modestos a la hora de acicalarse, no requieren cuidados especiales para su pelaje.... La calidad y el color de este último no pueden verse influidos por tal o cual dieta (como es el caso de los británicos, por ejemplo). Pero al mismo tiempo, el pelo del animal causa alergias y también se desprende profusamente.

Los chartreuse son propensos a las alergias, que pueden desencadenar una serie de enfermedades mortales. Por esta razón, debe controlar su actividad y nutrición.

Los gatos cartesianos no toleran una larga separación de su dueño, no les gustan los "abrazos". En esto son similares a los británicos: vienen en busca de afecto cuando lo quieren. Esta raza es muy rara, por lo que el costo de un gatito es bastante alto. Debido a la similitud con los británicos, los estafadores a menudo hacen pasar a estos últimos como gatos cartesianos. Es mejor comprar un gatito de los criadores, asegurándose de su originalidad.

Si no tiene la experiencia adecuada, es mejor confiar la búsqueda y selección de un gatito a un profesional independiente.

Condiciones de detención

El chartreuse de pelo corto requiere mucha atención a su pelaje. Generalmente, debe cepillarse dos veces por semana. Para una capa interna gruesa, es adecuada una capa más lisa. El cabello protector debe cepillarse con un cepillo de masaje. Si se han caído pelos del cuerpo del animal, deben recogerse con una manopla especial. Durante el período de muda, estos procedimientos deberán repetirse diariamente.

No debes bañar a tu mascota con frecuencia, como regla 2-3 veces al año es suficiente. Como a la mayoría de los gatos, a Chartreuse no le gustan los tratamientos con agua y puede comportarse de manera algo inapropiada. Para el baño, utilice agua a una temperatura de + 37– + 38 ° C y un champú especial. No es tan fácil empapar el pelaje grueso de una mascota con agua, por lo que primero se humedece abundantemente el pelaje de la mascota y luego se aplica el champú. Se espuma y se extiende rápidamente por todo el cuerpo, evitando el contacto con el rostro y las orejas. El champú debe frotarse suavemente en la capa interna y luego lavarse.

Después de los "procedimientos de baño", se envuelve al gato en una toalla o pañal tibio y se deja secar un poco de esta forma. No se puede secar el abrigo de piel de las personas con un secador de pelo. Esto puede secar el pelaje y la piel de la mascota.

Lo mejor es bañar al animal durante el período de muda, lo que le permitirá quitar el pelaje viejo de manera rápida y eficiente.

Una vez cada 2-3 semanas, se deben cortar las garras del animal, cortar no más de 2-3 mm. Si corta la parte más larga de la uña, existe el riesgo de dañar los vasos sanguíneos. Para un corte de pelo, debe obtener una podadora o una guillotina especial.

Los ojos y oídos del animal deben examinarse cuidadosamente una vez a la semana. Por lo general, es necesario limpiar la suciedad de las orejas. Esto se puede hacer con un hisopo de algodón humedecido en agua tibia limpia o caldo de manzanilla. Si se produce la descarga, consulte a un médico. A menudo, de los ojos de un gato, los "caminos lagrimales" divergen. Si es necesario, los ojos del animal se limpian con servilletas suaves: tela o papel. No se recomienda utilizar algodón para estos fines.

En cuanto al corte de pelo, según la norma, no se proporciona. Solo puedes recortar los pelos que sobresalen. Sin embargo, a petición del propietario o en condiciones de calor extremo, el animal puede ser recortado, esto se hace cada 1 a 1,5 meses. Al menos 2 veces al año, los gusanos animales. Es posible que deba hacer esto con más frecuencia; la frecuencia exacta generalmente se indica en el empaque del medicamento contra las lombrices. Con el comienzo de una primavera cálida, el animal también debe tratarse con un agente protector contra pulgas. Si un gato cartesiano sale afuera, asegúrese de usar un collar.

Como regla general, el chartreuse de los poros pequeños se acostumbra fácilmente a la bandeja y los criadores se encargan de este cuidado. Si compraste un gatito, basta con marcar la caja de arena de tu nuevo hogar con el olor de un gato. Tan pronto como aparezca una mascota en su casa, obsérvela con atención. Si el gatito se dirige a la caja de arena, recompénselo después de que haya hecho su "negocio". Si está tratando de encontrar un rincón, llévelo a la bandeja. Asegúrese de que el animal pueda entrar y salir de la bandeja por sí solo.

Si el gatito forma un charco, lávelo bien para eliminar el olor.

Puede comprar un producto especial en una tienda de mascotas o usar soluciones improvisadas: vinagre, alcohol, permanganato de potasio.

El gatito también debe ser enseñado al rascador desde los primeros días, es mejor hacerlo durante el juego. Si el gatito comienza a rasgar los muebles (y esto todavía sucederá al principio), no lo regañe, sino llévelo al poste rascador. Si el gatito comienza a usar activamente este último, debe animarse con cariño o un premio.

Debido a su origen natural, los gatos cartesianos cuentan con una fuerte inmunidad. Su punto débil son las articulaciones de la cadera y la rodilla. La displasia de la articulación de la cadera y la dislocación de la rodilla provocan cojera, pérdida de movilidad del animal. Las medidas preventivas incluyen una dieta equilibrada, un nivel adecuado de actividad física y revisiones periódicas con un veterinario. Además de las articulaciones, el sistema cardiovascular del animal también está en riesgo debido al exceso de peso. Las medidas preventivas son las mismas.

Es importante prestar atención al estado de los dientes durante el período de reemplazo de los molares de leche. Esto suele ocurrir a los 4-5 meses de edad. El hecho es que estas personas tienen dientes de leche bastante fuertes, interfieren con el crecimiento de los molares. A esta edad, el estado de la cavidad bucal del gatito debe evaluarse una vez a la semana y, si es necesario, comunicarse de inmediato con el veterinario.

Los problemas dentales incluyen sarro, especialmente en gatos que comen comida casera.

La ayuda de un especialista también puede ser necesaria en el caso de incisivos demasiado próximos entre sí, lo que a menudo se encuentra en individuos cartesianos. Otro posible problema es la gingivitis. El uso regular de un palo especial, el hueso, ayudará a prevenir la aparición de enfermedades dentales. En las personas que comen alimentos secos, esto generalmente no ocurre, ya que los gránulos densos de alimentos limpian la placa de los dientes de la mascota.

La raza en sí no se esfuerza por caminar. Sin embargo, las salidas regulares asegurarán la actividad necesaria del animal, evitarán la obesidad y enfermedades relacionadas. Si vives en una casa privada, puedes enviar al gato a dar paseos independientes por ella. Un punto importante: en el calor del verano, el animal se sobrecalienta rápidamente, por lo que aún debe controlar su paseo. Para los habitantes de la ciudad, una buena opción es pasear por un parque o un cinturón forestal, el gato se mantiene en un arnés.

A la edad de dos años, el animal se considera listo para aparearse, aunque alcanza su madurez sexual a los 8-12 meses. Sin embargo, dar a luz a una mujer tan joven puede provocar patologías graves. Las hembras después de los dos años suelen dejar de crecer, mientras que los machos pueden aumentar de tamaño hasta los 5 años.

Para el apareamiento, solo se utilizan individuos de raza pura, cuya búsqueda es mejor dejarla a un profesional.

El celo de la hembra dura de 5 a 10 días. Primero, el carácter del animal cambia: el gato se vuelve demasiado cariñoso o agresivo. Luego, los cambios se refieren a la postura: al caminar, el gato dobla la espalda y levanta la cola en alto. En el tercer día de estro, la hembra comienza a maullar, llamando a un compañero. Si acaricia al animal en este momento, se acostará sobre sus patas delanteras, levantando los cuartos traseros y la cola. Es esta vez la que se considera la más exitosa para tejer.

Los signos de que el gato ha alcanzado la pubertad incluyen un comportamiento más agresivo, maullidos, especialmente al atardecer y por la noche. Pero el "síntoma" más seguro es que el gato empieza a marcar. Además, la orina adquiere un olor particularmente específico y es imposible detectar los charcos.

Un punto importante: antes del apareamiento, los animales son examinados por un veterinario, los gusanos son conducidos. Si hay una dislocación de la rótula, se considera que el individuo no es apto para el apareamiento. Es mejor realizarlo en el territorio del socio, para que se sienta más seguro. Es importante no apresurar a las mascotas: el gato debe salir del transportín, vale la pena dar tiempo a los animales para que se conozcan entre sí, para que miren a su alrededor.

Para obtener un resultado garantizado, el gato se queda con el "novio" durante varios días.

Después de un apareamiento exitoso, el gato se vuelve flemático, pasa aún más tiempo dormido. Un mes después, su barriga se redondea y, 9 semanas después del apareamiento, nacen los gatitos. El siguiente estro puede comenzar unos días después del parto. En este punto, es importante excluir la presencia de un macho junto a la hembra. Esto puede ser peligroso para su salud y para los gatitos.

No se recomienda separar a los cachorros de su madre antes de los 3 meses, lo que garantiza su fuerte inmunidad y una psique estable. Las primeras vacunas para "bebés" se administran a las 9-12 semanas.Esta es una vacuna contra la calcivirosis, rinotraqueítis, panleucopenia, clamidia. La revacunación se realiza en 2-4 meses. A la octava semana se les vacuna contra la tiña, a las 12 semanas - contra la rabia, a las 16 - contra la peritonitis infecciosa. Luego, todas estas vacunas se administran una vez al año de acuerdo con el calendario de vacunación. Resulta que las primeras vacunas generalmente las administra el criador.

Si no está planeando la descendencia de su mascota, debe encargarse de esterilizarlos o castrarlos. El primer procedimiento se refiere a la ligadura de las trompas de Falopio en gatos y de los conductos seminales en gatos. La esterilización se puede realizar a cualquier edad, pero lo mejor de todo: antes del primer estro y hasta un año y medio en gatos. A pesar de que la esterilización se considera una operación más suave, se realiza bajo anestesia general. Un punto importante: la esterilización no desalienta el deseo sexual.

La castración significa la extirpación completa de los ovarios y el útero (en un gato) y testículos (en un gato). Gracias a esto, el animal no experimenta atracción sexual y, naturalmente, no tiene descendencia. Se recomienda realizar la operación hasta un año. Ambos procedimientos suelen ser más fáciles de tolerar para los gatos. Este último necesitará una manta especial durante la cicatrización de los puntos.

Cabe recordar que después de la esterilización y castración, los animales se vuelven más perezosos, por lo que tienen un mayor riesgo de obesidad.

Alimentación

Es aconsejable decidir desde el principio de la crianza de un gatito, si lo alimentará con comida casera o seca. Si es posible, el alimento elegido se le debe dar al gato a lo largo de su vida; es inaceptable mezclar o alternar alimentos de diferentes esquemas de alimentación. Otra cosa importante para recordar es la tendencia de los gatos a la obesidad debido a su excelente apetito y baja movilidad. Al elegir alimentos secos, se debe dar preferencia a las variedades holísticas, premium o super premium. Considere la dosis recomendada por el fabricante para su edad y peso de gato.

Si le está dando comida casera a su gato, también siga las recomendaciones de tamaño de porción. Vale la pena excluir del menú de la mascota carnes grasas, pescado crudo de río (cualquiera) y pescado de río hervido, dulces, carnes ahumadas, platos de su mesa. A los gatitos se les da leche, no es deseable para los adultos, ya que puede provocar malestar estomacal.

Un ejemplo de dieta chartreuse podría verse así:

  • carne magra - ternera, conejo, pollo, pavo; es mejor dar carne cruda, se puede desinfectar mediante congelación preliminar (durante 10-12 horas) y posterior escaldado con agua hirviendo;
  • un pez - solo mariscos y solo hervidos;
  • yema de pollo o huevo de codorniz (una vez por semana);
  • productos lácteos - requesón bajo en grasa, leche horneada fermentada, crema agria;
  • verduras - calabacín, calabacín, brócoli, coliflor.

    Durante unos seis meses, los gatitos se mantienen con una dieta especial y luego se transfieren a una dieta de adultos. No se recomienda cambiar drásticamente la dieta de la mascota durante este período o en una edad avanzada. Al alimentar a un gato con comida casera, debe cocinarse por separado, sin agregar sal ni especias. Además, en este caso, es imperativo dar al animal complejos de vitaminas y minerales. Es recomendable cultivar césped especial para el gato durante todo el año. Se puede mezclar con la comida o simplemente dejar que la mascota "pace" en el alféizar de la ventana, lo que le permite tirar del césped él mismo.

    ¡Importante! Siempre debe haber agua fresca y limpia en el tazón de la mascota.

    Todo sobre los gatos cartesianos, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa