Cuidado de los pies

Masaje de drenaje linfático de las piernas: ¿para qué sirve y cómo se hace?

Masaje de drenaje linfático de piernas: ¿para qué sirve y cómo se hace?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Como se hace
  4. consejos y trucos

La mayoría de las mujeres, tarde o temprano, comienzan a sentir un malestar significativo en las piernas, especialmente después de un día duro. Estos sentimientos desagradables hablan no solo de un deterioro de la salud debido a los cambios en el cuerpo relacionados con la edad, sino también de la pérdida del atractivo externo de las piernas, la probabilidad de una formación temprana de edema. Para prevenir este proceso, muchas mujeres recurren a un procedimiento como el masaje de drenaje linfático. Al mismo tiempo, es importante familiarizarse de antemano con las características de su conducta y las indicaciones para ello, para no empeorar la condición del cuerpo. Este material proporcionará respuestas detalladas a estas preguntas, además de hablar sobre cómo realizar el procedimiento usted mismo correctamente.

¿Lo que es?

El masaje de drenaje linfático de las piernas es una manipulación especial de tipo masaje, cuyo propósito es mejorar los procesos de circulación sanguínea. El objeto central de influencia en tal procedimiento es el corpiño, ese componente de la sangre que es responsable de eliminar varias toxinas de las células del cuerpo. Además, contribuye a la saturación de las células con diversos nutrientes.

Es debido a la desaceleración en el movimiento de la linfa que los procesos circulatorios pueden sufrir cambios negativos. y provocar la aparición de fatiga y malestar en las extremidades inferiores. Es el masaje de drenaje linfático que implica el impacto no solo en los ganglios linfáticos, sino también en los vasos pequeños, generalmente devolviendo la circulación sanguínea a un ritmo normal.

Durante este procedimiento, se produce la manipulación de tejidos blandos.Se toma como base la técnica del masaje convencional, pero el método de drenaje linfático se considera exclusivamente curativo. Incluso fue inventado por un médico francés. Dependiendo de la naturaleza de las dolencias, se determina el cronograma de procedimientos y su número.

Es muy importante considerar la dirección del movimiento de la propia linfa. Se mueve a través de los capilares linfáticos hacia los vasos y también llena los ganglios linfáticos y los conductos. Luego, el líquido entra en las venas. En el caso de violaciones significativas de este proceso, con el tiempo, se puede formar una enfermedad como las venas varicosas. Por tanto, se debe recurrir al servicio de masaje de drenaje linfático de manera oportuna.

Como resultado, mejorar el trabajo de la circulación sanguínea contribuirá a un aumento del tono de la piel, la apariencia de firmeza y elasticidad. Si trata las venas varicosas de esta manera, el procedimiento lo ayudará a deshacerse del color de piel azul poco saludable en el área de las venas acumuladas.

Como profilaxis, el masaje de drenaje linfático puede fortalecer las paredes vasculares y proteger las venas de la expansión patológica.

¿Qué causa los problemas?

Problemas asociados con la ralentización de los procesos de limpieza del cuerpo de elementos tóxicos y el deterioro del trabajo de la circulación sanguínea. puede explicarse por una variedad de razones.

  • Usar zapatos y ropa incómodos. Los tacones o pantalones demasiado ajustados todos los días pueden conducir gradualmente a una disminución del flujo sanguíneo a las piernas. Algunos incluso optan por comprar ropa y zapatos más pequeños sin pensar en las consecuencias. Con el tiempo, se pueden formar asteriscos en las piernas, lo que indica la etapa inicial del problema.
  • La ecología tiene un gran impacto. Se lanzan al aire muchas sustancias tóxicas, especialmente en las grandes ciudades. Y estos gases ingresan al cuerpo junto con el oxígeno. Sin embargo, a muchas personas les gusta beber alcohol y fumar cigarrillos. Estos malos hábitos evitan que el cuerpo se elimine de toxinas de manera oportuna, por lo que, con el tiempo, aparecen hinchazón y otros problemas en las extremidades inferiores.
  • La nutrición es un factor importante. Refrigerios rápidos y comida rápida en lugar de un almuerzo saludable y complejo, una gran cantidad de alimentos grasos y picantes afectan negativamente el trabajo de los vasos sanguíneos, como resultado, en la circulación sanguínea.

Indicaciones y contraindicaciones.

Recuerda que el masaje de drenaje linfático Está permitido hacerlo en las siguientes situaciones:

  • si lleva un estilo de vida pasivo; si sufre de varices;
  • como procedimiento adicional durante el período de corrección de peso;
  • si tiene problemas con la hinchazón de las piernas;
  • si se debilita la circulación de la linfa en las extremidades;
  • con metabolismo alterado;
  • si tiene sobrepeso (que suele aparecer debido a un problema anterior);
  • en presencia de celulitis en las piernas, así como piel flácida;
  • si sus pies y manos están constantemente fríos (signos de trastornos circulatorios y falta de flujo sanguíneo a las extremidades);
  • en algunos casos, incluso el aumento de la fatiga al caminar puede ser la primera señal de la necesidad de un masaje de drenaje linfático.

Sin embargo, recuerde que este procedimiento tiene una serie de contraindicaciones que deben tenerse en cuenta.

  • Es importante que no existan trastornos graves en el funcionamiento de los riñones, el corazón o el sistema reproductivo.
  • La piel debe estar libre de daños. Esto se aplica tanto a heridas graves como a rasguños y cortes profundos.
  • No se recomienda realizar el procedimiento en pacientes con diabetes mellitus.
  • En caso de cáncer, el masaje tampoco es deseable.
  • Durante el período de resfriados, cuando la temperatura corporal está por encima de lo normal, no se recomienda realizar manipulaciones de drenaje linfático. Se deben seguir consejos similares para las enfermedades infecciosas.
  • Con enfermedades de las venas, como la trombosis, el cuerpo se puede dañar más.
  • Los médicos también aconsejan a las mujeres embarazadas que no se sometan a este procedimiento.

Puntos de vista

Hay dos técnicas principales para realizar este procedimiento: manual y hardware.Cada uno de ellos tiene sus propias características. Solo después de familiarizarse con todos los matices con más detalle, debe elegir el método más adecuado para usted.

Manual

Esta técnica consiste en manipular la piel con las manos.

Este tipo de masaje se divide en dos tipos.

  • Superficie. Esta opción asume influencia sobre capilares y vasos pequeños. Con la ayuda de un procedimiento similar, la linfa se dirige a los ganglios linfáticos, de donde regresa ya en forma purificada. A través de esta manipulación indolora, que también tiene un efecto relajante, se entregan nutrientes a los músculos, los receptores y la piel.
  • Profundo. Esta técnica implica una acción directa sobre los ganglios linfáticos. Al elegir un masaje de este tipo, puede promover la vasodilatación y lograr el flujo sanguíneo a los tejidos. Debido al hecho de que el procedimiento se realiza en la dirección del movimiento del flujo linfático, las células grasas se descomponen y posteriormente se eliminan. Este método asume un impacto más amplio en el proceso de circulación sanguínea.

Hardware

El masaje de drenaje linfático de las piernas se puede realizar no solo manualmente, sino también con varios dispositivos modernos. Uno de los mecanismos populares para el procedimiento es la presoterapia. Implica el uso de pantalones especiales, que se bombean con aire para el masaje. En este caso, hay un efecto puntual en las piernas y, por lo tanto, los vasos se fortalecen.

Este procedimiento también se realiza con la ayuda de una corriente. Primero se lubrican las piernas con una solución especial, luego se conectan los electrodos. A través de un mecanismo similar, pasan impulsos de corriente débiles que afectan la circulación sanguínea. Esta técnica se llama microcorriente.

El masaje al vacío se realiza mediante una bomba de vacío. Implica un efecto sobre la circulación sanguínea al eliminar el exceso de humedad.

Mediante los procedimientos de masaje tipo hardware, puede lograr el resultado deseado en un tiempo más corto, pero vale la pena recordar que los servicios de este tipo se realizan en salones especiales y no son baratos. Sin embargo, un buen especialista en el campo del masaje manual costará de 1500 a 2500 rublos o más por sesión. Por lo tanto, al elegir las técnicas de masaje, considere la cantidad de procedimientos necesarios.

Como se hace

Muchas personas prefieren hacer un masaje de drenaje linfático en casa por su cuenta. Por lo general, este método requiere 15 procedimientos. En este caso, es recomendable realizarlos día por medio. Para cada tramo, la duración máxima recomendada de la sesión es de 7 minutos.

El procedimiento se lleva a cabo en varias etapas.

  • Siéntese en una silla cómoda o en una posición de silla. Como mueble más adecuado, puede utilizar una otomana para sentarse, así como un reposapiés. Debe colocarse de manera que sus piernas estén por encima del nivel de la pelvis.
  • Aplique crema de masaje o bálsamo en los pies con movimientos circulares, que deben ser suaves. Por lo tanto, el área masajeada se calentará y se acelerará el movimiento de la linfa a través de los conductos.
  • La primera área de masaje es desde la articulación de la rodilla hasta la articulación de la cadera. Con el borde de la palma, es necesario realizar un movimiento de tipo deslizante a lo largo de la zona del muslo, aumentando gradualmente la fuerza.
  • A continuación, debe realizar movimientos de palmaditas a lo largo del muslo en la dirección de abajo hacia arriba. Esto estimulará la circulación sanguínea.
  • Luego, debe masajear la parte inferior de la pierna, desde los dedos de los pies hasta la rodilla. Las caricias deben ser intensas.
  • A continuación, se debe agarrar la parte inferior de la pierna con ambas manos y realizar movimientos como extrusión en la dirección de abajo hacia arriba.
  • Los pies se masajean presionando hacia el tobillo y frotando. Todo el procedimiento se realiza con las yemas de los dedos, que ascienden gradualmente por la pierna.
  • Después del masaje, no puede ponerse de pie bruscamente en posición vertical. Necesita acostarse durante varios minutos.Es deseable que el nivel de las piernas sea más alto que el nivel de la cabeza.

También hay una receta especial para este tipo de masaje con ingredientes como miel y aceite.

Puede realizar correctamente este procedimiento siguiendo las instrucciones.

  • Se diluyen un par de cucharadas de miel de abeja natural con unas gotas de aceite aromático.
  • A continuación, debes cubrir la mezcla resultante en las palmas.
  • Después de eso, las palmas se presionan contra la superficie de las piernas y luego se desprenden abruptamente. Por lo tanto, es posible distribuir uniformemente la mezcla de miel y ayudar a que se absorba en la piel.
  • Con el tiempo, las manos comenzarán a adherirse con más fuerza a las extremidades inferiores. La miel también tomará un tono más oscuro y una textura más espesa y comenzará a desprenderse de la piel en forma de gránulos.
  • Para que el resultado sea más efectivo, una vez finalizado el procedimiento de masaje, se debe aplicar un agente anticelulítico en la piel.

Una característica de este procedimiento es el período de adaptación. Al principio, pueden aparecer sensaciones dolorosas. Además, un masaje de este tipo es difícil de realizar por su cuenta.

consejos y trucos

Para que el procedimiento de masaje de drenaje linfático sea realmente efectivo, es necesario escuchar los consejos de los médicos, así como los fanáticos de este procedimiento desde hace mucho tiempo.

Consideremos las recomendaciones más relevantes.

  • Para que el procedimiento de masaje sea más efectivo, es importante preparar la piel de las piernas. Un relajante baño de aceite esencial es una gran opción.
  • Es necesario controlar la ingesta de líquidos durante los períodos de los procedimientos. Necesita beber al menos 2 litros de líquido por día. Pero después del masaje durante dos horas, debes abstenerte de beber.
  • Si el propósito del masaje es la pérdida de peso, combínelo con ejercicio para lograr el resultado deseado en un período de tiempo más corto.
  • Si rompe la dirección correcta del movimiento y masajea de arriba a abajo, esto puede contribuir a la formación de edema.
  • Durante el embarazo, a veces se recomienda someterse a un curso de dicho masaje. Se realiza a las mujeres embarazadas no más de dos veces por semana. Sin embargo, antes de tomar el curso, asegúrese de consultar a su médico.

Las revisiones de los amantes de este procedimiento muestran que el masaje no solo mejora el trabajo de los vasos sanguíneos, sino que también puede eliminar el estrés después de un día duro. Además, el procedimiento de drenaje linfático ayuda a lograr un estado de relajación e incluso puede aliviar el insomnio, como cualquier masaje intensivo. También se observó que dicho masaje es eficaz para la linfostasis. Al combinar el masaje con la dieta y el ejercicio adecuados, muchos han logrado deshacerse del exceso de peso.

Por lo tanto, la técnica de drenaje linfático de los procedimientos de masaje es una solución muy efectiva para mejorar el estado del cuerpo, prevenir la aparición de enfermedades vasculares de las piernas y venas varicosas, un medio para mejorar la apariencia de las extremidades inferiores y una forma de relajarse. y deshacerse del estrés. Teniendo en cuenta las características de su cuerpo y todos los matices de este procedimiento, puede elegir la mejor opción para su implementación.

Este video presenta la técnica de masaje de drenaje linfático de las piernas para la eliminación rápida del edema en casa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa