Gatos domésticos

Razas de gatos de pelo corto: tipos, opciones y características de cuidado

Razas de gatos de pelo corto: tipos, opciones y características de cuidado
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Matices de cuidado

Los gatos de pelo corto superan en número a sus compatriotas esponjosos en el número de especies. Están más cerca de la naturaleza, en la que no encontrarás depredadores felinos con pelaje largo. Muchas personas prefieren tener animales de pelo corto debido a la facilidad de aseo. Además, son hermosos, su abundancia te permite elegir una raza para todos los gustos.

Peculiaridades

La historia de la aparición de los gatos de pelo corto nos remonta a las profundidades del tiempo, hace 60 millones de años, a los miácidos, los antepasados ​​de todos los depredadores de la Tierra, incluidos los felinos. Con el tiempo, el peso del animal se hizo más pequeño y hace unos nueve millones de años, aparecieron animales, algo similares a los felinos modernos.

Hace diez mil años se identificó el genotipo del gato nubio (Libyan Bulanaya), al que los felinólogos atribuyen una relación con las especies modernas de gatos domésticos.

Hoy en día, las razas de gatos se clasifican como de pelo corto, cuya pila no supera los 4,5 cm de longitud. En comparación con el cabello humano, la lana tiene una composición más compleja. Los folículos de un animal contienen dos tipos de pelo a la vez: el pelo exterior, que forma el pelaje, y el plumón (subpelo). El exterior (tegumentario) puede tener diferentes longitudes, espesores y rigidez. Las vellosidades más gruesas y largas se llaman guías.

Un pelo protector puede emerger de un folículo, rodeado por un montón de pelusa. Siempre se acuesta encima, cubriendo la pelusa, salvando así al animal de las heladas y la precipitación.

La densidad de la capa interna y del pelo de protección depende de las condiciones climáticas en las que vive el felino. En los animales del norte, el pelaje es mucho más grueso y cálido, con mucha pelusa. En el sur, los gatos viven con el pelo corto y tupido. La cría de animales ha traído confusión al patrón natural.Hoy en día, hay especies que no tienen subpelo (birmano) ni siquiera lana (Don Sphynx).

Los rex, a pesar de la capa protectora recta creada por la naturaleza, están dotados de una mutación ondulada. Y el tipo de "cepillo" de piel (sucede en algunas esfinges) parece un alambre rígido retorcido.

Variedades

Es difícil decir cuántas razas de gatos de pelo corto viven en el planeta. Cada organización felinológica tiene sus propios puntos de vista y estándares al respecto. La Asociación WCF considera que 44 especies de 70 razas son de pelo corto, incluidas las Sphynxes.

Según el tipo de lana, los animales de pelo corto con pedigrí se pueden dividir en tres tipos.

  • Cabello liso. Tienen un abrigo corto y ceñido. Este tipo de gato necesita menos de todo el aseo, basta con cepillarlo una vez a la semana. Para un brillo hermoso, puede usar un acondicionador especial.
  • Rizado. Estos incluyen rex. La lana es compleja, estas mascotas deben bañarse como último recurso, ya que es imposible peinar la lana después de los procedimientos con agua, se confunde demasiado. Como cuidado, es mejor limpiarlos con un paño de gamuza.
  • Felpa. Un ejemplo de este tipo de lana son las siguientes razas: British Shorthair, Scottish Fold, Exotic. Tienen un pelaje corto, grueso y muy agradable al tacto. Vale la pena peinarlos una o dos veces por semana con un guante de silicona.

Teniendo en cuenta las razas sobre una base territorial, se pueden dividir en tres grupos principales: europeas, orientales y americanas.

  • europeo... Estos incluyen razas como el británico, la Isla de Man, el ruso azul, el escocés y el europeo de pelo corto. La mayoría de las veces, estos son animales grandes y robustos, con pómulos anchos y un paso pesado.
  • Oriental. A diferencia de los gatos europeos, los gatos orientales son ligeros, agraciados y elegantes. Tienen un cuerpo delgado, patas y cuello largos, una cabeza triangular sin mejillas, orejas enormes y una cola larga y delgada. Este grupo incluye gatos siameses y orientales, así como bellezas africanas: el gato abisinio y el mau egipcio.
  • Americano. Estos animales se consideran descendientes de gatos europeos traídos a los continentes americanos después de su descubrimiento. Hay muchas de estas razas, las más populares son Exot, Bengala, Bombay.

La variedad de especies de gatos dificulta la elección de una mascota de pelo corto. Para ponértelo más fácil, te presentamos las razas más populares de estos animales.

Gato abisinio

El nombre del antiguo país de Abisinia (ahora Etiopía). Los antepasados ​​de estos animales vivieron una vez en el territorio del antiguo Egipto y se los consideraba sagrados. Los abisinios son gatos graciosos y musculosos con una hermosa curva en el cuello. Son mascotas muy inteligentes y temperamentales, aman a las personas, pero también valoran su independencia.

Se lleva bien con otros animales.

Americano de pelo corto

Animales poderosos con patas redondeadas. Sus antepasados ​​llegaron a América con los primeros colonos europeos, pero como raza, este tipo de gato se desarrolló relativamente recientemente, a mediados del siglo pasado. Los gatos estadounidenses son bondadosos, leales, aunque independientes. Se llevan bien con los niños y otros animales.

Tienen una reacción ultrarrápida, lo que los convierte en los mejores cazadores entre los gatos domésticos.

Gato de bengala

El gato fue criado para los amantes de los animales salvajes. En los años sesenta del siglo pasado, el leopardo asiático fue traído a América. Su descendencia, producida a partir de un gato doméstico, se convirtió en la base de la raza. Los criadores han trabajado durante muchos años, pero lograron crear un animal amable y cariñoso con apariencia de leopardo salvaje.

Hoy en día es una de las razas más caras y raras.

Británico de pelo corto

Los mejores gatos de jardín británicos se tomaron como base para crear un gato de peluche, por lo que la naturaleza trabajó más que los criadores en la formación de esta raza. Resultó ser un grandullón bondadoso de carácter flemático, pero, como un verdadero inglés, imponente, educado y con sentido del tacto.

Gato birmano

En la primera mitad del siglo pasado, varios gatos fueron llevados a Estados Unidos desde Birmania. Se cruzaron con los siameses, y el resultado fue un gato marrón chocolate increíblemente hermoso con un hocico redondo y una nariz como una almohada. Hoy en día, los birmanos también tienen otros tipos de color.

Estos animales son bondadosos, cariñosos y como perros devotos del hombre; al separarse de él, pueden anhelar y morir.

Gato de Bombay

Al crear esta raza, los criadores intentaron obtener una mini pantera india con una disposición afectuosa de gato doméstico. La selección contó con la presencia de animales birmanos y negros americanos de pelo corto. Resultó ser una hermosa criatura negra con cabello brillante. El personaje heredado de un gato birmano devoto, contacto y cariñoso.

Devon rex

En 1960, se descubrió un gatito de pelo ondulado en una camada de un gato doméstico en Inglaterra, su descendencia dio lugar a una raza de gatitos rizados. Los representantes de la raza tienen un cuerpo de plástico, un hocico triangular y orejas enormes que sobresalen. Los gatos siguen a su dueño a todas partes, les encanta estar en el centro de los eventos, nunca se aburren. La fuente de energía y afecto por las personas hace que la comunicación con ellos sea inolvidable.

Europeo de pelo corto

Esta tendencia de los gatos fue creada por la naturaleza, los criadores hicieron poco para interferir en la formación de la especie. Habiéndose alejado del mundo salvaje, el animal conservó una buena inmunidad y habilidades de caza. En Rusia, la raza no se hizo popular, ya que se parecía a nuestros gatos callejeros.

Los animales son amables, inofensivos, comunicativos, pero discretos, pueden entretenerse.

Mau egipcio

El gato con un lujoso color ahumado manchado, similar a las imágenes del antiguo Egipto, pertenece a las razas antiguas. Es desconfiada, retraída, pero dedicada a su familia. Son animales increíblemente enérgicos, buenos cazadores. No les gustan los extraños y guardan celosamente sus juguetes. Puedes bañarlos, si esto se hace desde la niñez, el gato se toma con agrado los procedimientos de agua.

Cornish Rex

Una gata de pelo liso en Inglaterra dio a luz a un gatito de pelo rizado, que se convirtió en el progenitor de la raza. Los animales son inteligentes, cariñosos con sus dueños, activos, les encanta jugar con los niños pequeños. Los gatos no marcan territorio, a diferencia de otras razas.

Los gatos son madres muy responsables, crían a sus gatitos durante mucho tiempo y con ternura.

Munchkin

Una raza de gato muy inusual, con patas diminutas en un cuerpo estándar. Esto les da una similitud con los perros salchicha. En 1983 Sandra Hochenedel (EE. UU.) Encontró una gata preñada de patas cortas. La mayoría de los gatitos que nacen han heredado de su madre el gen de las patas cortas. Munchkins llegó a Rusia en 2001 y se ha establecido como mascotas sociables, amigables y juguetonas.

Gato de Mainx

El animal no tiene cola. Pero algunos representantes de esta raza tienen un pequeño "muñón", ocasionalmente hay individuos con una cola de pleno derecho. Los gatos fueron nombrados Manx por la Isla de Man frente a la costa de Gran Bretaña, donde se formó su raza. Se pueden tener mascotas para familias con niños pequeños u otros animales.

Son sociables, juguetones y curiosos.

oriental

A finales del siglo XIX, intentaron clasificar la belleza monocromática oriental como una variedad de gatos siameses, pero el color no coincidió demasiado. Los criadores estadounidenses a mediados del siglo pasado registraron al oriental como una raza independiente. El gato simpático, conversador y muy cariñoso goza de gran popularidad en Europa y América.

Ocicat

Los gatos se llaman así debido a la semejanza externa con el ocelote depredador salvaje: tienen el mismo patrón de manchas expresivas en la piel. A pesar del parecido con un animal salvaje, la mascota tiene un carácter amable, una disposición alegre y juguetona, es sociable y devota, con sus hábitos más parecidos a los de un perro.

Pixiebob

El gato parece un lince: el mismo manchado, con borlas en las orejas y un trozo de cola en lugar de un todo. Los pixiebobs se criaron en Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado. Estos son animales amables y crédulos que consideran que la familia es su rebaño. Son inteligentes, entienden el habla humana y siempre acuden a la llamada.

Azul ruso

Estos gatos llegaron a Europa desde la provincia de Arkhangelsk. A muchas personas les gustó el delicado pelaje azulado del animal con un brillo plateado. El carácter del gato es discreto, obediente y gentil, pero no le gusta la ternura, no se deja acariciar y desconfía de los extraños.

gato siames

En la antigüedad, en el territorio de Siam (ahora Tailandia), los gatos se mantenían en la corte de los gobernantes. Eran compañeros de príncipes y princesas a los que no se les permitía jugar con otros niños. Un par de mascotas fueron presentadas a la familia real inglesa en el siglo XIX, se convirtieron en los progenitores de todos los gatos europeos.

Son animales muy inteligentes con un interesante carácter polifacético.

Gato de Singapur

Se refiere a los gatos más pequeños. Fueron traídos a Europa en los años 70 del siglo pasado desde Singapur. La raza se originó de forma natural. Hoy es raro y poco numeroso. Los animales son cariñosos, pero discretos, con un gran potencial energético, siempre están en movimiento, se llevan bien con los niños y otros animales.

Nieve shu

La raza se obtiene cruzando los gatos siameses con la especie americana de pelo corto. Tomaron prestado el color de los siameses y de la raza estadounidense: un físico grande. El gato es inteligente, dispuesto a entrenar y cumple bien las órdenes.

Pertenece a razas cariñosas y cariñosas, no tolera la soledad, sigue constantemente a una persona.

Gato tailandés

Debido al color similar al del gato siamés, estas razas a menudo se confunden. Pero los tailandeses no poseen tanta sofisticación y gracia como los siameses. Son animales inteligentes con mente y hábitos caninos.

Son muy conversadores, listos para ronronear y maullar todo el día, les encanta jugar y realizar varios trucos.

Toyger

Esta gata parece un tigre en miniatura, pero su personaje es completamente dócil. La raza es joven, fue criada a finales del siglo pasado. Es difícil encontrar una criatura más bondadosa, el gato se lleva bien con todos, desde los niños hasta un pajarito, si vive en la familia del dueño.

Levkoy ucraniano

Una raza muy joven, criada en nuestro siglo. Es un gato sin pelo, de orejas plegadas, de cuerpo agraciado, extremidades largas y flexibles. Este es un amigo leal y devoto, si alguien está enfermo, Levkoy no dejará la casa por un minuto.

A los gatos les encanta correr, pero pueden caminar con una correa.

Monasterio

La raza fue criada por los franceses, la consideran su marca registrada. Son animales muy grandes con hermosos ojos de color ámbar y un suave tinte azul en el pelo. Los gatos son equilibrados, adecuados, pero prefieren la soledad a las empresas ruidosas. En la familia, el chartreuse elige a su propio amo y solo le obedece a él.

Escocés de orejas caídas

Las orejas pequeñas, presionadas contra un hocico redondo, se ven muy conmovedoras. No todos los gatitos tienen las orejas caídas con la edad; los que no tienen esto se llaman Scottish Straight. Las mascotas son los gatos más tranquilos y flemáticos del mundo. Se llevan bien con todos, pero no les gusta sentarse en sus manos y prefieren su propio espacio.

Exótico de pelo corto (exótico)

En los años sesenta del siglo pasado en Estados Unidos, cruzaron un gato persa y uno estadounidense de pelo corto; resultó ser un lindo animal de peluche con una nariz chata. Debido a su apariencia caricaturesca, las especies exóticas se han convertido en una raza favorita en todo el mundo.

Son amables, móviles, pacientes, no soportan la soledad, pero no se imponen si el dueño está ocupado.

¿Como escoger?

La elección de los animales depende de las preferencias de sus dueños. Además del pelo corto, hay muchos más criterios por los que se elige a los gatos: a algunos les gustan los cariñosos, mientras que otros prefieren los independientes, alguien necesita uno tranquilo y alguien necesita uno juguetón. Para que sea más fácil elegir, clasifiquemos las razas de gatos de acuerdo con diferentes características.

Sociable

Hay razas de gatos que no solo imponen su sociedad a sus dueños, sino que también les encanta "hablar".Ronronearán y maullarán por cualquier motivo, luchando por comunicar algo en su propio idioma. Las razas parlanchinas incluyen Gatos birmanos, siameses, tailandeses, orientales, así como don y esfinges canadienses. Son animales muy cariñosos, leales y sociables. Las personas que pasan todo su tiempo en el trabajo no deben elegir estas razas.

Los animales sociables son adecuados para personas solitarias, jubilados, amas de casa o niños de mediana edad y mayores, ya que estos gatos son intelectuales y les encanta jugar.

Silencio

Algunas personas prefieren el silencio, especialmente después de un día de trabajo ruidoso. Estarán cansados ​​de la esfinge habladora, literalmente persiguiendo al dueño por todas partes. En este caso, debes elegir razas silenciosas. Éstos incluyen: Cornish Rex, American Shorthair, Exótico.

Activo

Si hay niños mayores en la casa que necesitan compañeros de juego, se deben elegir animales móviles y juguetones. Puedes jugar al escondite con ellos, correr una carrera. O lanza una pelota y pídele que la traiga. Se les puede entrenar y enseñar en muchos trucos. Aquellos que se sienten afectados por el temperamento rápido de una mascota deben elegir las siguientes razas: Ocicat, Bengala, gato siamés o abisinio, Mau egipcio.

Gato perezoso

Los gatos de estas razas se adaptarán a los propietarios con una buena reparación, ya que no correrán por la casa y destruirán todo lo que los rodea. Son ideales para personas con un sistema nervioso débil, ya que no les molestarán con su obsesión y actividad. Un gato bien comido y dormido siempre puede ser despertado y acariciado si se necesita un antidepresivo. Los perezosos incluyen: gato azul exótico, británico y ruso.

Cariñoso

Hay razas de gatos que literalmente piden cariño a sus dueños. Se frotan las piernas, saltan sobre sus manos, se suben a la cara para "besar", abrazan sus cuellos con sus patas. Estos "pegajosos" son adecuados para personas con un gran potencial de amor y ternura no gastado: al comunicarse entre sí, todos obtendrán su porción de placer. Carácter cariñoso dotado de: Don Sphynxes, Manks, birmano.

Inteligente

Los niños adultos y los jóvenes eligen con mayor frecuencia razas de gatos inteligentes, fáciles de entrenar, con las que puedes jugar y comunicarte. Siempre es interesante y divertido con ellos. Los gatos inteligentes incluyen: Siamés, Oriental, Bobtail americano, Munchkin, Birmano.

Estos animales son adecuados para aquellos que no pueden tener un perro, pero quieren comunicarse con un animal inteligente.

Para los que rara vez están en casa

Algunos amantes de los gatos, debido a su ajetreo, están fuera de la casa todo el día, pero no pueden negarse por completo a comunicarse con los gatos. Estas personas deben elegir animales tranquilos y al mismo tiempo independientes que no sufrirán falta de atención, pero que siempre podrán entretenerse. Adecuado para adictos al trabajo: escocés, británico, gato azul ruso, egipcio Mau y Munchkins.

Razas bonitas para niños

Para los niños, especialmente los niños pequeños, debe elegir un animal con un carácter pacífico, que no "devolverá" incluso si el bebé tira de su cola. Deben ser gatos pacientes que disfruten interactuando con los niños. En este caso, es mejor prestar atención a las siguientes razas: manx, exótico.

Obsesivo, leal

Estos animales son adecuados para personas solitarias que no tienen suficiente atención y comunicación. Los animales de este tipo viven literalmente con los problemas del dueño: descansan juntos, hacen la limpieza, hacen las tareas del hogar y duermen. Los gatos no dejan a la gente ni un minuto. Velcro es Birmanos, tailandeses, gatos de Bengala, Devon Rex, bobtail japonés.

Cazadores

Estas razas de gatos son adecuadas para personas que viven en casas privadas, ya que están dotadas de un fuerte instinto de caza, son excelentes para atrapar ratones y son lo suficientemente independientes como para visitar el patio, la calle y regresar a casa. Para propietarios del sector privado: furgoneta turca, ruso azul, manx, american shorthair.

Si ya hay mascotas en la casa

La casa tiene perros, pájaros, conejillos de indias, tortugas, pero ningún gato. Los fanáticos de los "zoológicos" domésticos están preocupados por qué tipo de gato se puede traer a la casa sin un "escándalo" con otros animales. En este caso, debe elegir representantes bondadosos, sociables y habitables de las razas. Éstos incluyen: Bobtail japonés y americano, gato tailandés y de Bombay, Peterbald.

Razas inusuales

Para aquellos que desean expresarse, para disfrutar del deleite de los invitados sobre una mascota inusual, deben prestar atención a las razas: peterbald, devon rex, cornish rex, munchkin.

Gatos que se parecen a las razas salvajes.

Estos gatos son adecuados para los amantes de los animales salvajes que no pueden permitirse llevar una pantera o un leopardo a su hogar. Ciertas razas les recordarán lo salvaje. En este caso, debería echar un vistazo más de cerca a Razas Ocicat, Savannah, Bengal y Bombay.

Al elegir una mascota, debe tener en cuenta no solo los deseos del propietario, sino también el entorno en el que vivirá el animal, si la familia es adecuada para una raza en particular.

Matices de cuidado

Si un gato con pelo largo se instala en una familia, habrá mucho cuidado tanto para ella como para el apartamento. En este sentido, es más fácil con los animales de pelo corto, pero pierden nada menos que sus contrapartes, solo que los pelos son más cortos. En la naturaleza, los animales mudan dos veces: preparándose para el invierno y para el verano. En los gatos domésticos, debido a la agradable temperatura constante, el cuerpo "engañado" falla, hay una muda lenta durante todo el año.

Las enfermedades, el estrés, la vejez, la mala nutrición pueden afectar el vertido activo del pelo de los animales. La aparición de una gran cantidad de pelusa en una casa con un gato joven debe ser una señal de alarma para el propietario. Se debe controlar la salud física o psicológica de la mascota.

El gato de pelo corto también tendrá que ser peinado, con menos frecuencia, aproximadamente una vez a la semana. Hay varias razones por las que debería hacer esto.

  • La piel lamida por un gato puede acumularse en los intestinos e interferir con el proceso digestivo. Si no ayuda a deshacerse de los cabellos que se están muriendo de manera oportuna, el animal tendrá que darle un gel para reabsorberlos.
  • El cepillo masajea perfectamente la piel, mejorando su riego sanguíneo y, por tanto, la calidad del pelaje.
  • A muchos gatos les encanta el procedimiento de cepillado, en este momento surge un contacto emocional especial entre el dueño y el animal.

Puede quitar el pelo del animal con la ayuda de peines especiales, cepillos o un guante de silicona con dientes, comprados en la tienda de mascotas. Para hacer esto, debes cepillar con cuidado el cepillo dos o tres veces desde la nuca hasta la cola de la mascota, y luego hacer los mismos movimientos en la dirección opuesta. Una vez que haya terminado de trabajar con la espalda, debe peinar suavemente los lados y el estómago.

A pesar de la indignación del gato, todavía es necesario caminar con un cepillo de goma a lo largo de la cola del animal.

Un gato de pelo corto debe lavarse como último recurso. Pero periódicamente es necesario cuidar las orejas, los ojos y las patas de las patas. Esto se hace usando hisopos de algodón, tampones sumergidos en agua hervida, una solución débil de manganeso o una decocción de hierbas.

El propietario también es responsable de la salud del animal. Es necesario mostrar periódicamente el gato al veterinario con fines preventivos, controlar la cartilla de vacunación. Una vez cada tres meses, dele a su mascota pastillas para los helmintos, incluso si no está en la calle.

Muchos gatos no tienen pretensiones en la comida, comen todo lo que se les da. Pero una dieta equilibrada y correcta ayudará a mantener al animal sano durante muchos años.

Los gatos de pelo corto son tan hermosos, inteligentes y talentosos como todos los gatos del mundo, solo que con un poco menos de preocupaciones con su pelaje.

Para conocer las características de las razas de gatos de pelo corto, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa