Tipos de tejidos

Piqué: características, tipos y aplicaciones

Piqué: características, tipos y aplicaciones
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Propiedades
  4. Variedades
  5. Aplicaciones
  6. Sutilezas de elección
  7. Consejos de cuidado

Cada tejido tiene su propia historia única, que a veces se remonta al pasado. Recuerde la seda o la cachemira, telas con una estructura única y fina, cuya receta nos llegó más de cien años después. Pero, ¿y si piensas en tejidos más modernos? Hoy hablaremos sobre la tela con el elegante nombre "piqué", sumergirse en la interesante historia del origen de este material, considerar los tipos y áreas de su aplicación.

¿Lo que es?

Piquet, o como algunos suelen llamar, "lacoste" (del nombre de la casa de moda), apareció en el mercado mundial a principios del siglo pasado. La ropa deportiva en ese momento estaba hecha de franela, que en su forma original no siempre era cómoda y dificultaba los movimientos rápidos. La camiseta de piqué fue diseñada por el tenista francés Rene Lacostequien es mejor conocido como el hombre que inventó el famoso polo.

El primer día de la aparición de un tenista con esta misma camiseta (de un material previamente desconocido) en uno de los torneos causó una impresión imborrable en el público. Hoy, cada uno de nosotros ha escuchado mucho sobre la casa de moda Lacoste, cuyos polos originales son reconocibles en todo el mundo.

Piqué es un jersey en forma de tejido de algodón con un patrón y una estructura únicos. En apariencia, la estructura de la tela de piqué recuerda algo a las famosas toallas de gofres, sin embargo, el patrón puede ser significativamente diferente. La peculiaridad de coser dicha tela radica en la estructura misma de la producción. Por lo tanto, a menudo puede encontrar patrones en forma de panales, cuadrados y elementos en forma de diamante: no hay líneas rectas en la textura del pico.Hasta cierto punto, la popularidad de la tela de piqué se debió precisamente a la textura original: por un lado, la ropa y otros accesorios hechos de este material se ven sólidos y simples al mismo tiempo, y por otro lado, son atractivos y de moda.

Dicha ropa es adecuada para la vida cotidiana, así como para deportes, reuniones de negocios e incluso para recreación.

Composición

Como ya escribimos, el piqué es un jersey en forma de tela de algodón. La fabricación de dicha tela se caracteriza por un tejido cierto y bastante complejo. El material se basa en dos hilos de trama y urdimbre transversal, por lo que los modelos de este tipo se denominan acolchados. Aquí también se puede recordar el origen de la palabra "piquer", que nos llegó del idioma francés (piquer), que en realidad significa "coser, sujetar la materia".

Si hablamos de la composición de la tela piqué, entonces la tela original era 100% algodón.sin embargo, hoy en día a menudo puede encontrar solo una proporción de algodón del 50% en los modelos, e incluso esto ya se considera la norma. Por supuesto, hay fabricantes más radicales que llevan este indicador a valores mínimos (20-30%), reduciendo así el valor total del tejido. También vale la pena mencionar otros materiales y fibras que a menudo se pueden encontrar en los géneros de punto de piqué. Estos son tejidos de algodón, lana, semi-lana, seda, elastano y algunos otros. La adición de las fibras y telas anteriores permitió que el pico ganara popularidad, pero la singularidad de esta tela se ha vuelto cada vez menos apreciada, y gradualmente el material se pierde en su forma original.

Propiedades

Por supuesto, la tela de piqué es famosa no solo por su apariencia agradable y su rica historia. Muchas casas de moda lo eligen para coser ropa precisamente por las características únicas de este material.

  • Flexibilidad y estabilidad. La ventaja más obvia de este tipo de tejido es que no se arruga tanto como, por ejemplo, la mayoría de los materiales naturales y algunos sintéticos. La ventaja es muy seria y es un competidor tangible de muchos tipos modernos de telas.
  • Higroscopicidad. Otra ventaja importante del tejido piqué es que absorbe perfectamente la humedad y, a diferencia de los sintéticos, permite que pase el aire. La primera de estas características permitió que el piqué ingresara al mercado de accesorios de baño: se hicieron excelentes toallas y albornoces con este material. La segunda característica finalmente ha llevado la tela al gran mercado; después de todo, todos buscamos no solo ropa informal hermosa, sino también transpirable.
  • Fuerza. Todo el mundo sabe lo frágiles que son los tejidos naturales, especialmente la seda, la lana y la microfibra. El piqué, debido a la estructura especial de fabricación y la posibilidad de añadir allí sintéticos y otras fibras, puede durar muchos años.
  • Autonomía. Si otros tipos de tejidos necesitan cuidados constantes: lavado, planchado a determinadas temperaturas, entonces el piqué casi no necesita cuidados. Al final, esta es la camiseta, que fue, será y sigue siendo el material más modesto.
  • Resistente a la luz solar. Si la mayoría de los materiales pierden sus características de color con el tiempo, las cosas de piqué siguen siendo las mismas ricas y brillantes durante muchos años.
  • Limpieza y salud. Dado que la mayoría de las telas de piqué son 100% algodón natural, la probabilidad de que provoque reacciones alérgicas o afecte su piel es mínima. Este artículo probablemente no será la menos importante entre las ventajas de la tela.

El único inconveniente del piqué es que es caro. Además, hay bastantes falsificaciones en el mercado, cuya compra puede dar al consumidor una idea errónea sobre la tela.

Variedades

En cuanto a las variedades de tejido piqué, cabe entender que se formaron gracias a una década de adoptar la experiencia de su fabricación.Como recordamos de lo escrito anteriormente, inicialmente el piqué era 100% algodón. Rene Lacoste cuidó la calidad de sus productos, porque él mismo tenía que lucirlos. El resultado fue una verdadera obra de arte: la tela respiraba, absorbía perfectamente la humedad y no impedía el movimiento.

Con el tiempo, los fabricantes que adoptaron con éxito la tecnología para la producción de polos, comenzaron a "escatimar" con el contenido de algodón en una unidad de ropa. (después de todo, el material natural de alta calidad es muy caro), lo que llevó a un aumento en el contenido de elementos sintéticos en el pico. El resultado es predecible: una disminución de la calidad y la aparición de variedades más baratas de prendas de punto de piqué.

Considere los tipos tradicionales de material a continuación.

  • Piqué de punto o francés original. Es este material el que subyace en la fabricación de polos que ya conocemos.
  • Piqué infantil. Versión de algodón cálido y espeso de la tela con un pelo sutil. Además, este tipo se utiliza en la fabricación de la ropa de cama más delicada y las colchas más finas. Esta variedad tiene el mayor contenido de algodón, lo que la hace no solo la más agradable, sino también la más cara.
  • El llamado piqué bumazey o tela con un pelo denso en el lado mareado del lienzo. Esta versión de tela de piqué se usa a veces para coser ropa, tapicería, mantas y colchas abrigadas.

Algunos distinguen varias variedades más de tejido de piqué, pero según la densidad del tejido y la apariencia, estos son:

  • sin blanquear
  • sencillo;
  • multicolor.

La versión más común del piqué francés de punto, sin embargo, con cambios significativos, por ejemplo, con una proporción de algodón del 30%, lo que, por supuesto, afecta la calidad de la ropa.

Aplicaciones

Quizás la historia del tejido piqué no te haya parecido tan apasionante como la historia de la aparición de la misma seda, pero tras leer este artículo comprenderás que de momento este tejido ha ido mucho más allá de la pista de tenis y se ha arraigado en todos los ámbitos de la sociedad textil moderna. Así, hoy podemos encontrar elementos de tejido piqué en los siguientes tipos de prendas de vestir y otros complementos del hogar.

  • Ropa para salir y para todos los días. En primer lugar, esto se aplica a camisas, camisetas, trajes de negocios.
  • Accesorios de baño: albornoces, toallas.
  • Opciones para ropa aislante de uso diario en forma de paletas y sudaderas con capucha.
  • Ropa infantil: monos, camisetas, mallas, gorros.
  • Algunas variedades de tejidos de piqué se pueden encontrar en el mercado en forma de colchas, mantas e incluso servilletas de cocina. Esto también se aplica a las opciones de ropa de cama con aislamiento. Aquí, cabe destacar la gran popularidad de los colchones de diversos grados de rigidez, que se basan en el tejido piqué.
  • El último uso y menos común de esta tela en artículos decorativos de ropa son varias rayas, patrones y similares.

Sutilezas de elección

El mundo moderno de los tejidos no se detiene y nos ofrece una gran variedad de tejidos diferentes. Algunos de ellos son originales que han conservado todas las cosas buenas de sus predecesores. Dichos modelos cuestan mucho, pero también sirven durante mucho tiempo, no pierden color en el primer lavado. Otros modelos, aunque a veces tienen éxito, siguen siendo falsificaciones, y las falsificaciones en su apogeo no son una excepción. Veamos los signos mediante los cuales puede determinar la autenticidad de las prendas de punto de piqué.

  • El primer signo seguro de un resentimiento es una estructura flexible. Simplemente tome un material (ropa, toalla o manta) e intente tirar de él. Si el material se presta a un ligero estiramiento y toma inmediatamente su forma original, este es el jersey de piqué.
  • El segundo signo es la textura de piqué única. Cualquier prenda de este tipo tiene cierto patrón estampado, que a veces puede confundirse con la textura de las toallas tipo gofre.
  • La tercera característica y menos distintiva de esta tela es la saturación de color. Si miras el material desde lejos, parece muy rico y brillante. Sin embargo, si miras más de cerca, puedes notar un ligero desenfoque de color y tonos pastel.

Bueno, no olvide que el signo más seguro de los géneros de punto de piqué son los modelos producidos por la casa de moda Lacoste; solo en este caso, tiene la garantía de recibir material duradero y de alta calidad.

Al elegir una tela, todo depende en general de por qué exactamente necesita este o aquel artículo. Si se trata de deportes, entonces vale la pena elegir una tela más delgada con un alto contenido de algodón, si estamos hablando de ropa para la estación fría, entonces debe cuidar las opciones de telas más resistentes con aislamiento y vellón. Sin embargo, existen varios indicadores clave mediante los cuales puede elegir una opción de punto de piqué de calidad.

  • La condición principal es el algodón natural en la base del lino con un porcentaje de al menos el 50%. Si hay menos algodón, la tela resultará dura, no será tan buena para respirar y estirar. Al mismo tiempo, si hay más algodón, la ropa, si no se cuida adecuadamente, puede perder muy pronto su apariencia, pero será mejor que absorba la humedad y respire.
  • Agregar telas sintéticas a la lona, ​​por ejemplo, del mismo nailon, le dará a la tela más flexibilidad y resistencia. En consecuencia, conservará la ropa durante más tiempo. Además, los sintéticos reducen en gran medida la probabilidad de dañar la ropa con un lavado eficiente y altas temperaturas. Sin mencionar el hecho de que los modelos con sintéticos son mucho más económicos.
  • Inicialmente, preste atención a las etiquetas y etiquetas en el lienzo, algunos modelos pueden requerir un mantenimiento muy cuidadoso.
  • Si necesita ropa y materiales más cálidos y densos, elija opciones de fibra de lana.

Consejos de cuidado

Como ya escribimos, el piqué es una tela absolutamente sin pretensiones, sin embargo, como cualquier camiseta, tiene sus propias reglas de cuidado mínimo, siguiendo las cuales mantendrá su ropa hermosa, suave y bien arreglada durante mucho tiempo.

Está tan aceptado que la principal forma de cuidar la ropa o los tejidos del hogar es lavarlos, por lo que la parte principal del consejo se relacionará con el lavado adecuado.

  • No temas poner en la lavadora ni siquiera prendas de punto de piqué de algodón 100%. Debido al tejido denso, el material puede soportar cargas pesadas y al mismo tiempo no perder sus propiedades. Además, no siga el ejemplo de los detergentes para un lavado suave: el piqué se lava perfectamente con detergentes sintéticos comunes.
  • En cuanto a la temperatura de lavado, aquí todo es muy simple: el modo óptimo para esta tela, así como para muchas otras, es de 40 grados.
  • Si prefiere la ropa con almidón, este último debe realizarse con la tela después del lavado (esto se aplica principalmente a los tipos de telas duras).
  • Si necesita ropa o ropa de cama con urgencia, y generalmente esto significa planchar, debe considerar cuidadosamente la composición del material. Normalmente, la etiqueta (en camisas y camisetas tipo polo) indica tanto el porcentaje de algodón en el material como la temperatura y las condiciones de planchado recomendadas. La ropa se plancha del revés y ligeramente húmeda. Sin embargo, nuevamente, tenga en cuenta que el piqué es un material que prácticamente no se arruga, y si tiene tiempo extra para dejar que el material se seque, será mejor esperar que someterlo a un tratamiento térmico innecesario.
  • Las manchas rebeldes en la ropa tampoco son un problema para los tejidos de piqué. Tolerará el uso de casi cualquier quitamanchas, sin embargo, sin cloro en la composición. Este elemento es demasiado agresivo y puede dañar significativamente la base del tejido.
  • No hay que preocuparse por secar la ropa, puede ser una versión a máquina o una tradicional.

No obstante, si hablamos de prendas de lino con tejido suelto o vellón, entonces se recomienda el tradicional secado horizontal.

Detengámonos en algunos pequeños trucos que ayudarán a mantener el aspecto de su ropa durante mucho tiempo.

  • Como regla general, en los polos originales, hay elementos de fijación especiales (o adhesivos) cerca de los cuellos que le permiten evitar deformaciones no deseadas de la tela durante el lavado.
  • Si hablamos de polos con botones o inserciones y patrones adicionales en la ropa, entonces se recomienda lavar la ropa, darle la vuelta y abotonarse todos los botones. Por lo tanto, no solo preservará la integridad del modelo, sino que también preservará el tambor de su lavadora durante mucho tiempo.
  • Si no confía en las soluciones de almidón compradas, puede preparar fácilmente dicha composición usted mismo. Para hacer esto, necesita dos cucharadas de almidón y tres litros de agua. Inmediatamente después del lavado, la ropa o la ropa blanca se colocan en agua caliente con una solución de almidón premezclada. Luego, la ropa se escurre suavemente y se seca. Por supuesto, también existen soluciones especiales en aerosoles, son más cómodas de usar y no particularmente caras.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender la historia y los campos de aplicación de la tela de piqué única, y los consejos te permitirán tratar tus artículos de guardarropa de manera correcta y cuidadosa.

En el siguiente video, encontrará una descripción general del piqué de algodón con un estampado brillante.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa