Cuidado de los pies

Masaje de pies: ¿que es útil y como se hace?

Masaje de pies: ¿que es útil y como se hace?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Beneficio
  3. Dañar
  4. Puntos de vista
  5. ¿Cómo hacer?
  6. Consejo
  7. Reseñas

Inicialmente, el arte del masaje de pies estaba disponible solo para los practicantes de la medicina oriental, y luego pasó de manera segura a los europeos. Se ha desarrollado incesantemente y hoy en día todo el mundo puede relajar los músculos de los pies con movimientos de masaje y dar un descanso a los pies después de un duro día de trabajo.

Peculiaridades

Comencemos con una pequeña excursión anatómica. Nuestro pie es la parte distal de la extremidad inferior, que está formada por veintiséis huesos y treinta y tres articulaciones. El pie nos proporciona libertad de movimiento, la capacidad de mantener el equilibrio y la resistencia durante varios movimientos.

El arco longitudinal y transversal del pie "descarga" las extremidades inferiores, la pelvis y la columna. La colocación correcta del pie no solo está asegurada por los músculos y los vasos sanguíneos. El pie está sostenido por ciento siete ligamentos, treinta y un tendones y setenta mil terminaciones nerviosas.

Estos últimos forman zonas reflexogénicas asociadas con el trabajo de los órganos internos y los sistemas corporales. No es casualidad que los pies sean un reflejo directo de nuestra salud, ya que su estado indica la presencia de enfermedades. Entonces, la piel de los pies de un tono blanco "habla" de anemia y rojo, sobre la presencia de diabetes o enfermedades cardiovasculares. Los pies mojados y fríos "señalan" la enfermedad de la tiroides, y los pies calientes pueden ser signos de hipertensión o aterosclerosis.

Son frecuentes los casos en los que el malestar responde con dolor en los pies. A menudo, se pueden eliminar utilizando la técnica de masaje correcta: presión puntual, frotar en "espiral" y movimientos de palmaditas, movimientos de caricias con presión.

A menudo, el procedimiento comienza con movimientos suaves y termina con ellos. Por lo tanto, no solo alivia la tensión de los músculos de las piernas, sino que también mejora la salud de todo el cuerpo.

Antes de pasar a las complejidades de las técnicas de masaje, veamos cómo es útil este tipo de procedimiento médico.

Beneficio

El efecto beneficioso sobre el cuerpo permite el uso del masaje como terapia auxiliar. Con su ayuda se corrigen patologías ortopédicas como pie plano, pie en valgo, espolones o artrosis. El masaje de pies a menudo se prescribe ante los primeros signos de venas varicosas y aterosclerosis. En pacientes con diabetes mellitus, le permite prevenir una serie de complicaciones, incluido el "pie diabético".

Diez a veinte minutos al día dedicados a un masaje relajante en los pies mejoran la circulación sanguínea, ayudan a reducir la presión arterial y alivian las migrañas. Los movimientos de masaje suave reducen la ansiedad, lo ayudan a relajarse y mejoran el sueño. El masaje alivia los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres, y los hombres recurren a esta reflexología para prevenir enfermedades pélvicas. Independientemente del género, los movimientos de caricias ayudan a mejorar el estado general, rejuvenecer el cuerpo, normalizar los procesos metabólicos y mejorar el estado de ánimo.

El masaje de pies es indispensable para los deportistas y todos los que llevan un estilo de vida activo.

Después de todo, reduce el riesgo de lesiones en los pies y las articulaciones del tobillo y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Si el problema ya ha ocurrido, es posible acelerar la recuperación y aliviar el dolor en el músculo lesionado acariciando y frotando.

Dañar

Con todas sus ventajas, el masaje es un procedimiento de fisioterapia, que no está permitido para todos.

  • La reflexología está absolutamente contraindicada en pacientes que padecen trastornos mentales, cálculos biliares y enfermedades dermatológicas.
  • El masaje es inaceptable en presencia de gangrena y síndrome convulsivo, úlceras tróficas y tromboflebitis.
  • Con tuberculosis, enfermedades del sistema sanguíneo, oncología, también está prohibido. Una condición febril o la exacerbación de una enfermedad crónica también es una contraindicación directa.

    Además de las prohibiciones completas del procedimiento, existen varias restricciones de tiempo.

    • El motivo de la prohibición del masaje para una mujer embarazada es el aumento del tono del útero. Además, a las mujeres se les prohíbe la fisioterapia en presencia de un phyoma o quiste. Cualquier movimiento de masaje puede estar contraindicado en hipertensión, varices y diabetes mellitus.
    • Las enfermedades de las articulaciones del pie, la tendencia al sangrado, las alergias en la etapa aguda o las consecuencias del infarto de miocardio tampoco son indicaciones para realizar procedimientos de masaje.

    No te automediques, contacta con tu especialista tratante y consulta con él, porque cada caso es individual.

    Si el medicamento da "el visto bueno", proceda al masaje, observando todas las recomendaciones del médico. Si le duele el pie durante el masaje, y después del procedimiento se siente incómodo, deje de presionar, frotar y acariciar y no tire con un viaje al médico tratante.

    Puntos de vista

    Si te propones mejorar tu salud y el bienestar de tus seres queridos con la ayuda del masaje de pies, hazlo teniendo en cuenta las zonas reflejas ubicadas en el pie.

    Debes conocer su ubicación para poder realizar un trámite completo y de alta calidad.

    • Los ovarios proyectan el centro del talón. Si la más mínima presión provoca dolor o malestar, consulte a un ginecólogo: es muy posible que necesite detener el proceso inflamatorio. Para los hombres, el centro del talón se masajea para fortalecer la salud de los hombres, la más mínima molestia también debe servir como motivo para visitar a un médico.
    • Las acciones de masaje activas dirigidas al arco del pie ayudarán a superar el insomnio.
    • Los síntomas de las enfermedades del estómago, las glándulas suprarrenales y los riñones se facilitarán masajeando el punto en las profundidades del fórnix.
    • Masajear las áreas laterales de las plantas "curará" las dolencias en los oídos. Además, este tipo de manipulación es útil para el dolor de garganta o la enfermedad bronquial.
    • Con secreción nasal y sinusitis, debe amasar activamente los dedos de los pies.
    • En el pie hay una especie de "botones" que le permiten influir en determinados órganos. Entonces, el dedo gordo del pie es una proyección de la glándula pituitaria, la parte delantera de la planta y el arco de la pierna izquierda son responsables de la actividad del músculo cardíaco. Este último también se estimula mediante un masaje en el área que sobresale debajo del pulgar.
    • Se masajea la punta de cada dedo del pie para aliviar las migrañas.
    • Las manipulaciones en la curvatura del segundo y tercer dedo estimulan el nervio óptico.
    • La parte central del pie se utiliza activamente si el paciente padece enfermedades pulmonares, asmáticas o dificultad para respirar.

    Armado con el conocimiento de los puntos y las zonas reflejas, proceda con la elección del tipo de efecto de masaje.

    Hoy en día existen muchos métodos para mejorar su cuerpo, pero enumeraremos solo los más populares.

    El masaje reflejo se considera el más fácil y eficaz. Incluso los antiguos curanderos chinos descubrieron que masajear ciertas zonas proporciona una afluencia de Qi, energía que restaura la salud. Por tanto, la esencia de este masaje es influir en determinadas zonas del pie para restablecer el flujo sanguíneo. Este método también ayuda a eliminar toxinas y restaurar el estado natural de los tejidos. El impacto en las zonas debe ser relajante y el tratamiento de la suela en sí debe realizarse de acuerdo con la presión creciente.

    Seguramente alguien estará interesado en la práctica de la acupresión japonesa, llamada "shiatsu". Su técnica se realiza mediante presión rítmica sobre los puntos bioactivos de la suela. El Shiatsu está diseñado para aumentar la inmunidad y acelerar el proceso de recuperación. Sin embargo, tenga en cuenta: realizar el procedimiento en esta técnica requiere experiencia, habilidades y conocimientos. Si desea experimentar las propiedades beneficiosas del shiatsu, comuníquese con un masajista experimentado.

    La técnica tailandesa alivia los dolores en los pies y combate la tensión muscular, y también ayuda a restaurar las funciones de cada órgano interno.

    Lo hace masajeando los dedos de los pies, cada uno de los cuales es "responsable" de un órgano específico.

    • El pulgar (es decir, su parte superior) proyecta sobre sí mismo el trabajo del hígado, y su parte inferior, que se origina en el borde externo de la uña, es responsable del trabajo del bazo y el páncreas.
    • El masaje "general" de los pulgares ayuda a hacer frente a los trastornos psicoemocionales, migrañas, ictericia, gastritis y úlceras.
    • Masajear el segundo dedo mejora la función del estómago y promueve una mejor absorción de los alimentos.
    • Los flujos de energía conectan los intestinos delgado y grueso con el tercer dedo y la vesícula biliar con el cuarto. El sistema genitourinario está asociado con el dedo meñique.

    Junto con el tailandés, existe un sistema de masaje ayurvédico basado en la antigua filosofía india. Su principal postulado es la unidad de los principios espirituales, físicos y mentales, que se consigue masajeando determinadas zonas de la planta de una persona. Cada zona está asociada con uno de los elementos del universo. Por ejemplo, el talón es la proyección de la Tierra, el arco de la suela es el Agua. Las yemas de los pies están asociadas con el elemento fuego, los dedos están asociados con el aire y las yemas de los dedos son una proyección de éter.

    El masaje indio se realiza con aceite medicinal, y para las técnicas de masaje tailandés, elija cremas o aceites aromáticos, cuyo aroma tiene un efecto calmante en usted.

    A menudo, tanto los terapeutas de masajes experimentados como los novatos usan aceites de rosa o sándalo. Si prefiere formulaciones esenciales, agréguelas al aceite base de su elección.El agradable aroma de los aceites inspira un masaje relajante o erótico, cuando la suela se frota con suaves movimientos ligeros, se aprieta por dentro y por fuera, e incluso ligeramente pellizcada.

    El mundo no se detiene, el desarrollo de la tecnología también ha afectado al masaje manual habitual. Los primeros dispositivos aparecieron en el siglo XVIII. Bueno, hoy existe una dirección como el masaje de hardware, representado por una serie de ultrasonidos, vibración e hidromasajes.

    Estos últimos son especialmente populares en los salones de belleza, donde las mujeres reciben masajes en los pies antes o después de un procedimiento de pedicura. La popularidad de los masajeadores eléctricos de acupresión, que es una imitación de calidad de las técnicas de masaje populares, está creciendo en popularidad.

    ¿Cómo hacer?

    Imperceptiblemente, nos acercamos para iniciar el masaje de forma independiente. Veamos las etapas de preparación y realización del procedimiento, que lo ayudarán a realizarlo correctamente.

    En primer lugar, tome nota de algunas reglas simples.

    • Prepare el sitio para su próximo masaje. La temperatura en la habitación debe ser cómoda, la silla o el sofá deben ser cómodos.
    • Saque un rodillo o una almohada para colocar debajo de sus rodillas. Para ello, puede enrollar la toalla con fuerza. Si planeas darte un masaje, prepara un descanso confortable.
    • A su vez, se masajean las plantas de los pies, cubriendo la pierna libre con una toalla suave o una manta tibia.
    • El máximo beneficio del procedimiento es el uso de cremas y aceites. Son una especie de catalizador para un efecto tónico, relajante y calmante. También está permitido utilizar una crema refrescante especial.
    • Si un masaje relajante de pies es importante para ti, puedes hacer tu propio aceite. Tome aceite de ricino, oliva o soja como base (no más de dos cucharaditas). Se le agregan tres gotas de aceite de lavanda y una gota de aceite de geranio y manzanilla, y luego se mezclan todos los ingredientes. La poción es suficiente para una sesión, una cucharadita tomará una suela. Antes del procedimiento, el aceite debe calentarse hasta treinta y siete grados y, al final del masaje, ponerse calcetines calientes.
    • Prepara una funda para tu sofá o sillón para evitar manchar tus muebles.
    • Las horas de la tarde se consideran el mejor momento para un tratamiento relajante, cuando estás en casa y te relajas después de un día ajetreado.
    • El masaje no se realiza inmediatamente después de una comida: debe pasar al menos una hora desde la cena hasta el inicio de la sesión. Es útil beber un vaso de agua a temperatura ambiente inmediatamente antes de la sesión. Después de la sesión, debe hacer lo mismo para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y toxinas.
    • No fume inmediatamente después del masaje, ya que el cuerpo relajado se vuelve fácilmente vulnerable a sustancias nocivas.
    • Antes del masaje, se lavan los pies y se calientan las manos: hay que admitir que el roce de las palmas heladas no es muy agradable.
    • El masaje de pies se realiza con caricias, frotamientos, amasamientos e incluso manipulaciones vibratorias, y usted mismo o su "cliente" potencial debe sentir una relajación completa durante el procedimiento.

    El "trabajo" preparatorio está completo, pasemos a la acción. Es mejor comenzar por usted mismo, así que considere la técnica de automasaje más simple.

    Debes sentarte más cómodamente, estirar una pierna frente a ti, doblar la otra a la altura de la rodilla y comenzar a masajear.

    • La parte superior de la suela se relaja con suaves golpes. Esto lo calienta y estimula la circulación sanguínea. Los movimientos deben iniciarse desde arriba y luego "bajarlos" gradualmente hacia el tobillo. Acariciar la parte superior del pie se realiza al menos de cinco a seis veces, y luego se masajea la parte inferior del pie de la misma manera.
    • Para relajar las plantas y las articulaciones, agarre el talón con la palma de una mano, fijando el pie. Con la mano libre, tome las yemas de los dedos. Después de eso, gira suavemente el pie cinco veces de derecha a izquierda y viceversa.
    • Cuando las articulaciones están relajadas, los dedos se pueden extender. Con una mano sujeta la pierna firmemente por debajo del empeine. Con el segundo pulgar, presione la parte inferior del dedo gordo del pie para que se extienda lentamente hacia arriba. Después de eso, el dedo debe rotarse alrededor de su eje, sujetándolo con el pulgar y el índice.
    • El movimiento se llama deslizamiento suave. Una mano cubre y fija el talón, y los dedos de la otra se mueven suavemente hacia adelante y hacia atrás entre los dedos. El deslizamiento se realiza de seis a siete veces para cada pierna.
    • La subida se aprieta así: con una mano se fija el talón y con la parte inferior de la segunda presión en la base del pie alternativamente de derecha a izquierda. Al realizar estas acciones, no se necesitan esfuerzos adicionales, ya que el aumento es sensible a las sensaciones de opresión.
    • La etapa final del procedimiento es la caricia con la que ya estamos familiarizados. Completa, ponte calcetines de casa acogedores y disfruta de la comodidad de tu hogar y un descanso placentero.

    Consejo

    Es muy sencillo realizar procedimientos de masaje, pero al mismo tiempo son muy monótonos.

    Para que no te aburras de realizar las mismas manipulaciones, escucha las recomendaciones de los especialistas.

    • Para determinar las terminaciones nerviosas y los canales de energía de los pies, puede y debe conectar los materiales a mano. Por ejemplo, puede poner piedras lisas, guisantes, castañas o frijoles en una caja de lados bajos. También es adecuada una alfombra comprada en una tienda que imite los guijarros del mar. Caminar descalzo sobre superficies tan irregulares es un gran calentamiento en sí mismo.
    • No descuide los ejercicios regulares de piernas. Se trata de caminar sobre los talones y los dedos de los pies, flexión y extensión de la suela. Esto también incluye hacer rodar una pelota de masaje o intentar levantar un objeto como un lápiz con un pie doblado. Con ejercicio regular, estos ejercicios tienen un fuerte efecto curativo y son una excelente prevención de hinchazón, convulsiones y enfermedades venosas.
    • Los palos lisos regulares con un diámetro de al menos cuatro centímetros ayudarán a superar el dolor, los calambres, la pesadez y la fatiga de las piernas. No se requiere nada especial, simplemente gírelos con los pies durante dos minutos. Al mismo tiempo, no debes dejarte llevar por la idea de comprar palos especiales con puntas redondeadas que estimulan puntos biológicamente activos y están diseñados para uso profesional.
    • En casa, está permitido utilizar varios masajeadores de rodillos. Ayudan a calentar los puntos sensibles de la suela, sobre los que se proyectan los órganos internos. Si aparecen sensaciones dolorosas en cualquier parte del pie, no las ignore. Intente ver a su médico lo antes posible para comenzar un tratamiento oportuno. El ejercicio regular romperá el endurecimiento doloroso, lo que acelerará el proceso de curación, pero continúe usando el masajeador solo con el permiso del médico.
    • Otro gran invento son las plantillas magnéticas con púas elásticas en la superficie y bolas magnéticas curativas en el interior. Llevarlos se identifica con el habitual andar descalzo. Funcionan de manera muy simple: te pones plantillas magnéticas en tus zapatillas de deporte, te pones los zapatos descalzos y caminas por el apartamento de cinco a diez minutos. Las sensaciones dolorosas son posibles al principio, pero pasan rápidamente. Poco a poco, el tiempo de caminata con plantillas magnéticas debe aumentarse a quince minutos.
    • Los baños de pies calientes aumentan la circulación sanguínea y son una excelente prevención de la osteocondrosis. Deben realizarse después del masaje antes de acostarse, ya que en un sueño el cuerpo se libera de las toxinas acumuladas, y el agua tibia ayuda a potenciar el proceso de limpieza. La temperatura del agua debe ser de cuarenta a cincuenta grados, los pies se mantienen en ella de quince minutos a media hora.

      Reseñas

      A juzgar por las numerosas críticas, el masaje fue y sigue siendo una maravillosa técnica de reflexología.Todos aquellos que han probado el efecto de las manipulaciones calmantes en sí mismos consideran que el masaje es uno de los métodos de tratamiento más efectivos y útiles.

      Pero si un masaje realizado en una clínica especializada no siempre cumple con las expectativas, el automasaje es igualmente útil para las personas de profesiones "sedentarias" y para quienes pasan todo el día de pie. Se han dicho muchas palabras cálidas sobre la apariencia de ligereza en las piernas y una mejora en el bienestar general después del primer procedimiento.

      Muchos fanáticos de los masajes se ayudan no solo a sí mismos, sino también a sus seres queridos, lo que les permite relajarse después de un ajetreado día de trabajo. Después de todo, el toque suave de manos cálidas calma a los mejores del mundo, los movimientos metódicos suaves contribuyen a la relajación y, en general, el procedimiento mejora el estado de ánimo y fortalece la salud.

      Puede obtener más información sobre el masaje de pies en este video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa