Gatos domésticos

Dedos en gatos: sus funciones y número

Dedos en gatos: sus funciones y número
Contenido
  1. Características de las patas
  2. Funciones
  3. Contando dedos y garras
  4. Posibles anomalías
  5. Cuidado de la pata

Los gatos han vivido "lado a lado" con las personas desde la antigüedad. A pesar de su naturaleza rebelde e independiente, estas increíbles creaciones de la naturaleza son las favoritas universales de los amantes de los gatos de todas las edades. Se ha observado que en las personas en cuyas viviendas viven los gatos, el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular se reduce significativamente. No tienen igual en capacidades físicas.

Son capaces de realizar saltos magistrales, equilibrarse en una franja estrecha con un área de apoyo mínima, moverse en silencio, trepar árboles altos, reaccionar con la velocidad del rayo a situaciones cambiantes y mucho más. No es el menor papel en tales habilidades pertenece a la estructura de sus extremidades y dedos en ellos.

Características de las patas

La especificidad de la estructura de las patas otorga una gracia y elegancia especiales a los movimientos de todos los representantes de la familia felina. Hay muchas terminaciones nerviosas y receptores en las almohadillas, que proporcionan una alta sensibilidad. Los felinos son capaces de captar las vibraciones más sutiles, lo que ayuda a estos versátiles cazadores a encontrar presas al más mínimo susurro. El gato sentirá el terremoto que se avecina mucho antes que el dueño.

Los dedos de los pies de los felinos tienen una almohadilla elástica sin una cubierta de lana, y cada almohadilla contiene una garra afilada en forma de hoz. Con la ayuda de tendones y músculos, los gatos introducen sus garras en una especie de "vaina" de cuero que recuerda a una vaina. Las garras retraídas no interfieren en absoluto con los gatos cuando caminan. Pero si necesitas escalar verticalmente, defenderte de los enemigos, agarrar presas, los animales instantáneamente abren los dedos y "sacan de la vaina" su formidable arma: sueltan garras afiladas.

¡Importante! Todos los felinos son marcapasos: cuando caminan, reacomodan ambas patas derechas y luego las izquierdas.

Amble le da al gato maniobrabilidad y estabilidad adicionales, ayuda a ganar velocidad rápidamente y cambiar la dirección de carrera, prácticamente sin disminuir la velocidad.

Funciones

Los gatos caminan de puntillas como bailarinas. Son los dedos los que juegan el papel principal en el movimiento de los felinos. No pisan todo el pie, sino que caminan de puntillas. La movilidad y flexibilidad de los dedos felinos permite a los animales moverse rápida y silenciosamente, acercarse sigilosamente a sus presas, realizar maniobras inesperadas y saltos rápidos, lo cual es muy importante para los depredadores. Los dedos pueden moverse por separado entre sí y girar en la dirección deseada, lo que permite que el gato permanezca en superficies de alto riesgo: resbaladizas, casi verticales, vibrantes, sueltas, irregulares.

Al saltar desde una gran altura los dedos de los pies sirven como amortiguadores, las almohadillas elásticas hacen que el aterrizaje sea más suave y seguro, protegiendo las patas de lesiones. Lo más probable es que todo el mundo haya tenido que observar más de una vez cómo los gatos "se lavan" con la ayuda de sus patas delanteras, y las personas supersticiosas asocian todo tipo de signos con este procedimiento.

De hecho, los gatos hacen esto únicamente con un propósito higiénico, ya que estos animales son limpios por naturaleza. Estos depredadores deben acercarse en secreto a sus presas y no delatarse por nada, ni por el sonido de los pasos ni por el olor del cuerpo. Durante siglos, la naturaleza ha estado observando y arreglando todo lo que es valioso y útil para la supervivencia de cualquier especie existente.

La sudoración se produce a través de las patas. Las glándulas sudoríparas se encuentran en las yemas de los dedos. Los felinos sudan no solo con el calor, sino también en situaciones de estrés. Las almohadillas proporcionan termorregulación, evitan el sobrecalentamiento del cuerpo. Los gatos atrapan y sostienen a sus presas con los dedos de los pies delanteros y las garras, mientras que las patas traseras son de percusión. Entre los felinos, así como entre las personas, hay "diestros" y "zurdos", y el lado izquierdo es más preferido por los gatos, el derecho, por los gatos. En la extremidad "prioritaria", los animales tienen dedos más desarrollados.

Contando dedos y garras

Como estándar, las organizaciones internacionales de felinólogos consideran que 18 dedos son la norma en los gatos comunes. En las patas delanteras hay 5 dedos, al caminar, 4 ubicados en un escalón de una fila en el suelo, y el quinto está por encima del resto, no participa en la caminata, pero ayuda a los animales a trepar verticalmente y moverse a lo largo de una superficie inclinada. Los gatos tienen 4 dedos en las patas traseras.

Entre los gatos, hay casos frecuentes de nacimiento de crías con un número de dedos no estándar. Muy a menudo, las desviaciones de la norma se encuentran en las patas delanteras, pero también las hay en las traseras. En lugar de 5, un gatito puede tener 6 o más dedos en sus patas delanteras.

El Libro Guinness de los Récords incluye al gato canadiense Jake, que tenía 28 dedos, 7 en cada pie. Existe un caso conocido del nacimiento de un gato con 32 dedos. Los individuos con dedos "extra" se denominan polidactilia, y el fenómeno en sí es polidactilia ("poli" es mucho, "dactylos" es un dedo).

Posibles anomalías

Las mutaciones genéticas son características de todos los organismos multicelulares y también se encuentran entre los gatos. Puede haber un número anormal de dedos tanto en gatos como en gatos. Este trastorno genético se hereda. Si al menos uno de los padres es polidáctico, entonces la probabilidad de que nazca una descendencia con múltiples dedos es muy alta. Los dedos "adicionales" pueden estar en una pata de un gatito, en varias o en las cuatro a la vez.

Incluso si solo hay un dedo "extra" en una pierna, definitivamente esto no es más que una manifestación polidactilia genética. Esta característica estructural no se considera una deformidad genética, no afecta la salud y no causa ninguna molestia a los animales. El único problema - estos animales no pueden participar en exposiciones debido al incumplimiento de los estándares de exposición, lo que nadie se arrepentirá si el gato es sano, enérgico y hermoso. Al examinar gatitos recién nacidos y encontrar un gatito "especial", se recomienda contactar a un felinólogo especialista y conocer el pronóstico del desarrollo del animal con la anomalía identificada.

Si todo está en orden, no hay amenaza para el desarrollo de otros órganos y el estado general de salud, no se prevén dificultades en la vida ordinaria del animal, el dueño cría tranquilamente a la mascota junto con otros gatitos. Este suele ser el caso de la polidactilia.

Muchos propietarios polidácticos notan una mayor inteligencia en sus mascotas, incluso la comparan con una humana y aseguran que los gatos tienen una relación especial con cada miembro de la familia y un entendimiento cercano a la telepatía. Durante mucho tiempo, Theodore Roosevelt tuvo un gato de muchos dedos, en el que el presidente "no acariciaba" y muchas veces le permitía asistir a recepciones oficiales, y en el círculo íntimo del presidente decían en broma que el gato trae buena suerte al blanco. Casa. Sin embargo, las personas propensas a los prejuicios y que creen en el misticismo no deberían tener gatos de muchos dedos. De hecho, esta característica no es más que una apariencia peculiar.

Además de la polidactilia, existe una mutación llamada hipodactilia, cuando no hay suficientes dedos en las patas del gatito. A diferencia de la polidactilia, esta es una enfermedad grave, que suele ir acompañada de trastornos congénitos del hígado y del tracto urinario.

El gen de la hipodactilia activa genes "basura" que provocan el desarrollo de patologías graves de los órganos internos. Afortunadamente, esta desviación es extremadamente rara, pero sucede. El pie tiene un aspecto no estándar y se asemeja a una garra.

Los animales no pueden moverse, correr, saltar, hacer frente a las necesidades naturales por completo. Dichos gatitos rara vez viven hasta un estado adulto y soportan constantemente el tormento físico. Desafortunadamente, la vida consiste no solo en una conmovedora admiración por los favoritos peludos. Habiendo encontrado un gatito con hipodactilia en una camada y habiendo recibido una consulta exhaustiva de un especialista, tendrá que tomar una decisión difícil y poner a la víctima a dormir; esto es más humano que condenarlo a una existencia insoportable.

Cuidado de la pata

Las patas de los gatos deben cuidarse sin importar cuántos dedos tenga el gato. Debido a la mayor sensibilidad de las patas, los gatos no toleran fluctuaciones bruscas de temperatura y presión, reaccionan dolorosamente al más mínimo daño en las almohadillas, sufren mucho dolor físico, comen mal y pueden volverse agresivos o deprimidos. Las causas de los daños pueden ser muy diferentes. Se trata de cortes con objetos afilados en los paseos, quemaduras térmicas al saltar accidentalmente sobre una superficie caliente, quemaduras químicas al trotar sobre nieve tratada químicamente, congelación en el frío.

Todos los gatos intentan instintivamente proteger sus patas del daño, tanto como sea posible con el estilo de vida de cada animal. La tarea de los dueños es ayudar a la mascota tanto como sea posible. Las patas de los gatos domésticos deben examinarse cuidadosamente todos los días. Si tiene daños, abrasiones o incluso pequeños rasguños, debe consultar a su veterinario y tratar las almohadillas con agentes curativos.

Además, pueden aparecer microfisuras y llagas supurantes en la piel de las almohadillas por una nutrición inadecuada del animal, por un estrés severo o una enfermedad latente de los órganos internos. En este caso, necesitará un diagnóstico profundo, un tratamiento complejo y un seguimiento constante en la clínica veterinaria.

Las garras de las mascotas de aspecto formidable también son muy sensibles, por lo que debes recortarlas con extrema precaución, sin causar dolor y sin dañar accidentalmente los dedos, no permitas que las garras crezcan demasiado para que no se partan. En la naturaleza, los felinos solo necesitan afilar sus garras de forma natural en materiales naturales; una mascota debe tener un poste rascador de alta calidad.

Las garras de gato son una parte integral de la vida natural. Habiendo instalado un gatito en casa, debe estar preparado no solo para las emociones positivas, sino también para las sorpresas menos agradables.Por ejemplo, una mascota puede arruinar objetos de interior costosos con sus garras, lo cual no es culpa suya en absoluto; esta es la "jamba" del dueño en la educación.

Desafortunadamente, algunos dueños de mascotas que fueron irresponsables al comprar un gato se aburren rápidamente de los problemas con las garras, deciden oniquectomía de operación quirúrgica - extracción de garras. Este es un procedimiento muy difícil que solo los gatos jóvenes sanos pueden tolerar. Junto con las garras, también se amputan las falanges de los dedos. Muchos propietarios, al privar a una mascota del equipo de protección, tienen poca idea de a qué condenan a sus mascotas. Con cualquier resultado de la operación, incluso el más exitoso, la vida adicional del amado peludo no estará completa.

El tamaño reducido del pie redistribuye la carga sobre el pie, se desarrollan desplazamientos articulares y artritis, el aparato vestibular funciona con deficiencias hasta el final de la vida del gato. Una actitud negativa hacia una operación de este tipo es común entre la gran mayoría de los amantes de los gatos y entre los propios veterinarios.

Puedes mirar más al gato de seis dedos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa