Limpiando la casa

¿Cómo limpiar la rejilla de una estufa de gas?

¿Cómo limpiar la rejilla de una estufa de gas?
Contenido
  1. ¿Por qué es difícil eliminar los depósitos de carbón?
  2. Limpieza de una rejilla de diferentes materiales
  3. Remedios caseros
  4. Productos quimicos
  5. Maneras efectivas
  6. ¿Cómo se puede prevenir la contaminación?

Numerosos estudios indican que la grasa en combinación con depósitos de carbón multicapa es una de las causas de algunas enfermedades, incluido el cáncer. La influencia de este factor en el cuerpo está asociada con un envenenamiento lento y alteraciones en el trabajo de los órganos internos humanos. Es por ello que el tema en discusión cobra relevancia.

¿Por qué es difícil eliminar los depósitos de carbón?

La grasa, los alimentos y otros residuos en los elementos de la estufa de gas y los utensilios bajo la influencia de la temperatura se convierten en depósitos de carbón difíciles de eliminar. Este conglomerado incandescente rezuma carcinógenos que dañan la salud humana.

Una capa de depósitos de carbón permanece en la parrilla después de cada uso de la placa, y si no se lava inmediatamente, las capas formarán gradualmente una costra dura y duradera, desagradable, multicapa. Los depósitos de carbono literalmente comen el metal. Esto es lo que crea problemas conocidos tanto con la limpieza de algunos tipos de platos como con la parrilla de gas.

Los depósitos de carbón no solo estropean la apariencia de la parrilla, exudan un olor desagradable que afecta negativamente la salud, sino que también destruyen el metal, cambiando sus cualidades conductoras de calor y, por lo tanto, empeoran la calidad de los alimentos cocinados.

Teniendo en cuenta el hecho de que las rejillas para estufas de gas están hechas de diferentes metales (acero revestido con esmalte, hierro fundido, acero inoxidable), que tienen diferentes propiedades fisicoquímicas y reaccionan de manera diferente a la formación de depósitos de carbón, se utilizan varios métodos y medios. para limpiarlos.

Limpieza de una rejilla de diferentes materiales

Limpieza de la rejilla de hierro fundido

El hierro fundido es un metal pesado y quebradizo que le teme al agua y retiene bien el calor. Debe limpiarse con cuidado. Los métodos para limpiarlo incluyen, por ejemplo:

  1. Calcinación. Es más seguro encender al aire libre o en casa, después de abrir las ventanas y encender la ventilación, ya que las toxinas se evaporan cuando el hollín se quema. El producto se mantiene al fuego, dándole la vuelta de vez en cuando hasta que se quema la mayor parte del carbón. La suciedad restante se elimina con un paño húmedo;
  2. Composiciones para la limpieza de vehículos de motor. Tras la aplicación del agente a la superficie, los depósitos de carbón se eliminan rápidamente, la calidad del hierro fundido después de tal operación no se ve afectada;
  3. Puede eliminar los depósitos de carbón de la superficie de la rejilla con cepillos de metal o brocas especiales. No se recomienda utilizar constantemente este método, ya que en el proceso de dicho procedimiento, las capas superiores del material se borran.

Limpieza de la rejilla de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material muy duradero y resistente a los productos químicos y abrasivos, para cuya limpieza se utilizan una variedad de métodos y sustancias agresivas:

  • Métodos mecánicos. La limpieza se realiza con arena de río, soda o cepillos metálicos. El metal se humedece y luego se procesa durante el tiempo necesario para la limpieza. Los microdaños no afectan la calidad del acero inoxidable;
  • Pastas limpiadoras de elaboración propia. Recetas:
    1. diluir aproximadamente cien gramos de detergente en polvo con amoníaco (30 ml), luego cubrir el material con esta composición y dejar reposar durante 15-20 minutos, luego lavar el producto;
    2. Mezcle carbonato de sodio con peróxido de hidrógeno hasta obtener el estado de una papilla líquida, que puede usar para fregar la rejilla con una esponja gruesa y luego lavar la suciedad con agua corriente;
    3. Diluya el polvo de mostaza con vinagre (9%) en proporciones aproximadamente iguales, agregue una pequeña cantidad de líquido para lavar platos a la composición. Aplicar la papilla resultante en el área a limpiar durante 20 minutos, luego enjuagar con agua caliente con una esponja;
  • Utilice una pasta de la siguiente composición: cola de oficina (50 ml), refresco (150 gramos), detergente en polvo o cualquier otro detergente (50-60 gramos). Mezclar las partes y cubrir el producto con esta espesa composición. Cuando se seca, la composición se vuelve transparente y se lava fácilmente con agua caliente junto con los depósitos de carbón.

Bien probado para limpiar acero inoxidable Carbón activado... Para esto, se prepara una pasta a partir de carbón triturado y agua, que se aplica a la rejilla de alambre durante 20-25 minutos. Después de eso, los depósitos de carbón se lavan fácilmente con agua tibia.

Limpieza de la parrilla esmaltada

Los productos recubiertos de esmalte son generalmente livianos y duraderos, pero son extremadamente astillados y sensibles a los productos químicos. Por lo tanto, los métodos para eliminar los depósitos de carbono de ellos deben ser suaves:

  • Remoje la rejilla durante la noche en unos litros de agua jabonosa concentrada. Luego, los depósitos de carbón se eliminan con una esponja y agua caliente;
  • Utilice esponjas de melamina, el último agente de limpieza para la suciedad. Están hechos de una resina especial que, después de una tecnología especial, adquiere propiedades abrasivas. Las esponjas de melamina no dañan el producto y, debido a su relativa suavidad, limpian eficazmente la superficie.

Los métodos de limpieza universales aplicables para diferentes metales se denominan convencionalmente como:

  • jabón de lavar disuelto en agua tibia;
  • ácido cítrico;
  • esencia de vinagre;
  • gotas de amoniaco o amoniaco-anís;
  • bicarbonato de sodio.

Remedios caseros

Las desventajas de los detergentes químicos son conocidas por todos.Es por esta razón que muchas amas de casa dan preferencia a los remedios caseros antiguos y probados, que, con un enfoque competente, pueden proporcionar no el peor resultado, pero sí seguro para la salud.

Hirviendo

La ebullición en el horno se realiza de la siguiente manera:

  • Se agregan cinco cucharadas de soda (por diez litros de agua), una barra de jabón rallado y una manzana rallada a un recipiente grande con agua.
  • La soda, debido a sus propiedades ácidas, tiene excelentes propiedades limpiadoras.
  • El ácido málico le da a la superficie un brillo brillante.
  • Después de sumergir la parrilla en la solución, hierva durante mucho tiempo, luego retire los residuos de carbón y seque.

También hay una forma más fácil: la rejilla se coloca en una bandeja de horno y se coloca en el horno durante 30 minutos (modo de quemado máximo). Los depósitos de carbón después de dicha ebullición se eliminan fácilmente.

Amoníaco

En los casos en que la parrilla esté muy contaminada, puede lavarla con amoníaco:

  1. Para hacer esto, debe usar una bolsa espaciosa con un pestillo seguro o una bolsa de basura resistente, colocar una rejilla y rociar amoníaco en la bolsa.
  2. Para distribuir uniformemente el amoníaco, la bolsa cerrada con el contenido debe voltearse varias veces.
  3. Deje la parrilla en ella durante mucho tiempo (5-8 horas). Durante este tiempo, los depósitos de carbón se disolverán, dejando una suspensión de color marrón oscuro y la rejilla quedará limpia.
  4. Luego debe enjuagarse con agua con el lado duro de una esponja y secarse.

Dado que el amoníaco se evapora fácilmente, es mejor realizar este procedimiento al aire libre con guantes, con un respirador y remojar la rejilla en un recipiente bien cerrado.

Mostaza en polvo

El polvo de mostaza es una forma probada y productiva de eliminar la grasa y los depósitos de los artículos domésticos. Esto requiere:

  • con un paño ligeramente húmedo, cubra generosamente la parrilla con polvo;
  • colóquelo en un recipiente grande y déjelo reposar durante 2-3 horas;
  • luego enjuague la rejilla con agua tibia usando una esponja.

Puedes preparar una mezcla de mostaza en polvo y agua, tapar la rejilla con ella y colocarla en una bolsa de basura, atándola bien. Mantenga la estructura en una bolsa durante 3-4 horas, después de lo cual se elimina la suciedad con una esponja y agua caliente.

Jabón de lavandería y pegamento para papelería

La rejilla de hierro fundido se puede quitar fácilmente de los depósitos de carbón con la ayuda de jabón de lavar y pegamento de oficina:

  • Llene un recipiente grande con agua (aproximadamente diez litros), agregue jabón rallado (aproximadamente dos tercios de la barra), agregue aproximadamente 150 mililitros de pegamento mientras revuelve y disuelve el jabón;
  • Hervir la solución y luego, colocando una rejilla en ella, hervir a fuego lento durante 1-2 horas;
  • Sacar la rejilla y colocar, sin dejar enfriar demasiado, en agua;
  • Luego, se puede usar una esponja de melamina para obtener más efecto. El método lleva mucho tiempo, pero es eficaz.

Bicarbonato de sodio

La soda, como la mostaza, se ha utilizado durante mucho tiempo para limpiar superficies contaminadas. El procedimiento de limpieza es el siguiente:

  • Coloque la rejilla en una bolsa de basura resistente de tamaño estándar u otra bolsa;
  • Vierta 500 gramos de refresco allí y agregue agua. Cierre bien la bolsa y luego agítela varias veces;
  • Mantenga el producto en el paquete durante 2-3 horas, dándole la vuelta de vez en cuando;
  • Retire la rejilla y enjuague bien con agua con una esponja.

Otra forma es diluir el bicarbonato de sodio con agua tibia hasta que se vuelva blando. Cubra la rejilla con esta papilla y déjela durante 40-50 minutos. Este tiempo es suficiente para que el refresco reaccione con el depósito de carbón y lo ablande en gran medida. Luego debes limpiar la rejilla con el lado grueso y luego con el lado suave de la esponja.

Cola de silicato y polvo para lavar.

La composición de la cola y el polvo de silicato para lavar es un método antiguo que ayuda eficazmente a limpiar las superficies de los productos de la acumulación de grasa y los depósitos de carbón. En este caso, mezcle aproximadamente 40 ml de pegamento en 500 ml de agua tibia, agregue aproximadamente 150 gramos de detergente en polvo. Coloque el producto en una bolsa de plástico espaciosa y manténgalo allí durante 4-5 horas.

Después de eso, no olvide enjuagar el producto con una esponja doméstica en agua caliente.

Refresco y vinagre

Una solución de vinagre y refresco ayudará a limpiar el producto de forma cualitativa:

  • Llene un recipiente adecuado con agua a temperatura media;
  • Vierta aproximadamente 250 gramos de bicarbonato de sodio y aproximadamente 250 gramos de vinagre (9%) en un recipiente;
  • Coloque el artículo a limpiar en un recipiente y manténgalo en la solución durante 2-4 horas, luego enjuague bien.

Esta solución es eficaz para superficies particularmente sucias. El tiempo de remojo se determina en función del grado de contaminación del producto.

Productos quimicos

De los agentes de limpieza químicos, quizás el mejor efecto se pueda lograr con formulaciones como Sif, Sanita, Shumanit, AmWay, Oxyday, Primalux otro. Estas sustancias, según las instrucciones adjuntas, son fáciles de usar. El principio de su uso es simple: la sustancia se aplica a la superficie a limpiar, luego se detiene durante varias horas, después de lo cual el carbón disuelto se elimina con una esponja doméstica.

Por lo general, el fabricante de tales productos hace una marca especial en el empaque. "Antizhir"... Sin embargo, en el proceso de selección, es extremadamente importante considerar el material de la pieza de trabajo. Por lo tanto, para el acero inoxidable, se producen sustancias especiales suaves que conservan su apariencia de alta calidad.

Las composiciones químicas también difieren en su consistencia: gel, en forma de aerosoles y otros tipos.

De los populares y bien probados, se conocen los siguientes:

  • Crema de limpieza Sif... Producto universal apto para diversas superficies. Contiene microgránulos de minerales y aditivos biológicos que descomponen la grasa, los depósitos de carbón y el óxido, manteniendo la superficie del producto. La crema se consume económicamente y se aplica con esponja. Luego, la composición se frota y se mantiene durante 10-15 minutos. Luego se lavan con residuos de carbono;
  • Sanita. Producto de base alcalina apto para todo tipo de recubrimientos. No daña la superficie, no deja rasguños. Se produce en forma de geles y aerosoles. Capaz de descomponer la grasa en minutos. Además, la crema Sanita tiene un efecto desinfectante y es económica;
  • Shumanit... Producción Israel. Suaviza bien la suciedad, pero puede afectar negativamente la piel y los órganos respiratorios. La composición se aplica en una capa gruesa sobre una rejilla de alambre, que luego se coloca en una bolsa hermética durante la noche. Luego, el carbón se lava con una esponja suave;
  • AmWay. Gel eficaz y seguro, sin inclusiones abrasivas. Limpiador universal, elimina la suciedad vieja y profundamente arraigada de varios metales sin dañarlos. Los depósitos de carbón suavizados por esta composición se eliminan con una esponja doméstica. Una herramienta excelente, pero con un precio elevado;
  • Cillit Bang... Este potente producto es eficaz para eliminar la grasa y los depósitos blandos. No contiene inclusiones abrasivas. Después de la aplicación, se mantiene durante 15-20 minutos y luego se lava. Representa la categoría de precio medio de agentes de limpieza en el mercado;
  • Pegar Asombrar... Limpia la suciedad vieja de forma suave y fiable. Contiene ingredientes activos: silicato de sodio, así como inclusiones abrasivas suaves.
  • "Primalyux"... Su aplicación depende del tipo y calidad de la contaminación. Capaz de limpiar con éxito los depósitos de carbón. Diluido con agua en las proporciones indicadas en las instrucciones. La concentración del agente se selecciona de manera práctica, dependiendo de la naturaleza de la contaminación eliminada. Se puede utilizar repetidamente en un sistema de limpieza cerrado. La aplicación en agua caliente aumenta significativamente la eficiencia de la limpieza. Se aplica a la superficie con un pincel;
  • Oxyday... Compuesto orgánico ecológico para una limpieza profunda. Después de aplicarse a la superficie, la composición procesa las capas de grasa orgánica. Además de la limpieza profunda, también destruye las bacterias patógenas y actúa como desinfectante natural.

Para la rápida disolución de contaminantes, los agentes de limpieza químicos a menudo incluyen compuestos ácidos y alcalinos, así como otros elementos agresivos. Por lo tanto, al trabajar con composiciones químicas, es importante cumplir con las reglas de seguridad:

  • Es necesario trabajar con guantes de goma;
  • Es importante usar un respirador, ya que algunos componentes en la composición de los agentes de limpieza tienen un efecto no solo en el producto que se limpia, sino también en una persona, su piel y órganos respiratorios;
  • Durante el procedimiento de limpieza, aparecen varias impurezas en el aire. Por lo tanto, el proceso se lleva a cabo mejor en un área bien ventilada. Es mejor sacar a los niños y animales del lugar de limpieza durante este tiempo.

Maneras efectivas

El uso de electrodomésticos es una de las técnicas simples y productivas para limpiar y lavar la rejilla de hierro fundido de una estufa de gas en casa. El lavavajillas es adecuado para esto si la rejilla es pequeña o está desmontada y se coloca fácilmente en el lavavajillas. El modo de funcionamiento de la máquina en este caso se establece el más largo, a la temperatura máxima. En el caso de depósitos de carbón fresco, la rejilla se limpiará rápidamente. Los depósitos de carbón perenne se ablandarán y se pueden limpiar con una esponja doméstica.

Si hay un vaporizador doméstico en casa, la rejilla se coloca en posición vertical y se le dirige una corriente de vapor durante varios minutos. Cuando el carbón se ablande, se puede limpiar con un paño o una esponja doméstica y detergente.

Sin embargo, la forma más eficaz de eliminar la grasa y otra suciedad de la rejilla es lavarla rápidamente inmediatamente después de que aparezca la primera placa. Este procedimiento es el más sencillo y sencillo.

El método de calcinación es excelente para limpiar productos de acero y hierro fundido. Para ello, se coloca la rejilla sobre el fuego y se mantiene, dándole la vuelta, hasta que se desprenden trozos de carbón quemado y viejos depósitos de grasa. La suciedad residual se elimina con un cepillo y se limpia con un paño ligeramente húmedo.

No se recomienda lavar los productos de hierro fundido con agua.... En casa, puede encender la rejilla sobre la estufa, creando buenas condiciones para la ventilación de la habitación (coloque la campana al máximo nivel de potencia y abra las ventanas). Un agente de limpieza seguro, inofensivo y eficaz es una composición compleja de refresco, mostaza en polvo, sal y vinagre (mezclados en proporciones iguales).

La mezcla se aplica a la superficie del producto y se mantiene durante 3-4 horas, luego la parrilla se lava y se seca con un paño.

¿Cómo se puede prevenir la contaminación?

Para facilitar el proceso de limpieza, es en gran parte necesario realizar algunas reglas simples:

  • Limpie las rejillas y la estufa con regularidad después de su uso;
  • Limpiar la rejilla de alambre todas las semanas. Una buena forma de limpieza es sumergir el producto en una solución jabonosa durante la noche, después de lo cual es imperativo secarlo, ya que la grasa y la suciedad cubren de forma más intensa la superficie húmeda.

El cumplimiento de estas simples reglas servirá para preservar la salud, y ahorrará tiempo y dinero de manera significativa.

No recomendado:

  • remoje los productos calientes inmediatamente después de cocinar los alimentos: una diferencia de temperatura significativa deforma la estructura metálica;
  • Lijado de rejillas de hierro fundido fabricadas en China. Estas rejillas están hechas del llamado hierro fundido blanco, que tiene las características de resistencia más bajas de todos sus tipos.

Debe recordarse que la arena común es rica en varios tipos de microorganismos y bacterias. Los objetos limpiados con arena deben enjuagarse a fondo, o es mejor usar un abrasivo seguro, por ejemplo, soda u otros medios.

Para obtener más información sobre cómo limpiar la rejilla de una estufa de gas, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa