Psicología

Ciclotímico: características y características.

Ciclotímico: características y características.
Contenido
  1. Concepto y caracteristicas
  2. Variedades de psicotipos.
  3. Razones de la aparición
  4. Características de comportamiento y respuesta.
  5. Relaciones con otras personas
  6. Recomendaciones de corrección de comportamiento

Ciclotímico o cicloidía es un concepto psiquiátrico que caracteriza los cambios de humor en forma de ondas y la inestabilidad del carácter, en los que los períodos de actividad y elevación emocional son reemplazados repentinamente por depresión y depresión. El rango de cambios en los estados puede ser diferente: desde varios días hasta semanas. Los ciclotímicos corren el riesgo de que las personas desarrollen psicosis maníaco-depresiva. Pero en el trastorno bipolar, la psicopatía ha designado formas de comportamiento, y las cicloides continúan evaluando y analizando claramente la situación.

Concepto y caracteristicas

El ciclotímico en psicología es un estado en el que una persona experimenta primero euforia y júbilo, y luego de repente siente un disgusto persistente por la vida y por sí mismo. Esto se aplica no solo al estado de ánimo, sino también a los rasgos de carácter. La sociabilidad es reemplazada por un anhelo de soledad, actividad, una disminución de la fuerza, perspectivas de vida brillantes, un sentimiento de profunda desesperanza. Hypertim (activo) se convierte instantáneamente en hipotima (sin iniciativa). La velocidad de alternancia de estos estados depende de los factores provocadores:

  • violación del sueño y el descanso;
  • sobrecarga física y emocional;
  • problemas en el trabajo, mal estudio;
  • sucesos tristes (despido, divorcio, enfermedad o muerte de un ser querido).

    La psicopatía ciclotímica puede manifestarse al revés: una persona está deprimida y es completamente indiferente a los eventos que están sucediendo, pero al mismo tiempo continúa bromeando y siendo activa, o, en el contexto de un buen humor y un estado de ánimo optimista. , deja de comunicarse con la gente y se encerra en sí mismo.El trastorno de la personalidad conduce a una sensación de injusticia y falta de sentido en todo el mundo.

    Si la ciclotimia se manifiesta en un adolescente, en el contexto de estados depresivos, tiene el deseo de suicidarse y, con un aumento emocional, cometer un acto extremo (hacer un viaje de autostop, saltar desde una altura, conquistar un pico de montaña , zambullirse desde una torre). Y solo en este momento, la mayoría de los adultos comienzan a comprender que el niño necesita ayuda psicológica. ¿Significa esto que está enfermo? Los científicos aún no han llegado a una conclusión inequívoca sobre si la cicloidía es una enfermedad o un trastorno mental que se puede tratar con la ayuda del entrenamiento psicológico.

    Variedades de psicotipos.

    La acentuación según Leonhard considera la ciclotimicidad como una variante extrema de la norma y no como una enfermedad. De la categoría de personas con psicosis afectivas, se distinguen 2 grupos:

    • típico;
    • lábil.

    Un individuo ciclotímico típico es una persona en la que los períodos de aumento y disminución del estado de ánimo se notan con la misma frecuencia: 2-3 semanas. La primera crisis ocurre durante la adolescencia. Un adolescente activo y activo de repente deja de estar interesado en lo que sucede a su alrededor, evita a sus compañeros, pasa tiempo solo.

    Piensa en el significado de la vida, no está satisfecho con el estado actual de las cosas, surge un sentimiento de su propia inferioridad. Cualquier crítica dirigida a uno mismo se percibe muy dolorosamente y puede convertirse en un impulso para un intento de suicidio. El hecho mismo del deseo de dejar esta vida no se anuncia, la acción se realiza bajo la influencia del afecto.

    La depresión da paso a un aumento emocional, esto puede verse influenciado por un nuevo conocido, una carta tan esperada, un estímulo financiero, es decir, cualquier evento agradable que se convierta en un detonante para la transición de la fase hipotética a la hipertímica. Una persona está activamente interesada en los acontecimientos actuales, se identifica, bromea y es el centro de atención. Es sociable, alegre, logra hacer muchas cosas en un día, vuelve a sus pasatiempos anteriores, muestra afecto por las personas que le resultan atractivas. Después de 2-3 semanas, en un ciclotímico típico, la luz se apaga nuevamente y el mundo entero para él se vuelve opaco y gris.

    En las cicloides lábiles, los cambios y aumentos del estado de ánimo se producen a intervalos cortos: cada período dura 2-3 días. Son personas ágiles, curiosas, divertidas, encantadoras y de carácter inestable. Es fácil molestarlos u ofenderlos, sienten sutilmente lo que está sucediendo, reaccionan con sensibilidad ante un cambio de actitud hacia ellos mismos y son sensibles a los cambios cardinales en la vida. Se sumergen en una depresión profunda, desesperada y los intentos de sacarlos de este estado no conducen a nada: el ciclotímico en este momento está convencido de que la vida ha terminado para él y no hay nada de qué alegrarse.

    Pasan 2-3 días y las personas cercanas notan que el cicloide tiene un brillo en los ojos, planea algunas reuniones, habla mucho por teléfono, hace planes grandiosos para el futuro. Una característica típica de los ciclotímicos lábiles es una sobreestimación de sus propias capacidades. No pueden evaluar de manera realista la situación actual y en este momento a menudo cometen actos expansivos y riesgosos que amenazan su salud y su vida.

    Razones de la aparición

    La razón principal de la manifestación de la ciclotimia es un factor hereditario. Entre los familiares, siempre hay personas con un carácter inestable: temperamental, emocional, desequilibrado. Enfadados, cometen actos de los que luego se arrepienten, y en un estado de paz y calma se vuelven como ángeles.

    Cambios de humor tan drásticos en los adultos necesariamente afectan la psique de un adolescente. No sabe lo que le espera en el próximo momento: "palo" o "zanahoria".El estrés, el dolor mental profundo, sufrido en la infancia y la pubertad, son un factor propicio para que una persona sea diagnosticada con un trastorno mental.

    El estrés y las experiencias negativas llevan al hecho de que una persona reacciona dolorosamente a cualquier cambio en la vida. Busca estabilidad, una vida tranquila y mesurada, y cuando la vida "se revuelve" se pierde y no sabe cómo responder correctamente a la situación. Entre las mujeres, hay 2-3 veces más ciclotímicos debido a su psique delicada y vulnerable: perciben los eventos circundantes a través del prisma de los sentimientos y solo entonces los analizan con la mente.

    Características de comportamiento y respuesta.

    Es difícil determinar los signos de ciclotimia si el comportamiento de una persona se ajusta al concepto de "normal". En todas las personas ocurren arrebatos de agresión o un estado de euforia y alegría. Pero el tipo de personalidad cicloide, a diferencia de otros, se caracteriza por manifestaciones extremas de emociones. La psicopatía puede estar indicada por:

    • cambios de humor frecuentes e irrazonables;
    • ira, en la que una persona deja de controlarse a sí misma (afecto);
    • autoestima en constante cambio: demasiado baja o demasiado alta;
    • un cambio brusco en las preferencias e intereses (a una mujer le encanta tejer, pero un día después "en su corazón" corta en pedazos un producto casi terminado);
    • incapacidad para llevar las cosas al final: al principio, ciclotimo lo retoma con entusiasmo, pero la mecha desaparece rápidamente y ya no vuelve a su ocupación anterior;
    • la incapacidad de concentrarse en una cosa, de concentrarse en un objeto o tarea.

    El período de apatía e inactividad se caracteriza por signos:

    • dificultades para comunicarse con la gente;
    • vacilación en tomar una decisión específica;
    • un sentimiento de desesperanza y falta de sentido de lo que está sucediendo;
    • impotencia;
    • problemas de memoria;
    • odio a ti mismo y a otras personas;
    • ideas de autodestrucción;
    • complacer los malos hábitos;
    • glotonería o negativa a comer;
    • aumento de la fatiga, fatiga crónica, sensación de impotencia;
    • insomnio o somnolencia.

        Síntomas durante la hipertimia:

        • emoción del habla: el ciclotímico habla mucho, pero el discurso no tiene sentido, sin conexiones lógicas y significado concreto;
        • elevación emocional: la vida se ve en brillantes colores del arco iris;
        • vigor, alegría, aumento de la fuerza;
        • familiaridad excesiva para comunicarse con las personas, violación de su espacio personal, falta de respeto;
        • aumento del deseo sexual;
        • deseo de realizar una hazaña, un acto memorable;
        • comportamiento impactante;
        • cambio rápido de intereses;
        • falta de introspección.

        Cycloid no se da cuenta de que se está comportando de manera extraña desde el punto de vista de otras personas y está realmente perplejo cuando reaccionan a sus palabras y comportamiento de una manera diferente a la que le gustaría. Él está molesto por esto y esto puede provocarle hipotiroidismo. Estas transiciones constantes a estados extremos pueden conducir a enfermedades mentales graves: esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva.

        Relaciones con otras personas

        Es difícil para un ciclotímico construir relaciones sólidas con las personas, porque no saben qué esperar de él en el momento siguiente. La cicloide es tan impredecible en su habla o comportamiento que los amigos y conocidos prefieren permanecer al margen para evitar los problemas que constantemente acechan a sus conocidos desequilibrados.

        Para un ciclotímico, las dificultades de comunicación radican en el hecho de que no construye ninguna línea de comportamiento específica, no tiene un objetivo específico por el que se esforzaría todos los días. Sus planes para el futuro son demasiado ilusorios o asustan con sus grotescos e irrealizables. Es difícil para las personas entender a un ciclotímico que vive en sueños e idealiza a personas del sexo opuesto por quienes siente simpatía.

        Este es un hombre-caos, una tormenta, barriendo todo a su paso y sin pensar en las consecuencias.Las dificultades radican en el hecho de que la cicloide no analiza lo que está sucediendo con una mente fría y tranquila, sino que se lanza a una nueva batalla de vida, dejando atrás "cenizas" y seres amados desconsolados.

        Recomendaciones de corrección de comportamiento

        La dificultad del tratamiento radica en el hecho de que la cicloide no se da cuenta de que está enferma. Las personas cercanas descartan los cambios de humor por las características de su carácter. Empiezan a dar la alarma solo cuando el ciclotímico comete actos que amenazan su salud y su vida. A menudo, la primera visita a un psicólogo se produce después del primer intento de suicidio. Es importante comprender las peculiaridades del comportamiento de la cicloide, porque cada caso es individual.

        Con cambios abruptos en el estado emocional, cuando una persona experimenta un miedo fuerte y una sensación de ansiedad irrazonable (en este contexto, pueden ocurrir ataques de VSD, distonía vegetativo-vascular), se pueden prescribir antidepresivos leves, que el paciente toma en cursos. Con agitación psicomotora, se prescribe tratamiento con neurolépticos. La duración de la ingesta del fármaco y su posología son ajustadas por un especialista.

        El ciclotímico puede ayudarse a sí mismo a superar un trastorno mental. Es importante aprender a analizar lo que está sucediendo, a establecer cadenas lógicas entre acciones y palabras. Para hacer esto, debe cumplir con las siguientes recomendaciones.

        • Lleve un diario personal, en el que, además de describir los eventos, debe anotar su actitud personal y su reacción a lo sucedido. Al leer un diario, es más fácil analizar qué causó un cambio brusco en el estado de ánimo y el comportamiento.
        • Los ciclotimistas hablan primero, luego piensan en lo que dijeron. Necesita aprender a formular pensamientos y frases con claridad.
        • Se debe poner fin a cada nuevo caso. Si no hay una certeza del 100% en esto, entonces se debe formular una nueva tarea.
        • En una relación, debes aprender a ponerte mentalmente en el lugar del interlocutor. Si desarrolla rasgos como la empatía y la compasión en su carácter, habrá muchos menos problemas de comunicación.

        La ciclotimia no es una enfermedad, sino un psicotipo de personalidad. Para las personas emocionales, móviles y sensibles, los cambios de humor son una forma de recuperarse. Es importante que en este momento haya personas cercanas cerca, listas para echar una mano. La principal tarea de la cicloide es poder mirar hacia atrás en el pasado para aprender de él y no repetir errores en el futuro.

        Para obtener información sobre qué tipo de personalidad es ciclotímica, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa