Fisiología, cuidado y mantenimiento de gatos

Gatitos recién nacidos: reglas de desarrollo y cuidado

Gatitos recién nacidos: reglas de desarrollo y cuidado
Contenido
  1. Funciones de desarrollo
  2. Higiene
  3. ¿Cómo alimentar?
  4. Cuidado de la salud
  5. Consejos útiles

Al tener un gato en casa, tarde o temprano surge la cuestión de la descendencia. Si la mascota es de raza pura, incluso conseguir una camada puede ser beneficioso. Para ayudar al gato y cuidar adecuadamente a los gatitos recién nacidos, es necesario conocer los conceptos básicos de su desarrollo en los primeros días y semanas, la rutina diaria y la nutrición. Con las acciones correctas, los gatitos ganarán peso rápidamente y se volverán más fuertes, después de lo cual pueden ser regalados, vendidos o mantenidos.

Funciones de desarrollo

Los gatos son madres buenas y cariñosas, pueden cuidar completamente a sus cachorros por sí mismos, una persona no necesita interferir en este proceso. En la naturaleza, la propia gata encuentra un lugar adecuado, se equipa allí un rincón y es allí donde da a luz y cuida a sus crías. En un apartamento, es más difícil hacer esto, por lo que el propietario puede ayudar a organizar un lugar cómodo y tranquilo donde una madre pueda estar sola con sus hijos.

Al elegir un lugar para mascotas, debe buscar una parte suficientemente sombreada de la habitación, donde la luz brillante no caiga... En las primeras semanas, los gatitos necesitarán paz y tranquilidad, por lo que el lugar de descanso debe alejarse al máximo de la sala común y el pasillo.

La temperatura ambiente debe ser bastante alta para evitar que los bebés recién nacidos se congelen. El rango óptimo es + 21– + 25 grados... Es muy importante evitar las corrientes de aire para que los animales pequeños no se resfríen. Ventilar la habitación en las primeras semanas no vale la pena en absoluto, el propio gato puede proporcionar un cambio de temperatura. Después del nacimiento de los gatitos, es necesario examinarlos, verificar si hay signos de vida y la apariencia normal de las mascotas.

Si los bebés chillan y se mueven, entonces están en perfecto orden. Si un gatito parece sospechoso o tiene algunos signos obvios de una malformación, vale la pena ponerlo a dormir de inmediato para que la madre no tenga tiempo de apegarse a él y no desperdicie su energía y recursos en alguien que no sobrevivirá. de todas formas. Los gatitos normales nacen ciegos y sordos, estos sentidos comienzan a funcionar un poco más tarde.

Gatitos recién nacidos abren los ojos aproximadamente una semana después del nacimiento y podrán ver conscientemente en otros 5 días. Si esto no sucede durante mucho tiempo, puede intentar ayudar al bebé con un algodón humedecido con agua, que se usa para limpiar los ojos. El color de los ojos en los animales recién nacidos suele ser claro, pero después de tres semanas el iris del ojo adquiere su tonalidad principal.

Una mascota pequeña no necesita navegar en el espacio, ya que hay una madre cerca que lo cuidará por completo. Este cuidado se lleva a cabo las veinticuatro horas del día hasta que los gatitos empiezan a ver y oír. En los recién nacidos, la audición aparece alrededor del octavo día, y hasta ese momento las orejas se presionan contra la cabeza. Tres semanas después, el gatito comienza a parecer un adulto, ya que ve bien, tiene orejas erectas, aprende a caminar y aprende el mundo que lo rodea.

Los animales recién nacidos descansan o comen la mayor parte del tiempo, por lo que aún no sienten la necesidad de moverse activamente. Después de 18 días desde el momento del nacimiento, la duración de la vigilia aumenta significativamente, las mascotas intentan pararse sobre sus patas. El entrenamiento dura solo unos días, generalmente hacia el día 21, ya comienzan a caminar.

Para dominar completamente todas las habilidades y aprender a usarlas, los bebés solo necesitan una semana. Después de eso, se esfuerzan por ir más allá de su hábitat para aprender lo más posible sobre todo lo que los rodea.

Al principio, los gatitos comen exclusivamente leche materna, que debe ser bastante grasa para saturar a toda la descendencia. El dueño ya monitorea la calidad de la comida del gato. Tan pronto como los bebés tienen dientes de leche, comienzan a comer a la par que su madre, de un cuenco. En el momento del nacimiento, el gatito pesa alrededor de 100 gramos y, en la primera semana de vida, pueden llegar a ser 2-3 veces más. El peso aumenta todos los días entre 15 y 20 gramos con una alimentación adecuada de la madre y una buena nutrición del bebé.

Si en la primera semana hay desviaciones graves de las normas hacia abajo, lo más probable es que el gatito no sobreviva.

Higiene

El cuidado de los gatitos después del parto recae en la gata, ella por naturaleza sabe qué hacer y cumple fácilmente con sus deberes. Además de proporcionar descanso y alimentación, el gato ayuda a su cría a vaciarse. En los gatitos recién nacidos, los procesos de micción y defecación no ocurren por sí solos, necesitan ser estimulados desde el exterior. El gato realiza este procedimiento de la siguiente manera:

  • lamer el pelaje de cada gatito para mantenerlo limpio, lo cual es importante para la seguridad de la mascota; las acciones activas en el área de los órganos del sistema excretor estimulan el vaciado de la vejiga y los intestinos;
  • para mantener la limpieza en el hábitat de los gatitos, el gato absorbe todas las secreciones de las crías, evitando que manchen y dañen a los bebés;
  • protege los excrementos de las bacterias con su saliva, que permanece en la piel de los bebés después de lamerlos.

Si los gatitos fueron separados inmediatamente de su madre, entonces una persona tendrá que cuidarlos. Es imposible reemplazar completamente al gato, pero con la ayuda de la imitación, se puede ayudar mucho a los animales. Para establecer los procesos de digestión, es necesario encontrar lino u otro tejido natural y ligeramente áspero y humedecerlo en una solución calentada de permanganato de potasio. Los movimientos de masaje deben ir sobre el abdomen y el ano, continuando el procedimiento hasta que se vacíe el cuerpo.

Debe repetir este procedimiento después de cada comida, asegurándose de que cada vez que haya excreción de orina y al menos 2-3 veces a la semana, heces.

Los procedimientos de higiene implican no solo realizar determinadas acciones y mantener la limpieza de los gatitos, Es importante prestar atención al color de las heces, que puede cambiar, lo que indica la salud de la mascota, a saber:

  • marrón - un individuo sano;
  • verdoso - problemas con la cantidad de comidas y su tamaño, cuando el cuerpo no tiene tiempo para digerir todo;
  • gris - Comer en exceso importante, que provoca inflamación y enfermedades infecciosas.

¡Importante! Es posible entrenar a los gatitos a la caja de arena solo después de tres semanas, no antes. Tan pronto como los animales puedan ver y oír bien, caminar normalmente y entender mucho, puedes entrenarlos para que vayan al baño en un lugar claramente marcado.

La higiene de los gatitos pequeños incluye el cuidado de los ojos y la nariz, que se limpian en caso de secreción u olor. Todos los días debe lavar a su bebé hasta que pueda hacerlo solo.

La lana debe limpiarse con un paño húmedo o un paño empapado en agua. El baño como tal está ausente durante este período y puede ser necesario solo en el caso de contaminación severa, de la que es difícil deshacerse con la ayuda de una toallita. Si los gatitos viven con un gato, debes prestar atención a su salud.

Si de repente tiene pulgas, deben eliminarse de inmediato, de lo contrario los gatitos pueden sufrir, que pueden tener alergias o una reacción mucho más grave a estos parásitos, que pueden ser fatales.

El entrenamiento en bandejas es un paso importante en el cuidado de los gatitos. Si no están separados de su madre, entonces es ella quien los mostrará y los conducirá en el momento adecuado hasta la bandeja. Si el dueño cuida de los animales por su cuenta, entonces el proceso de aprendizaje deberá realizarse tan pronto como los gatitos se vuelvan un poco más independientes. Es mejor impulsar el proceso de vaciado por su cuenta masajeando el cuerpo del gatito en los lugares correctos.

Es importante hacer esto cerca de la bandeja para asegurarse de que el producto de liberación llegue a su destino previsto. Según el olor de sus deposiciones, los bebés intentarán hacer todo por sí mismos.

¿Cómo alimentar?

Los gatitos, que están con su madre después del nacimiento, se alimentan exclusivamente de su leche. Esta dieta es suficiente para ellos hasta que se fortalezcan y crezcan. Si los animales pequeños se quedan sin un gato, entonces una persona tiene que alimentarlos. Dado que la leche de gato no estará disponible, debe reemplazarse con un producto equivalente.

No se puede dar leche de vaca a los bebés, no es adecuada para ellos. La fórmula infantil y productos similares tampoco pueden reemplazar la leche materna.

Para no causar una reacción negativa del cuerpo, puede diluir la leche en polvo con agua y alimentar a los gatitos con un biberón o con una pipeta. Si es posible comprar leche baja en grasa, esta opción será más conveniente para la alimentación. Las mascotas pequeñas solo deben recibir alimentos frescos para evitar que se pongan de pie. Es importante enjuagar y vaporizar bien los biberones o el gotero después de cada comida.

Un gatito recién nacido crece con bastante rapidez y gana peso, lo que se debe principalmente a la cantidad óptima de alimento que absorbe. Dependiendo de la edad, la cantidad de tomas y el tamaño de la porción cambiarán de la siguiente manera:

  • desde el momento del nacimiento y durante la primera semana de vida, es necesario alimentar al gatito cada 2 horas, dándole 5 ml de leche;
  • de la segunda a la tercera semana, también se emiten 5 ml de comida, pero a intervalos de 2,5 horas;
  • el programa de la tercera semana supone un aumento en el intervalo entre comidas hasta tres horas;
  • la última semana del primer mes de vida finaliza la etapa de alimentación exclusivamente con leche, el intervalo aumenta a 4 horas; por la noche, los gatitos no necesitan ser alimentados, y la porción se puede aumentar ligeramente para que sea suficiente hasta la próxima toma.

Cuando la mascota se ha vuelto más fuerte, ha comenzado a ver bien y a moverse activamente por el apartamento, necesita mucha más energía, por lo que la dieta debe complementarse con nuevos productos. Durante este período, el animal ya come carne, lo principal es que es baja en grasa y en pequeñas cantidades. El menú óptimo durante este período será carne o pescado en combinación con arroz, bien hervido y picado en puré de papas.

El nuevo alimento debe combinarse con productos lácteos que sean familiares para la mascota y que ayuden a vaciar bien. En lugar de leche, puede darles a los gatitos requesón y, al final del segundo mes de vida, pasar gradualmente a la comida para gatos. Se recomienda de inmediato dar exclusivamente alimentos secos y, después de un cierto tiempo, agregar gradualmente alimentos enlatados.

La combinación de comida seca y húmeda será la más favorable para la mascota, ya que saturará el cuerpo con todos los elementos necesarios, y también permitirá no experimentar problemas de vaciado.

Cuidado de la salud

Si los gatitos viven con el gato después del nacimiento, entonces ella decide todos los problemas de su cuidado y salud por sí misma. El propietario solo puede ayudar un poco a la madre, creando las condiciones necesarias para una vida cómoda para toda la familia. Si los pequeños se quedan solos una persona debe esforzarse mucho para reemplazar a su madre, creando el mismo consuelo y dándole un cierto cuidado.

En las primeras semanas es muy importante mantener abrigados a los bebés, ya que aún son muy pequeños y el abrigo no les aporta el calor necesario. El hábitat de los gatitos debe calentarse con una temperatura controlada, esto puede ser una almohadilla térmica o una simple botella de agua.

La descendencia que crece sin una madre debe tener una socialización completa, es la persona quien la proporciona. Si es mejor no tocar a los pequeños gatitos innecesariamente, dándoles la oportunidad de dormir y descansar, entonces desde el momento en que comienzan a caminar, es importante jugar con ellos, comunicarse, acariciarlos, brindarles calidez y amor. Tan pronto como el gatito crezca, se le debe introducir en los elementos del hogar: lugar de descanso, bandeja, cuenco y juguetes. El inodoro ocupa un lugar importante en la vida de un gato doméstico, ya que la imposibilidad de usarlo causará muchos problemas.

Es importante adquirir una bandeja de un tamaño adecuado y con lados bajos para que sea conveniente para su mascota usarla. El relleno solo debe ser natural, ya que los gatitos pueden saborearlo, confundiéndolo con la comida. Al principio, es importante controlar la visita a la caja de arena para asegurarse de que la mascota se alivia correctamente y no se hace daño.

Para darle al gatito el ritmo de actividad necesario y ayudar a su socialización, es necesario jugar con él con frecuencia, para lo cual es mejor comprar juguetes y pelotas especializados. El proceso de juego se combina mejor con la crianza de los hijos, controlando el comportamiento del gatito y evitando que se rasque o muerda. En cuanto al cuidado directo de la salud, un buen dueño debe prever todos los riesgos, incluso si el gato no abandona el territorio del apartamento.

La vacunación oportuna contra la peste, la rabia y diversas infecciones será un componente importante de la atención. Para la seguridad del animal, debe asegurarse de que no aparezcan garrapatas, pulgas, líquenes y helmintos; si se encuentran, debe tomar medidas de inmediato o comunicarse con un veterinario.

Los procedimientos de higiene se limitarán al frotamiento ocasional del pelaje del animal y, en casos muy raros, al baño.

Consejos útiles

Si un gato tiene gatitos, es importante saber que no debes tocarlos después del nacimiento, ya que la madre-gata no estará contenta con esto y puede atacar al dueño. Para ayudar a la socialización de los gatitos pequeños, se pueden recoger no antes de la segunda semana de vida, y luego por períodos cortos, para no molestar al gato.

El cuerpo del bebé todavía es muy frágil, por lo tanto debe manipularlo con cuidado y delicadeza para no lastimarse. Es muy importante explicar este matiz a los niños si están en la familia, ya que pueden lastimar accidentalmente al gatito, o incluso romper algo por completo.

Para hacer la vida cómoda con un gatito, y luego con un adulto, es importante proteger el apartamento de las garras afiladas de la mascota. La mejor solución a este problema será un poste rascador, que le permitirá ejercitarse sobre él, quitarle las garras y proteger completamente los muebles y el papel tapiz de una mascota ágil. En las tiendas de mascotas hay una gran selección de este tipo de dispositivos, por lo que elegir una opción que se adapte en términos de tamaño, precio, color y funcionalidad no es difícil.

Para mantener un gatito atractivo y ordenado, deberá comprar un peine especial que ayudará a eliminar el vello no deseado... Especialmente durante el período de muda, evitará la formación de gránulos en el cuerpo del gatito, que se lame a sí mismo.

El uso de un peine normal o de plástico no es adecuado para gatos, por lo que debe comprar equipo especializado.

El proceso de juego y crianza debe ser familiar para un gatito, pero una persona no siempre puede entrenar adecuadamente a un animal o destetarlo de algún tipo de hábito, por lo tanto, es mejor adquirir spray inofensivo especializado. Ahuyentará a su mascota de lugares donde no pueda ir al baño o donde no deba correr o saltar. También hay variedades atractivas para ayudar a atraer a su mascota a una jaula o una casa. Cuidar y cuidar a un gatito estará incompleto sin lavando los dientes, que a menudo se deterioran, provocando muchos problemas.

Si no le enseña a su mascota a pasar tranquilamente por este procedimiento en la infancia, a una edad mayor será mucho más difícil. Para facilitar el proceso, debe comprar una pasta de dientes con sabor a carne o pescado, así como un cepillo de dientes cómodo y de alta calidad. Otro evento importante es limpieza de oídos, necesario para la prevención de garrapatas. A los gatitos les encanta este procedimiento, por lo que estarán felices de acostarse en sus brazos mientras el dueño hace todo.

Gracias al cuidado adecuado de los gatitos, incluso sin el destino de un gato, los amigos amables y cariñosos de una persona pueden salir de los animales, quienes conocerán el orden en la casa, obedecerán al dueño, no ofenderán a los niños y no rascarán. muebles. La vida de una mascota será color de rosa y larga si el dueño toma las medidas oportunas para garantizar la salud del gato.

Para obtener más información sobre cómo dejar a un gatito recién nacido sin una madre gata, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa