Limpiando la casa

¿Cuáles son los tipos de limpieza?

¿Cuáles son los tipos de limpieza?
Contenido
  1. ¿Por qué necesita limpieza?
  2. Variedades
  3. Tipos de limpieza no estándar

Marie Kondo, en su bestseller, que se ha convertido en el nuevo libro sagrado de la categoría de "Housekeeping", escribió que la limpieza debe hacerse de una vez por todas. Y luego simplemente mantenga el estado de la casa, si no al ideal, entonces a la forma óptima. Resulta que la limpieza tiene muchos de sus secretos, sutilezas y trucos para la vida, que nunca es demasiado tarde para utilizar en nuestra propia experiencia.

¿Por qué necesita limpieza?

No, esta no es una pregunta retórica. Puede sufrir durante muchos años el ritual de limpieza semanal (bastante doloroso para muchos) sin comprender sus leyes y lógica. Vale la pena aprender de las sirvientas que rápidamente ponen las cosas en orden en las habitaciones, o simplemente de las amas de casa inteligentes, en cuya casa no hay desorden. Incluso con niños pequeños, huéspedes habituales y enfermedades repentinas, cuando no está a la altura de la limpieza.

La limpieza grande le permite hacer frente a muchas tareas.

  • Cada cosa tiene su lugar. Suena simple, pero el valor de este consejo es mayor de lo que podría parecer a primera vista. Si todo está en su lugar, no habrá caos en la limpieza. Los platos sucios (si necesitas correr ahora mismo) se pueden "esconder" en el lavavajillas, los juguetes no se almacenan de forma caótica, sino en cajas especiales, recipientes, cajas, etc. Todo comienza con este principio en la limpieza de un espacio habitable.
  • Deshazte de las cosas innecesarias. Esto precede a la limpieza de los suelos y la eliminación del polvo de las superficies horizontales. Y debes hacerlo con más audacia. Si el artículo no se utiliza durante un año, la probabilidad de que sea útil es inferior al 5%.
  • Elimina el ruido visual. No solo es molesto, no te permite concentrarte ni en el descanso, ni en el trabajo, ni en la escuela. Echa a perder el panorama general, no permite que el interior permanezca armonioso y también puede causar un aparente desorden incluso en una habitación de aspecto tolerable.
  • Limpiar. Mucho más comprensible: la casa no debería ser un depósito de polvo, suciedad y otros fenómenos poco atractivos. No hay nada mejor que un suelo limpio y brillante (e incluso el parquet, la tabla o el linóleo es una cuestión de tercera importancia), no hay nada más agradable a la vista que las ventanas lavadas, la limpieza de las superficies verticales de la cocina, etc.

Hay muchos tipos de limpieza y cada uno requiere la implementación de sus propias reglas. En realidad, una vez que los aprendas, la limpieza dejará de ser un dolor de cabeza. Además, también puede convertirse en un alivio psicológico en el camino, no es en vano lo que dicen: pon las cosas en orden en la casa, se volverá más limpio en tu cabeza.

Variedades

Hay tres tipos principales de limpieza con los que todo el mundo ha tenido que lidiar.

Diario

Este concepto incluirá un conjunto de acciones a las que las amas de casa no siempre se refieren como limpieza como tal. Por ejemplo, limpie el piso del pasillo después de llegar a casa desde la calle y pisoteó. ¿Está limpiando? Definitivamente.

¿Qué más se aplica a la limpieza diaria?

  • lavar los platos es algo de lo que no se puede escapar, y un lavavajillas, por supuesto, simplifica seriamente la situación;
  • limpiar la cocina después de cocinar y comer; a veces hay que lavar los pisos después de experiencias culinarias serias;
  • limpiar el lavabo del baño;
  • sacando la basura;
  • limpiar la caja de arena para gatos, etc.

Todo esto muchas veces se hace de forma automática, los dueños tratan de no dejar el bote de basura lleno todos los días, de dejar la cocina limpia sin un montón de platos y migas en la mesa. Hay más de una forma de simplificar esta limpieza convirtiéndola en un ritual agradable.

Por ejemplo, hágalo mientras escucha conferencias, podcasts o audiolibros. Varias aves de un tiro mueren a la vez y la fatiga se siente menos.

General

La limpieza semanal, que vale la pena mencionar en primer lugar, no es una limpieza general. Lo que se suele hacer el sábado o el domingo a menudo lo hacen todos los miembros adultos (y no muy adultos) del hogar, que es la decisión más acertada.

La limpieza semanal incluye:

  • colocar objetos en su lugar, si es necesario;
  • limpieza en seco del polvo de estantes, alféizares de ventanas y otras superficies;
  • limpieza húmeda de superficies;
  • usar una aspiradora para pisos, alfombras, muebles tapizados;
  • lavar pisos;
  • lavado de espejos y fontanería;
  • cuidado de las plantas de interior.

Esto es solo básico, puede haber matices en cada apartamento. Alguien los fines de semana lava la estufa, el horno y también ordena adecuadamente el refrigerador. Alguien está acostumbrado a limpiar todo una vez a la semana, lavarlo, arreglar un gran lavado y luego salir a caminar, dejando la casa para ventilar.

Las características de la limpieza general son diferentes. Suele realizarse una vez al mes o incluso con menor frecuencia. En él participa toda la familia.

Un plan de limpieza general paso a paso puede resultar útil.

  1. Ordenando. Comienzan con él, eliminando todo lo que es poco probable que sea útil y se use. Y esto se hace en todas las habitaciones. Se puede dar algo a través de sitios especiales, se puede enviar algo a la papelera.
  2. Lavado de cortinas, cortinas, alfombras y colchas, fundas de cojines y otros textiles para el hogar. Incluso si no están particularmente sucios, se pueden refrescar. Lave o limpie a una temperatura y condiciones aceptables.
  3. Mover los muebles a un lado, quitar el polvo detrás de ellos. Para que no se acumule allí en cantidades catastróficas, esto debe hacerse al menos una vez cada 1,5-2 meses. Esto también incluye limpiar e incluso lavar los radiadores, en los que se puede acumular una gran cantidad de polvo de forma imperceptible.
  4. Lavado de ventanas. No es necesario hacer esto todos los meses, especialmente si las condiciones de lavado son peligrosas, pero si esto no causa dificultades, entonces dicho artículo puede incluirse en cada limpieza general.
  5. Lavado de electrodomésticos de cocinasi necesario.

A veces, la limpieza general es estresante, especialmente si no hay tiempo o fuerza física para ello. En este caso, existen servicios de limpieza que se encargan de todos estos puntos.Al mismo tiempo, puedes espiar su tecnología de limpieza y terminar algunos movimientos y trucos en tu bigote.

La limpieza general lleva tiempo, en el que no es deseable interrumpir por algo. Por lo tanto, para el día programado, debe terminar los asuntos urgentes y preparar la comida con anticipación. Puede distribuir quién hace qué desde el hogar, por lo que la limpieza será más productiva.

Post-construcción

Esta limpieza es una de las más laboriosas, porque hay que lidiar con una gran cantidad de trabajo: polvo, residuos de construcción y otros momentos desagradables.

La secuencia de acciones puede ser la siguiente:

  • recogida y retirada de residuos de la construcción;
  • limpiar el local con una aspiradora industrial;
  • eliminación de restos de pegamento, barniz, pintura, cal;
  • procesamiento de pisos con muelas abrasivas o una máquina de un solo disco, si existe tal solicitud;
  • eliminación de la suciedad acumulada en radiadores, plataformas y puertas, alféizares de ventanas;
  • limpieza en húmedo: se lavan tanto las paredes como el piso;
  • lavar ventanas;
  • poner los muebles en condiciones adecuadas, teniendo en cuenta la aplicación de medios que impidan la acumulación de polvo;
  • limpieza en seco de alfombras;
  • lavado de grifería y accesorios de baño.

Y este trabajo también se puede encomendar a profesionales. Y si la reparación se hizo a mano, no hay energía para una limpieza a tan gran escala, la ayuda de especialistas será una salvación y una posible economía de energía para la posterior mejora del hogar.

Tipos de limpieza no estándar

Aquí hay una lista completa de tareas, que no es necesaria para todos y no siempre, pero cuando se enfrentan a ellas, los propietarios pueden tener muchas preguntas.

  • Desinfección del apartamento. A veces se le dedica un tipo de limpieza por separado. En una ferretería se pueden encontrar productos adecuados que desinfecten los accesorios de plomería, juguetes, azulejos, etc. Tal limpieza puede ser necesaria después de un congreso de inquilinos que alquilan un departamento, o después de que hayan aparecido plagas en la casa. Existe la necesidad de acciones similares en caso de que una persona con una enfermedad infecciosa aparezca en casa.
  • Limpieza del televisor, monitor. Desempolvarlos es fácil, pero a veces no es suficiente. Pero limpiar las pantallas con toallitas humectadas especiales con efecto antiestático ya es un nivel de limpieza más serio. Al mismo tiempo, tendrás que limpiar el mando a distancia, se acumula mucha suciedad en el espacio entre botones, que se elimina bien con hisopos de algodón y palillos de dientes.
  • Eliminación de manchas de superficies. Si no fue posible hacer esto rápidamente (lo que es más cierto), puede dedicar una limpieza separada a esto. Congelador, lavandería, ácido cítrico, cinta adhesiva, jabón de bicarbonato de sodio: hay muchas formas de lidiar incluso con la suciedad casi desesperada.

Además, la limpieza no estándar será todo lo que se utilice por primera vez: nuevas tecnologías, técnicas, técnicas. Por ejemplo, puede probar el método de los seis días usted mismo. Hay muchas interpretaciones, nombres, hay varios enfoques para este método. Su esencia es distribuir diferentes actividades de limpieza durante 6 días a la semana. Por ejemplo, el lunes para lavar las superficies de la cocina, ordenar el frigorífico, etc. El martes para cuidar las plantas, el miércoles - para limpiar el baño, el jueves - desempolvar, el viernes - para ensuciar las superficies, y el sábado para lavar los pisos.

Es posible que el domingo tengas que hacer un mínimo, y no dedicar varias horas a una limpieza completa.

Hay consejos que le ayudarán a dedicar menos tiempo a limpiar.

  1. Almacenar las cosas verticalmente, y no en pilas, significa limpiar el armario y la cómoda lo menos posible. Porque sacar una blusa del montón, buscarla allí, al mismo tiempo hurgar en otras cosas, significa ya romper el orden. Y si todo se hace a toda prisa, no habrá tiempo para volver a apilar las cosas. Así es como se genera un desorden en la casa. El almacenamiento vertical ayuda a la visibilidad y le permite alcanzar el artículo que desea sin desorden.
  2. Debe limpiar no por habitación, sino por categoría de cosas. Incluso psicológicamente, será más fácil hacer esto.Primero, clasifique toda la ropa, luego vaya a los libros, luego a la oficina, etc. Para que pueda ordenar el desorden en el camino.
  3. El almacenamiento oculto elimina el ruido visual. Algo, por supuesto, puede permanecer a la vista, pero las cajas con documentos, con hilos / agujas, con varias cosas pequeñas deben estar ocultas.
  4. La misma Mari Kondo asegura que todo en la casa debe traer alegría. De lo contrario, ya no es una cosa, sino lastre, que por alguna razón aparece en la vida cotidiana, y, posiblemente, durante muchos años. Si los amigos alguna vez le dieron un jarrón, un juguete, un imán, un plato, pero estas cosas no se usan, solo se almacenan, debe despedirse de ellos. Los amigos me hacían feliz, las emociones se presentaban, la cosa servía. Quizás sea útil para alguien más, pero debe dejar esta casa.
  5. Para organizar el almacenamiento, no es necesario comprar contenedores, cajas, etc. Más precisamente, esto es opcional. Debería echar un vistazo más de cerca a lo que ya está en la granja. Puede utilizar cajas de regalos, varios envases de forma inteligente y racional. Y comprar nuevo a menudo no es más que una concesión más a la era del consumo, que, por cierto, se está yendo.

¡Limpieza feliz, fácil y productiva!

sin comentarios

Moda

la belleza

casa