Tipos de tejidos

¿Qué es un tartán y cómo cuidar la tela?

¿Qué es un tartán y cómo cuidar la tela?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Propiedades básicas
  4. Puntos de vista
  5. Colores
  6. Aplicaciones
  7. Consejos de cuidado

El tartán no es solo una tela hermosa, sino un material con una historia interesante y una serie de ventajas muy importantes. Por ejemplo, gracias al tejido de sarga, el tejido se caracteriza por una mayor resistencia.

¿Lo que es?

Hoy, el término tartán significa cualquier tejido en una gran jaula, es decir, con un estampado característico de la ropa nacional de los habitantes de Escocia. Anteriormente, se fabricaba solo con lana al cien por cien, pero hoy los colores a cuadros se pueden aplicar a telas con una composición diferente, por ejemplo, sobre algodón o bases mixtas. Ya desde mediados del siglo XX, se ha generalizado la producción de cuadros escoceses de semi lana de viscosa, poliéster y acrílico. El adorno a cuadros se basa en la intersección de rayas o rectángulos horizontales y verticales. El patrón de cuadros resultante corre a lo largo de una línea diagonal, debido al hecho de que los hilos se entrelazan primero en línea recta y luego en secuencia inversa.

El segundo nombre de la tela a menudo suena como "tartán", traducido del gaélico "en cruz". Sin embargo, este término sigue siendo correcto para usar solo para la tela de tartán hecha de lana resistente, que se usa para crear faldas escocesas: faldas escocesas.

El clásico plaid está hecho de hilos teñidos que se unen mediante el método de tejido de sarga de una manera bien pensada. Primero, las fibras de lana se sumergen en tintes artificiales hasta que adquieren el tono deseado. Luego se cargan en el dispositivo y se forma una cierta secuencia.Los telares se colocan de modo que la trama y las fibras de urdimbre se unan asimétricamente, por ejemplo, la trama se superpone a 5 hilos de urdimbre. Debido a esto, aparece una cicatriz texturizada en la parte frontal del producto. En el caso de que se utilice tejido sintético, lino o seda como base, los patrones se aplican sobre él.

El plaid original no solo se ve impresionante, sino también extremadamente agradable de usar. Su lienzo es denso y, por lo tanto, no se desgarra ni se deforma. El tejido es resistente a las manchas, higroscópico y presenta un buen aislamiento térmico. Sin embargo, el tejido a cuadros debe cuidarse con especial cuidado, al menos protegido de las polillas y procesado de pellets. Una tela escocesa de baja calidad se desvanece después del primer lavado y se estira con un cuidado inadecuado.

También cabe mencionar que el 100% de lana puede causar molestias a algunas personas.

Historia de origen

La historia de la mujer escocesa, como su nombre indica, se remonta a Escocia. Fue en este país donde apareció la tela con un patrón a cuadros en el siglo IV. Por cierto, antes de eso, se hizo una especie de tartán para faldas escocesas con lana de oveja de colores claros y oscuros. Inicialmente, el tartán se usaba exclusivamente para faldas escocesas masculinas: el lienzo general se torcía en la cintura y su extremo libre se echaba por encima del hombro. Desde el siglo XVIII, el tartán también se utilizaba para coser pequeñas faldas escocesas, tradición de vestir que, sorprendentemente, apareció entre los leñadores. En el siglo XIX, el material comenzó a usarse activamente en la industria: a partir de él se crearon trajes de caza, sombreros, mantas y otros textiles para el hogar.

Interesante eso antes, el patrón de las faldas escocesas se hizo único para cada género. Al mirar la impresión, se podría sacar una conclusión sobre los antepasados ​​de una persona, su lugar de nacimiento y pertenencia a un clan. En el futuro, las ciudades y universidades adquirieron colores individuales del plaid. Durante un tiempo, esta tela memorable incluso logró ser prohibida. Desde mediados del siglo XVIII al XIX, estuvo en vigor un real decreto que limitaba la producción del material debido a su asociación con la revuelta jacobina.

La prohibición dejó de operar después de la reunión de George IV y Walter Scott en 1822, pero la mujer escocesa siguió siendo un símbolo de libertad y romanticismo.

Propiedades básicas

Si consideramos el clásico tartán de lana, sus características incluyen una densidad y suavidad significativas, así como un bajo desmoronamiento y el mismo bajo pliegue. El material no es elástico, pero se puede utilizar durante mucho tiempo sin perder su aspecto original. Sin embargo, aún debe mencionarse que el tartán está claramente electrificado y es poco transpirable. La higroscopicidad del material no supera el 6-12%. La tela suave conduce bien el calor y se calienta muy bien cuando está hecha de algodón o lana.

La adición de hilos sintéticos a la composición hace que el tejido sea más elástico y resistente al desgaste, y debido a las fibras de algodón, el material comienza a arrugarse y encogerse más durante el lavado.

Puntos de vista

Los lienzos a cuadros se pueden clasificar de dos maneras.

Con cita

Las variedades de tartán diseñadas para diferentes necesidades suelen diferir en densidad y otras características. Se acostumbra asignar materiales pagados que se utilizan para camisas y blusas, vestidos y faldas. Como regla general, están hechos a base de algodón o una mezcla de este con una pequeña cantidad de sintéticos. Esta variedad también se puede llamar camisa y se puede extender a la ropa interior, como batas y pijamas. Traje la variedad está hecha de lana o semilana. Como su nombre indica, está diseñado para coser trajes, pantalones y chaquetas.

Adecuado para crear un abrigo. Saco plaid - hecho a base de lana con aditivos sintéticos. La variedad de muebles se utiliza para tapizados y fundas.

Además, se distingue por separado una tela sintética a base de poliéster, de la cual se cosen uniformes escolares, algunas prendas de vestir exteriores y textiles para el hogar.

Por adornos

En el registro cerrado del Scottish Tartans World Register, hay más de 3.5 mil variaciones de adornos de jaulas escocesas, incluidas imágenes relacionadas con familias reales, familias aristocráticas y las escuelas más antiguas. Hay incluso más de ellos en la lista abierta del Registro Escocés de Tartanes: alrededor de 7 mil. Una variedad bastante popular es "Royal Stewart", una tela de color rojo, cuyas células forman franjas de color blanco, azul y amarillo. Black Watch se identifica fácilmente por la presencia de cuadrados compuestos por rayas verdes, azules y grises. La variación Glenchek se caracteriza por la presencia de rectángulos y cuadrados en blanco y negro, mostrando un patrón gráfico.

El famoso "Burberry", también conocido como "Nova", son franjas blancas, rojas y negras sobre una base beige. El tartán de Caledonia es conocido por su patrón de cuadros azul-negro-verde sobre un lienzo rojizo. La Guardia Negra tiene una historia interesante: tela negra con rayas pálidas de azul, verde y gris. Sin embargo, fue ella a quien se le permitió ser mostrada a las tropas reales en aquellos días en que la escocesa estaba en desgracia. Muy común es el "pie de ganso", cuya superficie está cubierta de células con esquinas alargadas en diagonal.

Colores

Como se mencionó anteriormente, las opciones de color de tartán no se limitan a nada.

Además, cada año se añaden más y más diseños únicos al Scottish Register of Tartans, combinando tonos aparentemente incompatibles.

Aplicaciones

Si inicialmente el tartán se usaba solo para coser faldas escocesas, hoy puede crear cualquier artículo con una jaula característica, hasta la ropa interior. Un tartán denso a base de fibras de lana, ideal para crear prendas de abrigo: abrigos, abrigos cortos y chaquetas. Un armario de negocios te permite "jugar" con una jaula en trajes y chalecos.

Debo decir que para looks masculinos clásicos en este caso, los adornos más utilizados son "Prince of Wales", "Burberry" y "Black Duck". Los adornos de Caledonia y Royal Stewart son más adecuados para pantalones y chaquetas informales.

Las camisas a cuadros, tanto para hombres como para mujeres, están hechas de semilana, algodón fino y franela. En el armario de las mujeres, el tartán se encuentra cada vez más en forma de vestidos y faldas cortas divertidas. El material a cuadros también se utiliza para crear uniformes escolares y ropa de hogar, chales y bufandas, corbatas, bolsos y gorras de béisbol. En interiores, el tartán está presente en forma de cortinas y mantas, tapicería de muebles tapizados y manteles.

Consejos de cuidado

Un plaid clásico sin impurezas sintéticas requiere un cuidado especial. Antes del lavado, se debe dar la vuelta al producto. Lo ideal es que la limpieza se realice por separado de otros tejidos utilizando detergentes líquidos. Es mejor lavar a mano, o eligiendo el modo "Lana" entre los programas que tiene la lavadora. En ambos casos, la temperatura no debe superar los 30 grados. Esto se aplica tanto a las prendas de lana como a las de lana semi.

Los productos de algodón, así como los elaborados con materiales mixtos o sintéticos, se lavan a una temperatura no superior a 40 grados, en el ciclo de lavado delicado.

Las prendas de lana natural se exprimen con mucho cuidado y solo a mano. Si el procesamiento de otras variaciones de la tela escocesa se lleva a cabo en la máquina, entonces el modo debe activarse hasta 800 rpm. La cosa debe secarse sobre una superficie plana horizontal, protegida de la luz solar directa y alejada de los aparatos de calefacción. Por cierto, el plaid no debe empaparse ni enviarse al lavado con lejía.

El material debe plancharse a una temperatura promedio de 130 a 150 grados desde el lado equivocado. Los rollos de artículos de tartán se cortan con un dispositivo especial o se mueve un cepillo de dientes viejo a lo largo de las fibras. Si encuentra pistas, deberá tirar de la fibra que sobresale hacia el lado equivocado y arreglarla con pequeños puntos. Las manchas sencillas se pueden eliminar frotando la lana con un cepillo seco con cerdas suaves.

Tales cosas se almacenan en un espacio regularmente ventilado que brinda protección contra la luz y la humedad. Será correcto distribuir previamente los productos en las fundas y proporcionar un repelente de polillas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa