Psicología, carácter y educación de los gatos

Agresión en gatos y gatos: las principales causas y soluciones al problema

Agresión en gatos y gatos: las principales causas y soluciones al problema
Contenido
  1. Síntomas y causas de agresión
  2. ¿Qué hacer?
  3. Consejos útiles

La mayoría de los amantes de los gatos hacen amigos peludos con la esperanza de que solo les den afecto y amor. ¡Qué sorpresa les da un gato querido cuando de repente se vuelve agresivo! Consideremos en el artículo por qué cambia el comportamiento de los gatos, a qué síntomas se debe prestar atención y qué hacer con un gato enojado.

Síntomas y causas de agresión

El comportamiento muy agresivo de un gato no siempre indica patología. El hecho es que no se pueden erradicar todos los hábitos felinos salvajes. Si la gata se convirtió recientemente en madre y ahora ataca a los dueños que están pasando junto a su descendencia, entonces esto no es sorprendente. Así, muestra instinto maternal y protege a los gatitos de posibles peligros.

Los gatos pueden volverse agresivos repentinamente durante períodos de aumentos hormonales. A menudo muestran aversión hacia las personas en la primavera, ya que en este momento tienen un ciclo de disposición para reproducirse. Incluso los gatos castrados pueden reaccionar de esta manera, ya que la manifestación de dominio y agresión es inherente al cerebro.

Curiosamente, los gatos blancos son más propensos a comportamientos negativos (gruñidos, arañazos y mordeduras). Todos son parientes lejanos de la raza Angora, famosa por su mal genio.

Los principales síntomas de agresión son:

  • meneo nervioso de la cola;
  • el gato se esconde en un rincón o se acurruca en el suelo;
  • las orejas se presionan contra la cabeza;
  • pupilas dilatadas;
  • silbido;
  • cuando el gato, literalmente, se apresura a atacar a los dueños desde todos los rincones.

Las razones del comportamiento inmoral de una mascota son muy diversas y requieren una consideración detallada. Enumeremos los principales.

  • Sensaciones dolorosas... Si un gato tiene dolor debido a una enfermedad, lesión o cirugía, lo más probable es que no deje que nadie se le acerque. Desafortunadamente, es imposible que un animal explique sus buenas intenciones y, a veces, tiene que soportar ataques para al menos alimentar a una mascota.
  • Problemas hormonales. Un gatito puede apresurarse hacia una persona durante la pubertad, y un gato y un gato adultos, en la primavera. El período de estro en los gatos provoca una excitación violenta en los machos, y todos se comportan de forma extremadamente agresiva. Algunos en mayor medida y otros en menor medida. Cuanto más viejo es el animal, menos sujeto a la influencia de tales fenómenos, pero hay excepciones. Si en la vejez se observa algo así en un gato o gato, entonces es mejor dejar al animal solo y no hacer nada.
  • Lucha por el territorio. Los representantes de la familia felina tienen un cierto sistema de interacción con sus compañeros: eligen un líder en las batallas y se esfuerzan constantemente por derrocarlo con la ayuda de otra pelea. La amistad entre dos gatos del mismo sexo es rara. Por lo tanto, no hay nada de sorprendente en el hecho de que decidió instalar un segundo gato en su casa, y el primero comenzó a mostrar agresión hacia él y hacia usted, incluso, por así decirlo, en venganza.
  • Estrés. Si el animal ha sobrevivido a un traslado a un nuevo lugar de residencia o renovación, otro animal (perro, pájaro, conejo) aparece en la casa o si tiene un hijo, entonces la agresión del gato no debería sorprenderle. Los gatos son mascotas y se preocupan mucho cuando su forma de vida habitual se ve interrumpida repentinamente.
  • Falta de crianza. Desde la mismísima infancia, el gatito debe aprender las reglas del juego con el dueño: no permitirle rascar y morder, usar juguetes especiales, castigar si no cumple con los requisitos. De lo contrario, el gato pensará que es el dueño de la casa y comenzará a comportarse en consecuencia.
  • El animal tiene hambre o sed... Quizás accidentalmente perdiste la hora de comer, o el gato se quedó sin agua o se derramó el agua del bebedero. En estos casos, la bestia descontenta no sabe de qué otra manera contarle al dueño sus necesidades, excepto cómo morderlo o arañarlo.
  • La nutrición de la mascota es inadecuada. Si la dieta del gato carece de varias vitaminas y minerales, es posible que se produzcan reacciones nerviosas y de ira. El cuerpo del animal debe recibir una nutrición adecuada para que todos sus sistemas, incluido el nervioso, funcionen correctamente.
  • Trastorno mental. Desafortunadamente, los gatos tampoco salvaron los problemas mentales. Algunos animales no pueden comportarse de otra manera, simplemente porque son enfermos mentales. Si es cierto o no, solo un médico puede determinarlo.

Para comenzar a combatir el comportamiento felino agresivo, primero debe encontrar la causa del enojo. Y ya basado en él, esboce más tácticas de acción.

¿Qué hacer?

Si ignora la agresión y espera a que pase mágicamente por sí sola, solo puede agravar la situación. El gato está experimentando un estrés severo en este momento, lo que afecta directamente a su salud. Las mascotas mullidas comienzan a dormir mal, comen, aparecen problemas con la inmunidad. Como resultado, el gato finalmente puede volverse loco y su única reacción a todos los estímulos será una agresión incontrolable.

Es por eso no es necesario posponer la solución a este problema... Es necesario comenzar a tomar medidas activas para salvarse a sí mismo y a su amado animal. Es muy sencillo apaciguar a un gatito que juega: rociarlo con agua... Esta medida ayuda a distraer al animal y le permite comprender que se está comportando de forma incorrecta. Con un gato adulto o un gato, la situación es más complicada.

Analicemos las principales medidas para prevenir la agresión de los peludos amigos.

  • Visita al veterinario. Es mejor excluir de inmediato las enfermedades y lesiones del animal que perder el momento y lamentarlo. Es posible que no note los signos externos de la enfermedad de su gato.Y el veterinario sospechará que algo anda mal, ayudará a detener el dolor causado por la agresión y prescribirá el tratamiento correcto.
  • Castración o esterilización. Si el comportamiento desviado de un animal está asociado exclusivamente con la estación del año y el período de reproducción del felino, y el gato o gato está sentado en casa, entonces la mejor solución aquí sería la castración o castración. No hay necesidad de temer este procedimiento. Si lo pasa con un especialista experimentado, el animal se recuperará y sanará rápidamente con una vida completamente tranquila sin problemas hormonales innecesarios.
  • Intimidad... Con otro gato o gato, otras mascotas, si su animal peludo hace amigos, entonces con dificultad. Para reducir su nivel de agresión y darle tiempo para que se acostumbre a sus nuevos vecinos, es mejor darle un territorio separado: una habitación o un rincón. Es deseable que este lugar no sea accesible para otras mascotas. Esto ayudará a su gato o gato a sentirse seguro y calmarse gradualmente.
  • Educación. Debes comenzar a criar gatitos desde una edad muy temprana. Los adultos son mucho más difíciles de capacitar. Pero incluso los casos más avanzados pueden corregirse. Para hacer esto, debe encontrar un enfoque para su mascota, no permita que se rasque y muerda, pero no lo golpee al mismo tiempo. El método del agua o atrapar al gato en otra habitación a menudo ayuda. No permita que los niños abusen de los animales, ya que esto puede dañar tanto al gato como al niño.
  • Selección de alimentos nutritivos. Para que el animal sea juguetón y complaciente, necesita ser alimentado hasta su saciedad, y con razón. No debe comprar alimentos para el mercado masivo si no ha encontrado otras razones para la agresión, excepto una nutrición inadecuada. Opte por alimentos de primera calidad que contengan la combinación adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos, así como suplementos vitamínicos. Incluya algunas verduras (zanahorias, calabacines) en la dieta del gato, cultive pasto para él, por ejemplo, avena. La fibra también es importante para las mascotas peludas como fuente de micronutrientes.
  • Eutanasia. Desafortunadamente, a veces hay que recurrir al menos a esto. Si el animal tiene una enfermedad mental y no hay remedios para la agresión que lo ayuden, es mejor ponerlo a dormir. De lo contrario, usted o los miembros de su familia continuarán lesionados y la situación nerviosa en la familia se intensificará hasta el límite.

Como ves, cualquier problema con el comportamiento agresivo de un gato doméstico se puede solucionar si abordas este tema con prudencia. No te demores, vigila a tu mascota, busca la causa del enfado y elimínala al menos parcialmente. Somos responsables de aquellos a quienes hemos domesticado.

Consejos útiles

Suele llevar bastante tiempo solucionar el problema de la agresión en gatos y gatos. Es imposible cambiar el comportamiento de la noche a la mañana, y de un monstruo infernal a convertir un mullido en un ronroneo cariñoso. Pero si el gato ataca ahora mismo, puedes evitar consecuencias negativas para ti. Preste atención a las útiles recomendaciones de los expertos.

  1. Tenga a mano una manta grande o una manta. Si el gato se está preparando para saltar y te atacará ahora mismo, entonces es mejor neutralizar la amenaza de una manera que sea segura para ambos: arroja una manta sobre el animal, agárralo y llévalo a otra habitación, cerrando el gato allí por un tiempo.
  2. Compra una pistola de agua. Desde el chorro de agua, el animal se confundirá y dejará de mostrar agresión. Lo más probable es que el gato simplemente se escape. Por lo tanto, una pistola de agua es un excelente asistente para neutralizar un ataque de rabia en gatos y gatos.
  3. Estate calmado. Si un animal agresivo aún no ha podido calmarse, entonces no debería al menos estar irritado y provocado. Cállate ante la presencia del gato, no hagas movimientos bruscos. Habla afectuosamente con tu mascota: debe sentir amor y seguridad.

Ahora tienes que ser paciente y prudente para salvar la situación. No se desanime, y seguramente hará frente a la agresión de su gato.

Consulte a continuación la agresión en los gatos.

7 comentarios

Mi gato siempre es tímido, le tiene miedo a todo, y recientemente le dio tanto miedo un ruido agudo que saltó del taburete, ella se cayó. Se enojó y comenzó a tirarse muy fuerte, siseo directo, tiró de su mano en ese momento, después de eso tuvo un ataque de este tipo dos veces más. ¿Cómo ser?

Alina ↩ Valery 15.06.2021 20:22

Valery, te entiendo. Trate de retroceder en el momento de su susto, déjelo solo, déjelo calmarse, todo se irá con él rápidamente.

Natalia ↩ Valery 21.09.2021 23:18

Dime, por favor, ¿tu gato tuvo convulsiones? Como manejaste esto? Nuestro gato se enredó en la bolsa y se asustó mucho. Cuando traté de salir, me arranqué las garras. Quería calmarla, pero ella comenzó a arrojarse sobre mí y gruñir. De alguna manera logré salir de la casa. Después de mi llegada, ella ya estaba tranquila. Decidimos sacar el paquete y ella empezó a tirarse y a gruñir de nuevo.

Tenemos un gato muy agresivo, tal vez simplemente se apresuren hacia nosotros sin motivo y nos arañen con fuerza. Los veterinarios dicen que simplemente tiene este carácter y que con la edad se calmará. Mientras se calma, ¿qué puedes hacer para mantenerte a ti y al gato a salvo?

Mi gato en la casa de campo se abalanzó sobre el gato de un vecino y lo pateó con fuerza. Cuando un vecino quiso echarlo a patadas, el mío le rompió la pierna y todo quedó cubierto de sangre.

Buenas tardes. Por favor ayude con un consejo. Nuestro gato tiene 10 años, por su estupidez no lo castraron, y ahora el gato ha comenzado a mostrar agresividad a menudo. Un niño apareció en la casa y comenzó a atacar al niño, el niño es pequeño, apenas comenzó a caminar. Hoy ocurrió una situación por el hecho de que estaba hablando en voz alta: la gata se aferró a mí y había un niño en sus brazos, me alejé y la gata nos siguió para atacar. Lástima ponerlo a dormir, decían que era demasiado tarde para castrarlo. ¿Cómo se puede reeducar a un gato a los 10 años?

Svetlana 07.09.2021 16:28

Si es posible, consejos de todos. Hace un mes, el gato "se quedó sin cuco" (como dijo un veterinario): agresión, silbido, suena espeluznante, como un demonio poseído. Esto se prolongó durante varios días. Se escondió, vomitó y tuvo diarrea. Entonces empezó a recobrar el sentido: se alejaba de todo, pero trataba de acariciar. Entonces otra vez lo mismo, generalmente desde cero. Comenzó a enterrarse en una manta y nuevamente un ataque. Han sido probados, todo está en orden. Dieron recomendaciones para alimentar con sedantes constantemente. No se da en las manos, comencé a tener miedo de los espacios reducidos. Algo sisea y grita levemente. Se excluye la eutanasia.

Moda

la belleza

casa