Cuidado de los pies

Masaje de pies: reglas y técnicas básicas

Masaje de pies: reglas y técnicas básicas
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Indicaciones para el procedimiento
  3. Contraindicaciones
  4. Técnica de ejecución
  5. Puntos de vista
  6. ¿Cómo hacerlo en casa?
  7. Consejos útiles

Todo el mundo conoce el poder curativo del masaje. Esta es una de las técnicas más antiguas para restaurar el cuerpo y tratar muchas enfermedades tanto del cuerpo como del alma. Las piernas ocupan un lugar especial en la lista de zonas de masaje. Todos los días, se coloca una gran carga en los pies y la parte inferior de las piernas. Estamos tan acostumbrados al hecho de que podemos caminar y estar de pie durante mucho tiempo que simplemente dejamos de pensar en las consecuencias de un esfuerzo excesivo de las extremidades sin una recuperación efectiva y oportuna. Sin embargo, si aprende los conceptos básicos del masaje de pies adecuado, puede mejorar significativamente su salud, ganar mucha energía y vitalidad.

Peculiaridades

No todo el mundo sabe que una gran cantidad de zonas reflejas se concentran en los pies, que están asociadas con casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Además, estos receptores son responsables no solo del estado físico de los órganos, sino también del componente energético del cuerpo en su conjunto. El masaje de las plantas de los pies más extendido se encuentra en la medicina oriental.

Esta técnica de tratamiento es extremadamente eficaz por varias razones:

  • El cuerpo no se ve perjudicado por el uso de medicamentos. Después de todo, no es un secreto para nadie que las pastillas para el tratamiento de una dolencia conllevan inevitablemente ciertas consecuencias con respecto a otros sistemas corporales.
  • El masaje tiene un enfoque sistemático del tratamiento. A través de ciertos puntos en un lugar del cuerpo, se pueden curar órganos completamente diferentes. Esto se debe al hecho de que todo en el cuerpo humano está interconectado. Por tanto, los órganos internos pueden regenerarse eficazmente a través de la piel.

Según los expertos, hay 36 puntos importantes y más de 70.000 terminaciones nerviosas en los pies de una persona a través de las cuales se puede influir en órganos específicos. Por ejemplo, los dedos de los pies se encargan de todo lo relacionado con la salud de la cabeza. Tacones: detrás del área pélvica y las rodillas. La región superior de la suela tiene puntos asociados con los órganos de la vista y el oído, así como con el cerebro. La parte principal del pie, la más ancha, afecta directamente el trabajo de los sistemas cardiovascular y respiratorio, así como el hígado.

En la parte inferior del pie hay puntos conectados por los órganos del tracto gastrointestinal, los riñones, los intestinos y los órganos íntimos. Y el borde de la suela está conectado por el sistema musculoesquelético.

Indicaciones para el procedimiento

Podemos decir con seguridad que el procedimiento de masaje de pies se muestra a todas las personas, especialmente si sus actividades diarias implican mucho estrés en sus piernas: tiene que estar de pie o caminar mucho. Es importante realizar este procedimiento con regularidad, entonces los beneficios se notarán. Simplemente dejará de enfermarse y alcanzará un gran éxito en la vida.

Trabajando con puntos activos en los pies, puede lograr los siguientes resultados:

  • aliviar el estrés psicológico;
  • deshacerse de las molestias físicas;
  • diga adiós a muchas dolencias crónicas;
  • prevenir la aparición de nuevos problemas de salud;
  • restaurar la armonía del cuerpo y el alma;
  • mejorar la calidad del sueño y el descanso;
  • restaurar el cuerpo después del estrés o el trabajo extenuante prolongado;
  • mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico;
  • para establecer el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
  • restablecer el equilibrio de las hormonas.

Y esto está lejos de ser una lista completa de esos resultados milagrosos que se pueden lograr mediante la interacción física en los pies. Masajear las piernas proporciona un torrente de sangre, lo que significa que mejora la calidad de la piel, les proporciona una respiración completa y les proporciona la fuerza necesaria para la recuperación. La fatiga se elimina instantáneamente, incluso después de una sesión. Los procedimientos regulares ayudan a eliminar los problemas con los huesos y el sistema linfático, ayudan a prolongar la vida y a preservar la juventud el mayor tiempo posible.

Contraindicaciones

Los verdaderos maestros del masaje curativo de pies le asegurarán que no existen contraindicaciones absolutas para tal procedimiento, porque con el manejo adecuado, puede restaurar completamente el cuerpo y hacer frente a cualquier dolencia. Sin embargo, es importante comprender que la calificación de un especialista no siempre permite evitar las consecuencias de un masaje inadecuado.

Por lo tanto, tenga cuidado al estirar las piernas si tiene:

  • enfermedades oncológicas progresivas;
  • hemofilia y anomalías en el sistema circulatorio;
  • tuberculosis abierta;
  • problemas de orina y cálculos biliares;
  • enfermedades de transmisión sexual;
  • problemas mentales en la fase de exacerbación;
  • trombosis vascular;
  • fiebre;
  • problemas circulatorios.

    También es importante tener cuidado o es mejor abstenerse por completo de masajear los pies si la persona:

    • está en estado de intoxicación alcohólica;
    • sufre de presión arterial excesiva;
    • propenso a la manifestación de manifestaciones agudas de alergias de diversos tipos;
    • experimenta náuseas, vómitos y dolor en el tracto gastrointestinal;
    • tiene infecciones purulentas de la epidermis, psoriasis, dermatitis, eczema.

    Es mejor que las mujeres no se masajeen los pies durante la menstruación, así como durante el embarazo, si continúa con complicaciones.

    Dado que el masaje de pies tiene un efecto bastante fuerte en el estado del cuerpo en su conjunto, es importante controlar de cerca el estado de la persona durante la sesión. Si observa un deterioro en la condición, debe detener inmediatamente cualquier manipulación.

    Técnica de ejecución

    Puedes hacer el masaje tú mismo en casa. Pero para esto es necesario estudiar cuidadosamente todas las sutilezas y características de este procedimiento. Esta es la única forma en que las manipulaciones beneficiarán, no dañarán al cuerpo.Si aún no está seguro de dominar la técnica de curación correcta o masaje relajante de pies, es mejor recurrir a profesionales en un salón especializado.

    El procedimiento implica el impacto no solo en las plantas, sino también en las piernas, los muslos, las articulaciones de la cadera y la rodilla. Cada tipo de masaje requiere un entrenamiento y una técnica específicos.

    Sin embargo, existen requisitos universales que definitivamente debes conocer:

    • La sala en la que se llevará a cabo la sesión debe ser cómoda. La temperatura óptima del aire debe ser de al menos 22 grados. La luz no debería ser brillante. Deben excluirse los sonidos fuertes extraños. Idealmente, si será una habitación tranquila y silenciosa con luz tenue, lo que permitirá a una persona relajarse por completo y escapar de las preocupaciones cotidianas.
    • Antes de la sesión, se debe verificar que las piernas cumplan con todas las reglas de higiene estándar. Deben estar absolutamente limpios y secos. Si tienes los pies fríos, primero debes calentarlos con movimientos de las manos, caricias intensas. No puede realizar manipulaciones complejas con los pies fríos.

    Es imperativo proporcionar a la persona una posición cómoda, relajada y estable durante toda la sesión. Se debe colocar un rodillo suave, una almohada de tamaño adecuado o una toalla enrollada debajo de la rodilla.

    • Los profesionales trabajan con el paciente, siempre que esté en posición supina. Si se amasa los pies usted mismo, puede adoptar la posición más cómoda que no interfiera con el flujo sanguíneo.
    • Es imprescindible utilizar un aceite o crema especial para el masaje. Esto mejorará el deslizamiento y eliminará la aparición de sensaciones desagradables y dolorosas por contacto y fricción de la piel seca. Es sumamente importante que la composición de los productos sea natural. Por lo tanto, los aceites naturales se utilizan con mayor frecuencia para el masaje: coco, sésamo, etc. Durante el masaje, frota el producto en la piel, penetra profundamente en las células. Por eso, es tan importante que los aceites sean de alta calidad y naturales.
    • Se requiere brindarle al paciente comodidad y descanso no solo antes, sino también después del procedimiento. En ningún caso, no levante a la persona inmediatamente después de la sesión, déle un poco de descanso.

    Puntos de vista

    Las características de la técnica de masaje difieren según el tipo de procedimiento. Hoy en día existe una gran cantidad de diferentes tipos de procedimientos para los pies. Se pueden realizar tanto de acuerdo con las tradiciones antiguas como con el uso de tecnologías modernas. La elección de una opción en particular depende de su estado de salud y del resultado que desee lograr. Enumeremos los tipos más comunes de masaje de pies:

    Clásico

    Este tipo de masaje le permite lograr un efecto de fortalecimiento general en el cuerpo, acelerar el proceso de reparación de tejidos, aumentar el tono, eliminar la hinchazón excesiva y fortalecer las articulaciones de las piernas.

    Además, las sesiones regulares de masaje de pies clásico pueden mejorar significativamente el estado de la columna. Esto es especialmente cierto para los trabajadores de oficina, porque un estilo de vida sedentario y el trabajo sedentario literalmente arruinan la salud, especialmente si una persona descuida el ejercicio físico.

    El masaje de pies clásico, como cualquier otro, implica el uso de las siguientes técnicas básicas: caricias, frotamientos, vibraciones y amasamiento. Todos los movimientos deben realizarse en la dirección desde la periferia hasta el ganglio linfático. Primero, debe masajear los pies, luego todos los músculos principales de las piernas, así como las articulaciones. Calienta la piel de las piernas para prepararla adecuadamente para más manipulaciones intensivas. Luego frote la piel sobre toda la superficie de las piernas en la dirección indicada. Solo tenga cuidado de evitar un dolor excesivo. A continuación, comience a amasar los tejidos, y la etapa final de la sesión será la vibración.

    Todo esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea y afectará el bienestar general de una persona. Para lograr un resultado sostenible, es necesario realizar dichos procedimientos de manera sistemática, aproximadamente 2 o 3 veces por semana durante un mes. Luego, puede tomar un breve descanso, seguir la reacción del cuerpo y comenzar los procedimientos nuevamente. La duración óptima de una sesión es de unos 30 a 60 minutos.

    Curativo

    Este tipo de masaje pertenece a la categoría de procedimientos más serios y no solo tiene un efecto relajante, sino también rehabilitador. Con la ayuda de tales manipulaciones, ayudará al cuerpo a recuperarse incluso después de enfermedades graves. Es importante que solo los profesionales de clase alta participen en los procedimientos de tratamiento. No confíe su salud a profesionales sin experiencia.

    Dependiendo del tipo de dolencia que padezca el paciente, se seleccionan ciertas áreas del pie, que tendrán el impacto principal. También puede trabajar en toda la pierna a la vez para maximizar el efecto curativo. Con la ayuda de ciertas manipulaciones, será posible acelerar el proceso de recuperación del tejido después de las lesiones, deshacerse de los hematomas y mejorar el estado del cuerpo después de la cirugía. Muchos deportistas profesionales utilizan habitualmente este tipo de masaje.

    La peculiaridad del procedimiento radica en la alternancia de exposición al frío y al calor. El calentamiento de los tejidos se consigue mediante envolturas especiales con lodo curativo, parafina o cremas calentadoras. Ayuda a aliviar el dolor, eliminar los espasmos y reducir la irritabilidad muscular. Las piedras frías, el hielo o incluso la nieve se utilizan como tratamientos fríos. El frío le permite deshacerse del edema, tiene un efecto antiinflamatorio y anestésico.

    La intensidad de esta terapia de masaje depende de la complejidad de la enfermedad. En los casos más severos, se requieren varias sesiones por día, mientras que para la prevención de enfermedades o para mantener el resultado logrado, solo un par de sesiones por semana son suficientes.

    tailandés

    La técnica de masaje de un país exótico y cálido ha ganado una amplia aceptación y reconocimiento en todo el mundo. Los tailandeses estaban convencidos de que el componente principal de la salud humana es la armonía del cuerpo físico y el espíritu. Es por eso que el masaje tailandés implica no solo una serie de interacciones mecánicas en ciertos puntos, sino toda una práctica. El principal impacto está en los canales de energía para liberar energía y permitir que circule adecuadamente por todo el cuerpo. Solo así una persona estará en completa armonía con su cuerpo y alma. La mente estará tranquila y el cuerpo sano.

    Antes de continuar con la parte principal del masaje tailandés, es necesario relajar bien a la persona. El especialista comienza con movimientos medidos y ligeros de los muslos y los tobillos. Luego viene el turno de torcer y estirar los músculos (tanto superficiales como profundos). En promedio, una sesión de esta terapia dura aproximadamente una hora, pero no hay un intervalo fijo. Para lograr un efecto terapéutico estable, se recomienda realizar sesiones diarias. Para fines preventivos, varias veces cada 2 semanas son suficientes.

    Automasaje

    Si por alguna razón no puede comunicarse con un especialista o un ser querido, entonces puede dominar la técnica del automasaje. Es igualmente eficaz y agradable. Para lograr el mayor efecto del procedimiento, los expertos recomiendan tomar un baño con sal y aceites esenciales antes de comenzar el automasaje y luego frotar bien los pies con una toalla suave. Esto preparará su piel y músculos para una mayor manipulación.

    Ahora prepara cualquier aceite natural y caliéntalo en tus manos. Tome cualquier posición cómoda, bríndese paz, elimine los sonidos extraños que podrían interferir con usted.Ahora estire las piernas constantemente desde los dedos de los pies hasta los tobillos, las pantorrillas, las rodillas y los muslos. Evite el dolor. Escuche sus sentimientos y déjese guiar por ellos. Al final del procedimiento, acaricie sus pies durante un par de minutos. Entonces no te levantes, descansa otros 10 minutos.

    Es mejor hacer esto por la noche para ayudarlo a relajarse y prepararse para la cama. Por cierto, puede realizar el automasaje no solo con los dedos, sino también con masajeadores adicionales, que se pueden comprar en cualquier farmacia.

    Shiatsu

    Este tipo de procedimiento apareció en Japón y se usa ampliamente en todo el mundo. La esencia del procedimiento es presionar constantemente sobre ciertos puntos. Antes de embarcarse en un masaje shiatsu, debe estudiar detenidamente el mapa de las terminaciones nerviosas del pie, así como su estado de salud. Solo entonces se puede elaborar un plan de masaje individual.

    Daoin

    Más bien, este no es otro tipo de masaje, sino un fenómeno de la cultura china. Consiste en tratar igual con igual. Puede referirse a cualquier tipo de masaje y a diferentes zonas, ya sean pies, hombros o glúteos.

    Enlatado

    El masaje con ventosas o al vacío no se utiliza con fines terapéuticos, sino con fines cosméticos. Con la ayuda de él, resultará que la piel se vea hermosa, tonificada y elástica. Esta es una medida compleja indispensable en el proceso de perder peso. Este procedimiento se realiza en muchos salones de medicina estética, pero puede hacer frente a tales manipulaciones en casa. Esta es una de las técnicas más efectivas para combatir la celulitis. Durante el procedimiento, se elimina el exceso de líquido, se elimina la congestión linfática, mejora la circulación sanguínea y se descomponen las acumulaciones de depósitos de grasa debajo de la piel.

    Los bancos para tal procedimiento se pueden comprar en cualquier farmacia. Lo mejor es usar latas de látex o silicona, ya que no absorben fondos, no se deforman. Solo necesitas 1 frasco del tamaño correcto. Para comenzar, tome un baño caliente, límpiese los pies con un exfoliante o una toallita dura. A continuación, debe aplicar un aceite de masaje especial con efecto anticelulítico en toda la superficie de las piernas. Puedes comprarlo en la tienda o hacer el tuyo propio.

    Ahora es el turno de las latas. Coloque el frasco en su piel y gírelo en un círculo de abajo hacia arriba. El enrojecimiento y el dolor son normales y luego desaparecerán rápidamente. Sin embargo, el dolor no tiene por qué ser insoportable. Es necesario manipular la lata con mucho cuidado para no dejar hematomas en las piernas. Al final del procedimiento, no es necesario enjuagar el aceite para obtener el máximo efecto. Es mejor envolver las piernas en plástico, ponerse ropa abrigada y comenzar la actividad física.

    Este conjunto de ejercicios lo ayudará a perder peso rápidamente, hacer que sus piernas sean delgadas y hermosas. Recuerde beber muchos líquidos durante su entrenamiento y envolturas. Y recuerde que la efectividad del masaje solo será insignificante si no combina el procedimiento con un entrenamiento intenso regular y no sigue una nutrición adecuada.

    ¿Cómo hacerlo en casa?

    Cualquiera de estos tipos de masajes se puede realizar en casa. Por tanto, analizaremos otro ejemplo de procedimiento útil para personas que padecen varices. Debe tener mucho cuidado, ya que dicha enfermedad no permite la implementación de técnicas agresivas, por ejemplo, masaje con latas de vacío, miel para perder peso.

    Pero el masaje de compresión o drenaje linfático será una excelente opción para las personas con varices.

    En casa, este procedimiento se puede realizar con las manos usando una crema especial. Los movimientos de presión se ejercitan cuidadosamente en los músculos de la pantorrilla durante unos 15 minutos. Después de tales manipulaciones, debe ponerse de puntillas y levantarse sobre ellos de 15 a 20 veces. Esto mejorará enormemente el resultado del masaje.

    Importante: este procedimiento solo se puede usar en las primeras etapas de la enfermedad. Si en su caso las venas varicosas han adquirido un desarrollo grave, es imperativo consultar a un médico antes de proceder con cualquier acción independiente en casa.

    Consejos útiles

      • Al final de cualquier sesión de masaje, lo mejor es limpiarse los pies con una toalla suave humedecida en agua caliente, luego secarlos y aplicar la crema.
      • Todos los movimientos que componen el masaje deben ser suaves, provocando relajación.
      • Si va a una sesión con un especialista, pero inconscientemente no confía en él, es mejor rechazar tal evento. Después de todo, el masaje de pies no es solo un trabajo con el cuerpo físico, sino también una interacción con energías sutiles.

      Si durante el masaje siente demasiado dolor, todas las manipulaciones deben detenerse inmediatamente.

      Por qué debería masajearse los pies: la información está contenida en el primer video.

      Cómo masajearse adecuadamente los pies usted mismo, puede aprender del video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa