Tipos de tejidos

Todo sobre la densidad de la tela

Todo sobre la densidad de la tela
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo determinarlo?
  3. Indicadores para diferentes tipos de tejido.

Como era de esperar, al comprar este o aquel material, así como productos de telas, la inmensa mayoría de los compradores están interesados ​​en su calidad. Aquí vale la pena centrarse en las características clave y, por lo tanto, se recomienda saber todo sobre la densidad de la tela. El indicador correspondiente se convierte en uno de los criterios clave para elegir cualquier elemento. Sin embargo, la mayoría de las veces, la densidad se centra en la compra de ropa de cama o el material para fabricarla.

¿Lo que es?

Se entiende por densidad de un tejido el peso de un fragmento de una determinada zona. En la inmensa mayoría de los casos, este indicador se expresa en gramos por metro cuadrado de lienzo, es decir, en g / m2. Esto significa que la densidad afecta directamente la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación del tejido, así como su resistencia. En el mercado moderno hay muestras de ropa de cama hechas de material con una densidad en el rango de 75 a 150 g / m2. Sin embargo, se recomienda dar preferencia a las telas con indicadores de al menos 100.

En el proceso de elegir un lienzo o productos confeccionados, muchos compradores, al no tener información sobre la densidad, intentan evaluar la calidad e incluso la vida útil potencial al tacto. Es importante tener en cuenta que el parámetro descrito determina las características clave de rendimiento del tejido, a saber:

  • fuerza;
  • resistencia al desgaste;
  • durabilidad;
  • higiene (relación inversa);
  • higroscopicidad;
  • ventilación (relación inversa).

La densidad en sí es el número de hilos tanto de urdimbre como de trama, que caen en 10 metros cuadrados. ver lienzos. Cabe señalar que hay dos significados correspondientes. Para comprender las características de la densidad de un material, es necesario resaltar conceptos clave.

  1. Densidad absoluta - el número real de fibras dentro de sq. ver lienzos. Debe recordarse que en la misma área de hilos de gran diámetro puede haber notablemente menos hilos, pero se ubicarán más densamente. Por otro lado, se colocarán filamentos más finos a intervalos significativos.
  2. Tasa máxima - el número límite de hilos que caben en un cuadrado. ver Es importante tener en cuenta que todos tienen el mismo diámetro y están ubicados sin desplazamientos, a intervalos iguales.
  3. Densidad relativa - la relación entre los valores máximo y real, reflejada, por supuesto, como porcentaje.

Además de todo lo ya enumerado, es importante centrarse en dos tipos de densidad, a saber:

  • lineal;
  • superficial.

En el primer caso, estamos hablando del número de subprocesos ya mencionado, que, según los estándares mundiales, se mide en "Thread Counts" (TC). Los tejidos más populares tienen los siguientes indicadores lineales:

  • batista - baja densidad (de 50 a 75 TC);
  • calicó grueso - valor por debajo del promedio (de 80 a 100 vehículos);
  • lino - densidad media (de 120 a 140 TS);
  • popelina y ranforce - por encima del promedio (de 160 a 200 vehículos);
  • percal y satinado - alta densidad (de 200 a 300 TC);
  • el jacquard es una figura muy alta (de 320 a 700 TS).

La densidad de la superficie es exactamente el parámetro que se indica en las etiquetas de precios. Se mide en los g / m2 ya mencionados y se determina mediante la fórmula: P = m / L * B. Aquí m es la masa, y L y B son la longitud y el ancho de la tela, es decir, para encontrar el indicador deseado, la masa se divide por el área.

Vale la pena señalar que este es el parámetro clave y está regulado por el GOST actual.

¿Cómo determinarlo?

Hoy en día, la forma más sencilla y asequible de comprobar la densidad de una tela en particular es el recuento visual de hilos. En este caso, una lupa ordinaria será un dispositivo para determinar los indicadores requeridos. Otro método para conocer las características de un material con el fin de comprender su idoneidad es utilizar un proyector. En este caso, el dispositivo, debido a un sistema de lentes y espejos, muestra una imagen multiplicada de un fragmento del lienzo en la pantalla con las divisiones adecuadas.

Vale la pena señalar que ambos métodos para calcular la densidad del tejido, a pesar de las diferencias significativas, requerirán costos de tiempo significativos. Será mucho más fácil utilizar kits especiales, que incluyen:

  • balanzas digitales con un paso de medición de 0.01 g, cuya característica principal es una mayor precisión;
  • peso para calibrar el dispositivo de medición;
  • cortador circular diseñado para cortar círculos del material de prueba con un área de 1 decímetro cuadrado;
  • Área para cortar muestras.

Para calcular la densidad de la superficie, necesitará:

  • recortar una muestra en forma de círculo utilizando el dispositivo mencionado anteriormente;
  • pesar un trozo de tejido en una balanza electrónica;
  • el parámetro resultante se multiplica por 100.

El cálculo del valor descrito se puede realizar de acuerdo con la fórmula: MSp = (To * Po + Tu * Pu) * 0.01. Aquí To y Tu son indicadores lineales medidos en fibras tex, urdimbre y trama, respectivamente, Po y Pu son el número de hilos por 100 mm de tejido.

Indicadores para diferentes tipos de tejido.

Para comparar las características clave de los materiales fabricados a partir de fibras de diferentes espesores, se introdujeron conceptos como densidad relativa y máxima. Y en este caso no solo hablamos de tejidos para cortinas, tules y ropa de cama. Por ejemplo, la densidad de la mezclilla clásica es de 13 a 14.5 onzas por yarda cuadrada. Los indicadores de especies más pesadas alcanzan 15,5.

Si consideramos los materiales más densos, vale la pena mencionar la tela para pancartas. Estamos hablando de un medio publicitario moderno, cuya densidad determina directamente el alcance de su aplicación. La densidad estándar de material para publicidad exterior e interior es 280, 340, así como 440 y 510 g / m2. metro.

Satín

Una de las características clave en este caso es el uso de tejido tipo sarga, que proporciona doble torsión. Este enfoque proporciona la superficie más lisa posible. Además, el material se caracteriza por una buena densidad y brillo.

La superficie mareada del satén es más opaca. Puede apilarse y, a veces, sentirse como una franela. El satén estándar tiene pesos que van desde 115 a 120 g / m2. El material de la clase De Luxe se fabrica mediante teñido activo, lo que aumenta el indicador analizado. En este caso, este último alcanza los 130 g / m2.

Jacquard de satén

Este material tiene un dibujo en relieve, que es el resultado de un tejido especial de fibras. Hoy en día, el jacquard se utiliza para crear productos pertenecientes a la clase élite. Tales cosas se caracterizan por:

  • máxima suavidad;
  • falta de electrificación;
  • absorción intensiva de humedad;
  • apariencia presentable.

La densidad de los tejidos jacquard oscila entre 135 y 140 g / m2. Hay que tener en cuenta que se arruga mucho.

Es necesario plancharlo medio mojado y por el lado inverso (mareado).

Calicó

De acuerdo con los estándares GOST vigentes en la Federación de Rusia, estamos hablando de algodón 100%. Estos conjuntos de ropa interior tienen una demanda récord en estos días. Una característica del material es el tejido de tejidos lisos de gran diámetro. Dependiendo del grosor de las fibras, el calicó grueso se distingue con las siguientes clases de densidad:

  • bajo - 80 g / m2;
  • medio - de 90 a 100 g / m2;
  • bueno (más popular) - de 110 a 125 g / m2;
  • alto - de 130 a 160 g / m2.

El último tipo de tejido es ahora menos común. Esto se debe a la rigidez comparativa de la red, que es el resultado de múltiples fracturas en las intersecciones de las fibras.

Popelín

El tejido liso también se utiliza en la producción de este material. Sin embargo, a diferencia del calicó grueso, aquí se utilizan hilos de diferentes espesores. Se forman pequeñas cicatrices en la superficie debido al hecho de que las fibras más delgadas actúan como base y se toma un hilo más grande para la trama. Otra diferencia importante es el mayor rizo, que a su vez aporta suavidad.

La densidad media de la popelina oscila entre 110 y 120 g / m2. Vale la pena señalar que la tela en sí y, en consecuencia, los productos fabricados con ella son un poco más caros que el percal grueso.

Como muestra la práctica, la mejor opción en la inmensa mayoría de los casos es el material de producción nacional, que se caracteriza por la calidad y una mayor densidad en comparación con muchos análogos extranjeros.

Tencel

En este caso, estamos hablando de un material sedoso que se produce mediante tecnologías avanzadas. En este caso, la materia prima es celulosa de alta calidad (en la inmensa mayoría de los casos se utiliza eucalipto). Hablamos del material más respetuoso con el medio ambiente, suave e hipoalergénico y con efecto bacteriostático.

Un tencel de alta calidad puede adaptarse a una cierta temperatura y también absorbe bien la humedad y permite que pase el aire. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando está mojado, el material puede deformarse notablemente (sentarse o, por el contrario, estirarse). Teniendo en cuenta todas las características, la tela debe protegerse de los rayos UV directos, lavarse exclusivamente con detergentes líquidos (se recomienda limpieza en seco) y planchar solo por la parte posterior. La densidad de tencel y tejidos mixtos varía de 120 a 130 g / m2.

Lino

El lino se puede llamar merecidamente uno de los más respetuosos con el medio ambiente. Tal evaluación será más relevante para las cosas hechas de tela sin pintar.

Cabe señalar que, en comparación con el algodón, el lino es menos caprichoso y, por lo tanto, su cultivo no requiere el uso de pesticidas.

En este caso, el color natural de la tela es gris-beige y también son posibles los tonos "marfil".

Se considera que un buen indicador de la densidad del material de lino es el rango de 125 a 150 g / m2. metro. Pero es importante tener en cuenta que dicho tejido se deforma rápidamente (se arruga) y es relativamente difícil de alisar. También es bastante resistente al tacto en comparación con las sábanas de algodón. Por cierto, las muestras mezcladas de telas, en las que las proporciones de lino y algodón son 30 y 70%, respectivamente, son muy populares.

Ranfors

En este caso, estamos hablando de algodón 100% con un gramaje de 120 g / m2. Esta tela pertenece al segmento premium y para su producción se utilizan hilos de alta calidad. Las ventajas competitivas clave del calicó grueso de Ranfors incluyen durabilidad, resistencia y mayor densidad lineal. Cabe señalar que este tejido en el proceso de producción es tratado con soluciones alcalinas, que le aportan, además de resistencia al desgaste, suavidad e higroscopicidad.

Biomatina

El tejido, que se basa en algodón, está hecho de hilos impregnados con fármacos hipoalergénicos utilizando una tecnología especial. La densidad de biomatina no supera los 130 g / m2. Al mismo tiempo, la tela es similar en muchos aspectos al calicó, que pertenece al segmento premium.

Bambú

Por el momento, este tejido se está volviendo cada vez más popular en Rusia. Está hecho de masa de bambú utilizando tecnologías modernas, lo que determina las características adecuadas. Bastante suave y agradable al tacto, tiene una densidad de al menos 90 g / m2.

Seda

Tejido legendario originario del "Imperio Celestial". Sin embargo, cabe señalar que hoy en día las muestras de la más alta calidad del material son el resultado del trabajo manual y se producen en la "Tierra del Sol Naciente". Cabe destacar que la unidad para medir la densidad de las telas de seda es Mommi, y se denota mm. Los indicadores varían de 6 a 30 mm.

Mako

Este es un material que se originó en Egipto. El indicador descrito en este caso es 220 g / m2. Esta tela tiene un aspecto muy similar a la seda y los fabricantes utilizan la denominada impresión reactiva para imprimir sobre ella. Es bastante suave al tacto y se estira bien.

Percal

Exteriormente, esta tela parece popelina, mientras que su parte exterior es notablemente más brillante que la interior. El material hecho de algodón de fibra larga con tejido liso se caracteriza por una mayor resistencia al desgaste, brillo y suavidad. El percal era originalmente una tela de algodón 100%, pero con el tiempo, los fabricantes comenzaron a agregar poliéster, poliéster y seda. La densidad del material varía de 100 a 160 hilos por centímetro cuadrado de tejido.

Otro

Además de todas las telas ya consideradas, vale la pena prestar atención a una serie de otros materiales populares. Por ejemplo, cabe destacar el tejido más ligero utilizado para la confección de chaquetas. Esto se refiere al material llamado Duspo. Su densidad oscila entre 80 y 90 g / m2. En el mismo contexto, conviene mencionar también el tejido de forro. Éste, a su vez, se divide en tres categorías, teniendo en cuenta el indicador descrito:

  • ligero - hasta 90 g / m2;
  • medio - 90-100 g / m2;
  • pesado - desde 111 g / m2.

Además de todas las telas consideradas, la batista y el satén son populares, cuya densidad es de 20-30 y aproximadamente 240 g / m2, respectivamente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa