Fisiología, cuidado y mantenimiento de gatos

Dientes de gato: número, estructura y cuidado

Dientes de gato: número, estructura y cuidado
Contenido
  1. Formación y estructura de la mandíbula.
  2. Numero de dientes
  3. Posibles patologias
  4. Cambios relacionados con la edad
  5. ¿Cómo determinar la edad por los dientes?
  6. Consejos de cuidado

Cuidar a un gato es una tarea muy exigente. Para que un animal se mantenga sano y feliz, debes cuidar su pelaje, garras e incluso dientes de forma regular.

Formación y estructura de la mandíbula.

La mayoría de las veces, la mandíbula del gato está bastante desarrollada y tiene una característica: su movimiento ocurre solo en la dirección vertical. Los gatos cortan la comida entrante con sus dientes afilados. Las mandíbulas superior e inferior son simétricas entre sí.

La estructura de los dientes de un animal es casi la misma que la de una persona. Cada diente de gato tiene pulpa, dentina, esmalte dental y raíz. La colocación de los dientes de un gato es bastante sencilla.

  • Hay 12 incisivos en el frente, que están destinados principalmente a sujetar a la presa en la boca y cortar la comida antes de tragar.
  • Un poco más lejos, hay caninos muy largos: dos de ellos están arriba y dos abajo. Están destinados a picar comida y los gatos también los necesitan para su autodefensa. En un ataque de agresión, un gato puede incluso morder la mano de una persona.
  • Los premolares se encuentran detrás de los caninos; estos son dientes cortos y bastante anchos. A cada lado hay 3 premolares en la parte superior y 2 en la parte inferior.
  • Los dientes más externos, los molares, se encuentran en la parte posterior de la mandíbula. Solo hay 4 de ellos: 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior, uno en cada esquina.

Primero se cortan los incisivos y luego se forman los caninos. Esto sucede 1 mes después del nacimiento del gatito. Inmediatamente después de su formación, y en algunos casos y simultáneamente con los caninos, comienzan a aparecer los premolares.Los molares son los últimos en trepar.

Numero de dientes

Los dientes de los gatos crecen un poco más rápido que los humanos. Entonces, por ejemplo, sin dientes, viven solo 2-3 semanas después del nacimiento. Si los incisivos no aparecen en esta etapa, ya es un motivo para una visita al veterinario.

Gatitos

Primero, los gatitos desarrollan dientes de leche. En este momento, las mascotas pueden morder, ya que las encías pican mucho. Además, la saliva comienza a secretarse activamente. Y aunque normalmente la gente no le presta atención en absoluto, un gatito sufre como un niño humano.

Por eso, para quienes cuidan a sus gatos, lo mejor es comprar un analgésico especial en una farmacia veterinaria. Necesitan untar los lugares donde aparecen los dientes. A la edad de 3 meses, los gatitos tienen 26 dientes de leche, 14 de ellos en la parte superior de la mandíbula y 12 en la parte inferior.

En gatos adultos

Después de 120-160 días, los dientes de leche se caen y aparecen los dientes permanentes, en la misma secuencia que los dientes de leche. El proceso de formación de la mandíbula se completa por completo a los 8 meses. Un gato adulto sano debería tener 30 dientes sanos... Si su número es menor o mayor, esto ya se considera una desviación de la norma existente.

Posibles patologias

Los gatos, como los humanos, pueden desarrollar una variedad de problemas dentales. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con buenos especialistas. Hay veterinarios que se especializan en odontología.

    Sin embargo, los propios propietarios deben ser conscientes de los principales problemas que pueden surgir en sus salas.

    Abundancia del color amarillo

    La mayoría de la gente no se da cuenta de esto. Sin embargo, los criadores experimentados o los dueños de animales que participan en espectáculos están inmediatamente mirando este punto. Y eso es exactamente correcto después de todo, este problema no es más que el sarro, que puede aparecer en cualquier animal.

      La razón principal es el endurecimiento de la placa, que se asienta lentamente en los dientes de las mascotas y luego comienza a destruir el esmalte. Posteriormente, se producen caries y luego se caen los dientes. Además, esto también sucede cuando el gato solo se alimenta con alimentos blandos. Para evitar que esto suceda, puede darle al gatito galletas, solo sin ningún aditivo químico.

        Renunciando

        Si hablamos de esta patología, entonces puede haber muchas razones:

          1. la menor herida en la mandíbula;
          2. enfermedad del estómago, así como una desaceleración del metabolismo en un gato;
          3. tratamiento antibiótico inadecuado;
          4. cualquier infección viral;
          5. envejecimiento de la mascota;
          6. tomando ciertas hormonas.

          Además, no todos los propietarios pueden notar este proceso de inmediato. A tales detalles se les presta atención solo cuando el gato comienza a sentir incomodidad al comer. En este momento, la saliva comienza a sobresalir y las encías se hinchan.

            Reabsorción

            Una desviación patológica como la erosión dental puede ocurrir tanto en gatos jóvenes como en adultos. Por lo general, se forma alrededor del cuello del diente y, a veces, más profundo. Este problema se manifiesta con mayor frecuencia en gatos con mala genética.

              No solo no todos los propietarios pueden notar cambios, sino que tampoco todos los especialistas. Después de todo, los gatos son muy móviles y les resulta difícil sentarse en silencio en un lugar para ser examinados. Por lo tanto, si no hay una queja específica sobre tal problema, es poco probable que el médico demore su atención en esto.

              A menudo se puede ver algo que parece un chicle entre los dientes de un animal. Este es un tejido de las encías demasiado crecido, por supuesto, no tiene nada de bueno. Inmediatamente después de detectar tal desviación, debe comunicarse rápidamente con un especialista para evitar una mayor pérdida de dientes. Los dientes dañados deben eliminarse, ya que el tratamiento en este caso será simplemente inútil.

                Enfermedad periodontal

                Muy a menudo, este problema aparece como resultado de la falta de vitaminas o debido a problemas estomacales. Al principio, los dientes comienzan a crujir y bambolearse, y luego pueden incluso comenzar a caerse. El tratamiento debe realizarse solo bajo anestesia general., ya que cualquier toque será muy doloroso no solo para el gatito, sino también para la persona, pues durante el examen el gato puede rascarlo.

                  Cambios relacionados con la edad

                  Los primeros cambios en los gatos ocurren cuando los dientes de leche cambian a permanentes. Esto comienza a ocurrir entre aproximadamente 5 y 8 meses después de su nacimiento. Después de 2 años, los incisivos inferiores comienzan a desaparecer. Es casi imposible prevenir tal proceso. Sin embargo, puede demorarse un poco si les brinda la atención adecuada.

                  Alrededor de los 10-11 años de edad, los animales pueden perder varios dientes. Esto se considera la norma.

                  ¿Cómo determinar la edad por los dientes?

                  A medida que cambian los dientes del gato, se puede determinar la edad del animal. Esto se puede hacer de acuerdo con los siguientes criterios:

                  • cuando el gato tenga 1 año, debe tener 30 dientes blancos sanos;
                  • después de 1,5 años, aparece el color amarillento;
                  • a la edad de 2 años, los incisivos centrales ubicados en la mandíbula inferior comienzan a desgastarse;
                  • a la edad de 3 años, los incisivos centrales de la mandíbula superior ya están borrados;
                  • para las mascotas de 5 años, la placa oscura es característica en casi todos los dientes;
                  • al cumplir los 8 años, todos los incisivos superiores e inferiores se borran en los gatos;
                  • a la edad de 10 años, los incisivos comienzan a caerse en la mandíbula inferior;
                  • después de 13 años, es posible que el gato no tenga un solo incisivo;
                  • después de 15 años, los caninos se caen por completo.

                  Cuanto mayor sea el animal, más pronunciado será el color amarillento de los dientes.

                  Consejos de cuidado

                  Para mantener los dientes de los animales en buen estado el mayor tiempo posible, es necesario brindarles los cuidados adecuados, así como prestar especial atención a la alimentación de sus mascotas. Después de todo, los dientes sanos ayudarán a masticar correctamente todos los alimentos que ingresan. Y si te cepillas los dientes a tiempo, evitarás la aparición de sarro.

                  Alimentación

                  Es muy importante alimentar adecuadamente a sus mascotas. Es necesario que su dieta esté completamente equilibrada, es decir, que incluya todas las vitaminas y minerales necesarios para ello. Esto es especialmente importante durante el período de crecimiento del animal, porque en este momento su tejido óseo está completamente formado. Y esto permitirá que los gatos tengan dientes sanos y fuertes en el futuro.

                  Si se usa alimento de la tienda, entonces no se requieren vitaminas adicionales, especialmente si el alimento es de alta calidad. Estos alimentos solo se pueden comprar en farmacias veterinarias especializadas. Si compra alimentos en los supermercados, lo mejor es comprar vitaminas de inmediato, ya que es posible que no sean suficientes en el producto.

                  Se aconseja a quienes consumen alimentos naturales que se pongan en contacto con su veterinario para prescribir una ingesta adicional de vitaminas para su mascota. No debe elegirlos usted mismo, porque la hipervitaminosis es el mismo problema que la deficiencia de vitaminas.

                  Agua

                  Con su ayuda, puedes limpiar perfectamente la boca del gato. La irrigación de la boca elimina cualquier bacteria que haya aparecido. Por tanto, es mejor si el agua está siempre en la zona de acceso de tu querida mascota. Es recomendable cambiarlo varias veces al día, el agua debe estar limpia. También es importante lavar el recipiente cada vez antes de verter agua en él.

                  Higiene

                  La higiene bucal juega un papel importante. Es por eso que un gato necesita un cepillo de dientes no menos que una persona. Sin embargo, es mejor no utilizar pasta de dientes destinada a los seres humanos. En farmacias veterinarias o tiendas de mascotas, puede comprar cepillos de dientes y pasta de dientes diseñados para gatos. Si dichos productos no se encuentran en las tiendas de la ciudad, puede solicitarlos en un sitio web especializado.

                  El mismo proceso de cepillarse los dientes prácticamente no es diferente del habitual para una persona. Es necesario eliminar toda la contaminación con movimientos ligeros. Es necesario cepillar desde las mismas encías hasta el borde de los dientes, lentamente.

                  Es necesario realizar dicho procedimiento 2-3 veces por semana. Es necesario comenzar a acostumbrar a un gatito desde la infancia. Solo en este caso, un gato o gato adulto se sentará en silencio durante dicho procedimiento.

                  Sin embargo, si el animal tiene algún trastorno dental, entonces Lo mejor es limpiarlos con anestesia, porque esto puede causar dolor. En consecuencia, un gato puede arañar a una persona o incluso morderla. Para que el procedimiento de limpieza sea más indoloro, lo mejor es llevar un cepillo para niños. Alternativamente, puede usar un vendaje que envuelva alrededor de su dedo y luego deslícelo sobre los dientes de su mascota. Esto no sustituirá a una limpieza completa, pero el gato estará más tranquilo en este caso.

                  Resumiendo, podemos decir que Los dientes de un gato no son menos importantes que los de una persona. Por eso, para que estén siempre sanos, es necesario cuidar su limpieza. Además, no te olvides de las vitaminas, que les ayudarán a mantenerse así el mayor tiempo posible.

                  Puedes ver cómo cepillarle los dientes a tu gato en el siguiente video.

                  2 comentarios
                  Svetlana 08.10.2020 22:03

                  Tenía un gato, viví 15 años y 3 meses, conservando todos los dientes, y eran blancos. Murió de oncología.

                  Sergey ↩ Svetlana 19.02.2021 17:39

                  ¿Y cuál fue la comida principal?

                  Moda

                  la belleza

                  casa