Perros

Taigan: características, ventajas y desventajas, temperamento, cuidado.

Taigan: características, ventajas y desventajas, temperamento, cuidado.
Contenido
  1. Descripción
  2. Ventajas y desventajas
  3. Rasgos de personaje
  4. Condiciones para mantener
  5. ¿Qué alimentar?
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. Educación y entrenamiento

Entre las razas de perros de Asia Central, puede encontrar muchas especies asombrosas con características exteriores y de comportamiento únicas. Pero incluso entre ellos, el taigan destaca por su pureza de sangre, cuidadosamente conservada por criadores modernos, y por su reducido número. Estos galgos cazadores se han adaptado desde el nacimiento a las duras condiciones de las tierras altas, toleran fácilmente el aire y demuestran unos instintos de caza magníficamente desarrollados.

Descripción

Taigan es una subespecie de perros aborígenes de Kirguistán, vive principalmente en las regiones montañosas del Tien Shan. La raza no se considera reconocida por la FCI. En consecuencia, no tiene un solo estándar aprobado internacionalmente. Sin embargo, opera a nivel nacional y es adoptado por la Federación de Perros de Caza de la Federación de Rusia.

El reconocimiento internacional se ve obstaculizado por escasez de razas - En total, hay de 300 a 1000 ejemplares aptos para la cría, que están en manos de criadores privados y cazadores entusiastas.

Los taigans se caracterizan por una apariencia cercana al fenotipo de otros galgos asiáticos. También hay algunas características: un esqueleto fuerte y bastante masivo. El crecimiento del animal es medio o alto, los músculos están bien desarrollados, claramente trazados. La cabeza con un pie aplanado tiene una forma alargada, bastante grande, seca, toscamente moldeada. Las orejas cuelgan a los lados de la cabeza, bien pubescentes.

Los taigans tienen la espalda recta sin caídas ni curvas, la cola es larga, llega a la articulación del corvejón, la punta está doblada en un anillo, no se endereza debido a una anomalía genética: la fusión de las vértebras. Las piernas son fuertes y están bien colocadas.El perro tiene un pelaje brillante que está pegado al cuerpo. Las plumas se forman en las piernas, los costados, los muslos y los hombros. No hay restricciones de color claras, se permiten diferentes colores de pelaje:

  • chubaraya;
  • negro con marcas blancas;
  • blanco;
  • adular;
  • gris;
  • rojo.

En todos los colores, el bronceado es aceptable. La capa interna crece activamente en invierno, con el inicio del clima frío. Las plumas tienen una ondulación pronunciada, rizo.

Los taigans se caracterizan por una altura a la cruz de 65-70 cm, los perros están doblados en proporción, demuestran facilidad de movimiento. El cuerpo es alargado, tiene una forma alargada. Las patas delanteras y traseras están bien desarrolladas.

La raza se utiliza en la caza de animales excavadores: marmotas, tejones, zorros. En la caza grupal, los taigans son efectivos para cazar argali, ovejas de montaña y cazar lobos. Los perros se distinguen por su carácter intrépido y equilibrado, su buena salud y su mantenimiento sin pretensiones.

También se considera que su característica distintiva es la capacidad de mantener la actividad física completa a una altitud de 2 a 4 kilómetros sobre el nivel del mar.

Los taigans son representantes típicos de la raza de caza. Los animales se distinguen por su alta inteligencia, son buenos para distinguir entre permisos y prohibiciones, pueden convertirse en buenos vigilantes. Para las mascotas, los pájaros, no son peligrosos. Pero contra lobos y chacales, los taigans se muestran de manera excelente y pueden usarse para proteger rebaños y manadas durante el período de pastoreo.

Se distinguen del Tazy (galgo común) por un formato corporal más alargado y un pelaje abundante. Además, los Taigans se ven bastante rechonchos a pesar de su altura total a la cruz. Esto se debe al bajo centro de gravedad, que ayuda al perro a desarrollar velocidades comparables a las de un automóvil, hasta 55 km / h en línea recta. Otra raza gemela de Taigan es el Bakkhmul o el sabueso afgano aborigen. Es difícil incluso para un especialista distinguir entre ellos.

Ventajas y desventajas

Dado que la cantidad de taigans es relativamente pequeña, es bastante difícil hablar sobre las ventajas y desventajas de la raza. Podemos decir con confianza que esta raza se distingue por su independencia de carácter. Es casi imposible entrenarla en el sentido convencional. Gracias a su alta inteligencia, el perro interactúa con éxito con el dueño, pero las decisiones siempre las toma él mismo. Esta independencia puede crear serias dificultades a medida que el animal crece.

Entre las ventajas de la raza se encuentran:

  • intrepidez de carácter;
  • incansable;
  • excelentes características de velocidad;
  • combinación de cualidades de galgos y sabuesos (la capacidad de seguir el rastro olfativo);
  • un movimiento sin voz, sin riesgo de asustar a la bestia;
  • facilidad para cambiar de dirección de movimiento incluso a gran velocidad;
  • requisitos mínimos de alimentos;
  • adaptación a diferentes condiciones de detención.

Según los cazadores, el taigan es perfecto para trabajar con el animal, supera a los galgos rusos en velocidad y calidad de carrera. Hoy en Rusia, su ganado se está formando gradualmente y la raza tiene buenas perspectivas de distribución fuera de Kirguistán.

Rasgos de personaje

Los taigans son perros muy enérgicos que muestran una gran necesidad de actividad física. Las cualidades de liderazgo están altamente desarrolladas en los animales de esta raza, están bien orientados en cualquier situación, toman decisiones rápidamente. Los instintos territoriales desarrollados hacen que los taigans sean buenos vigilantes, hacen frente a las tareas de proteger el territorio.

La psique de esta raza de galgos de alta montaña es bastante estable, equilibrada, soportan con calma la soledad. La flema ligera se reemplaza por actividad solo en la caza, en el momento de máxima concentración del animal.

Los taigans no son agresivos con los niños, encuentran un lenguaje común con ellos, percibiéndolos como miembros de la manada. Se llevan bien con otros perros solo bajo la condición de tener individuos del sexo opuesto.

Condiciones para mantener

Mantener taigans requiere crear condiciones cómodas para ellos. La vida dentro de las cuatro paredes de un apartamento de la ciudad no es para estos perros amantes de la libertad. El correcto desarrollo físico de un cachorro solo puede darse mediante una cría regular al aire libre. La mejor solución sería el patio de una casa particular, equipado con un aviario para juegos y recreación. Aquí puede colocar varios refugios, obstáculos, equipar un pequeño campo de entrenamiento.

Si el taigan todavía tiene que vivir en un apartamento, vale la pena prestar mucha atención a proporcionarle suficiente cantidad de actividad física. Tendrás que pasear con el perro durante 2-3 horas al día, por las mañanas y por las tardes. Al moverse, vale la pena cambiar la forma de andar del perro con más frecuencia, utilizando terreno accidentado para moverse.

Cuanto más variadas sean las cargas, mejor para el desarrollo, manteniendo un buen estado del sistema musculoesquelético de la mascota.

¿Qué alimentar?

La comida de la raza Taigan en las condiciones naturales de su residencia, en las montañas de Kirguistán, se lleva a cabo prácticamente sin la participación del propietario. El propio animal recibe y obtiene comida, puede prescindir del agua durante mucho tiempo. Pero con el mantenimiento adecuado, uno no debe olvidarse de comerse un galgo. Los perros necesitan comida 2-3 veces al día, acceso gratuito a un bebedero las 24 horas del día.

Los cachorros necesitan ser alimentados con más frecuencia. Hasta los seis meses, reciben alimentos hasta 6 veces al día, luego hay una reducción gradual en la frecuencia de las comidas. El contenido calórico de la dieta se calcula en función del nivel de actividad física. Los perros de trabajo, ya sea de caza o participando en competiciones, deben comer bien, con predominio del componente proteico en la dieta.

Vale la pena discutir las opciones dietéticas con su veterinario. Los taigans a menudo tienen indigestión por los alimentos naturales.

Entre las opciones para dicha nutrición, vale la pena considerar los gránulos secos especializados, dirigidos a perros activos y grandes. Los alimentos preparados son más adecuados para ellos, teniendo en cuenta todos los puntos importantes en el trabajo del tracto gastrointestinal del perro.

Al compilar una dieta natural, es necesario prestar atención a la inclusión de proteínas, fibra, carbohidratos en la dieta de la mascota, minimizando el componente graso. Entre los productos útiles se encuentran:

  • carne magra, cordero, ternera, pollo;
  • productos lácteos fermentados: requesón, yogur, kéfir;
  • huevos hervidos;
  • peces de mar (no más de 1 vez por semana);
  • cereales - cebada perlada, trigo sarraceno.

Es necesario excluir de la dieta del perro cualquier alimento con alto contenido de azúcar, carnes ahumadas y carnes grasas, legumbres. Como manjar, se permite el uso de galletas especiales. El principal indicador de que el perro está obteniendo suficientes vitaminas y minerales es el estado del pelaje: debe ser brillante y sedoso.

¿Cómo cuidar?

El Taigan es una raza de pelo largo y su cabello protector se ve muy presentable cuando se lo cuida adecuadamente. Para preservar la belleza del pelaje, debe prestar la máxima atención a su mascota. El criador de la perrera le dirá cómo cuidar adecuadamente al perro. Por supuesto, a los propios kirguises no les importa demasiado peinar o lavar el pelaje del perro. Pero con el hogar, el mantenimiento de apartamentos y los problemas de higiene de los perros son siempre especialmente graves.

Entre las recomendaciones obligatorias para el cuidado de los taigans, cabe señalar los siguientes puntos.

  1. Aseo de lana es una necesidad para los representantes de esta raza. Larga y delgada, sin enredos, requiere formulaciones especiales para evitar enredos. El cepillado debe ser un ritual diario y se le debe enseñar al cachorro para que el animal adulto pueda tolerar más fácilmente el procedimiento. Los taigans no necesitan bañarse más de 3-4 veces al año o cuando el abrigo se ensucia.
  2. Orejas colgantes Requiere un cuidadoso mantenimiento de su interior. Los fregaderos deben inspeccionarse, limpiarse de suciedad y placa, depósitos de grasa.Se usa una almohadilla de algodón para el cuidado, se humedece en una solución desinfectante.
  3. Ojos los perros deben ser examinados diariamente. La contaminación que se acumula en ellos requiere una eliminación regular, especialmente si la mascota pasa mucho tiempo en el aire, entra en contacto con arena, polvo y otros irritantes. Al limpiar las comisuras del ojo, se utilizan todas las mismas almohadillas de algodón humedecidas con infusión de manzanilla u hojas de té. Si cambia la abundancia o la naturaleza de la descarga, debe consultar a un médico.
  4. Taigan limpieza de dientes - procedimiento obligatorio. Debe llevarse a cabo al menos una vez al mes, en el intervalo puede ofrecer varias delicias, cartílago. Si se detecta sarro o aparecen encías sangrantes, deberá consultar a un veterinario.
  5. Cuidado de uñas el perro se lleva a cabo según sea necesario. Es posible que sea necesario realizar un socavado para un área fracturada de tejido queratinoso. Además, tendrás que utilizar un cortaúñas si el contacto con abrasivos naturales no da resultados suficientes.
  6. Tratamiento antiparasitario - un importante complejo de cuidados para un perro en contacto con animales salvajes, visitando el bosque. Al menos una vez cada seis meses, los perros deben recibir medicamentos antihelmínticos y deben actualizarse las vacunas preventivas.

Los collares o gotas en la cruz se utilizan para proteger contra los parásitos de la piel. También es necesario realizar el procesamiento local de la lana con aerosoles inmediatamente antes de partir hacia la naturaleza.

El cuidado de Taigan debe tener en cuenta las peculiaridades de su condición física. Por lo general, estos perros muestran una fuerte inmunidad y no causan problemas, y viven hasta la vejez (17-18 años). Pero pueden desarrollar enfermedades óseas: la carga principal durante la carrera recae en el esqueleto y problemas oculares. Al igual que otras razas de galgos, el Taigan a menudo tiene problemas con el tracto digestivo y puede requerir una selección individual de la dieta.

Educación y entrenamiento

En la crianza de los taigans, es muy importante seguir ciertas reglas. La raza requiere mucha atención para sí misma: es adecuada para cazadores ávidos que dedican mucho tiempo al desarrollo de las cualidades de trabajo del perro. Los cinólogos recomiendan entrenar animales para la bestia en estaciones especiales de cebo, donde se han creado las condiciones para la plena satisfacción de las necesidades de movimiento. Aquí, el instinto de caza se despierta más rápidamente. No vale la pena demorarse, los primeros viajes deben realizarse durante el período de crecimiento del cachorro.

La edad de 3 a 4 meses se considera óptima para iniciar el entrenamiento, es durante este período que se produce la formación activa del tejido musculoesquelético. Con el desarrollo temprano del rendimiento, tanto la resistencia como las habilidades respiratorias del galgo serán adecuadas. Además, cuando se trabaja en la estación de cebo, la psique se forma en los perros, lo que es necesario para un trabajo sin miedo, tanto por el contacto visual como por un rastro dejado en el suelo.

En el proceso de criar al Taigan, el dueño debe tener en cuenta las características de la raza y no tratar de romper la disposición orgullosa del perro con amenazas o fuerza. La confianza y la comprensión mutuas resultan realmente importantes aquí.

Poseyendo un instinto de cazador desarrollado y una energía inagotable, el taigan requiere largas caminatas, un esfuerzo físico intenso, necesita atención y sociedad humana. Al estudiar los comandos, el perro los aprende con bastante facilidad, gracias a las habilidades intelectuales desarrolladas, pero no tiene prisa por ejecutarlas innecesariamente.

Debido al hecho de que los taigans son bastante cautelosos con los extraños, cuando se mantienen en una familia, vale la pena evitar que se acostumbren a un solo dueño. Será mejor, si todas las personas participan activamente en perros. Durante la alimentación, caminar esto le permitirá encontrar contacto con el animal, aliviar los problemas con su obediencia diaria.

Cuando se mantienen al aire libre (solo en climas cálidos o en verano), los taigans no deben estar atados, se recomienda libertad de movimiento.

Para los perros Taigan, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa