Fisiología, cuidado y mantenimiento de gatos

Aseo de gatos: características y recomendaciones

Aseo de gatos: características y recomendaciones
Contenido
  1. Cita
  2. Pros y contras
  3. Variedades
  4. Instrucción paso a paso
  5. ¿Con qué frecuencia debes hacerlo?
  6. Consejo

El cuidado de los gatos es un tema muy relevante y genera muchas preguntas por parte de sus dueños. Este es un asunto muy específico y serio, por lo tanto, antes de decidir recortar a su mascota, debe familiarizarse con las complejidades del proceso y sopesar los pros y los contras.

Cita

Una de las principales razones por las que los gatos son esquilados es fieltro de lana y formación de enredos. En este sentido, el objetivo principal de un corte de pelo es librar al animal de las sensaciones desagradables derivadas del endurecimiento de la piel por el pelo enmarañado.

Especialmente a menudo, los gatos de pelo largo sufren de esto, en el que estos problemas ocurren con mucha frecuencia. Uno solo tiene que saltarse el cepillado, ya que el animal comienza a experimentar un malestar perceptible y muy nervioso. Además, la circulación sanguínea se altera en la piel tensa, lo que provoca un picor insoportable.

Otro objetivo no menos importante de un corte de pelo es evitar la ingestión de una gran cantidad de lana durante el lamido, que a menudo provoca graves problemas digestivos a la mascota.

Una razón igualmente importante para cortar el exceso de cabello es clima demasiado caluroso así como un aumento de la temperatura ambiente en verano e invierno. Puede resultar muy difícil para los animales, especialmente los de pelo largo, tolerar temperaturas del aire superiores a los 35 grados, por lo que simplemente es necesario paliar la condición de la mascota en tales casos. Otro problema común con los gatos de lana es contaminación de la lana larga con excrementos al caminar sobre la caja de arena.

En este caso, puede haber dos formas de salir de la situación: lavar constantemente la zona contaminada o cortar el pelo alrededor del ano.

Sin embargo, este último procedimiento no agrega atractivo al gato, por lo que es mejor recortarlo por completo que recortar partes individuales.

Además del componente higiénico, hay un momento estético en el aseo de los gatos. Una mascota bien arreglada se ve muy hermosa y bien arreglada, atrayendo la atención de los demás y complaciendo los ojos de los dueños. Además, los animales que mudan intensamente también requieren recortes, de lo contrario, literalmente llenan la casa con su pelo. Pero si el gato muda demasiado tiempo y demasiado, debe mostrárselo al veterinario, ya que la pérdida intensa del cabello puede ser causada por la falta de vitaminas o la aparición de una enfermedad grave.

Pros y contras

Como se mencionó anteriormente, indudablemente existe el beneficio de cuidar a los gatos. Esta es la liberación del animal de las sensaciones desagradables causadas por el endurecimiento de la piel por los mechones de pelo enmarañado, y el alivio de la condición de la mascota en el calor, y una reducción significativa en la cantidad de pelo en la casa durante el gato. derramamiento. Esto último es especialmente cierto para los propietarios que sufren reacciones alérgicas al pelo de los animales, así como para los niños pequeños.

Además, un corte de pelo transforma y ennoblece notablemente incluso al gato de aspecto más ordinario y lo convierte en un animal hermoso y elegante.

Sin embargo, además de los beneficios obvios, los cortes de pelo tienen sus inconvenientes. Uno de los aspectos negativos más importantes es la violación de la termorregulación del cuerpo del animal, debido a que se produce una gran interferencia en el mecanismo de acondicionamiento natural de la piel proporcionado por la naturaleza. Como resultado, después de quitar una parte del pelaje, la temperatura corporal del animal cambia y se vuelve vulnerable a las corrientes de aire y la luz solar directa.

Otro argumento de peso en contra de los cortes de pelo es el deterioro del pelaje después del rebrote. Son frecuentes los casos de notable degradación de la estructura del cabello y cambios de color. Pero esto no es lo principal, ya que la consecuencia más peligrosa de acicalar gatos es el estrés más poderoso que experimentan la mayoría de los animales, especialmente aquellos que se cortan el pelo por primera vez. Después del procedimiento, muchas mascotas caen en una depresión grave y, a menudo, se enferman de forma nerviosa. También vale la pena mencionar aquí los casos conocidos de muerte de animales durante el corte por paro cardíaco.

Sin embargo, en aras de la justicia, debe tenerse en cuenta que estos casos son aislados y la mayoría de los animales se alejan rápidamente del miedo y viven la misma vida.

Teniendo en cuenta las desventajas, no se puede dejar de mencionar que los gatos crecen demasiado lentamente, y no hay garantía de que el pelo después de cortarlo alcance su longitud original. Además, en las primeras semanas después del corte, los pelos permanecerán bastante puntiagudos y no muy agradables al tacto. Con cortes de pelo muy cortos, realizados con boquillas de 1 mm de longitud, el riesgo de dañar la piel de la mascota durante el rascado aumenta significativamente.

Por lo tanto, cortar a los gatos demasiado cortos es muy dañino y riesgoso, además, la mayoría de los problemas derivados del pelo largo de un animal se pueden solucionar con un cepillado regular y un peinado cuidadoso.

Variedades

Los cortes de pelo de gato se dividen en dos grupos: modelo e higiénico. Estos últimos persiguen objetivos muy concretos y se llevan a cabo con el fin de proteger al animal del sobrecalentamiento y las esteras, así como por motivos veterinarios. Estos incluyen enfermedades de la piel y el tracto gastrointestinal, aumento de la actividad secretora de las glándulas sebáceas y paraanales, así como la vejez de la mascota, cuando ya no puede hacer frente a su pelaje por sí sola.

Los cortes de pelo de modelos se realizan exclusivamente con fines decorativos para darle al animal el mayor atractivo, así como antes de las ferias de gatos.Los más comunes son los cortes de pelo. debajo del león, debajo del dragón y debajo del dinosaurio. El peinado de puma también es muy popular y es una versión simplificada del corte de pelo del león. La única diferencia es el diseño de la cola: por ejemplo, si en un "puma" se corta casi calvo, entonces en "leones" repite la forma de una cola de león real con una borla esponjosa.

Sin embargo, el más creativo puede llamarse el corte de pelo "dragón", que incluye varias variaciones de símbolos de corte, letras, adornos y figuras en el lomo de un animal. A pesar de la apariencia bastante exótica de la mascota, la mayoría de los veterinarios advierten a los propietarios que no se realicen este corte de pelo. Esto se debe al hecho de que después de cortar los patrones, el pelaje de la piel de la mascota se vuelve desigual, lo que altera enormemente la termorregulación y no permite que el cuerpo se adapte a este tipo de transferencia de calor.

Un peinado graduado tiene un efecto negativo mucho más fuerte en la condición de un gato que los cortes de cabello uniformes, a los que el cuerpo se adapta con el tiempo. Lo mismo, pero en menor medida, se aplica a los cortes de pelo de las extremidades "calcetines", "golfiki" y "gato con botas", que también son muy populares entre los dueños de gatos. Entre los cortes de pelo de la muestra son muy populares "harlequino", "moderno" y "continental chic".

Instrucción paso a paso

Antes de comenzar a acicalar a su gato, debe prepararlo cuidadosamente. Para hacer esto, debe asegurarse de antemano que un asistente siempre esté presente durante el procedimiento. Luego, el problema debe resolverse con el uso de sedantes que calmen al animal mientras lo esquilan. Sin embargo, al tomar una decisión, es necesario entender que cualquier anestesia afecta negativamente a la salud de los gatos y solo se puede utilizar en casos excepcionales. A continuación, debe preparar herramientas y dispositivos especiales que se necesitarán en el proceso de corte del animal.

  1. En primer lugar, debe decidir un lugar para acicalarse. Para estos fines, una mesa o una tabla de planchar ancha es muy adecuada.
  2. Cortar enredos y grandes mechones de lana requerirá tijeras afiladas de tamaño mediano, preferiblemente con extremos redondeados.
  3. La herramienta principal para el aseo de gatos es una cortadora especial con un accesorio de 3 mm. Debes comprar un modelo diseñado exclusivamente para animales. No se permite el uso de un instrumento diseñado para cabello humano. Al elegir una máquina de escribir, debe tener en cuenta la longitud y la densidad del pelo de la mascota, y si un persa necesita un aparato con una potencia de 40 a 45 W, entonces para recortar menos gatos de lana, puede hacerlo con un relativamente débil. Máquina de 20 W.
  4. También se debe tener en cuenta el tipo de fuente de alimentación del dispositivo. Los dispositivos en red son más convenientes en comparación con los recargables: no requieren una recarga constante y pueden funcionar indefinidamente. En cuanto al motor del automóvil, aquí hay dos opciones: los motores de vibración son de baja potencia y prácticamente no se calientan, mientras que los rotativos tienen una potencia decente, pero son propensos a sobrecalentarse.
  5. Para el tratamiento de patas, axilas y zona peri-cola, es mejor comprar una recortadora. Es mucho más conveniente para ellos manejar áreas problemáticas y es casi imposible lastimar al animal.
  6. También necesitarás un peine de masaje para eliminar el exceso de pelo y darle a la mascota un aspecto bien arreglado, así como unas tijeras adelgazantes, que se utilizan para decorar las patas, la cola y el cogote del animal.
  7. En caso de manejo descuidado de las tijeras y lesión accidental del gato, se recomienda preparar una botella de yodo o peróxido de hidrógeno.
  8. Se requieren toallitas húmedas para quitar el pelo cortado del abrigo de piel de un animal.

Una vez preparada la herramienta necesaria, puede continuar con el procedimiento de corte de pelo, que se puede dividir condicionalmente en varias etapas.

  • Antes de comenzar a recortar a la mascota, las puntas afiladas de las garras se cortan necesariamente para que no se raye ni a sí mismo ni al “peluquero”. Es importante recordar que puede acortar las garras en no más de 2 mm, ya que la red de vasos sanguíneos va más allá y su daño provocará sangrado.
  • El animal se coloca de lado y sus patas se presionan con fuerza contra la mesa. Para arreglar las extremidades, necesitará la ayuda de un asistente, que debe sujetar las patas delanteras con una mano y las traseras con la otra.
  • A continuación, se comprueba si el pelaje está enredado, peinándolo con un cepillo de masaje "a contrapelo". Las áreas de fieltro encontradas se cortan cuidadosamente con tijeras.
  • Luego, las áreas alrededor de los pezones, los genitales y el ano también se cortan con unas tijeras.
  • Además, a cierta distancia del animal, la máquina se enciende y se monitorea su reacción. La mayoría de los gatos comienzan a gruñir y silbar, expresando su disgusto de esta manera. Por lo tanto, para evitar lesiones, el asistente debe presionar a la mascota lo más fuerte posible contra la superficie de trabajo.
  • A partir de un corte de pelo, primero se tratan los lados, luego la espalda y por último de todo el abdomen. Esta secuencia se debe al hecho de que la piel del abdomen es muy sensible, y si comienzas desde esta área, el animal experimentará un estrés severo y para siempre no le gustará un corte de pelo. Comenzando por los lados y la espalda, el peluquero permite que la mascota se calme un poco y comprenda que el procedimiento en realidad no da tanto miedo. Lo principal es no lastimar al gato en este momento y no infundirle miedo a la máquina de escribir por el resto de su vida.
  • Se recomienda cortar de acuerdo al crecimiento del cabello, ya que este método de procesamiento, aunque bastante largo, le da a la mascota un mínimo de molestias. El cepillado contra el pelaje permite recortar al gato mucho más rápido y se utiliza en relación con aquellos animales que no se cortan el pelo por primera vez y no le temen al cortaúñas. Para recortar la lana de esta forma, se recomienda tensar ligeramente la piel en sentido contrario al movimiento de los cuchillos, reduciendo así la desagradable sensación de tirón.
  • Además, con la ayuda de un recortador, se corta el pelo en los pliegues y áreas de relieve del cuerpo del animal: debajo de las axilas, alrededor de las articulaciones del codo y debajo de la cola.
  • Luego se cortan las patas y la cola, formando un pequeño cepillo sobre esta última, con el fin de evitar lesiones en la punta.
  • Una vez que se completa el recorte del cuerpo y las extremidades, se envuelve al gato en una toalla y se procesa la melena con unas tijeras de adelgazamiento.
  • Al final del procedimiento, se baña al animal, lavando el exceso de pelo con agua, tras lo cual se seca de forma natural y se peina con un cepillo de masaje.

Si el dueño del animal no tiene experiencia en el cuidado de gatos y no está completamente seguro de sus habilidades, sería más prudente visitar un salón y utilizar los servicios de un peluquero profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los gatos domésticos experimentan un estrés tremendo al visitar un lugar desconocido, por lo que es mejor invitar a un especialista a su casa.

¿Con qué frecuencia debes hacerlo?

Un corte de pelo higiénico se realiza no más de dos veces al año. Esto se debe al hecho de que la lana volverá a crecer a su tamaño anterior en aproximadamente 5-6 meses, además, los animales también mudan dos veces al año. Por lo general, los gatos siberianos, persas, angora y noruegos se esquilan, mientras que este procedimiento no es necesario para los felinos de pelo corto.

Mostrar gatos recortados 3-4 meses antes del eventoSin embargo, no se recomienda cortar la lana demasiado corto: el animal crecerá demasiado durante mucho tiempo y es posible que no tenga tiempo para aumentar la longitud requerida antes de la exposición.

Muchos propietarios se preguntan si se puede esquilar al animal en invierno. Los expertos permiten completamente los cortes de pelo de invierno, especialmente si el apartamento donde vive el gato es muy sofocante y caluroso.

Consejo

Antes de decidirse por un corte de pelo para un gato, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de profesionales experimentados.Entonces, los peluqueros profesionales aconsejan, si es posible, no tocar la cola, que es la parte más vulnerable del cuerpo del animal. Incluso un daño menor causa a la mascota un enorme sufrimiento y puede afectar negativamente el bienestar general del gato. También debes prestar atención a la barriga, especialmente a la parte inferior y más delicada de la misma.

El caso es que es en esta zona donde se concentran una gran cantidad de pliegues cutáneos, que, con la falta de experiencia y la ausencia de una mano firme, pueden dañarse fácilmente.

El siguiente punto al que los expertos aconsejan prestar atención es la preparación psicológica de la mascota. Este procedimiento puede requerir algo de tiempo y paciencia por parte del dueño del gato. Entonces, mucho antes del corte de pelo planeado, debe comenzar a acostumbrar al animal a la mesa. Esto debe hacerse con mucho cuidado y coherencia.

Para empezar, simplemente se coloca al gato sobre la superficie de trabajo, acariciando sus costados y lomo y, si es posible, intenta acostar a la mascota de costado, sin dejar de acariciar. Después de que el animal deja de comportarse con cautela en la mesa y responde con gusto a las caricias, comienza a peinarse con cuidado, aumentando cada vez el tiempo del procedimiento.

Si sigue la secuencia y no se olvida de peinar regularmente al gato en la mesa, con el tiempo se acostumbrará a los procedimientos y percibirá tanto la mesa como el peine con bastante calma. El siguiente paso importante es acostumbrar a su mascota al sonido de una máquina en funcionamiento. Idealmente, es mejor comprar un dispositivo silencioso, pero si esto no es posible, puede intentar acostumbrar al gato al ruido de un motor eléctrico en funcionamiento. Para hacer esto, unos días antes del corte de pelo, debes encender la máquina por un rato, mientras sostienes a la mascota en tus brazos y la acaricias.

Si todo se hace correctamente, el procedimiento será exitoso y el animal no experimentará mucho estrés.

En general, el aseo de un gato o un gato debe percibirse como medida extremadamente extrema, cuando el pelaje del animal se descuida irremediablemente y no es posible desenredar los enredos. En cuanto a los cortes de pelo con fines decorativos, en este caso es necesario guiarse por la reacción del gato al procedimiento, mientras se evalúan las posibles consecuencias. Al realizar peinados de espectáculos complejos, se recomienda darle un descanso al gato y recortarlo en 2-3 etapas.

También debe recordarse que un bigote recortado, así como el cabello en el interior de las orejas y en la cabeza, reducen significativamente la sensibilidad de los receptores olfativos. No corte las mascotas demasiado agresivas o demasiado activas por su cuenta. Es mejor llevar estos animales al salón con un peluquero experimentado, donde es posible que se requiera sedación. Por lo tanto, cada propietario debe decidir por sí mismo: cortar o no cortar a la mascota. Para hacer esto, debe evaluar con seriedad la relación beneficio / daño y centrarse principalmente en el bienestar y el equilibrio mental de la mascota.

Para obtener información sobre por qué cortar gatos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa