Psicología

Tipos de personalidades en conflicto y sus características.

Tipos de personalidades en conflicto y sus características.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Qué determina la propensión al conflicto y las formas de participación en él
  3. Variedades de personalidades propensas a los conflictos.
  4. Clasificación de Bremson

En la vida cotidiana, uno tiene que enfrentarse constantemente a personalidades en conflicto. Es imposible evitar esto: estas personas se encuentran en todas partes y, a veces, son completamente impredecibles. Pero aún así, utilizando el conocimiento psicológico, puede reconocerlos, dividirlos en tipos y elegir la línea adecuada de su propio comportamiento.

Peculiaridades

La interacción humana no está completa sin conflicto y colisión. Pero no todos los "choques" son objetivos e inevitables. A veces, las características psicológicas de las personas se convierten en su verdadera razón, el factor decisivo. Hay dos enfoques fundamentales para describirlos: uno ve las colisiones como un proceso estrictamente negativo y el otro las ve como oportunidades para avanzar.

En cualquier caso, el conflicto se suele llamar la probabilidad de que una persona entre en una discusión, sea cual sea el motivo. Para el comportamiento de las personas, en situaciones de especial tensión, entrar en conflicto es completamente normal. Cualquier persona común, incluso la más equilibrada y tranquila, puede ser extremadamente hostil:

  • a los fracasos de la vida;
  • decepción por otras personas;
  • engaño;
  • varias formas de traición.

Pero todavía hay personas del tipo incontrolable, que son incapaces de:

  • evaluar adecuadamente la situación;
  • reduzca la severidad de su reacción mientras relaja la tensión;
  • aceptar argumentos y explicaciones.

Qué determina la propensión al conflicto y las formas de participación en él

Es imperativo prestar atención no solo al aspecto personal, sino también a la manifestación en la interacción conflictiva de diferentes culturas.El espacio cultural predetermina un conjunto de valores y pautas morales, significados básicos y metas de la existencia. En este caso, espacio cultural significa no tanto una cosmovisión étnicamente coloreada, sino más bien pertenencia a un determinado grupo, distinguido por diversas razones.

Por lo tanto, las personas de un alto nivel cultural general se esfuerzan naturalmente por minimizar la gravedad de las colisiones, para suavizar las esquinas afiladas. La tensión del enfrentamiento es acotada, se introduce en un marco claro que amortigua las contradicciones.

Las diferencias en el código cultural de las partes en conflicto suelen agravarlo, alargarlo y complicar la resolución de las contradicciones. La situación es aún peor en caso de interacción interétnica, en la colisión de personas pertenecientes a mundos culturales diferentes.

En este momento, la lucha se intensifica sobre todo, e incluso inocente, desde el punto de vista de algunas personas, las acciones y las palabras son interpretadas por otros como una falta de respeto fundamental. No es solo más o menos emocionalidad lo que importa. Los límites de lo que está permitido y prohibido, discutido y no discutido difieren; la fuerza de la reacción a ciertos eventos y hechos difiere.

Variedades de personalidades propensas a los conflictos.

Y, sin embargo, con toda la diversidad étnica, profesional y moral de las personas, la gestión de conflictos nos permite identificar varios psicotipos claros de personalidades especialmente agresivas. El llamado participante demostrativo en el conflicto se esfuerza por estar continuamente en el centro de la atención de todos. Para él, la lucha, la discusión y la contradicción no son un fin en sí mismos, sino solo un medio. Una simple separación de quienes los rodean es inherente a esas personas: quien los admire merece atención, pero si no hay admiración, entonces no hay necesidad de prestar atención.

Los “manifestantes” se caracterizan por una mayor emocionalidad y rara vez planifican sus acciones. Les resulta difícil hacer un trabajo que requiera atención a los pequeños detalles. Pero, por otro lado, este grupo de personas difíciles puede reajustarse fácilmente de una situación a otra, utilizando esta capacidad suya para encarnar inclinaciones.

El psicotipo opuesto de comportamiento destructivamente destructivo es un tipo de personalidad rígida. Estas personas son propensas a juicios directos y categóricos. En la medida de lo posible, eligen métodos y estrategias de interacción no constructivas, sino conflictivas, no se inclinan a escuchar las opiniones ajenas. Incluso si logran ganárselos a su lado, seguirán haciendo lo que consideren oportuno, aunque estarán de acuerdo con las palabras. Además, estas personas no están inclinadas a ir primero a la reconciliación, incluso si se dan cuenta claramente de que están equivocadas.

Las personas rígidas también tienen dignidad: son sumamente "corrosivas", saben analizar situaciones como nadie, además, con un objetivo claramente marcado, son capaces de "mover montañas".

Otra categoría de personalidades muy conflictiva son las personas del llamado tipo ultrapreciso. En su mayor parte, son propensos a la ansiedad, por temor a no justificar la confianza depositada en ellos. Con esta combinación de características de comportamiento, las personas ocultan diligentemente sus emociones. Solo psicólogos experimentados o interlocutores muy sensibles pueden atraparlos, e incluso entonces no siempre.

Una personalidad superprecisa está atenta al más mínimo detalle, intentando evitar decisiones apresuradas y descabelladas. El problema suele ser causado por el perfeccionismo, lo que conduce a crisis nerviosas y trastornos psicosomáticos. La adicción al trabajo es característica de personalidades súper precisas. Es mucho peor comunicarse con personas incontrolables, ellas:

  • comportarse impulsivamente;
  • en principio, incontrolable;
  • inconsistente;
  • incapaz de planificar.

Una persona de tipo libre de conflictos rara vez entra en una discusión. Por lo general, lo evita hábilmente.

Incluso si la situación los atrae objetivamente, estos individuos tratan de desempeñar el papel de "observador", "pacificador" o "contiguo al ganador". Está bastante justificado utilizarlos en negociaciones difíciles y tensas.Pero a pesar de todo, no se les debe encomendar asuntos que requieran un claro sostenimiento de la línea.

Clasificación de Bremson

La familiarización con la psicología de la familia nos permite distinguir una clasificación diferente de los participantes en los conflictos, según Bremson. Los iniciadores de disputas y riñas suelen ser "agresivos". Se dividen en tres subtipos:

  • "Pavimentadoras de asfalto" (perentoria y asertiva);
  • “Tiradores bien dirigidos” (irónico, intenta golpear y provocar en el momento más tenso emocionalmente para los demás);
  • "Explotando" (fácilmente excitable debido al temperamento, carácter o trauma mental prolongado).

Los llamados sabelotodo también pueden provocar un conflicto.

Están seguros de que nadie conoce un área determinada mejor que ellos, ni otras personas, ni siquiera todo en el mundo. Un tipo cercano a ellos son los maximalistas. Creen que se distinguen por sus impecables cualidades personales, una belleza irresistible, mentes astutas, talentos profesionales y, a veces, todos juntos. Y los llamados luchadores secretos acumulan emociones y las arrojan de repente.

En el siguiente video se describe cómo lidiar con aquellos en conflicto y cómo tomar el control del conflicto en sus propias manos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa