Psicología

Labilidad: concepto, características, causas de aparición y métodos de tratamiento.

Labilidad: concepto, características, causas de aparición y métodos de tratamiento.
Contenido
  1. Concepto y caracteristicas
  2. Variedades
  3. Síntomas y diagnóstico
  4. Relación con otras personas
  5. Razones de la aparición
  6. Métodos de tratamiento y prevención.
  7. Asesoramiento psicológico

El conocimiento de determinados estados psicológicos (desviaciones, trastornos) es de suma importancia para cualquier persona. Esto se aplica plenamente a un estado como labilidad. Es menos conocido que la depresión o la neurosis, pero no se vuelve menos peligroso por eso.

Concepto y caracteristicas

En psicología, el término "labilidad mental" tiene un significado diferente que en fisiología. Este ya no es el número de señales eléctricas transmitidas a lo largo de las fibras nerviosas, sino la velocidad a la que aparece el proceso mental más la velocidad a la que cambia entre ellas. En cualquier caso, se presta atención no solo al nivel de labilidad en un momento particular, sino también a las diferencias en este nivel en diversas situaciones.

En general, la labilidad se entiende en ciencia como:

  • movilidad o movilidad (en una situación normal);
  • inestabilidad (con manifestaciones patológicas);
  • variabilidad (dinámica de ciertos procesos).

Dado que todos los procesos biológicos en el cuerpo están controlados por el sistema nervioso, en última instancia, la labilidad general está asociada con él. Esto se aplica a la frecuencia de las oscilaciones cardíacas, al número de respiraciones y a la temperatura corporal. El estado de ánimo está aún más fuera de discusión. Por tanto, existe una relación directa entre la gravedad de la variabilidad y el riesgo de patologías. Muchas anomalías psicológicas y mentales se pueden corregir prestando la debida atención al estado del sistema nervioso autónomo. Muestra la tensión del entorno estresante mucho antes que el cerebro.Se intensifica la actividad de los principales órganos y sistemas, comienza el uso de reservas internas. Solo si la situación tensa continúa durante mucho tiempo, el sistema nervioso central ya está conectado.

Es importante comprender que los límites de la labilidad "normal" y "anormal" durante la vida de una persona cambian constantemente. Tanto la edad como la frecuencia de las situaciones estresantes son importantes.

A menudo se escribe que la labilidad de la psique es definitivamente un momento negativo. Esto no es así, porque tal propiedad de una persona le permite adaptarse a un entorno cambiante, cambiar. La falta de posibilidad de movilización mental, la falta de voluntad para reajustar el comportamiento de uno, a veces no causa menos daño que la inestabilidad. En una psique normal, ambos puntos deben estar presentes, que aparecen solo donde son apropiados. Las dificultades y los problemas están asociados con un grado excesivo de ambas condiciones. Por lo general, una mayor labilidad significa que una persona tiene un tipo específico de temperamento. Las personas coléricas se distinguen por una mayor velocidad de reacción emocional establecida a nivel fisiológico.

Muy a menudo, los cambios de humor se asocian con:

  • condiciones neuróticas;
  • trauma mental en la niñez;
  • una situación traumática previa de similar contenido;
  • la falta de preparación de una persona para ciertos cambios sociales, trastornos violentos en la sociedad.

Es importante comprender que la labilidad también puede ser provocada por factores puramente fisiológicos:

  • trastorno cerebral orgánico debido a un trauma;
  • envenenamiento con sustancias psicoactivas y narcóticas;
  • neoplasmas malignos;
  • patologías vasculares.

    Por tanto, la determinación de las causas reales de la labilidad anormal es muy importante. En primer lugar, habrá que comprobar los factores fisiológicos y, si es posible, excluirlos. Las condiciones patológicas graves a menudo deben eliminarse en las instalaciones para pacientes hospitalizados. El trastorno orgánico de la personalidad (el llamado síndrome asténico) se acompaña de diversas manifestaciones negativas, que incluyen fatiga, aumento de la sensibilidad, disminución de la actividad y mareos. En cualquier caso, tanto los cambios de humor rápidos patológicos como los "condicionalmente normales" tienen características (signos) comunes.

    En caso de manifestaciones de emociones agudas e injustificadamente fuertes, incluso en niños y adolescentes, se requiere la ayuda de profesionales. No creas que todo pasará por sí solo. Incluso si no se trata de las patologías (mencionadas anteriormente u otras), se puede temer la formación de un tipo de personalidad lábil. Las personas que se relacionan con él son bien reconocidas: su estado de ánimo cambia debido a factores aparentemente insignificantes. Entonces, al quedar atrapados en la lluvia, al no tener tiempo para subir al autobús o romper una taza, tales personas caen en un profundo desaliento o desahogan su irritación en los demás.

    Los psicoterapeutas y otros especialistas lo saben con certeza: en el proceso de una prueba elemental, las personas con una personalidad lábil pueden cambiar su estado de ánimo de manera inconsistente en literalmente un minuto. Esto implica:

    • mayor irascibilidad;
    • impresionante potencial de conflicto;
    • debilidad del autocontrol;
    • tendencia a los ataques histéricos.

    La clasificación de las desviaciones de carácter, desarrollada por Lichko, se aplica principalmente a los niños. Se caracterizan por ser emocionalmente volátiles e impredecibles en su comportamiento. Es suficiente que alguien "mire hacia el lado equivocado" por agresión o una profunda disminución de la confianza en sí mismo. Por otro lado, los elogios aparentemente insignificantes pueden usarse fácilmente para manipular a esos niños. Ambos extremos deben superarse antes de que tengan tiempo de causar consecuencias negativas.

    Variedades

    Incluso la característica más general de la labilidad muestra que se descompone en toda una serie de variantes.Así, la acentuación lábil del carácter en la infancia y la adolescencia suele ir acompañada de infantilismo y / o enmascarada por éste. Algunos expertos creen que el infantilismo es una especie de base para la formación de diversas psicopatías y otras desviaciones. Como resultado de muchos años de investigación psiquiátrica, fue posible demostrar que la labilidad emocional en muchos casos se acompaña de reacciones paradójicas, acciones desmotivadas. Al sentirse ofendido por alguien por una razón insignificante, una persona estalla en un ataque de risa histérica o, por el contrario, cuando ocurre algún evento innegablemente alegre, las lágrimas fluyen como un río.

    Junto a los emocionales, se observan procesos psicomotores característicos. Entonces, en un momento de alegría tormentosa, la emoción motora está invariablemente presente. Si el estado de ánimo empeora, la actividad se reduce drásticamente, hasta una total desgana para hacer algo. La labilidad psicoemocional da lugar casi inevitablemente a:

    • mayor impresionabilidad;
    • frivolidad;
    • recelo;
    • alta sensibilidad a la crítica de los demás;
    • excitación incontrolable.

    El tipo de acentuación del carácter afectivo-lábil debe distinguirse claramente de la labilidad en el sentido propio de la palabra. Una característica de esta acentuación es una compensación bastante alta de los rasgos de personalidad negativos con sus propiedades positivas. Pero al mismo tiempo, una persona se inclina a la confianza ilimitada en varios tipos de autoridades, ya sean personalidades famosas, entorno inmediato, doctrinas filosóficas, religiosas y políticas, juicios que le gustan. Lo que es importante, el enfriamiento en relación con todo esto (a menudo con una transición a posiciones opuestas) puede ocurrir muy fácilmente e incluso repetidamente. No es difícil comprender las consecuencias de tal inconsistencia.

    Con la acentuación lábil, casi todo depende del estado emocional actual. A veces es imposible conciliar el sueño, el apetito desaparece, hay un deseo inesperado de soledad o de quedarse en compañías ruidosas. Las personas con esta acentuación pueden tener vínculos emocionales profundos y duraderos, formar familias sólidas y ser amigos de alguien durante décadas. Al mismo tiempo, mucho también depende de la voluntad de otras personas de soportar las frecuentes peleas y peculiaridades. Las personas con tal desviación de carácter son extremadamente difíciles de soportar la separación de aquellos a quienes están apegados; es doble y triplicado para ellos soportar las críticas y valoraciones negativas del objeto de su pasión.

    Además, hay que decir sobre la labilidad intelectual (que muchas veces se olvida, reduciendo todo a un ámbito puramente emocional). Esta propiedad de la psique le permite procesar una gran cantidad de hechos, eventos, juicios, observaciones. Este procesamiento ocurre de manera subconsciente. Las personas intelectualmente lábiles pueden:

    • cambiar rápidamente de una fuente de información a otra y viceversa;
    • procesar simultáneamente información de diferente naturaleza;
    • cambiar instantáneamente entre tareas individuales, incluso si su contenido no está relacionado de ninguna manera o incluso completamente opuesto.

    Este aspecto de la labilidad atrajo por primera vez la atención de los psicólogos solo en la segunda mitad del siglo XX. La gigantesca aceleración del ritmo de vida lo ha convertido en la única forma posible de adaptar a las personas al mundo moderno. Las personas intelectualmente lábiles pueden, por ejemplo, mientras viajan en transporte, pensar en una próxima charla en una reunión, sin olvidar dónde necesitan cambiar de tren, dónde bajarse, etc. Las llamadas, el ruido, las conversaciones no distraen de la resolución de este tipo de problemas.

    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una adaptación de alta calidad y no de un simple cambio caótico de atención.

    Síntomas y diagnóstico

    Habiéndose familiarizado con el impacto negativo de la labilidad emocional en la vida cotidiana, no es difícil comprender que el diagnóstico oportuno de tal desviación en los niños es extremadamente importante.Solo corrigiendo rápidamente el comportamiento se puede aumentar el nivel de socialización y se pueden evitar los problemas posteriores. La gran dificultad, sin embargo, está asociada a la ausencia de desviaciones habitualmente específicas hasta los 10-12 años de edad. Incluso los psicólogos experimentados que observan un juego o una comunicación cotidiana tienen dificultades para identificar cualquier signo sospechoso. Pero puede prestar atención a un factor de riesgo como las enfermedades de varios órganos del cuerpo, provocadas por microorganismos condicionalmente patológicos.

    La localización del foco infeccioso no importa: pueden ser patologías pulmonares y trastornos del sistema musculoesquelético y alteraciones en la digestión y anomalías en el trabajo del hígado, glándulas endocrinas. A veces, otras patologías también pueden provocar cambios psicológicos negativos. Al mismo tiempo, la característica común es que las enfermedades, aunque relativamente fáciles, se retrasan y pueden regresar rápidamente. La investigación que aclarará el papel y la importancia de cada síndrome en la formación de labilidad aún está por llegar. Pero ya está claro que actúan, si no la causa directa de las desviaciones, entonces el trasfondo.

    La gravedad de las manifestaciones de labilidad en los adolescentes es mayor que en los niños. Esto se debe a una psique más desarrollada y diferenciada, que en varias propiedades ya se está acercando a la psique de los adultos. Pero los psicólogos tienen que superar otra dificultad: de los 12 a los 17 años, y en ocasiones un poco más tarde, la inestabilidad emocional se da en casi todos los casos. Los padres, los parientes mayores, los compañeros de clase y, en general, todos los que se comunican con los adolescentes con problemas pueden brindar una ayuda invaluable aquí. El primer signo que nos permite hablar de plegamiento de labilidad es un cambio de humor excesivamente frecuente y extremadamente brusco sin una buena razón.

    Las calificaciones levemente disminuidas en la escuela, las calificaciones negativas de los compañeros (de paso) y eventos similares pueden empeorar su estado de ánimo durante mucho tiempo. Pero al mismo tiempo, una exclamación de aprobación es suficiente para que mejore durante mucho tiempo. Los adolescentes emocionalmente inestables a menudo se “encienden” con ciertos pasatiempos, pero también pueden decepcionarse rápidamente con ellos. Otro signo es la pasión por los artistas populares, las figuras creativas. Este entusiasmo puede llegar al punto de la imprudencia.

    Todas estas manifestaciones son más fáciles de notar solo en la familia, en la escuela. Por tanto, juegan un papel decisivo en el diagnóstico precoz. Los psicólogos calificados seguramente entrevistarán a todos para confirmar o refutar la suposición de labilidad emocional. Los adolescentes inclinados a que ella se sientan bien en la familia, si están rodeados de atención, se agradecen. Pero en una situación desfavorable, uno debe tener cuidado de que un simple deseo de independencia se convierta en un rechazo constante de todos los parientes.

    La labilidad de los menores excluye casi por completo los reclamos de liderazgo en los círculos sociales tanto formales como informales. Este tipo de personalidad tiene otras manifestaciones características:

    • una comprensión clara de su inestabilidad emocional y problemas relacionados;
    • el deseo de ofrecerse a los demás sin una "alteración" radical, sin ajustarse a la opinión de alguien;
    • la capacidad de comprender lo que otras personas piensan de ellos (desde los primeros segundos de comunicación);
    • una respuesta adecuada a esta actitud (necesariamente demostrada abiertamente).

    A veces, la labilidad se entrelaza con una acentuación histérica. Al mismo tiempo, se manifiesta un cierto grado de egocentrismo, pero se excluye la demostrativaidad enfatizada de las acciones. La capacidad de empatizar con otras personas y apegarse emocionalmente a ellas permanece. En contraste con el carácter puramente histérico, no hay un aventurerismo sofisticado y enérgico, el deseo a toda costa de atraer la atención de la gente.En lugar de reclamos de exclusividad, los sueños de paz y tranquilidad son típicos (incluso para sus amigos, círculo cercano).

    Cabe señalar que un tipo de personalidad lábil también puede tener una connotación cicloidal. La peculiaridad de esta acentuación es, como sugiere su nombre, los cambios de humor cíclicos. Como resultado de estudios especiales, se pueden detectar otras desviaciones de la norma, aunque son relativamente raras. Es posible asumir la presencia de labilidad en adultos por las circunstancias habituales que lo acompañan:

    • falta de atención;
    • fuertes conmociones mentales;
    • fallas de vida prolongadas y / o muy graves;
    • defectos de crianza establecidos;
    • Influencias estresantes sistemáticas.

    Al diagnosticar, también es necesario recopilar información sobre:

    • cambios en los niveles hormonales;
    • avitaminosis;
    • ingesta insuficiente o excesiva de oligoelementos importantes para el sistema nervioso.

    Relación con otras personas

    Habiendo tratado las características generales y los signos característicos de labilidad, ahora debemos averiguar: cómo comportarse con las personas que se inclinan a ello, qué errores no deben cometerse. Las personas emocionalmente inestables pueden hundirse en una apariencia de depresión y, a veces, incluso expresar pensamientos suicidas. Pero este estado de ánimo negativo pasa rápidamente y volver a dar la alarma no es deseable.

    Tampoco debe percibir el comportamiento de una persona lábil como una manifestación de promiscuidad o mala educación: es extremadamente raro "mantenerse en las manos" y "desarrollar el autocontrol". Pero pensar en su línea de comportamiento, que debe ser lo más correcta posible, es muy importante.

    Es importante comprender que una personalidad lábil en los adultos suele ser pendenciera, puede "explotar" ante cualquier rudeza e incluso simplemente crítica. También es probable que las familias tengan un mayor autoritarismo y ansias de escándalos. Todo lo que queda es mostrar buena voluntad. Es necesario evitar la ira y la ira recíprocas, porque esto solo empeorará las cosas. También se recomienda excluir las conversaciones sobre temas deliberadamente desagradables y provocativos, para no volverse personales.

    Razones de la aparición

    Las causas fundamentales de la estabilidad limitada del sistema nervioso y la psique pueden ser:

    • estrés;
    • defectos orgánicos del cerebro y otras patologías neurológicas;
    • psicosis y psicopatía;
    • demencia;
    • errores en la crianza y un mal ejemplo de padres, hijos mayores.

    Métodos de tratamiento y prevención.

    ¡Solo los profesionales pueden seleccionar el tratamiento! La lucha contra la labilidad por sobrecarga emocional la llevan a cabo psicólogos. En casos más graves, se recetan medicamentos contra la ansiedad, a veces tranquilizantes o antidepresivos. Es necesario enseñar a los pacientes métodos de reacción secuencial libre de conflictos, para entrenar la atención y las cualidades volitivas. La prevención incluye:

    • normalización de las relaciones familiares;
    • tratamiento oportuno y completo de enfermedades somáticas;
    • exclusión de malos ejemplos a seguir;
    • minimizando el estrés, aliviando el estrés emocional.

    Asesoramiento psicológico

    Los psicólogos recomiendan que siempre realice un examen completo si se sospecha labilidad. Un sueño saludable y una nutrición adecuada, masajes relajantes, paseos al aire libre son muy importantes. Cualquier automedicación es inaceptable, incluso si el diagnóstico se confirma definitivamente. Por parte de los demás, la sensibilidad y la atención son muy importantes. Al mismo tiempo, también deben descartar el falso "humanismo", buscando ayuda con prontitud.

    Qué es la labilidad emocional, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa