Psicología

Rigidez: características, causas de aparición y tratamiento.

Rigidez: características, causas de aparición y tratamiento.
Contenido
  1. Concepto
  2. Variedades de comportamiento rígido.
  3. ¿Por qué surge?
  4. Signos de manifestación
  5. Relación con otros psicotipos
  6. Afrontamiento y psicoterapia
  7. Asesoramiento psicológico

No solo los especialistas en psicología hacen una pregunta profunda, qué es la rigidez y cómo está condicionada, sino también la gente común que está interesada en esta característica de la psique humana y su conciencia. A continuación, analizaremos más de cerca qué es esta palabra inusual, estudiaremos con más detalle el concepto de rigidez y sus variedades. También intentaremos comprender las razones de su aparición y los métodos para superarlo. Además, se explicarán los consejos de los profesionales en este campo y se darán sus recomendaciones generales.

Concepto

El concepto de "rigidez" tiene varias interpretaciones y definiciones. Cabe señalar de inmediato que este es un tipo de complejidad y falta de voluntad de la conciencia humana para responder a ciertos tipos de situaciones que obligan a una persona a salir de su propia zona de confort. Pero esto no siempre es una patología.

La rigidez en psicología y psiquiatría significa la incapacidad total o parcial de una persona para cambiar su camino y programa de conciencia previstos, negación total o dificultad seria para cambiar condiciones que deben cambiarse hasta cierto punto. En términos simples, una persona simplemente no quiere y tiene miedo de cambiar lo que requiere cambio. Las personas rígidas no suelen cambiar sus hábitos, sean los que sean. Son muy tercos en muchas situaciones, incluso si se dan cuenta de que están equivocados en una situación determinada. Simplemente no pueden permitirse el lujo de estar de acuerdo con un oponente o con uno u otro punto de vista.

Las personas rígidas muy a menudo tienen estrés y problemas mentales, son emocionalmente inestables y al mismo tiempo bastante impresionables. Es bastante difícil para las personas cercanas y simplemente circundantes entablar un diálogo con esas personas, para esto, como regla, debe esforzarse mucho o distraer a esa persona con otros temas. Pero no es tan malo. A pesar de la "realidad estereotipada", estas personas pueden lograr un buen éxito en la vida, pero esto depende de muchos factores.

Variedades de comportamiento rígido.

Hoy en psicología existen varios tipos de rigidez, que incluyen:

  • cognitivo;
  • afectivo;
  • emocional;
  • motivacional.

Consideremos cada una de las variedades para una comprensión más detallada de este fenómeno.

Cognitivo

La rigidez cognitiva es una dificultad para reestructurar la percepción de una pregunta a otra, de cambiar un tema a otro y de cambiar completamente una imagen del mundo a otra. Muchos sujetos viven en su exclusiva realidad, negándose categóricamente a crear una nueva imagen del mundo, aunque sea requerido por ciertas condiciones y nueva información que reemplace a la anterior. Las personas con rigidez cognitiva actuarán en determinadas situaciones y resolverán algunos problemas solo de acuerdo con sus patrones antiguos y comprobados.

Afectivo

La rigidez afectiva presupone la presencia de ciertas respuestas en la conciencia humana. Este tipo implica la afectividad de ciertas respuestas a los objetos emocionales cambiantes.

En lenguaje sencillo, este tipo implica la falta de preparación del individuo para cambios en la conexión de ciertos eventos en los que se utilizan ciertas reacciones.

Emocional

La rigidez emocional implica la dificultad de reestructurar el sistema de motivos en determinadas circunstancias de la vida. Al mismo tiempo, las circunstancias requieren reestructuración, plasticidad y cambio de comportamiento.

Muchos científicos sostienen que la rigidez emocional es una especie de "emoción estable" para todo, una reacción constante. Resulta que a pesar del cambio regular de circunstancias o situaciones, el individuo continúa reaccionando ante ellas de la misma manera, sin cambiar sus emociones. Es decir, pase lo que pase, no habrá ningún cambio en el estado emocional.

Motivacional

La rigidez motivacional es un tipo que implica el estancamiento de una persona en su propia realidad y una total renuencia a reemplazar la monotonía. Es decir, una persona se niega categóricamente a cargarse con tales tareas para adaptarse al nuevo mundo y la información. Esto también incluye el hecho de que el individuo no quiere cambiar las formas habituales de satisfacer sus necesidades, "confiando" completamente en el viejo.

¿Por qué surge?

Dado que en psicología el término rigidez se refiere a la categoría de trastornos mentales, se debe saber de dónde proviene.

Este trastorno mental implica una disminución de ciertos procesos de movilidad y adaptación de la conciencia humana a las dificultades y problemas de la vida que en ella surgen. Es decir, la falta de tal adaptación a la vida conlleva una falta de pensamiento flexible, lo que significa que se vuelve muy difícil para un individuo navegar en un mundo que cambia a cada segundo.

La aparición de rigidez, por regla general, se asocia con muchos factores, que a menudo no están aislados y los especialistas los distinguen en un complejo. Entonces, este trastorno puede deberse a factores somáticos:

  • la estructura del sistema nervioso central y su movilidad;
  • ciertas patologías asociadas con enfermedades del sistema nervioso central;
  • predisposición genética y cualquier trastorno endocrino;
  • cambios en el curso del crecimiento y el envejecimiento;
  • graves violaciones en la nutrición y su propia dieta;
  • envenenamiento grave del cuerpo, incluidos productos químicos y sustancias;
  • lesiones graves en la cabeza;
  • Además, el trastorno puede ser causado por el uso regular de bebidas alcohólicas y varios tipos de drogas.

Los siguientes puntos están relacionados con los factores psicológicos del condicionamiento de la rigidez:

  • rasgos del temperamento humano;
  • Diversos tipos de crianza, desde la niñez;
  • la presencia de traumas psicológicos y conmociones graves que afectan al individuo;
  • la presencia de trastornos concomitantes: nerviosismo e histeria, así como algunos otros que causan ansiedad, apatía, falta de emociones y una actitud neutral ante la vida;
  • conflictos personales, personalidad dividida;
  • psicosis de diversas etiologías, que incluyen paranoia, psicosis maníaca, esquizofrenia y otras afecciones relacionadas.

      Muchos psicólogos y psicoterapeutas que trabajaron en el tipo de actividad superior y la totalidad de las propiedades innatas del sistema nervioso también trabajaron en la aparición de mecanismos de rigidez. El psiquiatra estadounidense R. Cloninger identifica 4 tipos de mecanismos en sus escritos.

      • Formación de cierta dependencia de determinadas cosas mediante estímulo o castigo. En este caso, el comportamiento del individuo podría ser desaprobado por los padres desde la infancia o reprimido por completo mediante severos castigos.
      • Falta de habilidades de búsqueda, la vida según una plantilla. Falta de voluntad para aprender algo nuevo como resultado de la ausencia de factores estimulantes.
      • Formación de comportamiento personal, que implica evitar determinadas circunstancias de la vida.
      • Falta de experiencia personal para resolver determinadas tareas de la vida y cualquier problema que surja de diferentes formas. Como regla general, los individuos utilizan comportamientos estereotipados y clichés que ya dominan y que no requieren novedad.

      Signos de manifestación

      Se pueden atribuir muchos puntos a los signos psicológicos de rigidez del pensamiento. Dado que una persona no puede formar o corregir su comportamiento en determinadas circunstancias, los siguientes puntos pueden ser signos:

      • impresionabilidad y emocionalidad excesivas con los interlocutores;
      • defender la propia inocencia bajo cualquier circunstancia;
      • lealtad excesiva a los hábitos formulados;
      • a veces fuerte sugestión;
      • incapacidad para analizar y corregir determinadas acciones.

      Las personas con rigidez pueden tener personalidades complejas, muy a menudo están apegadas a estereotipos experimentados. A pesar de muchos factores, aquí hay ventajas.

      Es difícil engañar a las personas con ese carácter, porque confían solo en personas de confianza, además, son pulcras y pedantes en muchos aspectos.

      En cuanto al carácter, cabe señalar aquí que las personas de este tipo son bastante decididas, lo que es típico de muchos líderes. Siempre tienen una casa limpia, estas personas se caracterizan por la confianza en sí mismas, siempre confían solo en sí mismas. Por su naturaleza, las personas rígidas a menudo no muestran sus emociones, ocultándolas de otras personas. Pero esto no significa en absoluto que no tengan emociones en absoluto, solo las esconden.

      Además, como ejemplo, se puede decir que muchas personas con rigidez mental son más resistentes al estrés cotidiano debido a sus respuestas adaptadas y sus emociones modeladas.

      Relación con otros psicotipos

      Por regla general, las personas con rigidez son rivales naturales. Les gustan mucho las discusiones y los debates, pero esto no significa en absoluto que sea imposible comunicarse con ellos, es solo que, como en otros lugares, necesitas encontrar tu propio enfoque.

      Si las cualidades personales de una persona con rigidez están respaldadas por una cierta base de conocimientos, entonces puede convertirse en un buen jefe o líder que dirigirá a todo el equipo.

      Las relaciones con otros psicotipos pueden ser diferentes, ya que depende de muchos factores.Pero en general, es posible que muchas personas ni siquiera se den cuenta de que hay una persona rígida a su lado, porque su comunicación no diferirá de los demás.

      Estas personas son excelentes para darse cuenta de sí mismas en muchas áreas de actividad, encontrando un lenguaje común con empleados y colegas. Pueden ser tanto introvertidos como extrovertidos. Son inequívocamente inherentes al sentido común y, a veces, al cálculo frío, tan indispensables en algunas profesiones.

      Afrontamiento y psicoterapia

      A pesar de que, como tal, la rigidez puede no tener consecuencias negativas, en ocasiones también ocurre que las personas con rigidez excesiva se consideran enfermizas mentalmente, lo que requiere un tratamiento adecuado por parte de especialistas.

      La rigidez ocurre tanto en niños como en adultos. Así, después de leer un libro, es poco probable que sea posible cambiar el carácter del niño o reeducar lo que se perdió. En la mayoría de los casos, se requiere la consulta de un profesional, que puede seleccionar el complejo apropiado de capacitación, corrección de la conducta y, a veces, medicamentos especiales.

      Estos últimos, por regla general, no brindan beneficios serios, a diferencia, por ejemplo, de la terapia regular.

      Sin embargo, algunos momentos de la manifestación de rigidez no siempre requieren un ajuste serio; este tema también se discute mejor directamente con un psicólogo o psiquiatra, quien puede proporcionar respuestas a muchas preguntas.

      Como regla general, superar una rigidez es un proceso muy difícil que requiere mucho tiempo. Especialmente si es la patología que se ha identificado. El objetivo del médico aquí se convierte en una especie de imposición de pensamientos correctos y competentes sobre el paciente. Pero al mismo tiempo, el paciente debe pensar que estos pensamientos racionales provienen de él, es decir, en el proceso de terapia no se le imponen. Al mismo tiempo, la terapia se verá coronada por el éxito si el paciente se da cuenta de que realmente la necesita y hará todo lo posible para corregir su pensamiento, reacción y comportamiento posterior.

      Asesoramiento psicológico

      La rigidez de ciertos procesos psicológicos puede no ser una patología, ya que se manifiesta en casi todas las personas bajo la influencia de ciertas circunstancias de la vida. También puede desarrollarse con el tiempo. En muchos casos, no es necesario hacer nada.

      Vale la pena contactar a un especialista solo si el individuo tiene signos pronunciados de rigidez, además, si afectan negativamente a una persona y su vida. Dependiendo de las características específicas del paciente, la terapia se puede seleccionar fácilmente, pero solo los esfuerzos personales ayudarán a lograr el éxito.

      Los expertos recomiendan que muchas personas asistan a sesiones de psicoanálisis, revelando así sus pensamientos y experiencias negativas al médico. Para mejorar de forma independiente su condición y revelar los aspectos positivos, puede participar en la terapia de arte, el yoga y la meditación. Varios tipos de capacitaciones dirigidas a identificar las mejores cualidades pueden ayudar a comprender su papel en la sociedad y su propósito.

      Resumiendo, cabe señalar una vez más que la rigidez de carácter y pensamiento puede no ser una patología en absoluto, todo depende de un conjunto específico de cualidades humanas, su actitud ante determinadas situaciones y emociones.

      Con más detalle, el tipo de personaje regular se analiza en el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa