Psicología

Autocrítica: ¿qué es, cómo se manifiesta y cómo deshacerse de la autocrítica?

Autocrítica: ¿qué es, cómo se manifiesta y cómo deshacerse de la autocrítica?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Es bueno o malo para una persona?
  3. Crítica objetiva y subjetiva
  4. Manifestaciones
  5. ¿Cómo dejar de criticarte a ti mismo?

La autocrítica saludable es fundamental para todos. Ayuda a las personas a avanzar hacia el logro de sus objetivos. La búsqueda excesiva y el análisis interminable de los propios defectos y errores conducen a una autocrítica excesiva.

¿Lo que es?

La autocrítica se entiende como identificación de sus propios errores, análisis y valoración de los aspectos negativos de sus propias acciones, su pensamiento y comportamiento. La autocrítica en psicología es una actitud reflexiva de una persona hacia sí misma, una mayor exigencia con su propia persona y una actitud irreconciliable ante sus errores (constantemente se buscan), tomando medidas para erradicarlos. En términos simples, esto significa que la autocrítica está asociada con la autoestima y la autocrítica es un rasgo de carácter.

Una percepción adecuada de uno mismo, los rasgos positivos y negativos de uno se llama autocrítica saludable. Una actitud crítica hacia uno mismo indica la salud mental de una persona. Un nivel demasiado bajo de autocrítica se asocia con demasiada alta autoestima, por lo que una persona no puede admitir sus errores. Evita la responsabilidad, ve la exclusividad en sí mismo, considerándose el mejor.

La autoestima disminuida conduce a autocrítica excesiva, en el que hay una pérdida de confianza en uno mismo. La autocrítica excesiva significa que el individuo tiene algunas desviaciones mentales. Una persona así se culpa a sí misma por todos los problemas. Se considera una persona indigna.

El principal signo de la autocrítica son las exigencias excesivas a la propia persona.

Los psicólogos identifican una serie de signos de personas demasiado autocríticas.

  1. En lugar de analizar sus errores, una persona se evalúa y se critica a sí misma como persona. Al mismo tiempo, la autoestima se reduce en gran medida, existe la posibilidad de que aumenten los errores en el futuro.
  2. Las personas autocríticas, por miedo al fracaso, evitan riesgos a la hora de tomar decisiones.
  3. Una persona propensa a la autocrítica excesiva tiene miedo de expresar abiertamente su opinión, ya que cree que tal razonamiento incondicional y no autorizado no merece atención.
  4. La persona autocrítica se centra en sus faltas. Los resultados de las acciones realizadas no siempre le convienen, ya que necesariamente revela fallas, que una vez más lo convencen de la incapacidad de hacer algo bien.
  5. El desplazamiento constante de escenarios negativos en la cabeza, la expectativa de un fracaso personal conduce a una mayor ansiedad.
  6. Insistir en los propios deseos y pedir ayuda es imposible por miedo a ser rechazado. Además, una persona autocrítica teme parecer débil e inepta ante sus propios ojos.

Por un lado, la evaluación de las propias acciones permite a la persona discernir y corregir las deficiencias personales. Por otro lado, la autocrítica excesiva conduce a consecuencias indeseables.

Es necesario saber que tener las habilidades de una correcta introspección proporciona una adecuada autoestima, lo que da lugar a una sana autocrítica.

¿Es bueno o malo para una persona?

Una persona capaz de introspección puede admitir sus propios errores y encontrar una solución de compromiso con los demás. Una autoestima adecuada y saludable tiene varios beneficios:

  • la comprensión del individuo de la ineficiencia o efectividad de sus acciones;
  • obtener motivación adicional;
  • establecer nuevas metas, desarrollar un plan para lograrlas;
  • análisis adecuado de sus actividades;
  • la capacidad de corregir sus propias acciones;
  • la capacidad de sacar las conclusiones correctas;
  • deshacerse de la excesiva confianza en sí mismo;
  • la formación de respeto por otras personas;
  • demostración de la capacidad de admitir sus errores y deficiencias;
  • la capacidad de eliminar problemas y errores;
  • la oportunidad de mejorar cada vez más.

El aumento de la autocrítica suprime la iniciativa y la independencia del individuo. Una persona se convence de que nada funcionará de todos modos. La aparición de miedos mata el deseo de intentar hacer algo de nuevo. Nacen los sentimientos de culpa y vergüenza. La autoestima cae drásticamente.

Todo esto puede resultar en trastornos mentales, neurosis y depresión. La falta de una autocrítica adecuada conduce al autoexamen y la autocrítica. Esta condición se ve facilitada por las siguientes razones:

  • sentimientos y motivos contradictorios, falta de una comprensión clara de los propios deseos, conflictos y desacuerdos con uno mismo, que a menudo llevan a que la autocrítica se convierta en una forma de vida;
  • la incapacidad para determinar las propias pautas de vida, la confianza en las creencias, los principios y el sistema de valores de otras personas conducen invariablemente a una autocrítica excesiva;
  • la ausencia de límites personales, la falta de comprensión de la propia responsabilidad y la culpa de otras personas, la incapacidad de ejercer el control sobre la situación llevan a atribuir todas las dificultades, fracasos y problemas a la propia cuenta.

La autocrítica excesiva puede provocar un estado emocional inestable, llevar a exigencias excesivas sobre uno mismo, indiferencia hacia el mundo exterior, aislamiento, problemas de comunicación, mal humor crónico, visión negativa de la vida, inacción e incapacidad para tomar las decisiones correctas.

Crítica objetiva y subjetiva

Un signo de crítica objetiva es la disponibilidad de información precisa y una evaluación de algunos datos.. Critica subjetiva basado en un solo hecho.Una interpretación objetiva de la información es algo así: un individuo subestima sus habilidades, pero luego de analizar con sensatez los eventos, se da cuenta de que su carrera va bastante bien, motiva a sus colegas a ascender en la escala profesional, la vida familiar también le brinda un mucha alegría y felicidad. En consecuencia, su actitud de inutilidad fue provocada por la crítica subjetiva de alguien. La exigencia excesiva de los padres, el castigo inmerecido, la humillación de los niños dan lugar a críticas excesivas y ponen la mente en la inutilidad.

La crítica subjetiva se basa en la evaluación de un rasgo. Se basa en los sentimientos y emociones de una persona en particular. La opinión subjetiva puede ser impuesta por la sociedad o cualquier persona del entorno. La evaluación de sus propias acciones se produce en función del sistema de valores, creencias personales y creencias. Una autoestima sobreestimada o subestimada corresponderá a una cierta autocrítica.

Una persona madura debe poder transformar cualquier opinión subjetiva en una crítica objetiva adecuada.

Manifestaciones

La autocrítica excesiva consiste en centrarse en sus propias carencias sin aceptar sus méritos... Una persona simplemente no nota buenas cualidades en sí misma. Está concentrado en los defectos y confía en que no se merece los beneficios de la vida. Esta opinión a menudo no es cierta.

La autocrítica excesiva impide que un individuo mire las circunstancias desde el exterior y encuentre perspectivas adecuadas para sí mismo. Una persona inmersa en experiencias internas se centra en sus rasgos negativos y no se da cuenta de los eventos que suceden a su alrededor.

La crítica dura de sus propios errores conduce al hábito de verse a sí mismo solo desde el lado negativo. Estas personas piensan que la situación es catastrófica.

Encontrar defectos

Las personas autocríticas tienden a someter todas sus acciones a una evaluación estricta, buscando incesantemente fallas en sí mismas. El comportamiento estable establecido de buscar los propios errores priva a la persona de una feliz autoconciencia. En todas sus acciones, una persona ve insignificancia e insignificancia. Rechaza nuevas oportunidades, no intenta lograr el resultado deseado. Los miedos y las dudas no permiten que la personalidad se revele, se realice en la debida medida.

Análisis de acciones pasadas

Una persona con una autocrítica sobreestimada piensa constantemente que los problemas que quedaron en el pasado están regresando. Los comprende de nuevo y los experimenta emocionalmente. El retorno sistemático de pensamientos a eventos pasados ​​erosiona a la persona desde adentro. El análisis de las acciones pasadas debe llevar a la persona a extraer lecciones positivas y no a la autocrítica.

Incertidumbre

Un individuo que se dedica a la autocrítica constante ve el mundo en un color oscuro. Las dudas sobre uno mismo construyen la atmósfera, una persona deja de notar sus propios méritos, no ve perspectivas y no entiende cómo arreglar la situación. Ni siquiera se esfuerza por trabajar sobre sí mismo.

Sospecha

Demasiada autocrítica conduce a una desconfianza excesiva. Una persona que posee tal cualidad no es capaz de abrir su alma a las personas, separándose gradualmente de ellas. La suspicacia lo priva de la oportunidad de adquirir la felicidad personal.

¿Cómo dejar de criticarte a ti mismo?

La capacidad de percibir el mundo de manera positiva restaura el equilibrio mental, contribuye a la adquisición de oportunidades adicionales. Algunas formas de trabajar en tu propia conciencia ayudan a deshacerte de la dura autocrítica.

  • Asumir la responsabilidad se manifiesta en la capacidad de responsabilizarse por sus acciones frente a la mente y el corazón.... Recuerde siempre que cualquier acción que tome se lleva a cabo de acuerdo con su elección, por lo que nunca culpe a los demás por las consecuencias negativas. Asume la responsabilidad de todo lo que sucede.
  • Análisis de sentimientos ayuda mucho en la lucha contra la autocrítica. Contrólate, no escuches demasiado las opiniones de los demás. No se someta a sus pensamientos ansiosos, no cuestione sus propias fortalezas. La autocrítica siempre necesita corrección. La libertad interior se obtiene calmando las emociones violentas mediante el análisis de los sentimientos.
  • La "alcancía" del propio éxito eleva la autoestima al nivel requerido. Registre todos los casos completados con éxito en un cuaderno. Cambie su enfoque de sus debilidades a sus fortalezas. Deshágase del hábito de reprenderse regularmente por cualquier motivo. Acumule sus logros, acérquese gradualmente a comprender su valor individual. Reconoce tus éxitos, felicítate a ti mismo.
  • Una caracterización realizada por una persona independiente ayuda a deshacerse del pensamiento negativo. Pídale a alguien que conozca que escriba todas sus fortalezas, debilidades, fortalezas y debilidades en una hoja de papel.
  • Los paralelos entre usted y otras personas no tienen sentido.... Deja de compararte con otros. Todas las personas tienen diferentes habilidades y destrezas. Acepta tus propias características y úsalas a tu favor, concéntrate solo en ti mismo. Cada persona tiene su propio carácter y temperamento. Es imposible obligar a una persona colérica a realizar un trabajo monótono y es inútil acusar a la persona flemática de ser lento.
  • Es necesario escuchar las opiniones de los demás, pero no debes vivir de los pensamientos de otras personas. Trate de encontrar su propia visión de las cosas y los eventos. Trate de encontrar la individualidad y la armonía interior. Esta es una buena forma de deshacerse de la autocrítica.
  • Haciendo lo que amas restaura el equilibrio mental, inculca en una persona la inspiración y el deseo de actuar, para superar varios obstáculos en el camino hacia la implementación de las acciones planificadas. Participe en la creatividad o los deportes, construya su propio negocio, críe hijos. El trabajo favorito ayuda a revelar las fortalezas, a mostrárselas a los demás. Esto elimina los pensamientos opresivos y contribuye a la adquisición de la libertad interior.

La eliminación de la autocrítica excesiva conduce a la revelación de la personalidad, al surgimiento de nuevas perspectivas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa