Perros

Perros de rescate: variedad de razas, características de entrenamiento.

Perros de rescate: variedad de razas, características de entrenamiento.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Requisitos
  3. Razas populares
  4. ¿Cómo elegir un cachorro?
  5. Reglas de adiestramiento de perros
  6. Datos interesantes

Todo el mundo sabe que un perro es amigo del hombre. Pero no todos saben que algunos de ellos no son solo amigos, sino verdaderos rescatistas que ayudan a las personas en situaciones extremas, e incluso brindan primeros auxilios. Hablaremos de estos asombrosos animales en nuestro artículo.

Peculiaridades

Los perros se han utilizado desde la antigüedad como rescatadores. Gracias a una audición perfecta y un buen olfato, pueden buscar personas bajo avalanchas, ruinas de estructuras destruidas, en una casa en llamas y en el agua. Se ha comprobado que el sentido del olfato de estos animales funciona incluso en una habitación llena de humo llena de vapores. Podemos decir que el olor de los perros es similar al sexto sentido, ya que estas criaturas pueden reconocer la presencia de una persona incluso bajo un espesor de 9 metros de nieve.

Los perros han sido reconocidos durante mucho tiempo como motores de búsqueda eficaces que ofrecen resultados mucho mejores que los humanos.

Por ejemplo, para buscar a los desaparecidos en una habitación de varios pisos, se necesitarán al menos 4 personas, y el perro encontrará a los que tienen problemas en solo 10-15 minutos.

A pesar de que en estos días los perros de rescate suelen estar al servicio del Ministerio de Situaciones de Emergencia, la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, nadie los llama asistentes de rescatadores, ya que cada uno de ellos es una unidad completamente independiente, y pocas de las personas. por sus actividades profesionales logra salvar tantas vidas como héroes de cuatro patas.

La propia naturaleza de estos animales tiene habilidades únicas:

  • busque personas enterradas vivas a una profundidad de 10 metros;
  • encontrar víctimas en casas envueltas en llamas, cuando el olor a quemado interrumpe todos los olores humanos;
  • busca personas ahogadas y llévalas a la orilla;
  • informar a la gente sobre el paradero de las víctimas y acercarles los motores de búsqueda.

Dichos animales se distinguen por una mente justa, resistencia, excelente fuerza física y la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas más adversas.

Según las historias de los voluntarios, los perros que trabajan en la región de Moscú tienen que salvar hasta 3-4 personas al día. - estos son niños juguetones y recolectores de hongos perdidos, y simplemente personas que no tienen las mejores habilidades para orientarse en el terreno - a pesar de la conexión celular, se pierden regularmente.

Al mismo tiempo, una persona que realizó una búsqueda puede pasar junto a una persona perdida y ni siquiera darse cuenta de ella, especialmente a menudo esto sucede si la búsqueda se retrasa y la víctima está exhausta o incluso se desmayó. Los perros de rescate, gracias a su excelente olfato, incluso encontrarán a una víctima que haya caído en la espesura y seguramente le ayudarán dándole una señal sonora al equipo de rescate.

Requisitos

Por supuesto, no todos los perros, incluso los más atrevidos y valientes, pueden convertirse en salvadores. Se imponen requisitos bastante altos a estos animales.

  • Deben tener los sentidos bien desarrollados: olfato, oído y tacto.
  • Es importante que el animal tenga un carácter audaz pero amigable. Un perro debe hacer contacto con una persona, incluso con alguien que no le agrada; después de todo, tendrá que salvar a muchas personas con una amplia variedad de caracteres y temperamentos.
  • La forma física del animal, el grado de resistencia y el estado de salud son de fundamental importancia: en el camino para rescatar a los que tienen problemas, tendrán que superar muchos obstáculos y obstáculos.
  • El sistema nervioso del perro debe estar estable, ya que dicho perro tendrá que trabajar muy duro y debe soportar fácilmente el estrés psicológico.
  • Es importante que el animal esté adiestrado, fácilmente adiestrado y obediente.

Razas populares

Considere varias razas que son las mejores para rescatar personas.

  • Terranova. Estos perros son más familiares para los criadores con el nombre de buzo. Los animales no temen en absoluto las bajas temperaturas y pueden buscar activamente incluso en agua fría. Debido a la estructura del cuerpo y la estructura del abrigo, los buceadores pueden superar fácilmente hasta 20 km y sumergirse a una profundidad de 30 m.
  • San Bernardo. Estos animales son indispensables durante las operaciones de búsqueda en la montaña. Los animales de esta raza se distinguen por una resistencia excepcional, están bien entrenados y tienen parámetros físicos excepcionales.
  • Labrador retriever. Los Labrador Retrievers son posiblemente los perros más amigables y de mejor naturaleza del mundo, sin embargo, a menudo se encuentran en las filas de los grupos de búsqueda y otros equipos de rescate. Se distinguen por una buena capacidad de aprendizaje, una tremenda paciencia, resistencia y, no menos importante, la capacidad de expresar compasión, lo que es especialmente importante para aquellas personas que tienen que eliminar las consecuencias de desastres, tsunamis y terremotos provocados por el hombre.
  • Pastor alemán. Este animal está muy extendido en las actividades de los equipos de rescate. El caso es que si el perro pastor detecta a una persona que ha caído en una situación difícil, ni la nieve, ni el granizo, ni las heladas lo detendrán en el camino a su búsqueda y rescate. Los perros pastores a menudo salvan a los conquistadores de los picos de las montañas, mientras que a menudo corren un gran riesgo para sus propias vidas.
  • Caballero. El perro policía perfecto. Muchos agentes de la ley en los Estados Unidos tienen un asistente tan indispensable en su trabajo, porque fácilmente alcanza a los intrusos y protege al propio policía de los ataques. Se trata de perros inteligentes, leales y extremadamente leales con altas características físicas. Los representantes de esta raza de animales a menudo se convierten en propietarios de una amplia variedad de premios estatales e incluso títulos.
  • Leonberger. Un perro versátil que está entrenado en una amplia variedad de habilidades para participar en operaciones de rescate.Estos perros se distinguen por un excelente sentido del olfato, por lo tanto, la mayoría de las veces se convierten en motores de búsqueda. Con el entrenamiento adecuado, dicho perro se convertirá en un compañero confiable en cualquier situación extrema.
  • Drathaar. Esta es una raza de caza que se ha utilizado durante mucho tiempo para perseguir animales, pero la gente ha aprendido a usar sus cualidades para fines de rescate. Hoy en día, los representantes de esta raza trabajan con mayor frecuencia en la guardia costera: se distinguen por su capacidad para nadar, pueden alcanzar fácilmente a una persona que se está ahogando y tirar de ella a la orilla.

¿Cómo elegir un cachorro?

Si planea comprar un cachorro para trabajos de protección y rescate, entonces se deben realizar varias pruebas para demostrar si el animal es adecuado para ese trabajo o no. Es importante comprobar la reacción del perro ante un extraño en el momento en que el cachorro lo ve por primera vez.

La experiencia es bastante simple: debes ponerte en cuclillas frente al perro, luego levantarte y bajar de manera muy abrupta, luego de eso, golpea fuerte la cabeza del cachorro con unos cuantos golpes fuertes. A continuación, debe arrojar un objeto que haga ruido junto a la mascota: un sonajero, llaves o una lata con guisantes. Puede agitar un periódico sobre la cabeza del perro.

Si el cachorro no comienza a ladrar histéricamente, ponerse nervioso, mostrar agresión o, por el contrario, adoptar posturas de sumisión, no intenta huir, pero al mismo tiempo no muestra una alegría violenta, lo pueden leer aquellos que han pasado satisfactoriamente la prueba.

Y, por supuesto, se deben elegir cachorros sanos sin enfermedades genéticas para el servicio especial.

Reglas de adiestramiento de perros

Solo los adiestradores de perros profesionales deben participar en enseñar a los animales los conceptos básicos para ayudar a las personas en problemas. Dependiendo del área en la que se utilizarán las habilidades de los perros, se selecciona un programa de adiestramiento, se elabora un conjunto de ejercicios, tareas y objetivos por los que el perro tendrá que esforzarse. Sin embargo, en cualquier caso, sin excepción, todos los perros de rescate durante las lecciones deben ser entrenados en reacciones a situaciones extremas, habilidades de respuesta y primeros auxilios.

En el momento del entrenamiento, a los perros se les enseñan las siguientes habilidades:

  • buscar cosas;
  • detección humana;
  • señal de sonido al ser detectado;
  • desenterrar;
  • conexión del salvavidas a los objetos detectados.

Al enseñar, cambian constantemente de ubicación; no se permiten más de tres clases en un territorio, de lo contrario, el animal desarrollará el hábito de mirar solo en lugares familiares. Es importante que a medida que avanza el curso, las tareas se vuelven más complejas: por ejemplo, buscan objetos contra el viento, y también crean "falsas excavaciones" cuando se excava la superficie, pero las cosas no se entierran.

Es necesario que el adiestrador mantenga constantemente el interés del animal en la búsqueda, de vez en cuando el animal necesita distraerse con el juego.

Datos interesantes

Hay muchos perros en el mundo que han demostrado un heroísmo real. En particular, durante la Gran Guerra Patria, muchos animales no solo eran motores de búsqueda militares: entregaban documentos secretos, traían cartuchos e incluso volaban trenes donde ningún hombre podía atravesarlos. Los perros se han establecido como camilleros en el campo de batalla: los animales corrían con bolsas médicas y camillas, ayudaban a sacar a los soldados heridos del mismo calor.

Especialmente famoso un perro llamado Mukhtar: ¡por su cuenta hay más de cuatrocientos soldados rescatados que resultaron heridos durante la batalla, y el número total de soldados encontrados durante la guerra supera los 500 mil!

Los perros prestaron una ayuda inestimable a los ex militares incluso después del final de la guerra; en ese momento se entrenaron perros terapéuticos especiales, que curaron las almas de los soldados y los ayudaron a sobrellevar el síndrome postraumático. Uno de los perros más famosos es este es un perro llamado Ricochet. Por cierto, este perro perdiguero también se hizo famoso por sus estudios con niños con problemas psicoemocionales: les enseñó a surfear, devolviendo su salud y estado emocional a la normalidad.

Y hoy en día, muchos métodos para tratar enfermedades como el autismo implican el uso de mascotas de cuatro patas. Hay una dirección médica especial: la terapia con perros, que ayuda a hacer frente incluso a los casos más difíciles. Estas simpáticas mascotas ayudan a los niños a socializar, a crear el estado de ánimo adecuado en un contexto de trastornos nerviosos y sobrecarga mental.

Ninguna operación de rescate en las montañas nevadas está completa sin perros. Su ayuda para eliminar las consecuencias de las explosiones, los desastres naturales y los actos terroristas, así como los desastres provocados por el hombre, es indispensable. Sus consecuencias ya son grandes, pero sin los perros de rescate las pérdidas hubieran sido enormes.

Una gran celebridad se ha convertido en un perro pastor llamado Ajax. La hazaña de este animal se puede describir en números: 96 horas de trabajo continuo, patas ensangrentadas y congeladas y 12 vidas salvadas. Este perro realmente luchó por la vida de 11 niños atrapados en una avalancha y su maestra en Austria.

Un perro llamado Titou en los Alpes suizos salvó a su amo de la muerte. Arriesgando morir de hambre, el animal buscó a su dueño en la cima de una montaña nevada durante seis días, lo desenterró y lo calentó con su calor. Todo este tiempo, mientras el hombre y el perro esperaban al grupo de búsqueda, el escalador se mantuvo con vida solo gracias al esfuerzo de su fiel mascota.

Se sabe que en las últimas décadas ha habido bastantes desastres naturales sobre los que los perros a menudo han advertido a los dueños. Entonces, en Ashgabat, poco antes del terremoto, un perro agarró a un niño por el dobladillo de su camisa y lo sacó de la casa, y pocos minutos después el edificio se derrumbó.

Se convirtió en una verdadera leyenda un perro llamado Bolt, quien, superando una tormenta de nieve, pudo entregar un paquete de medicinas a Alaska, gracias al cual cientos de personas se salvaron de la difteria. Nuestros amigos de cuatro patas son verdaderos héroes. Un número considerable de perros dio su vida para salvar a los humanos.

Los perros de rescate juegan un papel invaluable en el trabajo de los servicios de emergencia, ayudan a las víctimas de circunstancias difíciles y están listos para ayudar en cualquier condición.

En el siguiente video verá el lanzamiento del programa "Planet of Dogs" sobre perros de rescate.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa