Autodesarrollo

¿Cómo aprender a leer rápidamente?

¿Cómo aprender a leer rápidamente?
Contenido
  1. Características de la técnica de lectura rápida.
  2. Tecnicas basicas
  3. Ejercicios
  4. Tecnologías de lectura con altas tasas de retención
  5. Recomendaciones

La lectura es la mayor habilidad, un proceso psicológico complejo, un trabajo 100% mental. Puede parecer fácil desde fuera, pero si observa lo difíciles que son las lecciones de lectura para los bebés, lo difícil que es para una persona dominar la habilidad después de sufrir lesiones y disfunciones cerebrales, queda claro que esto es mucho trabajo.

En la lectura, los centros motor, auditivo y visual de los lóbulos frontales de la corteza, así como las zonas del habla del hemisferio dominante, están involucrados sincrónicamente.

Características de la técnica de lectura rápida.

La velocidad de lectura no es solo una cualidad deseable para muchas personas, sino también una excelente prueba psicofisiológica. Para convertir los iconos en blanco y negro en información significativa, el cerebro se esfuerza y ​​decodifica los símbolos. Cuanto más lee una persona, más se acelera este proceso. Para las personas con lectura rápida, se necesitan fracciones de segundo mínimas, pero las personas con habilidades de lectura débiles tienen que pronunciar las palabras para sí mismas.

Sabiendo que incluso los juegos intelectuales (por ejemplo, el ajedrez) no superan a la lectura en términos de eficiencia del proceso de pensamiento, quiero leer rápidamente, mucho, captando literalmente información sobre la marcha. Y esto realmente puedes aprender.

La lectura es una habilidad que se logra principalmente a través de la práctica. Y debes comenzar a entrenarlo con una acción simple: no te digas las palabras a ti mismo, simplemente desliza tus ojos a lo largo de las líneas. Al principio parece difícil, es difícil seguir el significado, pero poco a poco todo va encajando.

Y (no hay forma de escapar de esto) la lectura rápida está asociada con la calidad y cantidad de lectura. Si abre el libro una vez a la semana, no espere resultados altos.

Los expertos dan los siguientes consejos para que se entrene a leer mucho:

  • lea en el transporte, en la cola para ir al médico, en el baño, en la cocina mientras se cocina la sopa, para que no solo pierda el "tiempo de inactividad" forzado, sino que lo gaste con beneficio;
  • teléfonos y computadoras: los mismos libros, los "lectores" electrónicos pueden no ser agradables visualmente, por sensaciones, pero el principio del flujo de información al cerebro sigue siendo el mismo;
  • no seas perezoso para volver a leer libros, vuelve a tus obras favoritas de la juventud;
  • no se apresure a dominar la lista de "100 libros que todo el mundo debería leer", esto es solo una carrera, la calidad de la lectura durante la misma puede sufrir mucho;
  • asegúrese de leer cualquier poema (pero mejor, buenos), desarrolla la memoria, hace que el cerebro funcione aún más intensamente y tiene un buen efecto psicoemocional en una persona.

En resumen, el primer paso para leer rápidamente es la lectura múltiple. Reemplaza la navegación interminable de las redes sociales con un buen libro y no convertirás tu cerebro en una basura de información.

Tecnicas basicas

La lectura rápida es necesaria para para que no dedique mucho tiempo a un libro, sino que pueda leer una gran cantidad de obras útiles e interesantes en un mes. Y si aún comienzas a leer varios libros en paralelo, entonces, relativamente hablando, escribirás una tarjeta dorada en tu cerebro en un “simulador intelectual”.

Hay muchas técnicas de lectura rápida: puedes empezar con la que más te guste. La regla básica es leer todos los días. Puede trabajar con lectura dinámica, con lectura diagonal; cada técnica implica una serie de trucos simples. Le permiten leer el texto rápidamente y con comprensión.

Incrementa tu ritmo de lectura

El primer paso es suprimir la subvocalización. Puede que no lea el texto en voz alta, pero dentro de sí mismo lo sigue hablando. Si se le pide que lea un pasaje de texto en 1 minuto, es poco probable que pueda pronunciar más de 180 palabras durante ese tiempo. Pero cuando aumenta la velocidad de percepción de la información literal, no podrá pronunciar palabras rápidamente y la subvocalización interferirá con el aprendizaje de la lectura rápida.

Cómo deshacerse de la pronunciación interna del texto:

  • mientras lee, simplemente presione su lengua contra el paladar;
  • pellizca la punta del lápiz con los dientes;
  • pon tu dedo en tus labios.

Se necesita tiempo para dominar esta habilidad, pero observe su lectura todos los días.

El siguiente paso es evitar regresiones. Esto significa que no tiene que volver a los fragmentos leídos. La forma más sencilla de hacerlo es deslizar el dedo por las líneas (como en primer grado). Los lectores pueden tener programas especiales que resaltan el texto en color. Con el tiempo, encontrará que el siguiente texto ayudará a su cerebro a completar los espacios en blanco si se perdió algo en las páginas anteriores.

Mejorar la concentración de la atención también ayuda a incrementar el ritmo de lectura. Y entrena muy bien también. Un ejemplo simple: en una hoja de papel, escriba los nombres de los colores, pero para "confundir" el cerebro, resáltelos con diferentes colores. Por ejemplo, escriba la palabra "rojo" en azul y la palabra "blanco" en naranja. Y el entrenamiento de concentración radica en el hecho de que es necesario nombrar en voz alta no la palabra, sino el color con el que está impresa.

Y las aplicaciones especiales que desarrollan la visión periférica también son útiles para aumentar el ritmo de lectura. Solo necesitas entrenar en una línea, donde las palabras con una letra en el medio resaltada en cierto color aparecen a diferentes velocidades. Así es como una persona aprende a percibir la palabra completa.

Renunciar a los malos hábitos

Leer es trabajo. Puede ser divertido, emocionante, inspirador, amado, pero sigue siendo un trabajo. Aprender a leer rápidamente solo se puede hacer con una gran concentración en el objetivo. Y el principal enemigo en este camino es el hábito de la distracción.

Qué interfiere con la lectura:

  • multitarea: si está leyendo, al mismo tiempo no necesita navegar por las redes sociales, buscar mensajería instantánea y distraerse con el café con demasiada frecuencia;
  • vincular el ritual de lectura a la comida, por ejemplo: por supuesto, a menudo tomará un libro si lo hace en el proceso de absorber la comida, pero es mejor no formar tales conexiones asociativas (y es peligroso para una figura, y la calidad de la lectura se resiente);
  • malas condiciones: iluminación insuficiente, postura incómoda, las últimas horas del día hacen que su salud empeore y esto hace que sea menos probable que tome un libro o un "lector";
  • falta de rituales agradables: para empezar, son necesarios, puede ser una vela aromática encendida, un pijama acogedor, silencio en la casa.

Te ayudará y leyendo diarios. Consíguete un hermoso cuaderno en el que serás crítico literario.

Escribe un poco sobre cada libro que leas: impresiones, emociones, puntos fuertes, tus pensamientos. Estimula el interés por la lectura y, de nuevo, estimula el cerebro.

Cambia tu forma de leer

Puede obtener una vista previa del material antes de leerlo. Esto formará una idea del contenido del texto e incluso se convertirá en una evaluación, ya sea para asumir la lectura. Para obtener una vista previa, intente leer el primer párrafo completo, la primera oración de cada párrafo subsiguiente y el último párrafo en su totalidad.

De qué otra manera cambiar la forma en que lee:

  • preste atención a los títulos, las palabras resaltadas y las listas con viñetas; esto no le da una comprensión completa del texto, pero lo estructura bien, ya se ha formado un plan para leer los puntos importantes en su cabeza;
  • busque las palabras principales: aislar las palabras clave ayuda a captar la esencia del material sin distraerse con los detalles (cuando se estudia una gran cantidad de información para un examen o prueba, esta es una habilidad muy valiosa);
  • omita las partes del texto que ya conoce;
  • conecta las ideas del texto con aquellas cosas que ya sabes;
  • use un resaltador al leer (esto se refiere principalmente a la literatura educativa).

Usando las palabras resaltadas en el texto, puede restaurar su significado, pensamientos principales, y esto será un excelente apoyo al responder el examen.

Método de Tim Ferriss

Tim Ferriss, autor de Cómo trabajar 4 horas a la semana ..., ha desarrollado una técnica que triplica la velocidad de lectura. Y toda la técnica, de hecho, consta de dos técnicas definitorias.

  • Lápiz. Es simple: mientras lee, usa un lápiz, que ayuda a seguir el texto y que también marca el ritmo. Esto ayuda a no pasar los ojos por encima de las líneas, a no volver a la lectura (rechazo de la regresión).
  • Al principio no. Empiece cada nueva línea en el texto no desde la primera, sino al menos desde la tercera palabra. Y termine de leer la línea también tres palabras antes de que termine. Trate de pensar en el resto de las palabras usando el contexto, o mejor aún, capture con visión periférica. Incluso si al principio el significado se escapa, continúe persistentemente: los ojos deben adaptarse a la nueva velocidad de lectura. Con el tiempo, llegará la comprensión.

Es de destacar que la primera técnica ayuda a dominar la segunda. Los lectores no capacitados, asegura Ferriss, pasan gran parte de su tiempo de lectura en los campos. Y pasan el 20% de su tiempo de lectura en una sección de la página sin información.

Ejercicios

Leer con fluidez, facilidad, cuidado, mantener el ritmo es un objetivo maravilloso. Es adecuado para un adulto, pero los escolares también pueden intentar entrenar la habilidad.

Hay 10 ejercicios de lectura de gran velocidad.

  • Leer con un puntero... El método del lápiz es básico, por lo que no puedes alejarte de él. Y para no sentirte como un colegial (si no eres un colegial) reemplaza el lápiz, por ejemplo, con un palito de sushi, un pincel, una brocheta. Este ejercicio más simple aumentará su velocidad de lectura.
  • "Punto verde". En el centro de la página con cualquier texto, dibuja un punto verde, míralo durante 10 minutos. Imagínese este punto en su mente incluso antes de irse a la cama, incluso con los ojos cerrados mientras está acostado en la cama. Y haz esta concentración en el punto todos los días durante 7 a 10 días. Después de eso, comience a mirar el texto que rodea el punto. No necesita leer las palabras, solo necesita verlas.
  • Leer al revés. La diversión de los niños alegres entrena perfectamente el cerebro y promueve la lectura veloz. Intente leer una oración primero, luego un párrafo, luego dos.
  • Imprima cualquier texto desconocido. Selle sus lugares individuales (pequeños, no más de 1 cm de ancho) con pegatinas de colores. Lea el texto para sí mismo, reconstruyéndolo en su mente. En la siguiente lección, pegue los fragmentos más grandes.
  • Traza el texto en tu mente. Para hacer esto, simplemente hojee la página, échele un vistazo. Tu cerebro ya ha comenzado a memorizar el texto.
  • Antes de asaltar el texto, recuerde todo lo que ya sabe sobre este tema.... Lo único interesante es lo que ya es comparable con la experiencia, con la información disponible. Por tanto, el interés debe despertarse mediante una evaluación preliminar de los conocimientos disponibles.
  • Tome cualquier texto, dibuje una línea ondulada en la página (dos curvas). Puede usar un puntero para ayudar a que sus ojos se muevan mientras lee. Cuando existe la sensación de que el ojo puede captar la mayoría de las palabras, se puede enderezar la línea general.
  • Leer sin palabras cortas. Existen tales simuladores: el programa elimina automáticamente preposiciones, pronombres, interjecciones del texto. Y necesitas leer este texto.
  • Leer textos escritos al revés... Ytsket etático, eynnasipan modaz derepan.
  • Leer textos a los que les faltan letras. El cerebro comenzará a terminar de construir palabras, y esto también entrena muy bien la lectura rápida. También puede ser poesía.

Tecnologías de lectura con altas tasas de retención

Es genial no solo poder leer mucho y rápidamente, sino también memorizar lo que lee. Y en este asunto, debe comprender: el entrenamiento de la atención será la prerrogativa. Este es el concepto clave de una alta memorización.

Características de los factores de atención:

  • concentración: el nivel de compostura;
  • la firmeza muestra cuánto tiempo puede concentrarse;
  • cambiar la atención: qué tan rápido puede cambiar el objeto de concentración;
  • volumen - el número de elementos captados por la atención, siempre que se presenten rápidamente.

La norma de atención diaria obligatoria es 2-3 periódicos, 1 revista, 100-150 páginas de cualquier libro.

Ahora echemos un vistazo a las tecnologías más interesantes para la lectura con memorización.

  • Volver a contar. Lea una página de cualquier texto a su máxima velocidad. Deja el libro a un lado. Vuelve a contar lo que leíste en voz alta. Si hace esto, entonces la probabilidad de que en 3-7 días recuerde lo que leyó es alta. Si ignora el recuento, la información residual en una semana puede ser igual a un par de líneas.
  • Entrénate para trabajar manualmente con texto por primera vez... Se utilizan resaltados, subrayados, trazos de lugares importantes en el texto. Si también eres visual, este es un hábito particularmente valioso para ti. Es mejor recordar la información que ayuda a su división (pensamientos principales, aclaraciones importantes), y los fragmentos seleccionados son más fáciles de recordar visualmente.
  • Leer una página de texto muy rápidamente... Intente (puede hacerlo frente a un espejo) recordar el contenido del primer párrafo y luego el último. Lee el texto otra vez. Escribir en una hoja de papel 5-6 tesis del texto, que permitan no solo entender su significado, sino que sirvan de apoyo para volver a contarlo.
  • Adopte el hábito de memorizar poesía. Es adecuado tanto para adultos como para niños. La norma estándar es un poema por semana (al menos 5 "columnas"). Para los niños, este es uno de los mejores entrenamientos de la memoria, así como el desarrollo del habla, la actitud emocional hacia la lectura, etc. También los adultos, después de un par de meses de memorizar poemas semanalmente, notarán que su memoria ha mejorado. Sorprendentemente, la velocidad de lectura también aumentará.
  • Leer de noche... En un ambiente tranquilo y silencioso, no "condimentar" la lectura con algo sabroso, no encender el televisor de fondo. 30-60 minutos de lectura concentrada. Después de eso, báñese y duerma inmediatamente. Por la mañana, intente reproducir lo que ha leído para sí mismo. Esto ayuda a muchos: el texto se recuerda en detalle.
  • Escribe declaraciones. Repita este ejercicio escolar 2-3 veces a la semana. Lea un artículo, una página de un libro o una parte de un párrafo de estudio. Lea rápidamente, una vez, y luego escriba un resumen de este texto (también puede imprimir). El punto no es que debas escribir cerca del texto, sino reemplazar deliberadamente palabras con sinónimos, reestructurando el texto. Este ejercicio te permitirá aprender a leer de tal forma que la información se recuerde no como aparece en el texto, sino de la forma que te resulte más conveniente entenderla y reproducirla.

Recomendaciones

Pequeños secretos que quizás no conozcas antes te ayudarán a tener éxito en la lectura rápidamente.

  • Media hora al día - requerido... Este es el mínimo del que nunca debes desviarte. Con el tiempo, encontrará que es posible que tenga que trabajar en la gestión del tiempo. Cuente cuánto tiempo pasa en las redes sociales, navegando en sitios de noticias y viendo videos. La respuesta puede sorprenderte, y después de eso, será vergonzoso decir que no hay tiempo para leer.
  • Leer libros en paquetes. Por ejemplo, está interesado en la historia del Antiguo Egipto. Encuentre 5-6 libros recomendados por expertos sobre el tema y léalos en un mes. Primero, obtiene información versátil, no limitada a una sola fuente. En segundo lugar, aprendes a analizar, comparar, sacar conclusiones. En tercer lugar, el apetito viene con la comida; quieres leer más.
  • Toma fotografías de los libros que leíste durante un período determinado.... Una pila de libros sobre la mesa y una foto. Y guarde estas imágenes en una carpeta separada. Inconscientemente, querrá ampliar la pila. Si lee libros electrónicos, haga listas de lectura durante un mes, un año y también tome fotos.
  • Tenga una estantería abierta en casa. Esta técnica es especialmente útil para los niños. Los libros se colocan en este estante no con el lomo primero, sino con la tapa. El niño no ve el "costado" del libro, sino su portada, y esto en sí mismo lo atrae, lo obliga a tomar el libro en sus manos.
  • Si quiere enseñarle a leer a su hijo, el método más eficaz es muy simple: léalo usted mismo.... Si un niño ve que los padres en casa a menudo se sientan con un libro, inevitablemente copiará el comportamiento de los padres. Si está satisfecho solo con enseñanzas morales y ejemplos de su infancia, esto no funciona.
  • Primero un libro, luego una película. A veces es posible y viceversa. Pero la primera opción es más interesante y beneficiosa para el cerebro. Al leer un texto, lo visualizas en tu cabeza, lo construyes y haces un trabajo mental serio. Y luego puedes comparar tus actuaciones y cómo las vio el director.
  • Empiece hoy. No confíe en los lunes, año nuevo, vacaciones. Tome un libro hoy y comience a leer. El conocimiento no es superfluo, el trabajo mental es nuevas conexiones neuronales.

Y recuerde también que muchos científicos, profesores, premios Nobel son hígados largos. Quizás porque sus cerebros buscan constantemente cosas nuevas, aprenden cosas nuevas y exploran. Y la lectura es la opción más asequible para este tipo de entrenamiento cerebral.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa