Kazans

Calderos uzbecos de hierro fundido: características, selección, funcionamiento y cuidado.

Calderos uzbecos de hierro fundido: características, selección, funcionamiento y cuidado.
Contenido
  1. Sobre el fabricante
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo distinguir un original de un falso?
  5. ¿Cómo utilizar?
  6. ¿Cómo cuidar?

Un caldero de hierro fundido de producción uzbeka es un excelente utensilio de cocina para cocinar, que permite que sus alimentos adquieran un sabor y jugosidad especiales, lo que se ve facilitado por la forma y el material de fabricación.

Sobre el fabricante

El caldero de Namangan es el mejor y verdaderamente único utensilio de Uzbekistán para cocinar. Apareció hace más de 100 años en la ciudad de Namangan. Estaba hecho a mano con hierro fundido puro, e incluso entonces le gustaban todas sus propiedades culinarias únicas.

El hecho es que, a pesar del gran tamaño del recipiente (puede alimentar a una familia numerosa o a muchos invitados con un caldero de este tipo), la comida se cocina de manera uniforme y no se quema en ninguna parte. Es por eso El caldero de Namangan sigue siendo una especie de estándar y se prefiere al comprar.

Hoy en día, los calderos uzbecos de hierro fundido están equipados con tapas de metal o aluminio más livianas. Sin embargo, incluso en el momento de la aparición de estos productos, los antepasados ​​de los uzbecos modernos cubrieron el caldero con trozos de madera y tablas durante la cocción. Hoy en día, los calderos de Namangan son tan populares y demandados que se ha establecido una producción completa, más de una planta está en funcionamiento, suministrando productos a los mercados de otros países.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro utensilio de cocina, los calderos tienen sus propias ventajas y desventajas.

  • Una de las principales características positivas de este producto es el material del que está hecho el caldero: hierro fundido pesado y sólido. Se considera un metal de alta calidad y se considera una buena opción en el campo culinario.
  • En consecuencia, un caldero uzbeko, con la elección correcta, le servirá durante más de un año, y posiblemente más de una década, ya que no hay absolutamente nada que estropear allí.
  • Debido a una de las principales características de su diseño, las paredes densas, el calor se distribuye uniformemente por todo el caldero. Esto permite que los productos estén listos al mismo tiempo, sin importar dónde se encuentren en el caldero. Ya sea, por ejemplo, arroz: los granos debajo, arriba del fuego mismo, y los que están cerca de la tapa y en las paredes, se calentarán de la misma manera.
  • Además de todo esto, el caldero uzbeko se presenta hoy en una amplia gama de volúmenes, lo que significa que puede cocinar en él tanto para una familia de tres como para toda una mesa de invitados.

En cuanto a las deficiencias, la primera se deriva sin problemas de los méritos. Por mucho que el hierro fundido pueda ser útil para cocinar, su peso es igualmente negativo. De hecho, un caldero de tamaño mediano pesará bastante y, por lo tanto, puede ser muy difícil para las manos femeninas débiles hacer frente a todo este asunto.

Si hablamos de la severidad del caldero, vale la pena señalar que algunos modelos pesan tanto que les será difícil resistirse en una estufa común. Además, es poco probable que se cuelguen de cualquier gancho sobre el fuego en la calle. Por lo tanto, en algunos casos, debe comprar diseños especiales que ayuden a que el caldero se mantenga sobre el fuego con más confianza. Muy a menudo, se le hace un trípode especial o un hogar de ladrillos.

No debe ponerlo como un signo menos, pero es importante tener en cuenta que tendrás que cuidar dicho caldero de cierta manera para que no pierda sus cualidades.

Sin embargo, esto no tiene nada de especial, ya que todos los utensilios de cocina requieren mantenimiento.

¿Como escoger?

Para tomar la decisión correcta y obtener la máxima alegría y funcionalidad al comprar un caldero, es importante tener en cuenta algunos de los matices.

  1. En primer lugar, mire su estufa o cualquier otra área de cocción prevista. ¿Soportará el peso del caldero, cabrá allí en tamaño?
  2. No seas celoso con el tamaño de los platos, ya que tanto el peso como el costo aumentan, y por lo tanto, ten en cuenta correctamente la cantidad máxima de comida que cocinarás en ellos.
  3. Considere también qué tipo de comida cocinará en el caldero con mayor frecuencia; el modelo y el grosor de las paredes de los platos dependen de esto. Además, recuerde que los calderos difieren en forma; puede elegir un modelo más ancho o más estrecho para usted.

Los calderos uzbecos tienen una gran variabilidad en términos de tamaño. Puede usar un recipiente relativamente pequeño, que es suficiente para una familia y varios invitados. Este es un caldero promedio de 12 litros. Sin embargo, si se dedica a cocinar en una escala más seria, se le ofrecen opciones de hasta 200 litros. También puede encontrar una versión muy pequeña (como una cacerola promedio), un caldero de este tipo está diseñado para solo 3 litros.

Puedes comprarte un producto sin funda o con una. Puede ser de aluminio o también de hierro fundido.

El fondo del caldero suele ser una superficie plana, sin embargo, también hay opciones en las que el fondo será convexo. Este parámetro es importante dependiendo de dónde se utilizará exactamente el producto.

Hay especímenes grandes sin una estructura de soporte, luego se debe comprar uno por separado. Tambien hay modelos con estufa... Sí, hay un espacio especial justo debajo del caldero que le permitirá iniciar un fuego de manera segura.

Se debe elegir un producto de este tipo si planea usar el caldero principalmente al aire libre o en una habitación especialmente equipada.

¿Cómo distinguir un original de un falso?

La primera diferencia característica es el material. Los calderos reales de Namangan están hechos exclusivamente de hierro fundido de alta calidad y, por lo tanto, todos los productos de aluminio y cobre deben cortarse de inmediato.

Para determinar correctamente si es de hierro fundido, simplemente levante el caldero. Debe ser pesado, mientras que el cobre y el aluminio son metales ligeros. Además, las irregularidades siempre estarán presentes en el hierro fundido real, ya que este metal no es perfectamente liso.

Siempre recuerda eso un verdadero caldero uzbeko está hecho a mano... A pesar de la alta demanda y la producción bien establecida, estos calderos todavía se fabrican de acuerdo con la tecnología antigua. Y por lo tanto, el grosor de las paredes puede variar de una muestra a otra.

¿Cómo utilizar?

El uso de platos tan especiales proporciona muchos matices diferentes. En primer lugar, asegúrese de que este recipiente bastante pesado esté sujeto de forma segura y segura, y solo entonces encienda el fuego.

Como todos los utensilios culinarios hechos de hierro fundido, el caldero proporciona una operación con lubricación preliminar de las paredes con aceite. Después de la compra, antes de empezar a cocinar, la decisión correcta es preparar el producto de hierro fundido. Caliéntalo al fuego, engrasando todo hasta el borde con aceite por el camino. Bajo la influencia de la temperatura, se distribuirá uniformemente a lo largo de los bordes y servirá como una especie de revestimiento antiadherente y, además, aumentará la conductividad térmica del producto.

El aceite vegetal es mejor utilizado y debe aplicarse después de la incandescencia total de todo el hierro fundido... Cuando el aceite se haya absorbido bien, apague el fuego, deje enfriar el hierro fundido y enjuague con agua tibia.

Los platos que vayas a cocinar allí deben elegirse según el criterio de resistencia a la cocción de larga duración. Es decir, puede cocinar una excelente sopa, papilla o pilaf en un caldero, pero no debe intentar usarlo como sartén, por ejemplo. Esto puede distorsionar la distribución del calor y no funcionará bien con los alimentos si intenta freírlos allí.

¿Cómo cuidar?

El caldero de Uzbek Namangan es un plato sin pretensiones de mantener. También es duradero y resistente a los golpes, por lo que puedes transportarlo en el maletero de tu coche sin obstáculos. Sin embargo, el hierro fundido en sí, si se usa para cocinar, se revela mejor cuanto mejor se engrasa. En consecuencia, es necesario calentarlo y untarlo con aceite no solo por primera vez, sino también mientras se seca o antes de llenarlo con ingredientes para preparar cualquier plato.

Si hablamos de lavar, entonces no utilice detergente lavavajillas estándar. En primer lugar, la estructura misma del hierro fundido es muy heterogénea y, por lo tanto, algunas sustancias simplemente pueden permanecer en los poros del material y luego llegar a los alimentos humanos. En segundo lugar, el propio principio de uso no requiere un desengrasado constante, sino todo lo contrario: cuanta más grasa haya en las paredes, mejor para cocinar.

Por eso, el caldero debe lavarse con algo más natural. Por ejemplo, puede ser jabón de lavar o cualquier cosa que no sea agresiva: gaseosas, café bebido, etc. Las paredes no deben rayarse, así que no lleves cepillos de hierro, es mejor usar trapos de tela o una esponja.

Como ya se mencionó, un caldero no es un plato que se ensucie demasiado, la mayoría de las veces solo necesita un enjuague con agua una vez. Sin embargo, si aún necesita limpiar los lados o el fondo, es mejor calentar el producto llenándolo con sal. La sal absorbe perfectamente todas las posibles quemaduras que se hayan acumulado durante un largo período de tiempo. Debe removerse periódicamente hasta que esté uniformemente oscuro.

Si la parte exterior del fondo, que coloca sobre el fuego, está cubierta de hollín, tampoco olvide tener cuidado al limpiar. Bastará con lavar todo el hollín con agua, lo que te ayudará con un trapo o una esponja.

Esto no solo mantendrá su caldero en buenas condiciones funcionales durante muchos años, sino que también lo dejará con una apariencia agradable desde el punto de vista estético.

Puede aprender más sobre cómo quemar un caldero de hierro fundido para que sirva durante mucho tiempo y se cocine deliciosamente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa