Autodesarrollo

Sociabilidad: definición, niveles y formas de desarrollo

Sociabilidad: definición, niveles y formas de desarrollo
Contenido
  1. ¿Qué hay en psicología?
  2. Diferencia de la sociabilidad
  3. Niveles
  4. Rasgos de personalidad extrovertidos
  5. Papel en el desarrollo psicológico humano
  6. ¿Cómo desarrollar?

La psicología es una ciencia que afecta a todos. Todas las personas tienen ciertas cualidades. La característica psicológica más importante de toda persona es la sociabilidad. Hoy en nuestro artículo te contaremos qué es la sociabilidad, según los psicólogos, y también consideraremos los tipos de sociabilidad existentes y los principios de su desarrollo.

¿Qué hay en psicología?

La sociabilidad es la capacidad de establecer contactos y entablar un diálogo constructivo. Este rasgo determina el nivel de su actividad verbal (las palabras son más importantes y los signos no verbales pasan a un segundo plano). El fenómeno de la sociabilidad en la teoría de la psicología ha sido estudiado por muchos científicos (tanto nacionales como extranjeros). Entonces, por ejemplo, G. M. Andreeva, A. A. Bodalev, B. D. Parygin, V. N. Panferov, N. N. Obozov y otros trabajaron en el desarrollo de este término. Este concepto es fundamental para una rama de la psicología como la social.

Sin embargo, la sociabilidad es un fenómeno importante no solo desde el punto de vista teórico sino también práctico.

Diferencia de la sociabilidad

Las personas alejadas de la psicología profesional suelen confundir conceptos como "sociable" y "comunicativo". Vale la pena distinguir entre estos fenómenos. Entonces, la sociabilidad es un rasgo de carácter. A una persona sociable le encanta estar en compañía, tener conversaciones y hacer nuevas amistades. Por otro lado, la sociabilidad es una cualidad adquirida, en cuyo desarrollo se debe trabajar constantemente, ya que esta característica será útil para personas de casi todas las profesiones.Una persona sociable no es la que ama, sino la que sabe comunicarse.

Las personas sociables se comunican por placer, inician conversaciones en una variedad de situaciones, sin sentirse avergonzadas por las personas que las rodean y sin pensar en la impresión que causan en los demás.... Las personas sociables siempre piensan en la línea de su comportamiento en el proceso de comunicación, a menudo la sociabilidad es un medio para lograr ciertos objetivos.

Niveles

Los psicólogos profesionales distinguen varios niveles y tipos de sociabilidad, cada uno de los cuales incluye una serie de características distintivas. Hoy en nuestro artículo los veremos en detalle.

  • Un bajo nivel de sociabilidad es característico de las personas retraídas y tímidas. Se comunican solo con los más cercanos y queridos. Al comunicarse con extraños, aquellos con un bajo nivel de sociabilidad experimentan un malestar severo. La falta de sociabilidad puede estar asociada con un trauma infantil o una baja autoestima. Estas personas se sienten más cómodas en el proceso de comunicación telefónica o escrita (por ejemplo, en las redes sociales y por correo electrónico).
  • El nivel medio de sociabilidad es característico de las personas de carácter abierto y sincero. Se sienten absolutamente cómodos y libres en el proceso de comunicarse con familiares y amigos. Puede surgir un poco de vergüenza al hablar con extraños. Los introvertidos extrovertidos suelen ser intermedios.
  • La sociabilidad superior a la media también se denomina sociabilidad excesiva. Estas personas pueden iniciar fácilmente una conversación no solo con un amigo, sino también con un extraño (por ejemplo, en una gran empresa o en el transporte). Muy a menudo, los representantes de este nivel se enfrentan al problema de que les resulta bastante difícil ganarse al interlocutor.

Antes de embarcarse en un trabajo de recuperación, es importante evaluar correctamente su nivel de sociabilidad. Esto se puede hacer de forma independiente, con la ayuda de familiares y amigos, o mediante asesoramiento psicológico.

Rasgos de personalidad extrovertidos

A pesar de que cada persona es individual y diferente a cualquier otra, la mayoría de las personas sociables tienen características similares. Hoy en nuestro artículo consideraremos los rasgos de personalidad que son inherentes a las personas sociables:

  • equilibrio (es importante mantener la calma al comunicarse con una variedad de personas, una persona equilibrada siempre da una impresión positiva a los ojos del interlocutor);
  • atención (la capacidad de memorizar y reproducir una gran cantidad de información);
  • observación (la capacidad de capturar el estado de ánimo y el comportamiento de su interlocutor);
  • empatía (la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona);
  • optimismo (estar siempre de buen humor);
  • deseo de aprender cosas nuevas y mejorar (siempre debe haber temas de conversación);
  • benevolencia etc.

Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas sociables son humanitarias en su mentalidad. Considere el hecho de que las personas sociables pueden tener otros rasgos de carácter; todo depende de la educación.

Papel en el desarrollo psicológico humano

La sociabilidad es fundamental en el desarrollo psicológico de toda persona. A través de la comunicación, socializamos, aprendemos a interactuar con otras personas, estudiamos las reglas de la vida en sociedad. Además, la comunicación ayuda a combatir los rasgos negativos de la personalidad, como la abstinencia.

La comunicación ayuda a formar una personalidad fuerte e independiente. Siempre debe recordarse que el hombre no es solo una criatura biológica, sino también social. Por tanto, solo una persona sociable puede considerarse civilizada. La comunicación juega un papel vital tanto en la vida de un adulto como de un niño. Es por eso que en ningún caso se debe privar a los niños de la oportunidad de comunicarse con sus compañeros: salir a los patios de recreo, llevar a los niños a los círculos artísticos.

Cabe recordar que también es importante comunicarse con personas mayores y más jóvenes que usted - de esta manera puede formarse una comprensión completa y versátil del mundo moderno, familiarizarse con diferentes puntos de vista y conceptos de cosmovisión.

¿Cómo desarrollar?

La sociabilidad es una cualidad que puede y debe desarrollarse. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo hacerlo correctamente. Hoy en nuestro artículo traemos a su atención algunas reglas y principios simples para el desarrollo de la sociabilidad.

  • En primer lugar se recomienda tomar más información. Leer libros, ver películas y programas educativos. Deberías tener temas de conversación.
  • No evite el contacto con sus conocidos: por ejemplo, si ve a su vecino en la tienda, acérquese y dígale hola.
  • Sal de tu zona de confort y sé el primero en conocerte. Puede comenzar con las redes sociales y las ofertas especiales para las citas, y luego pasar gradualmente a las citas reales.
  • Intente ampliar la cantidad de comunicación con el sexo opuesto. Por ejemplo, pregúntale a una chica o chico en la calle cómo llegar a un lugar en particular.
  • Trate de abordar todo con humor.... Incluso si en el proceso de comunicación se encuentra con la negatividad, intente traducirla en una broma.
  • No tengas miedo de felicitar a la gente. Por ejemplo, si ha notado un hermoso artículo de vestuario, no dude en acercarse incluso a un extraño y expresar su opinión positiva.
  • Chatea con una amplia variedad de personas... Esto se aplica a representantes de diferentes estratos sociales y económicos, diferentes profesiones, así como a personas que viven en diferentes países. Esto te ayudará a mejorar y desarrollar tu habilidad.

Por tanto, la sociabilidad es la propiedad más importante de toda persona. Sin él, será bastante difícil para usted existir en el mundo moderno, por lo que debe desarrollar activamente esta característica.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa