Psicología, carácter y educación de los gatos

¿Cómo ven los gatos nuestro mundo?

¿Cómo ven los gatos nuestro mundo?
Contenido
  1. Características de la estructura de los ojos.
  2. Percepción del color
  3. ¿Cómo ven en la oscuridad?
  4. Sector de observación
  5. El tamaño importa
  6. Percepción del mundo

Se cree que los gatos tienen una vista especial. Se les atribuye haber visto el otro mundo y muchas propiedades mágicas. Para disipar todas las dudas, echemos un vistazo más de cerca a este tema y estudiemos cómo los gatos ven nuestro mundo, cómo perciben a una persona y si distinguen los colores.

Características de la estructura de los ojos.

La visión felina se diferencia del ojo humano en la estructura, el número de conos y tubos. En general, en humanos y gatos, la estructura del ojo tiene muchas similitudes. La capa superior es la córnea, una barrera refractiva ligera. Debajo está la coroides, que forma el iris y la pupila al frente. El iris es el anillo muscular y la pupila es la abertura. Un cristalino cristalino se encuentra detrás del iris. El revestimiento interior está representado por la retina fotosensible, formada por bastones que perciben el movimiento, así como conos que son responsables de la percepción del color. Desde la parte posterior, las terminaciones nerviosas se acercan a la capa interna del ojo. Hay un líquido transparente y espeso dentro del ojo.

El tipo de visión en los gatos es binocular, por lo que los animales pueden estimar la distancia al objeto. Determinan la ubicación de un objeto específico a través de la diferencia en la ubicación de la imagen en las retinas de los ojos izquierdo y derecho. Sin embargo, la estructura de los ojos de un gato tiene las siguientes características:

  • la córnea en el ojo de gato es más grande y ocupa casi toda la superficie de la parte abierta;
  • la forma de la pupila del gato se alarga; esta característica explica la posibilidad de estrechar y limitar el volumen de luz entrante;
  • entre la retina y la coroides hay un tapete (una membrana reflectante similar a las escamas de los peces), por lo que parte de los rayos se refleja en la retina;
  • el ojo de gato no tiene zona ciega, en este lugar hay un disco especial con conos;
  • hay muchas más varillas cerca del ojo, lo que explica la capacidad del animal para ver en la oscuridad.

Una característica interesante de la estructura del ojo de gato es el reflejo de luz múltiple. Es por esto que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad, así como en los casos en que, por ejemplo, se dirige la luz de una lámpara a los animales. Sin embargo, ¿quién hubiera pensado que los gatos a la luz del día ven peor? Este hecho se explica por la alta sensibilidad a la luz. Para ver mejor un objeto, un gato estrecha sus pupilas, enfocándose en un objeto específico, mientras que una pupila vertical le ayuda a proteger sus ojos de la radiación ultravioleta.

Las imágenes recibidas por cada ojo se funden en una, pero la claridad de visión a la luz es peor que en la oscuridad.

Percepción del color

La creencia popular de que los gatos ven el mundo en blanco y negro no es cierta. De hecho, son capaces de distinguir algunas tonalidades, aunque el grado de saturación no es el mismo que el que percibe una persona. Si podemos distinguir muchos tonos de color, los gatos no tienen tantos.... Además, casi todos están menos saturados y, muy probablemente, incluso descoloridos, envueltos en una neblina brumosa.

Se distinguen bien entre tonos de azul y verde, ven tonos grises y ahumados. Estos colores no son accidentales, debido a los fotorreceptores, los gatos tienen mejor visión nocturna, por lo tanto, los gatos no perciben los tonos rojos, naranjas brillantes y amarillos. Más bien, debido al menor número de conos, los colores se acercarán a los tonos característicos de la visión nocturna aguda. Por ejemplo, un gato amarillo verá un color verdoso con matices amarillos y grises, pero el color será cálido.

El violeta también se incluye en la paleta de visión cromática del animal. Su mascota no ve demasiado distorsionada. Es de destacar que los gatos perciben mejor los colores de las temperaturas frías. Sin embargo, la gama de tonos distinguibles depende directamente del grado de iluminación, por ejemplo, en la luz del atardecer, los tonos pueden parecer diferentes, por lo que el animal puede confundir el mismo naranja con rojo.

En general, los gatos no tienen tres, sino dos tipos de conos fotorreceptores, que son los responsables de la visión diurna del color. Se cree que son capaces de distinguir hasta 25 tonos de gris, pero con una paleta de colores la situación es peor que con una neutra. Esta gradación se explica por el número de conos responsables de la percepción de un color en particular.

Para cualquier color que ve un animal, su propio grupo de células es responsable.

El porcentaje de cada clase de conos es diferente al de un humano. Por eso la fotosensibilidad a los componentes del espectro solar es diferente. Sin embargo, debido a la presencia de tapete, la actividad a la luz del día o con luz artificial es difícil. Además, el propio tapete no emite partículas de luz, solo refleja las que sí lo son.

En general, además del gris, un gato ve 6 colores básicos (azul, blanco, amarillento, verde, morado, negro), y el más claro de ellos percibe el azul y el morado. Rojos, marrones se funden en un color, que tiene una impureza grisácea. Lo ven como si se redujera el grado de brillo en un editor gráfico, exprimiendo el color a favor de colores neutros.

¿Cómo ven en la oscuridad?

A menudo se puede escuchar la frase que los gatos pueden ver perfectamente en completa oscuridad. Esta afirmación es incorrecta: para la percepción visual de los objetos circundantes durante la noche, los ojos de los gatos necesitan al menos un pequeño flujo luminoso. Su agudeza visual es mucho mejor en comparación con una persona, pero también una parte considerable de la orientación en el espacio se explica por la sensibilidad de las vibrisas, que proporcionan información debido a las vibraciones del aire. Es notable el hecho de que el gato siente la más mínima vibración proveniente de las patas del ratón. Para comprender en qué dirección corrió la presa, no es necesario que vea varias veces mejor que una persona. Basta con tocar el suelo con vibrissae.

Si comparamos la visión en la oscuridad de una persona y un gato, entonces la ganancia será de 6: 1 a favor del animal o incluso más debido a la alta concentración de fotorreceptores. Al anochecer, las pupilas del animal se dilatan, lo que permite captar las partículas más pequeñas de luz. En relación con el cuerpo, los ojos de los animales son bastante grandes, por lo que a los gatos a menudo se les llama las mascotas de ojos más grandes. En la oscuridad, las pupilas parecen no tener fondo, la luz se absorbe y se refleja desde el tapete, después de lo cual regresa a las terminaciones nerviosas.

Al mismo tiempo, a una persona le parece que los ojos del gato brillan. En la oscuridad, las pupilas se dilatan para absorber más luz.

Sector de observación

Debido a la estructura de los ojos, es casi imposible guiar al gato. Durante un par de segundos más, pudo tomar el sol, y después de un momento pudo saltar bruscamente y agarrar a la presa. La agilidad se explica por el ángulo de visión, que es mucho mayor en comparación con una persona. Es gracias a él que el animal puede ver lo que sucede a su alrededor. La forma de la pupila en los gatos puede cambiar, dependiendo de la fuerza del flujo luminoso. Es sorprendente que pueda cambiar su ancho.

El animal percibe el mundo con dos ojos, debido a su estructura especial, el gato puede moverlos fácilmente en relación con el eje visual. Cada uno de sus ojos ve el 45% de la imagen. La córnea se distingue por una convexidad, por lo que la cobertura puede alcanzar los 200 grados frente a los 180 grados en el ojo humano. Los contornos de las pupilas verticales pueden cambiar casi instantáneamente, lo que ocurre bajo la influencia de estímulos externos, por lo que la pupila puede ser no solo redonda, sino incluso en forma de rendija. La latitud de la visión angular en los gatos es mayor que la de los humanos.

Hacer movimientos oculares cambiando el eje visual es una característica que explica la razón por la que un animal dormido puede agarrar un ratón que pasa corriendo a la velocidad del rayo. Los gatos siguen a las moscas y otros insectos voladores con la misma facilidad.

El tamaño importa

Hay opiniones contradictorias sobre el tamaño de los objetos que ve un gato. Alguien está seguro de que los objetos grandes ubicados cerca, el gato no ve bien. Al mismo tiempo, se enfatiza que si el objeto está inmóvil, la visión es aún peor. Sin embargo, se puede argumentar aquí: un gato sin miedo salta sobre cajas, armarios e incluso una persona, trepando diestramente sobre él. Si solo viera siluetas y contornos, difícilmente podría moverse con gran facilidad y gracia.

Lo más probable es que los criadores que adoran a los gatos hayan notado más de una vez que los coños responden mejor al movimiento. Colocando al animal frente a él, la persona parpadeó, y el gato inmediatamente captó este movimiento, a pesar de que los ojos de la persona estaban muy cerca de los ojos de la mascota. Se podría decir que el animal responde más al flujo de aire que a los ojos. Sin embargo, si no parpadea, sino que mira con los ojos a derecha e izquierda, no hay corrientes de aire, pero el gato en ese momento marca el movimiento; lo que está sucediendo está literalmente ante sus ojos. Al mismo tiempo, no retrocede, no entrecierra los ojos, no intenta concentrarse, lo que significa que no tiene problemas de visión. Al instante se da cuenta de movimiento: de lo que están hablando los ojos ardientes de caza.

Se puede argumentar con la opinión de que los animales perciben mal diferentes objetos en la pantalla de un monitor o teléfono inteligente. Si monitorea a las mascotas que están observando lo que sucede en la grabación durante mucho tiempo, entonces prueba: pueden reconocer a sus dueños en las pantallas y seguir los movimientos de otros animales con curiosidad. Hay un caso conocido en el que un gato, que extrañaba al dueño fallecido, observó durante mucho tiempo la grabación en el teléfono inteligente, donde fue capturado. Sus ojos se enfocaron en él, frotó su rostro contra la pantalla y ronroneó.

En cuanto a los sentidos, entonces, por supuesto, agregan precisión a la percepción del mundo, por lo tanto, ayudan a determinar el tamaño. Al mismo tiempo, el bigote brinda información clara sobre la ubicación, la distancia y el tamaño de varios objetos. Junto a ellos, la visión es un mecanismo de supervivencia que aumenta los instintos de caza.

El gato ve perfectamente los objetos que están lejos de él, pero a medida que aumenta la distancia, sus contornos se difuminan gradualmente.

Percepción del mundo

Lo más probable es que los criadores de gatos se enfrentaran al hecho de que sus mascotas tenían que sumergirse literalmente en la comida que estaba frente a las narices de los animales. Y el punto aquí no es un mal sentido del olfato, sino más bien las peculiaridades de la visión. Es posible que los gatos no vean claramente los objetos frente a sus narices. Los individuos tienen visión de futuro y distinguen claramente los objetos que se ubican de ellos en el rango de 70 cm a 6 m. Esta distancia te permite calcular la longitud, altura y fuerza del salto. Sin embargo, si sigue el comportamiento de algunas personas, puede encontrar que con placer y gran precisión golpean a su "presa" con sus patas, jugando con la tableta. Teniendo en cuenta que está cerca, el tamaño del objeto es pequeño y una luz brillante emana de la pantalla, esto también puede indicar que no todas las personas son hipermétropes.

Los juegos para gatos te permiten realizar muchos experimentos que muestran que las mascotas reaccionan a diferentes objetos en movimiento de diferentes maneras.

La opinión sobre cómo un gato ve a una persona también es contradictoria. Generalmente se acepta que el animal no ve claramente al dueño, pero no enfoca su mirada, no lo mira de cerca a él u otros objetos, como hacen las personas con baja visión, no retrocede como las personas con visión de futuro. El animal se mueve con bastante confianza, la torpeza es inusual cuando el dueño o cualquier objeto grande está cerca. El gato calcula con mucha precisión la precisión del salto mientras está en el alféizar de la ventana. Puede saltar sin esfuerzo por la ventana sin tocar las macetas que se encuentran cerca. Es poco probable que hubiera tenido éxito si solo viera contornos indistintos de objetos y se basara únicamente en sus vibrisas. Obviamente, las capacidades de rotación de los ojos ayudan con la orientación rápida, pero el enfoque también es importante.

En cuanto a atribuir propiedades mágicas a los gatos o el llamado sexto sentido en relación con una persona y el mundo que los rodea, se explica por la presencia de vibrissae ubicadas en las mejillas, encima de los ojos, y también en las patas. Son ellos los que le dan al animal información sobre el peligro, pero de ninguna manera la acción de fuerzas de otro mundo o una mirada mágica especial.

Ni el gran tamaño de los ojos ni su estructura afectan de ninguna manera la capacidad del gato para mirar a otros mundos. Los gatos no ven otro mundo, ni muertos, ni fantasmas. Nos ven un poco peor, pero en general, su visión diurna no es tan mala.

Para saber cómo ven el mundo los gatos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa