Platos

Platos: origen, tipos, selección y cuidado

Platos: origen, tipos, selección y cuidado
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Puntos de vista
  3. Materiales y tamaños
  4. Resumen de fabricantes
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo cuidar?

Entre los conocedores de la belleza, hay quienes aman elegir y comprar nuevos platos. En el departamento de cerámica y porcelana, sus ojos se abren de par en par, y servir les da un placer estético especial. Los platos son la opción más popular. Postres pequeños y exquisitos grandes para servir cortes, platos para sopas y pasteles, menageries y otros artículos interesantes.... Solo la anfitriona sabe qué hay en su arsenal de platos y por qué vale la pena actualizarlo.

Un poco de historia

Los platos aparecieron antes que los cuchillos y las cucharas, surgieron en la era neolítica. Luego, los platos se moldearon con arcilla, se quemaron y se usaron como alimento. La placa moderna se ve un poco diferente, porque su análogo en nuestros antepasados ​​es más correcto para llamar a la palabra "contenedor". Y estos recipientes cambiaron: de bastante toscos se volvieron elegantes. Una persona que experimenta un deseo natural de belleza, decora platos con patrones y adornos, los cubre con esmalte.

En la Antigua Roma y la Antigua Grecia, floreció la cerámica. En esos días apareció la división de la vajilla en ceremonial, cotidiana y decorativa. China le dio al mundo porcelana: comenzaron a fabricarla allí alrededor del año 600 d.C.

En la Europa medieval, los platos grandes se sacaban sobre la mesa, inicialmente eran comunes. Todos podían tomar la comida de ellos con las manos o usar la ayuda de los sirvientes: no había platos personales. La gente tardó siglos en darse cuenta de la necesidad de utilizar platos individuales para sus comidas.

Por cierto, la palabra "plato" en Rusia se conoce desde el siglo XI: el plato también sirvió comida para varias personas a la vez. Arcilla, madera, peltre, acero, plata: de eso estaban hechos los platos. Los platos reales eran de oro.

Y la palabra rusa "cuenco" significa platos de fondo plano.

El origen de la palabra "plato" no es menos interesante: los reyes otorgaron los llamados tarels a sus sirvientes. Por méritos especiales, recibieron hermosos platos decorados con monogramas, destinados a exhibir en un lugar destacado.

Tarel (original - "thaler" alemán) vino a reemplazar la palabra "cuenco". Las variaciones fueron las siguientes: Toler, Thalera, Tarel. A finales del siglo XVIII, el plato se convirtió en una necesidad para comer, y el uso individual del plato también se volvió omnipresente.

Puntos de vista

Hay dos ramas de clasificación de los tipos de placas. El primero divide los platos de acuerdo con su propósito previsto, el segundo, de acuerdo con el material de fabricación.

Los platillos para su propósito (uso) previsto tienen muchas variedades.

  • Plato hondo o hondo. Es costumbre servir sopas, caldos y otras variaciones de primeros platos en dichos platos. El diámetro del plato hondo es de 20-24 cm.
  • Comedor poco profundo. Los platos están diseñados para servir segundos platos, el diámetro óptimo es de 27-32 cm.
  • Cena. Sirve bocadillos ligeros, una característica distintiva de este plato: es absolutamente plano.
  • Postre. El nombre habla: los platos son necesarios para servir postres y frutas. El diámetro es pequeño, solo 20 cm. A menudo, estos platos tienen bordes ondulados.
  • Platillo. Esta linda palabra se refiere al plato redondo más pequeño, que se usa como soporte para una taza o vaso.
  • Showplate (plato para servir). Adecuado para servir otros platos, su otro nombre familiar es comodín. Es necesario para poder poner otro plato sobre él, por ejemplo, un plato hondo de sopa.
  • Tarta. Sirve para servir pan de molde, panecillos y tortas. A veces, aquí se traen queso y fruta.
  • Taza y platillo de caldo. Si desea servir una sopa diluida o caldo, es mejor hacerlo en tazas en lugar de en tazones hondos. No debe confundirse con tazones: los kumis o el té verde se sirven en tazas sin asas.
  • Placa de fondo profundo. También hay platos especiales en los que es conveniente servir espaguetis, pasta, etc.
  • El cuenco. Este es el nombre de un jarrón en una pata de vidrio. Sirve helados, cócteles de frutas y postres.
  • Enfríe la placa. Adecuado para aperitivos (para ostras, por ejemplo). También puede servir ensaladas y guisos de verduras.
  • Ensaladera. Ensaladera de porciones, común para cada uno de los invitados, para servir todo el volumen de ensalada en la mesa. Ambas opciones son apropiadas, no contradicen la etiqueta en la mesa.
  • Herringwoman. En un plato de este tipo se sirven arenques y pescado enlatado frío.

Algunos conjuntos tienen un especial platillo de limón... También se pueden incluir platos extensibles para cortes de carne y queso. Pero no existen requisitos estrictos para su forma y volumen. Cómo servir correctamente los embutidos o la tabla de quesos, la anfitriona decide por sí misma.

Otro tipo interesante de platos - menazhnya (en algunas fuentes se les puede llamar mujeres de bajos ingresos, esto es una variación regional). En esencia, es un plato de rompecabezas equipado con segmentos extraíbles que representan comidas completas. Está instalado en un soporte especial.

Por lo general, al poner la mesa, el plato se usa como plato para servir ensaladas. Pero sucede de una manera interesante: cada celda contiene un ingrediente separado, uno de ellos contiene la salsa y la ensalada se sirve por separado en la mesa. Antes de una comida, los anfitriones o uno de los invitados combinan los ingredientes y se mezclan con la salsa.

Esta porción también es conveniente porque cada comensal puede tomar la cantidad de ingrediente que necesite y mezclar la ensalada a su gusto.

Materiales y tamaños

La variedad de materiales con los que están hechas las placas, le permitirá elegir platos de una amplia variedad de opciones.

  • El material más común para los platos es la cerámica. Si bien estos platillos suelen ser relativamente gruesos y pesados, tienen poca fuerza. A menudo caen y luchan sin éxito. La principal materia prima para los platos de cerámica es la arcilla con aditivos.

Los utensilios de cocina de cerámica se ven relativamente ásperos, por lo que combinan bien con el estilo rústico. Pero para los clásicos y neoclásicos, se requieren otras opciones.

  • Loza. Podemos decir que esta palabra significa cerámica mejorada. Mejorado sus aditivos especiales y monococción. Desde arriba, la loza se cubre con esmalte o esmalte.

El material tiene un inconveniente: los platos son porosos y, por lo tanto, bastante frágiles. Pero si cuidas bien la vajilla de barro, definitivamente durará muchos años.

  • Porcelana. Se trata también de una vajilla del grupo de la tierra, pero su rasgo distintivo es que para su fabricación se utilizan las mejores variedades de barro. El producto se cuece varias veces a altas temperaturas. A diferencia de otros materiales, la porcelana es delgada y liviana, pero debido a la ausencia de poros, es lo suficientemente fuerte.

Los platos más caros están hechos de porcelana dura. A pesar de sus características sobresalientes, No exponga platos de porcelana a tensiones tales como un horno microondas, agua muy caliente y detergentes concentrados.

  • Vidrio. La cristalería se ve elegante y moderna en la mesa. Puedes comprar platos de cualquier tamaño y diámetro, hondos (250 ml) y platillos. El lado decorativo asume una versión modesta (solo una placa transparente sin patrón) y varios tonos de vidrio, patrones, tramas, adornos, estructuras.
  • Metal. Utensilios de cocina exclusivamente para condiciones de campo y situaciones cercanas a ellos. No se puede poner una placa de metal en el microondas, sino en la parrilla, por favor.
  • El plastico. Los platos ayudarán en una situación en la que no haya lugares de restauración cercanos y no pueda llevar cerámica o su alternativa. No es adecuado para uso reutilizable, el nivel de respeto al medio ambiente de dichos platos es muy bajo.
  • De madera. Más a menudo sirve con fines decorativos, pero recientemente los cuencos de madera para ensaladas y fruteros han vuelto a estar de moda.

Las dimensiones de las placas determinan su propósito. Un plato hondo puede contener hasta 500 ml de líquido y su diámetro alcanza los 24 cm. El tamaño de un plato grande de snack alcanza los 31 cm. Un plato de pescado puede tener hasta 37 cm de largo y 26 cm de ancho. Algunos juegos también tienen platos especiales de caviar con un diámetro de no más de 15 cm.

Resumen de fabricantes

Si no te gusta comprar cosas sin marca en casa, tendrás que comparar los platos y la reputación de su fabricante. Alguien es adherente de una marca y rara vez diluye la colección con otra marca, a alguien le gusta coleccionar platos de diferentes fabricantes en la cocina y en el buffet.

Ofrecemos opciones a las que suelen acudir las amas de casa.

  • Tescoma. Estos platos están hechos casi en su totalidad de vidrio checo. Hay productos que son mates y los hay transparentes. Pero lo principal es que estas placas encajarán en casi cualquier porción, se fusionarán con cualquier interior.
  • Luminarc. Flagaman en la producción de productos de vidrio. El fabricante confía en el diseño clásico y se centra en la practicidad. Por lo tanto, al comprar estos platos, puede estar seguro: los platos están hechos de vidrio resistente a los golpes.
  • Posud de Luxe. La marca ofrece tanto cerámica de alta calidad como porcelana exquisita. Los productos de esta empresa atraerán a quienes aprecian la forma original de los platos y el diseño no trivial.
  • Helfer. La porcelana austriaca es una opción popular para los restaurantes. Probablemente porque es de calidad, clásica y deslumbrante blancura.
  • Krauff. Una vez que el fabricante se dedicó a la producción de utensilios de cocina de acero inoxidable. Hoy la empresa ofrece vajillas de porcelana. Una característica distintiva son los patrones brillantes de encaje.

Esta es solo una pequeña lista de marcas conocidas y cuya calidad merece que el comprador considere esta opción.

La cerámica del autor merece una mención aparte. Hoy en día, muchos artesanos ceramistas están promocionando su pequeño (o no tanto) negocio a través de las redes sociales, ofreciendo platos que pueden decorar la cocina, hacer su hogar aún más cómodo.Y la escala de producción es tal que muchos compradores tienen una opción exclusiva.

¿Como escoger?

Primero, decida para qué necesita los platos. Alguien carece de platos para la porción festiva, alguien quiere actualizar los platos para todos los días. Por supuesto, para una presentación ceremonial, la opción con un servicio parece ideal. Esto no es una "mezcolanza" de platos que no se combinan estilísticamente o en color. Todo es armonioso en el servicio: forma, diseño y color.

Si necesita un plato dividido en secciones (bandeja), preste atención a las dimensiones de las secciones. Lo que habrá más a menudo en ellos: nueces y frutas secas o, por ejemplo, salinidad: el tamaño y la forma dependen del tipo de relleno más frecuente.

Otra opción de moda es un platillo giratorio (o giratorio). Y si hablas correctamente, se llama pastelero. Pero esto no siempre es práctico, aunque espectacular: por si acaso, es mejor tener un puesto de tartas clásico en el buffet.

Si desea actualizar sus platos de desayuno, compre platos brillantes, así como platos de caldo: las gachas, el requesón con bayas se ven bonitos en ellos. Y el tamaño es tal que está asegurado contra comer en exceso.

¿Cómo cuidar?

Las reglas de cuidado dependen del material con el que están hechos los platos. Aunque los principios básicos son universales: proteger, lavar y secar de manera oportuna, almacenar en un lugar especialmente designado.

Hay varios consejos que le ayudarán a limpiar sus platos.

  • La loza se puede lavar fácilmente con agua y jabón. Estas placas deben mantenerse siempre abiertas. Si pone una tapa, el olor no será agradable.
  • La loza y la porcelana adoran el agua tibia y jabón. Pero el agua muy caliente puede romper el esmalte.
  • Para revivir la blancura de la porcelana debe limpiar el plato de porcelana con sal o bicarbonato de sodio. Con manchas en porcelana, el amoníaco se adapta bien.
  • Y para que los platos de porcelana conservan su esplendor por más tiempo, deben cambiarse con papel blanco.

Si agrega un poco de vinagre o una cucharada de sal al agua, el brillo anterior volverá a la cristalería.

En primer lugar, debería gustarle los platos visualmente.... Si su decoración atrae, si la comida se ve apetitosa en ella, si los platos son ideales para su acogedora cocina, estos son los principales criterios de selección. Pero tampoco debes olvidarte de la calidad.

No use platos rotos, no tenga miedo de separarse de los platos, cuyo valor se reduce a cero. Una cosa es si es un set de abuela, vintage, caro como un recuerdo. Otro: si el plato ya se ha desvanecido, el borde se ha roto y lamentas tirarlo. ¡Habrá una buena razón para "colocar" platos nuevos en la cocina, que harán su vida un poco más hermosa!

El siguiente video le dirá aún más sobre la vajilla.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa