Psicología

Procrastinación: causas y formas de superar

Procrastinación: causas y formas de superar
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Factores de ocurrencia
  4. Síntomas
  5. Efectos
  6. Maneras de superar
  7. consejos y trucos

"Mañana empezaré una vida diferente,

Mañana empezaré mucho de nuevo

Mañana me arriesgaré a romper con el pasado

Mañana renunciaré a todo lo que me molestaba ... "

Estas son las palabras de la irónica y una vez popular canción "Tomorrow", interpretada por Yuri Antonov. También canta que tal razonamiento es familiar para la gente y, lamentablemente, típico. De hecho, la mayoría de nosotros a menudo posponemos "hasta mañana" la implementación de diversas tareas y el logro de cualquier objetivo. El autor de esta canción apenas entendió que describía de manera muy sucinta y vívida algo como la procrastinación.

¿Lo que es?

La procrastinación se llama comportamiento humano, en el que hay un aplazamiento patológico constante de las cosas para más tarde o su sustitución por actividades sin importancia e insignificante. En general, se acepta que la procrastinación es un fenómeno joven y es inherente solo en nuestro siglo, la era de la tecnología digital y de alta tecnología. Pero, de hecho, ha existido durante mucho tiempo y fue descrito por antiguos filósofos, escritores y científicos. Y la palabra en sí se encuentra por primera vez en los diccionarios del siglo XVI. Los científicos han comenzado a estudiar este fenómeno no hace mucho tiempo.

Por primera vez, el término "procrastinación" se describió en publicaciones científicas extranjeras en 1977. En Rusia, recientemente se ha hablado de la definición y el origen de la procrastinación.

En términos de etimología, la palabra "procrastination" es una copia de la palabra inglesa "procrastination" (procrastinación, demora, demora). Y si nos fijamos en el significado de la palabra latina "procrastinación", surge la siguiente imagen: "pro" se traduce como "para", "por el bien de" y "choque" o "crastinum" - "mañana". y mañana".En palabras simples, posponer las cosas significa posponer la implementación de asuntos y tareas importantes, primordiales y urgentes en una fecha posterior. Al mismo tiempo, una persona comprende las consecuencias de su comportamiento, sabe que esto puede crear problemas y conducir a fallas en diferentes áreas de la vida, pero aún lo hace y no puede hacer nada al respecto.

Describamos uno de los muchos ejemplos de procrastinación.... Una mujer necesita visitar a un médico, por ciertas razones. En su día libre, cuando el médico requerido la atiende y ella lo sabe, de repente se encuentra con muchas tareas del hogar: limpiar, ir a la tienda, planchar, preparar la cena, remendar calcetines ... Ella hace cualquier cosa menos ir al médico . Así pasa el día y al anochecer, cansada de las cosas que podrían esperar, la mujer se da cuenta de que la clínica está a punto de cerrar y la visita al médico tendrá que posponerse. Aunque este caso en particular fue mucho más importante que el resto.

Puntos de vista

Los especialistas que estudian la procrastinación han identificado y descrito sus principales tipos:

  • Familiar la procrastinación implica retrasos permanentes en las tareas domésticas diarias, lo que puede alterar la rutina y el estilo de vida diarios. Se aplaza la limpieza del hogar, compra de víveres y demás cosas necesarias, cocinar, lavar y planchar la ropa blanca, solucionar problemas, reparaciones menores y urgentes, el tiempo para dormir y despertar, realizar los trámites de higiene y demás.
  • Debajo neurótico la dilación oculta la demora habitual en la toma de decisiones fundamentales de la vida, como la elección de la educación, el lugar de residencia y trabajo, la vida personal, el matrimonio y el parto.
  • Académico procrastinación significa el aplazamiento constante por parte de los escolares de completar la tarea, los estudiantes escriben resúmenes, informes, trabajos finales y cualquier otro tipo de trabajo, se preparan para pruebas y exámenes, etc.
  • Dilación Toma de decisiones Ocurre cuando una persona se da cuenta de que una decisión es muy importante tomarla, es necesario tomarla, es sumamente significativa y mucho depende de él, pero aún así deja a un lado este tema y trata de no resolver nada durante el mayor tiempo posible.
  • Compulsivo la procrastinación es la transferencia constante de diferentes asuntos, es decir, la procrastinación conductual en todo, más la procrastinación en la toma de decisiones.

Pero también hay una descripción estructural más simple:

  • procrastinación en la realización de tareas;
  • dilación en la toma de decisiones.

Durante varios retrasos "para más tarde" una persona experimenta ciertas emociones, en este sentido, los psicólogos distinguen un tipo de dilación relajada y tensa.

Procrastinadores relajados consideran sus responsabilidades como negativas, por lo que las evitan de todas las formas posibles, las niegan y se esconden de ellas. Y concentran su atención en otras actividades que brindan placer, entretenimiento y sensaciones placenteras. Por lo tanto, sacrifican la vida real para satisfacer solo el lado sensual de su personalidad. Se alejan del trabajo que aún debe hacerse, pero no les preocupa la fecha límite. Están tranquilos y relajados y no sienten culpa ni vergüenza por ello.

Otros sentimientos abruman procrastinadores tensos... Están bajo la presión constante de la carga de las responsabilidades y el momento en que se cumplen, por lo que experimentan muchas emociones negativas. Estas personas supuestamente necesitan constantemente relajación y tranquilidad, ya que no están seguras de sus habilidades, no saben cómo concentrarse en las tareas establecidas, piensan de antemano que están condenadas al fracaso y al fracaso. Pero al mismo tiempo, todavía están llenos de planes que, por regla general, es poco probable que se implementen. Solo quieren darse un poco de tiempo para descansar, ganar fuerza y ​​apresurarse a la batalla, pero esto solo conduce a un estrés adicional.Al fin y al cabo, el plazo declarado para la realización del trabajo expira y hay un sentimiento de culpa, ansiedad y miedo. Todo ello conlleva una serie de retrasos y fracasos interminables, el constante retroceso del cumplimiento de tareas y planes.

Procrastinadores intensos debido a su comportamiento infantil, muchas veces fracasan no solo en el ámbito educativo, profesional y económico, sino también en su vida personal, creando muchos problemas en las relaciones con las personas. Dado que a menudo no saben lo que quieren en la vida, no pueden definir metas por sí mismos y lograrlos de manera sistemática, se sienten extremadamente incómodos al lado de personas decididas y seguras de sí mismas. Esto provoca la aparición de depresión en tales individuos, se retraen en sí mismos, se cierran del mundo exterior, se alejan de la vida en sociedad y cortan los contactos con familiares y amigos. También existe una clasificación de tipos de procrastinación: crónica y temporal (no crónica).

Crónica, a su vez, se subdivide en:

  • procrastinación de evitación (los procrastinadores evitativos son inseguros de sí mismos, evitan trabajos desagradables y su valoración final les da la oportunidad de reducir su nivel de ansiedad, ya que se sienten intimidados por el solo hecho de considerar su trabajo y evaluarlo, aunque sea positivo; acercándose al el final de la fecha límite conduce a una mayor emoción y experiencias);
  • dilación en la toma de decisiones (los procrastinadores indecisos son prácticamente incapaces de tomar decisiones dentro de un período de tiempo específico, principalmente debido al miedo a cometer errores, a hacer algo mal);
  • dilación agitada (en este caso, una persona retrasa deliberadamente la finalización de las tareas, ya que quiere experimentar una descarga de adrenalina: una demora en la finalización de una tarea es una especie de desafío a sus habilidades).

El primer y segundo tipo (evitación e indecisión) los expertos se refieren a una forma pasiva de procrastinación, y tercero (cachondo) - al activo. La diferencia entre ellos radica en los resultados finales y en el grado de satisfacción con ellos. Esto significa que los procrastinadores activos deliberadamente evitan completar las tareas a tiempo, queriendo experimentar la emoción, y en absoluto porque no pueden y no tienen confianza en sí mismos. Al contrario, tienen mucha confianza en sí mismos, porque saben que, a pesar de llevar el plazo al extremo, podrán hacerlo todo a tiempo y hacer el trabajo con éxito. Esta forma de hacer las cosas les enciende y les da la oportunidad de admirarse a sí mismos hasta cierto punto. Los procrastinadores pasivos, por otro lado, son exactamente lo contrario de los procrastinadores activos y comienzan sus negocios a partir de la inseguridad y las habilidades débiles.

Los psicólogos hablan de otro tipo separado: un cierto procrastinación antagónica, cuya esencia radica en la oposición de una persona al sistema social implantado en él contra su voluntad, la negación de todas las reglas, regímenes y términos. En este caso, una persona no está absolutamente satisfecha con el orden establecido en la sociedad, pero no puede cambiar nada a su alrededor.

En tales situaciones, la procrastinación y las demoras reflejan un estado de ánimo rebelde y brindan la oportunidad de sentir su individualidad, independencia e importancia. Pero esto es solo una ilusión y nada más.

Factores de ocurrencia

En su investigación, los psicólogos describen varias causas de procrastinación. Considérelos con más detalle.

Interno

  • Creencias que provocan miedo al fracaso y miedo al éxito. En este caso, una persona busca inconscientemente posponer la tarea, ya que no está seguro de que lo logrará bien y teme que, como resultado, se convierta en objeto de burla y condena de los demás. Está seguro de antemano de que no lo hará o que lo hará mal, o de manera mediocre, por lo tanto, no lo intentará, porque no ve el sentido de esto.
  • Perfeccionismo. Los perfeccionistas se esfuerzan por la excelencia en todo. Al centrarse en las pequeñas cosas, se esfuerzan por llevar las cosas a la perfección.Los plazos limitados no les asustan, por regla general, los ignoran, ya que les da mucho más miedo no hacer su trabajo a la perfección, sin el menor error. El perfeccionismo en sí no es una mala cualidad, lo principal es que no provoca retrasos o rechazo total al trabajo por la confianza de que no será posible realizarlo a la perfección.
  • Baja autoestima y dudas sobre uno mismo. Tal estado psicológico de una persona lo lleva a la convicción de que no podrá completar un trabajo o una tarea, ya que es incapaz de nada, no tiene talento, habilidades, habilidades, conocimientos insuficientes, etc. Por lo tanto, decide que no tiene sentido desperdiciar fuerza y ​​energía en un negocio deliberadamente desastroso.
  • Disposición recalcitrante e independiente, espíritu de contradicción y enfrentamiento... Los individuos con tal carácter (también se les puede llamar nihilistas, anarquistas y rebeldes) demuestran su falta de voluntad para obedecer al mundo que los rodea, rechazan las reglas impuestas por la sociedad. La procrastinación en este caso actúa como un instrumento de conflicto provocado por el deseo de liberarse de la vida programada de la sociedad.
  • Incapacidad para priorizar... Cuando a una persona se le asignan muchas tareas, comienza a asumir todo, como resultado, una persona tiene dificultades con la concentración de la atención y la distribución de fuerzas, y simplemente deja de hacer todo. Sigue el camino de menor resistencia, decidiendo que de todos modos no llegará a tiempo.
  • Falta de autoorganización... Todo se explica simplemente aquí. Una persona no sabe cómo distribuir adecuadamente su tiempo, por eso hay constantes retrasos y retrasos.

Externo

  • Trabajo desagradable y aburridolo que a una persona no le gusta en absoluto a menudo se convierte en el motivo de la postergación.
  • Falta de motivación... Sabiendo que recibiremos una buena remuneración justa al final del trabajo, nos esforzamos por lograr un mejor y más rápido desempeño del trabajo. Si se sabe que el volumen de trabajo es grande, para completarlo, tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo y, como resultado, el intérprete tendrá una remuneración insuficiente en su opinión, entonces no lo intentará. para completar este trabajo a tiempo y con alta calidad. Dado que no hay un interés elemental, y si a esto se le suma el desagrado real por un trabajo en particular, entonces la procrastinación se nutre doblemente.

Síntomas

Si nota regularmente en usted o en sus hijos signos como pereza, estado de apatía, aplazamiento constante de tareas importantes, reducción de la atención, disminución del nivel o falta total de autoorganización y puntualidad, o la presencia de otros malos hábitos similares, entonces es muy posible que en su familia viva y florezca síndrome de procrastinación.

Sepa que este estado de cosas no está funcionando para usted, sino en su contra. No puede posponer la lucha con tal problema si no es completamente indiferente a cómo será su vida, cuál será su calidad y qué resultados y éxitos conllevará cualquiera de sus actividades.

El rasgo psicológico de la procrastinación es que a menudo se basa en la frustración. Quizás en algún momento fuiste muy engañado, sufriste un serio revés, y eso te traumatizó y asustó. Es imperativo comprender las causas fundamentales de por qué pospone las cosas. Quizás la pereza no sea el papel principal aquí. En cualquier caso, los indicadores excesivamente altos de la escala que muestran el nivel de su autosabotaje deben reducirse. De lo contrario, usted mismo lamentará amargamente el tiempo perdido y las oportunidades perdidas.

Efectos

Los expertos han sacado muchas conclusiones sobre las consecuencias, los pros y los contras de la procrastinación. No tiene ventajas. Por lo tanto, es importante saber que la dilación conduce a consecuencias negativas y recordar cuáles.

Al procrastinar constantemente, puede:

  • reducir la eficiencia de su trabajo;
  • perder la oportunidad de crecer profesionalmente o incluso perder un trabajo;
  • cree serias dificultades financieras para usted mismo;
  • entrar en conflictos con familiares, amigos y compañeros de trabajo;
  • "Ganar" síndrome de fatiga crónica debido a la falta regular de sueño, insomnio y tensión nerviosa;
  • volverse una persona irritable, caer en postración y depresión.

En el trabajo

En el trabajo, una persona se distrae. consumo frecuente de café y té, pausas para fumar, charla vacía con colegas, conversaciones telefónicas personales, correspondencia en mensajería instantánea, intercambio de fotos y videos divertidos y su visualización, visita a redes sociales, lectura de noticias y columnas de chismes en Internet, juegos de computadora, etc. Todo esto puede llevar al cumplimiento prematuro de los pedidos o al incumplimiento total de los mismos. Como resultado, puede recibir una reprimenda, una multa, perder su bonificación, ser degradado o incluso despedido.

En la vida personal

Después de un largo día de trabajo, muchas personas optan por relajarse recostándose en el sofá, navegando por Internet o viendo la televisión. Los programas de televisión favoritos, los juegos de computadora, las redes sociales crean una gran ilusión de relajación, no solo no brindan a su cuerpo y cerebro un descanso completo, sino que, por el contrario, los cansan aún más. Y tampoco dan la oportunidad de realizar algunas tareas domésticas, que luego se acumulan y privan a los miembros de la familia de la atención de los demás. Por lo tanto, los miembros de la familia se alejan con el tiempo, se acumulan pequeñas quejas y subestimaciones, se crea una atmósfera de tensión y malentendidos. Como resultado, aparecen los problemas cotidianos y los problemas en las relaciones familiares.

Además, tal pasatiempo no da ningún desarrollo a la personalidad, sino que, por el contrario, contribuye a una disminución de la inteligencia y la degradación.

Maneras de superar

El consejo de cambiar un trabajo que no trae alegría es demasiado radical y pocos se atreverían a dar un paso así. Además, carecerá de sentido si el problema no radica en el trabajo en sí, sino en la falta de autoorganización y la ansiedad excesiva.

No existe una panacea que elimine por completo este problema de una vez por todas, Pero hay algunas formas en las que puede dejar de ser 100% procrastinado, mejorar su productividad y sus niveles de ingresos, lo que puede resultar en una plena satisfacción con la vida y deshacerse de los miedos y las barreras psicológicas.

Planifica y organiza las cosas

Muy importante Traiga todos sus asuntos al sistema en papel., entonces en la vida real será mucho más fácil navegar por ellos. En este sentido, los primeros auxilios serán proporcionados por una sencilla y eficaz matriz de Eisenhower. Es una tabla con cuatro campos. En la línea horizontal superior, escriba "asuntos urgentes" y "asuntos no urgentes". Vertical izquierda: "importante" y "no importante". Así, hay cuatro grupos: "asuntos importantes urgentes", "asuntos urgentes no importantes", "asuntos importantes no urgentes" y "asuntos no urgentes no importantes".

Todos los casos urgentes "ardientes" se registran en el campo superior izquierdo "urgente importante" y se llevan a cabo de inmediato. Esto suele ocurrir por sí solo. En "urgente sin importancia" es posible ingresar casos que no toleran demoras (por ejemplo, reemplazo de una lámpara quemada en el inodoro), pero que no amenazan ni la salud ni la vida, cuya falla no traerá consecuencias nefastas. "Asuntos importantes no urgentes" - estas son tareas y metas fundamentales de la vida que allanan el camino para el futuro y dan sentido a la existencia. Y es esta categoría de casos la que es extremadamente propensa a la postergación. Por lo tanto, trate de motivar cada objetivo planificado.

Y la última categoría de casos: "Sin importancia y sin urgencia". Estos incluyen cualquier tontería en la que una persona se inclina a pasar la mayor parte de su tiempo.Son estos "asuntos" los que sumergen a las personas en un círculo vicioso sin fin de procrastinación y desvían su atención de otros grupos de actividades y responsabilidades, y especialmente de asuntos no urgentes, pero muy importantes que son necesarios para el crecimiento personal y el logro de una persona. éxito.

Trate de no hacerlos en absoluto, o solo cuando realmente no tenga nada que hacer.

Gestionar metas y calcular la fuerza.

No es suficiente con fijarse metas por sí mismo agregándolas a la lista. Es necesario distribuirlos para que quede claro qué fondos se necesitarán para lograrlos y cuánto tiempo llevará. Las metas se pueden determinar como un todo para la vida, para los próximos años, para el próximo año, mes, semana, día. Cuando comprenda claramente cuáles son sus metas en la vida, lo que significan para usted y cuál es su significado, entonces la imagen de su presente y futuro será clara y clara. Y ya no serás un procrastinador, perdido en el sinsentido y vagando sin rumbo fijo en el vacío y la monotonía de los días.

También es importante aprender a calcular tu fuerza... Ésta es la única forma de abordar razonablemente el tema del logro de las metas. Si te esfuerzas y te quedas sin fuerzas antes de lograr algo, puede volver a llevarte a una vorágine de procrastinación. Y trate de tener un descanso de calidad, para que el cuerpo y el cerebro estén realmente descargados y cargados de emociones positivas y nuevas fuerzas.

Pase su tiempo libre de manera útil

Inscríbase en cursos de desarrollo, mejore la autoeducación, lea literatura de calidad, sea creativo, pase tiempo con su familia e hijos.

consejos y trucos

Cultiva el trabajo duro. La psicología humana es tal que el trabajo a menudo se percibe como un enemigo impuesto por el sistema. Pero es importante darse cuenta de que el trabajo es la base del éxito, no se puede lograr nada bueno en la vida sin trabajo, por lo que debe tratarlo como a un amigo y tratar de amarlo.

Debemos entender que el pasatiempo vacío, una serie de entretenimiento sin fin y una vanidad sin sentido no aportan ningún beneficio. Además, traen daño y daño a la personalidad de una persona, le quitan un tiempo precioso y le privan de la oportunidad de mejorarse a sí mismo.

Sólo cuando aprendas a amar el trabajo desaparecerán las contradicciones internas, los tormentos y los tormentos. Créame, la expresión "el trabajo ennoblece a una persona" es una verdad verdadera.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa