Tipos de tejidos

¿Qué tipo de sarga es y qué se cose de la tela?

¿Qué tipo de sarga es y qué se cose de la tela?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de aparición
  3. Resumen de especies
  4. Áreas de uso
  5. Reglas de cuidado

La sarga es una tela con un tejido especial de hilos en diagonal. Y se basa no solo en fibras naturales, sino también en fibras artificiales. Se usa en muchos lugares, pero no todos saben cómo cuidar adecuadamente la sarga para que el producto elaborado con ella dure mucho tiempo.

¿Lo que es?

Este material se fabrica gracias al tejido diagonal de los hilos de trama. Los hilos se desplazan con respecto a la urdimbre, y así se obtiene una cicatriz diagonal reconocible. De denso a delgado, de grueso a sedoso, de elástico a suave, las opciones para el tejido diagonal son diferentes. El patrón terminado se ve como la intersección de rayas grandes y pequeñas, inclinadas hacia la izquierda o hacia la derecha, en zigzags. Pero la dirección correcta probablemente se usa con más frecuencia. El lado izquierdo es más difícil de encontrar.

El tejido de sarga se considera diagonal y confiere al material propiedades y características especiales. Como resultado, cada tejido tiene su propio patrón, que dependerá del espaciado, el grosor del hilo y su estructura. Para conseguir la sarga se utiliza algodón, lana y, por supuesto, seda y poliéster. El grosor de la materia dependerá de los hilos (su estructura y composición). La densidad del lienzo está en el rango de 220 a 360 g / m2.

Y si en telas ordinarias, digamos, la fusión de la trama y la urdimbre es constante, entonces en la sarga la trama cambiará. La diferencia en el orden de desplazamiento determinará la calidad y densidad del tejido. Cuanto más se mueva la trama, más fuerte será el material. Y la tela con un ligero desplazamiento de la trama será fina, con una pequeña nervadura. Existe tal concepto de "relación", se define como un indicador numérico de la cantidad de desplazamiento de los hilos de trama. Y el indicador se escribe como una fracción, donde los hilos de la urdimbre son el numerador y los hilos de la trama son el denominador.

Entonces, si el numerador es más alto que el denominador, entonces la sarga es la principal (esto significa que los hilos de la urdimbre se convertirán en el lado frontal). Si el numerador es menor que el denominador, el anverso será trama. Los hilos de la urdimbre siempre son fuertes, pero los hilos de la trama están sueltos.

Cuáles son las principales ventajas de la sarga:

  • la fuerza de la tela;
  • disponibilidad;
  • resistencia al desgaste;
  • la capacidad de absorber y evaporar la humedad;
  • predominio de fibras naturales en la composición;
  • hipoalergénico
  • baja electrificación, es decir, la ropa no "chispeará";
  • coloración fácil, lo que significa una amplia gama de colores;
  • los colores permanecen brillantes durante mucho tiempo;
  • cuidado sin pretensiones;
  • secado rápido;
  • falta de pellets en la superficie.

De las desventajas, podemos notar la tendencia de la tela a encogerse, y esto se notará en los primeros lavados. Además, no se excluye el desprendimiento del material en el trabajo. La tela se estira bastante débilmente. Y para que sea más suave, más elástico, se agregan sintéticos a la composición.

Historia de aparición

Si busca el hogar de la tela, definitivamente será Francia. En los trescientos años de nuestra era, se fabricó un material en Nimes, que durante mucho tiempo fue la base de las formas de trabajo. Con el tiempo lo trabajaron, lo mejoraron y empezaron a coser buenos trajes, vestidos y sábanas también.

El emprendedor estadounidense Levi Strauss le dio verdadera fama a la tela cruzada. Tomó la tela como base de sus jeans. Ahora, la marca de algodón se llama mezclilla, y si descifras esta palabra, obtienes "de Nimes". La misma ciudad donde se mencionó por primera vez la sarga. Por cierto, durante mucho tiempo, los jeans también eran solo ropa de trabajo, pero ahora todos los tienen.

Resumen de especies

La clasificación de sarga es lo suficientemente amplia. Consideremos sus variedades con más detalle.

Por tipo de tejido

El método de tejido de sarga se puede llamar marca y, como ya se mencionó, diagonal. Tejido por el tipo de tejido, y también por la finura e inclinación del hilo, sucede:

  • clásico: en este caso, las líneas tienen el mismo ancho y pendiente hacia la derecha;
  • línea discontinua: esta es una pequeña cicatriz con una pendiente hacia la izquierda, el resultado es un patrón de espina de pescado (más una tela delgada);
  • complejo: las rayas diagonales varían en ancho, lo que aumenta la densidad de la tela;
  • reforzado: se trata de un tejido con una densidad especial y con amplias franjas diagonales;
  • zigzag: los hilos de la trama se guían alternativamente hacia la izquierda y hacia la derecha.

Pero esta no es la única variedad de sarga.

Por color

La tela puede ser lisa o monocolor, así como estampada o estampada, estampada o con un adorno, también blanqueado. La sarga monocromática se usa con mayor frecuencia como forro para ropa exterior, la ropa de trabajo se cose de ella, se usa precisamente como material técnico. Solo las especies severas se blanquean.

Por composición

Puede ser tela de algodón finamente tejida. Esta opción es muy común. También hay tejido de seda, que tiene la suavidad y brillo característicos de la fibra.

Además, según la composición, la sarga es:

  • de lana;
  • 100 por ciento algodón áspero (el tejido de cuatro hilos es característico de él);
  • poliéster;
  • viscosa (utilizada para forrar tejidos);
  • estirar con elastano.

Si la tela de algodón es buena en la ropa de trabajo, entonces la ropa de cama, así como la ropa interior, las batas, etc., se cosen con sarga de seda. Y el material donde se usa elastano es literalmente insustituible para los trajes de los niños. El forro de sarga está confeccionado con la inclusión de viscosa, por lo que no solo es suave y elástico, sino también higiénico. Y, por supuesto, es difícil encontrar una sarga más duradera que una áspera. Los tejidos sintéticos se suelen utilizar en decoración de interiores, cortinas, tapicería, etc.

Y hay otro tipo de sarga: el uzbeko. Este es el material que está hecho de algodón uzbeko 100% natural. Érase una vez, en los años soviéticos, los jeans se hacían con él, por lo que no eran peores que los importados. Pero aún así resultó un poco peor, porque las fibras de la sarga uzbeka no eran tan largas como las fibras de la mezclilla.Pero en la ropa de trabajo, este material se ha utilizado con mucho más éxito.

Áreas de uso

Las telas de sarga se utilizan literalmente en todas partes. Probablemente no haya ninguna persona que no esté familiarizada con este tipo de textiles. Y desde ahora también se ha modernizado el tejido de sarga, el alcance de uso del material se ha ampliado significativamente. La ropa de trabajo y los jeans son solo una parte de las prendas para las que la sarga es óptima. Se cosen activamente trajes, pantalones, vestidos y abrigos. Para ambos sexos y casi todas las edades.

Los tejidos naturales son higroscópicos, lo que es muy apreciado para la ropa de trabajo, porque el sudor y el calor deben eliminarse con relativa rapidez y comodidad. El trabajador, en cambio, no perderá tiempo cambiándose de ropa. Y la ausencia de electricidad estática permite utilizar tejidos donde la producción se vuelve peligrosa.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que se puede coser con sarga.

  • Monos para trabajadores petroleros, mineros, oficiales de seguridad. De la tela salen guantes, delantales, bolsas y sacos de trabajo resistentes y de alta calidad.
  • Y el material de lino de algodón, que tiene una impregnación especial repelente al agua, es perfecto para tapizar muebles y colchones.
  • Se utiliza una tela cruzada fina y sedosa para hacer el material del forro. Por lo general, la viscosa está presente en la composición.
  • Una tela cruzada áspera y rígida definitivamente encontrará un lugar en la creación de cinturones de seguridad y transporte. Asimismo, a partir de dicha materia se fabrican paños de lijar y diversos elementos de funcionalidad técnica.
  • La ropa interior de sarga también está hecha, y es muy cómoda. Promete una larga duración.
  • Muchas opciones de uniformes para médicos, vendedores, trabajadores de laboratorios químicos están hechos de sarga de algodón.
  • Excelentes vestidos de verano y vestidos de verano, las blusas se pueden coser con telas con algodón y elastano.
  • Los trajes y pantalones, las chaquetas y las faldas, que también se pueden usar durante mucho tiempo, están cosidos de sarga de lana y semilanera.
  • La ropa de cama es una buena opción para quienes gustan de dormir cómodamente y esperan que la ropa de cama dure mucho tiempo.
  • Compran bien cortinas y manteles de sarga, porque se ven estéticamente agradables y son bastante prácticos en la vida cotidiana.
  • También se fabrican sombreros hechos de tela diagonal, como chaquetas de entretiempo, impermeables.

En una palabra, probablemente sea más fácil enumerar dónde no se usa la tela. En la descripción de las áreas de aplicación, aparece algo nuevo cada año.

Reglas de cuidado

Lavar las telas de sarga no suele causar problemas, pero el régimen debe tenerse en cuenta y no experimentarse. Por ejemplo, en un ciclo delicado, lavan aquellas telas que contienen seda, lana o un componente sintético. Esto significa que el indicador de temperatura durante el lavado no debe exceder los 40 grados. Pero los monos de algodón se pueden lavar a 60 grados. Los trajes médicos también soportan temperaturas más altas (por ejemplo, modo "ropa de bebé"), pero el lavado no debe ser intenso ni muy largo.

Veamos qué más necesita saber sobre el cuidado de la tela de sarga.

  • Este material tiene pocas arrugas. La mayoría de sus especies no necesitan planchado en absoluto. Pero si la tela contiene seda y viscosa, y es necesario plancharla, solo en el modo "seda".
  • Si es un tejido de algodón o lino, la temperatura de planchado puede subir hasta 80 grados.
  • Si utiliza la función de "centrifugado rápido", solo para tejidos ásperos. Puede dañar a otros tipos.
  • La limpieza puede ser de cualquier tipo. Si se ha formado una mancha de grasa en la tela del forro de un abrigo o sombrero, por ejemplo, puede quitarla con un hisopo empapado en alcohol.
  • Pero es mejor no tomar blanqueadores, así como composiciones que contengan cloro. Al igual que no se utilizan polvos con gránulos blanqueadores: esto es demasiado áspero para la sarga.
  • Se pueden usar compuestos desinfectantes antimicrobianos para tratar tejidos.
  • En primer lugar, debe estudiar la etiqueta del producto.
  • La densidad de la sarga permite que el material conserve su aspecto original durante mucho tiempo. Incluso si tienes que planchar los productos, haciéndolo a menudo, no perderán su aspecto original durante mucho tiempo.

Un material como la sarga es muy interesante: tanto de tipo natural como artificial, y combinaciones. Además de las propiedades que indican la practicidad del material, también es un tejido estéticamente agradable (en la mayoría de los casos), que también inclina a muchos a elegirlo en el caso de una alternativa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa