Kazans

Estufas para calderos: tipos, criterios de selección y características de instalación.

Estufas para calderos: tipos, criterios de selección y características de instalación.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. Mejores modelos
  5. Consejos de funcionamiento
  6. Reglas de instalación

La cocina oriental, especialmente la caucásica, causa una impresión verdaderamente encantadora en la mayoría de las personas. Pero para disfrutarlo no basta con entender las recetas e incluso tener los platos adecuados. incluyendo un caldero. El equipamiento auxiliar también es de gran importancia, que también merece un estudio detenido.

Peculiaridades

El caldero se calienta uniformemente con una llama abierta. Esto significa que las paredes y el fondo tienen la misma temperatura desde el interior. Pero solo se puede lograr un buen resultado cuando se usa un horno de alta calidad. Hay hornos fijos y móviles para calderos. El primer tipo se puede utilizar durante todo el año, y el segundo se necesita principalmente:

  • viajeros;
  • turistas;
  • cazadores
  • pescadores.

No pienses que solo se cuece pilaf en un caldero. Este tipo de vajilla es muy utilizado en la preparación de platos de carne y pescado. Entre ellos están muy extendidos:

  • guisos
  • oreja;
  • sopas de varios tipos;
  • Conder.

      Es mucho más práctico cocinar cualquiera de estos platos en un caldero con ayuda de un horno, y no al fuego. El hogar cerrado está protegido de forma fiable del viento, lo que ahorra calor. En la mayoría de los casos, las estufas se hacen plegables y están equipadas con patas extraíbles. Este diseño es conveniente para almacenamiento y transporte.

      Externamente, la estufa parece una barbacoa redonda.

      Puntos de vista

      Las estufas para calderos están hechas de metal o ladrillo. Si la elección es a favor de una estructura metálica, el acero inoxidable es la solución ideal. Solo ocasionalmente se recubre el metal ferroso ordinario con pintura resistente al calor. Pero este diseño no es muy perfecto y no dura lo suficiente.

      El tipo de estufa más simple en ejecución es cámara de combustión cilíndrica... Se hace un agujero en él para cargar combustible y ranuras de humo. El caldero se coloca encima y alrededor del 60-65% del fondo está en contacto directo con el fuego.

      Si necesita el horno más ligero para un caldero, entonces prefiero un trípode. Para hacerlo, basta con doblar el tubo de metal en un círculo y soldar o atornillar las patas. Este es un excelente producto móvil, sin embargo, la uniformidad del calentamiento de las paredes no siempre está garantizada.

      Consideremos con más detalle las características de las estufas de:

      • metal;
      • ladrillos
      • arcilla.

      Construcciones metálicas:

      • son relativamente económicos;
      • instalado sin problemas;
      • no cree dificultades de uso;
      • puede deformarse bajo una intensa tensión mecánica.

      Junto a los hornos de ladrillo hay aspectos positivos. Es esta opción la que mejor corresponde a los cánones adoptados en Asia Central y el Transcáucaso. El ladrillo mantiene bien el calor, le permite usar calderos voluminosos y pesados. Sin embargo, es difícil fabricar un horno de este tipo y, por lo tanto, es muy caro.

      Loza de barro más simples que otros y tienen dimensiones relativamente modestas, mientras que su grave inconveniente es una resistencia insatisfactoria.

        Los diseños de chimeneas y chimeneas tienen propiedades contradictorias. Por un lado, tales adiciones hacen más estable la combustión y mejoran el resultado culinario. Por otro lado, el horno se vuelve más pesado e incluso pierde su movilidad hasta cierto punto.

        Algunas versiones de estufas de caldero funcionan con combustible de gas. Estamos hablando, por ejemplo, de la estufa Kotlin TG-38 (volumen 12 litros) y TG-48 (volumen 22 litros).

        Las ventajas de las bolsas de gas son:

        • sin hollín
        • no fumar;
        • facilidad de puesta en marcha;
        • facilidad para cambiar el modo de funcionamiento.

        También hay tagans de gas. Un ejemplo de tal diseño es el TG-26. Fue diseñado con el objetivo de hacer un dispositivo portátil y relativamente potente para uso portátil. El modelo TG-26 es óptimo para calderos con una capacidad de 6-8 litros, pero en principio, también puede utilizar platos con una capacidad de 10-12 litros. Sus principales parámetros son los siguientes:

        • diámetro de aterrizaje - 0,26 m;
        • peso con quemador - 9,4 kg;
        • altura con patas - 0,72 m.

        Los modelos TG-38 y TG-48 también funcionan con gas. Los tagans de gas se pueden utilizar tanto al aire libre como en habitaciones especialmente preparadas. Incluso los calderos de hierro fundido se pueden usar sin ningún problema en tales hogares: la base es bastante fuerte. Los propios hornos también pueden estar hechos de aleaciones de hierro fundido. Te permiten ahorrar combustible, ya que el hogar se calienta muy rápido y se enfría lentamente.

        El considerable peso del hierro fundido también es una ventaja. Gracias a él, se asegura la estabilidad de la estructura. Otra propiedad de los productos de hierro fundido también es importante: se oxidan más débilmente que los de acero. El hierro fundido es muy resistente al calor y no se quema. Se pueden hacer estructuras de diferente apariencia, que sirven durante mucho tiempo.

          En cuanto a las chimeneas, se dividen en 3 grupos principales:

          • tubo;
          • rallar;
          • pequeñas muescas triangulares en la parte superior del cilindro.

          Entre las estufas de calle para calderos, los productos metálicos cuadrados con conductos de chimenea son los más extendidos. Están hechos principalmente de láminas de acero. Formas tan extendidas:

          • cilindro;
          • prisma rectangular;
          • prisma cuadrado;
          • prisma hexagonal (con menos frecuencia con un número aún mayor de caras).

          ¿Como escoger?

          En la mayoría de los casos, será bastante correcto equipar la estufa con una chimenea. Se utiliza para reducir la contaminación por humo alrededor del hogar. Este problema es bastante solucionable si la tubería es alta y el empuje es lo suficientemente intenso. En cuanto al espesor de las chapas de acero, 3 mm son suficientes. Tales hojas le permiten:

          • no fortalezca la estructura;
          • no tener miedo de quemarse;
          • Garantizar la facilidad de movimiento del horno.

          Si planea usar un caldero con un volumen de 10 a 20 litros, puede elegir una estufa a la altura de la cintura para un adulto. Para calderos más pesados, los hogares tan altos ya no son adecuados.

          Las estructuras de sentadillas son menos cómodas, pero son más estables.

          Independientemente de la altura de la estufa, vale la pena prestar atención al material del que está hecha. Las estructuras de ladrillo bastante populares pueden ser no solo un soporte para un caldero, sino también un complejo completo, que incluye:

          • ahumador;
          • parilla;
          • brasero;
          • muchos otros elementos.

          Por supuesto, esta no es una solución muy barata. Sin embargo, sus cualidades justifican plenamente el importante coste. Pero los hornos de ladrillo deben abandonarse si la movilidad del hogar es un punto importante.

          Por otro lado, la belleza y funcionalidad externas pueden considerarse sus ventajas. Por supuesto, comprar un hogar de ladrillos en el sentido habitual de la palabra no funcionará, tendrá que construirse. La construcción lleva algo de tiempo, aunque no demasiado.

          En cuanto a las estufas de metal, al elegir entre sus modificaciones, debe prestar atención a:

          • valor total;
          • espesor de pared;
          • el tipo de metal utilizado en un caso particular.

          Los hornos de metal son de diseño fijo o móvil. Se debe elegir el primer tipo si lo más importante es la gracia externa y la durabilidad. El segundo tipo se recomienda cuando planea ir a menudo a picnics, caminatas, pesca. Si lo que más importa a la hora de elegir es la movilidad, vale la pena abandonar las estufas de hierro fundido. Pero sus homólogos de acero se pueden mover incluso sin ningún tipo de transporte.

          Sin embargo, hay que entender que todo tiene su lado negativo. Los hornos de acero más ligeros a menudo se queman en poco tiempo. Sin embargo, uno no debería tenerle miedo a esto. Después de todo, los productos móviles se utilizan principalmente en el senderismo. Si este es el caso, y las estufas no intentan ser utilizadas como los principales dispositivos culinarios en el hogar, no habrá problemas.

          A menudo se pasa por alto otro punto: la selección de una estufa del tamaño de un caldero. Se debe hacer un agujero del diámetro adecuado. Por lo tanto, primero debe comprar uno o más calderos y luego buscar un hogar adecuado. Idealmente, debería comprar todos los productos en un solo lugar, porque generalmente venden modelos compatibles. En cualquier caso, no es superfluo interesarse por detalles y matices específicos.

          No tenga miedo de hacer preguntas a los vendedores sobre las principales características de un horno en particular. Por el contrario, si los comerciantes claramente se están alejando de las respuestas, uno debe tener cuidado.

          Entre todas las tiendas, las que venden hornos y calderos del fabricante son las más adecuadas. Establecen precios mínimos y rara vez venden un producto poco confiable.

          Al evaluar un establecimiento comercial, también se debe prestar atención a la integridad del surtido, la calidad de las descripciones de los productos.

          Volviendo a los propios hornos, cabe señalar que los productos de acero y fundición deben tener patas. Una llama sobre el suelo calienta mejor los platos. La misma circunstancia le permitirá no volver a inclinarse.

          No tiene sentido comprar estufas hechas de láminas de metal de menos de 2 mm. Se quemarán muy pronto o se combarán bajo carga.

          Mejores modelos

          Una buena opción, además de los hornos de la serie TG, que ya se han comentado, será el modelo MS-13. Se trata de un producto plegable con un tamaño de horno de 0,4 m en el exterior y 0,245 m en el interior. El cuerpo principal se ensambla a partir de una hoja de 3 mm de espesor. El peso total de la estructura alcanza los 17 kg.

          El modelo Grilever Berel 360 también puede ser una buena alternativa. Los parámetros de este producto son los siguientes:

          • compatible con calderos de hasta 8 l;
          • chimenea desmantelada;
          • cenicero, realizando en paralelo la función de soplador;
          • espesor de la caja - 3 mm;
          • Recubrimiento con tinte resistente al calor, diseñado para temperaturas de hasta 700 grados.

          En la estufa MO-25 se pueden calentar calderos más grandes (hasta 16-25 litros).Las paredes de tales hogares se hacen dobles; la chimenea también se usa necesariamente. Según el propio fabricante, este dispositivo pertenece a la categoría premium. Las paredes dobles proporcionan otra ventaja: la probabilidad mínima de quemaduras. Un amortiguador especial instalado en la chimenea ayudará a ajustar con precisión la salida de calor de la llama.

          El horno Raketa-3 funciona con combustible sólido. El suministro intensivo de aire a la cámara de combustión crea un ruido fuerte, por lo que se le dio un nombre tan atípico. La sección horizontal de la tubería facilita la carga de la madera y aumenta la seguridad de usar el dispositivo en su conjunto. El espesor de las paredes de acero es de hasta 2 mm. El juego incluye un par de portaplatos.

          Consejos de funcionamiento

          Independientemente de la estufa para el caldero que haya comprado, cuando la use necesitará:

          • limpiar los depósitos de carbón de las paredes internas;
          • romper capas de hollín en la chimenea;
          • eliminar estos bloqueos;
          • retire regularmente las cenizas de la cámara de combustión y la parrilla.

              Antes de comenzar a trabajar, la estufa deberá calentarse adecuadamente. El hecho es que en las fábricas se aplica una capa protectora de envío al interior del producto y debe quemarse. Pero incluso si el hogar está hecho de ladrillo, aún tendrá que encenderse. Esto permitira:

              • seque completamente los ladrillos crudos;
              • aumentar la resistencia del mortero fraguado;
              • Garantizan una perfecta sequedad al trabajar.

              Es categóricamente inaceptable usar leña en hornos diseñados solo para el uso de carbón vegetal.

              Pero incluso si se permite el uso de leña, no se pueden encender con gasolina, queroseno y otras sustancias inflamables. De ahí la conclusión: solo deben usarse troncos perfectamente secos.

              Y algunas reglas más importantes:

              • los desechos domésticos, la hierba, las hojas, los tallos de plantas secos y similares no deben quemarse en un horno de caldero;
              • no se puede verter agua para apagar leña o carbones;
              • no debe intentar reemplazar este horno con dispositivos de calentamiento completos, encendiendo un gran fuego.

              Reglas de instalación

              No importa cuán cuidadosa sea la selección del producto y cuán correctamente se maneje, una mala instalación puede arruinar todo el negocio. Dado que los hornos estacionarios deben en primer lugar crear un buen estado de ánimo, solo deben instalarse donde aparezca una vista ventajosa.

              En ausencia de experiencia suficiente, es mejor contactar inmediatamente a los profesionales. ¡El más mínimo error puede ser extremadamente peligroso!

              Si la estufa tiene una chimenea ancha, entonces se coloca al aire libre: ya sea en la parte libre de la parcela personal o en el sitio debajo de un dosel. Se recomienda instalar productos con un canal de descarga de humo estrecho en:

              • cenadores;
              • casas de barbacoa;
              • cocinas de verano;
              • terrazas;
              • en las terrazas.

                El paso de la chimenea a través de cualquier techo solo se permite con la ayuda de una extensión de tubería especial. Si la estufa se coloca en un lugar abierto, también debe prestar atención a:

                • Rosa de los vientos;
                • árboles y arbustos cercanos;
                • edificios cercanos.

                No se debe llevar humo a las salas de estar. También es una mala idea instalar un brasero directamente debajo de árboles o arbustos. Incluso si no se incendian, un hogar de este tipo, debido al exceso de calor y humo, puede dañar las plantas.

                Pero elegir el lugar adecuado no es suficiente. Las estufas pesadas de hierro fundido deben colocarse sobre cimientos sólidos, de lo contrario, el hundimiento es inevitable. Se considera que la mejor opción al instalar una estufa estacionaria para un caldero son los cimientos de hormigón armado con un espesor mínimo de 0,1 m. Sobre ellos se colocan varios materiales decorativos.

                Por cierto, no es necesario utilizar un solo material decorativo.

                    Una combinación de varias opciones no puede parecer menos ventajosa. También puedes colocar el hogar sobre suelos de madera, solo debes taparlos con materiales ignífugos.

                    El horno de barbacoa debe colocarse lo más lejos posible de:

                    • existencias de sustancias fácilmente inflamables;
                    • estructuras y elementos con alta conductividad térmica;
                    • elementos que apoyan la combustión.

                    Los requisitos de seguridad contra incendios también indican que la extracción de humos debe realizarse con especial cuidado. Al instalar estufas en cenadores, se hace una sola base para ellos para excluir los cambios entre sí. Los hogares al aire libre están protegidos de las inclemencias del tiempo mediante revestimientos especiales impermeables. Todos los elementos metálicos del conjunto se instalan solo después de que la solución se haya secado por completo. Deben transcurrir al menos 72 horas entre el final de la instalación y el inicio de funcionamiento del horno.

                    Para conocer los pros y los contras de diferentes estufas para un caldero, vea el siguiente video.

                    sin comentarios

                    Moda

                    la belleza

                    casa