Autoestima

Autoconfianza: ¿qué es y en qué se diferencia de la autoconfianza?

Autoconfianza: ¿qué es y en qué se diferencia de la autoconfianza?
Contenido
  1. ¿Qué hay en psicología?
  2. Diferencias de la confianza en uno mismo
  3. Señales
  4. Pros y contras del exceso de confianza
  5. ¿Cómo criar?
  6. ¿Cómo comunicarse con una persona así?

A muchos les parece que las personas seguras de sí mismas viven con facilidad. Hacen todo sin mucho esfuerzo. Sobrepasan los fracasos sin siquiera darse cuenta. Pero, ¿es realmente así?

¿Qué hay en psicología?

Algunas personas no tienen muy claro el significado de la palabra "seguro de sí mismo". Al ver a una persona exitosa, lo consideran como eso. Pero este concepto, según los expertos, tiene una connotación negativa más que positiva. Otros, por el contrario, también "denigran" este rasgo del carácter de una persona, confundiéndolo con una autoestima sobreestimada o una soberbia excesiva.

El error más común es sustituir dos cualidades de una persona como la autoconfianza y la autoconfianza.

Diferencias de la confianza en uno mismo

La autoconfianza y la autoconfianza difieren significativamente entre sí. La diferencia es que la primera definición es adecuada para personas que solo fingen que pueden hacer todo y no necesitan ninguna ayuda. Mientras que una persona segura de sí misma tiene suficientes conocimientos y habilidades para hacer frente a casi cualquier tarea. Los primeros pueden decir desde hace años que muy pronto saldrá de debajo de su pluma una obra literaria invaluable, mientras que los segundos lanzarán silenciosamente varias obras que serán muy populares.

En otras palabras, los individuos seguros de sí mismos son solo un caparazón asumido que no tiene ningún fundamento. Los seguros de sí mismos, por otro lado, están llenos de ideas diferentes: son personas trabajadoras que hacen más de lo que dicen.

Señales

Por paradójico que parezca, los psicólogos sostienen que Debajo de la confianza en uno mismo no hay nada más que una completa falta de confianza en uno mismo. El habla y el comportamiento de una persona así están llenos de valentía. Los seguros de sí mismos están dispuestos a elogiarse constantemente, aunque de hecho, incluso si tienen algún talento, simplemente tienen miedo de usarlos.

Parece que una persona orgullosa es una persona orgullosa. Y si lo miras de cerca, puedes ver en él los mismos rasgos que en un niño ofendido. Por cierto, todas estas cualidades provienen de la infancia.

Muy a menudo, el papel más importante en el desarrollo de una persona segura de sí mismo lo desempeñan sus padres o maestros.

Los requisitos previos más comunes para esto son dos condiciones completamente opuestas.

  1. Primero - los adultos hacen demandas innecesarias al bebé, lo someten a duras críticas por el menor error, apariencia incómoda, falta de fuerza física, algún tipo de talento. Por ejemplo, a los padres se les ha metido en la cabeza que su hijo ciertamente debe convertirse en un gran violinista, y el niño “ha pisado la oreja”. No importa cuánto lo intente, no logra justificar las esperanzas de sus familiares. Los primeros están furiosos, los segundos están en complejos.
  2. La segunda razón - la descendencia se baña en las alabanzas de familiares y maestros. Desde las uñas jóvenes se le enseña que es el más inteligente, el más guapo y el más capaz. Como resultado, la joven criatura cree tanto en esto que comienza a considerarse omnipotente, aunque en realidad no brilla con ningún talento, un deseo de aprender y trabajar en sí mismo.

Es muy sencillo entender que esa persona está frente a ti. Estas son algunas de las principales diferencias entre una persona segura de sí misma.

  • Cualquier crítica es percibida por él como un insulto personal. No sabe escuchar a los demás. En cualquier disputa, quiere salir ganador. Además, sus principales argumentos son los gritos, la agresión, a veces incluso la histeria.
  • Una persona segura de sí misma experimenta cada error como una tragedia personal. Al mismo tiempo, sucedió, según su profunda convicción, únicamente por desafortunada coincidencia de circunstancias o incluso por la mala intención de alguien.
  • Un ciudadano así canta constantemente himnos a la gloria de su amada. Asegura que es un superhombre, capaz de cualquier logro.
  • Este tipo no puede trabajar en el mismo proyecto durante mucho tiempo si le causa alguna dificultad. Sus complejos no le permiten seguir adelante. No puede aceptar ni el más mínimo error. De hecho, a los ojos de los demás y de los suyos, debe seguir siendo un genio.
  • Un empleado seguro de sí mismo nunca terminará lo que ya ha hecho. Ni siquiera intentará arreglar los errores. Todo lo que crea, en su opinión, ya es impecable.

Pros y contras del exceso de confianza

A veces, el exceso de confianza también trae resultados positivos. Por ejemplo, cuando una persona puede no responder a una crítica excesiva y sigue su propio camino. El problema es que estas personas tienen superlativos. Esto significa que el exceso de confianza a menudo se vuelve abrumador. Su exceso conduce a fallas financieras: una persona demasiado segura de sí misma puede cometer un error, sin dudar ni por un minuto de que tiene razón. Invertirá en un banco que, según todas las previsiones, mañana "estallará", pero su autoconfianza no le da la oportunidad de analizar la situación y el mercado.

El exceso de confianza está plagado de otros peligros. A menudo, una persona así no puede evaluar adecuadamente su apariencia y estado de salud. Con diligencia no nota ningún defecto, lo que a menudo lleva al hecho de que oculta cuidadosamente su mal estado de salud incluso de sí mismo. Anula todo sobre el mal tiempo, el estado de ánimo de los demás. Como resultado, la visita al médico ni siquiera se pospone y, en principio, no se considera.

A menudo hay personas entre las personas seguras de sí mismas. exceso de peso. Ellos no responda a los comentarios de amigos y familiares, no quiero entender que esto no solo estropea su apariencia, sino que también conduce a graves consecuencias.Confiados en su superioridad, estos pacientes acuden al médico cuando se hace tarde, si es que lo hacen, y otro de sus rasgos distintivos es tendencia a automedicarse.

No olvide que todo es bueno con moderación, incluida la confianza en sí mismo. Solo necesitas encontrar un término medio.

Después de todo, la sospecha excesiva tampoco conduce a nada bueno. Por lo tanto, si te reconoces en el ciudadano antes descrito, es hora de pensar y corregir tu comportamiento, estilo de vida, mirarte a ti mismo y a los que están a tu alrededor. Después de todo, incluso el artista más brillante seguirá siendo desconocido si no tiene suficiente confianza en sí mismo para abrir su propio día de apertura o mostrar una imagen a un maestro reconocido. No se publicará un solo libro, incluso si su autor es el segundo Pushkin, si al mismo tiempo pone regularmente todos sus manuscritos sobre la mesa y no los muestra ni siquiera a los familiares y amigos más cercanos.

¿Cómo criar?

Para convertirse en una persona segura de sí misma, pero al mismo tiempo no sobreestimar sus propias capacidades, Vale la pena dar algunos pasos. Esto ayudará a utilizar la fuerza interior y será más fácil resolver cualquier problema, tanto profesional como personal. En primer lugar cambie su actitud hacia la crítica. Sí, no siempre es agradable y, a veces, no es constructivo. Pero esto es solo ocasionalmente. A menudo, de quienes nos critican, podemos tomar la experiencia o el conocimiento que nos falta. Trate estas conversaciones como lecciones en la escuela. Algunos de los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad en el futuro.

Segunda regla - celebra tus victorias. Por supuesto, no debes ir a una fiesta con tus amigos después de cada paso exitoso. Lleve un diario y anote sus logros: cambiar a una nutrición adecuada, visitas regulares al gimnasio, ser educado, todo lo que no era típico para usted antes, pero lo que pudo lograr. Esta es tu lista de victorias. Muy pronto, habrá muchas menos derrotas en la vida.

Tercera - no tenga miedo de cometer errores. Puedes mantenerte perfecto solo si no haces nada. No tome cada error como un completo fracaso. Trate de aprender a reírse de sí mismo y de sus defectos. ¿Recuerdas lo que dijo Munchausen? “Todas las tonterías en la tierra se hacen con una expresión seria. Así que sonríen, caballeros ". La risa no solo levanta el ánimo, sino que también prolonga la vida y, a menudo, ayuda a encontrar una salida a la situación más difícil y, a veces, a un callejón sin salida.

Y el último - Sueña, fíjate nuevas metas. ¿Ya ha ganado dinero para un apartamento, un automóvil e incluso un yate, pero no le brinda placer? Habla contigo mismo. ¿Qué quieres realmente? ¿Quizás siempre has querido viajar mucho o empezar a bailar en la escuela de samba más cara de Brasil? Recuerde los deseos de su niñez y apresúrese a cumplirlos.

No tengas miedo de tus deseos, deja que ellos tengan miedo de tus posibilidades. Simplemente no se exceda. No olvide que nuestra tarea es encontrar un término medio.

¿Cómo comunicarse con una persona así?

Si puede cambiar demasiado su confianza en sí mismo, entonces es difícil calmar a esa persona en su entorno. Además, su mal ejemplo puede volverse contagioso. Por lo tanto, si un ciudadano tiene demasiada confianza en sí mismo frente a usted, cumpla con las siguientes reglas.

  • Nunca responda groseramente a la grosería, no haga un "bazar" de una discusión, mantenga la calma, incluso si su interlocutor seguro de sí mismo cae en la histeria.
  • No tenga miedo de detenerlo con una pregunta dura, por ejemplo, "¿Por qué me grita o es grosero?" La mayoría de las veces, todo esto lleva a una persona demasiado segura de sí misma a un estupor. Después de todo, los tonos intensos son la norma para él, ni siquiera se da cuenta de que los decibeles están “fuera de escala”.
  • No tome todo lo que dijo como dogma. Analiza las palabras y si te das cuenta de que solo te enfrentas a un notorio Sr. (Señorita) Confianza en ti mismo, olvídate de hablar con él, imagina que fue un mal sueño.
  • No sigas el ejemplo de una persona segura de sí misma.Para terminar una conversación no constructiva con él, use una frase corta: "Gracias, tendré en cuenta todo lo que dijo". Luego sigue el punto anterior.

Finalmente, nunca pierda la confianza en sí mismo, incluso si hay una docena de colegas seguros de sí mismos a su lado que solo dicen que son insuperables. Después de todo, como saben, cuando un perro ladra, la caravana sigue adelante.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa