Autoestima

¿Cómo amarte a ti mismo?

¿Cómo amarte a ti mismo?
Contenido
  1. ¿Qué significa amarte a ti mismo?
  2. ¿Por qué lo necesitas?
  3. ¿Dónde empezar?
  4. Posibles errores
  5. Técnicas y ejercicios efectivos para todos los días.
  6. Asesoramiento psicológico

A menudo se nos anima a amarnos a nosotros mismos. Pero, ¿cómo se determina este amor? ¿Es posible amarse a uno mismo y no ser egoísta al mismo tiempo? Las líneas demasiado finas entre la autoestima normal y la autoestima sobreestimada suelen ser engañosas. Cómo amarte a ti mismo y no exagerar, este artículo te lo dirá.

¿Qué significa amarte a ti mismo?

El amor propio tiene raíces profundas. Todo el mundo en su alma entiende que es una persona única, única en el mundo, no hay otra, no ha existido y no habrá. Y de hecho lo es.

La psicología interpreta este sentimiento como la conciencia del propio "yo", en el que una persona puede aceptarse a sí misma sin reservas y convenciones con todas sus ventajas y desventajas. Entiende claramente su propio lugar en el mundo.

Una persona que se ha enamorado de sí misma tiene una serie de características distintivas, son ellas las que te ayudarán a descubrir cuánto te amas a ti mismo en esta etapa.

  • Límites personales... El que se ama a sí mismo conoce sus límites personales, sabe defenderlos si alguien intenta invadirlos o manipularlos. Incluso las personas cercanas, esa persona no les permite cruzar su espacio personal. También respeta los límites personales de otras personas con gran respeto, y no intenta bajo ninguna circunstancia rebajarse a la manipulación.
  • Entendiendo tus deseos. Una persona que se ama a sí misma sabe exactamente lo que quiere, cuáles son sus aspiraciones y metas. No es tímido para hablar de sus deseos, y si te pide algo, puedes estar seguro de que realmente lo necesita. No le teme al rechazo, al ridículo, los tomará con calma.
  • Cuidado personal. Si una persona tiene un amor propio adecuado, entonces está ansiosa por su cuerpo y su salud.Intenta cuidarse siempre, verse bien, comer bien y comer bien. No pospone una visita al médico si hay motivos de preocupación. Aquellos que se aman a sí mismos rara vez se sientan en dietas largas y agotadoras, no experimentarán con medicamentos.
  • Auto confianza... Si una persona se ama a sí misma, entonces confía en su intuición, su experiencia y su conocimiento. Esto no significa que no escuche ni acepte consejos del exterior. Él los escuchará, les agradecerá, pero siempre se reserva el derecho de elegir otro escenario. No depende de opiniones externas, no se preocupa por lo que los extraños puedan decir o pensar sobre él.
  • Sin sacrificio por el espectáculo. No se sacrifica para recibir una valoración positiva del exterior, no hace grandes hazañas solo para ser alabado, admirado. Él ya conoce muy bien su propio valor y no necesita la confirmación de otros.
  • Alegría y placer en la vida. Sí, sabe probarlo, y en muchos sentidos esto se hace posible porque él, de corazón puro, sin remordimientos, sabe complacerse a sí mismo, disfrutar de la vida. Él sabe que la alegría es una fuente de energía vital, y es ella quien ayuda al que ama a sí mismo eventualmente a alcanzar alturas, desarrollarse y tener éxito.
  • Recursos internos... Cuando una persona se ama a sí misma, se ocupa de mantener sus recursos internos, no están vacíos. Distingue claramente entre el tiempo asignado al trabajo, el tiempo de descanso, la familia, los amigos, él mismo. No desperdiciará los recursos internos de manera irracional y, por lo tanto, casi no hay personas que realmente se amen a sí mismas entre los adictos al trabajo y los perezosos.
  • Habilidad para tomar decisiones. Con el nivel adecuado de amor y respeto por la personalidad de uno, no es difícil para una persona tomar decisiones en situaciones difíciles. Puede estar seguro de que solo elegirá lo mejor posible. No se contentará con "un pájaro en sus manos", intentará conseguir un "pastel en el cielo" a toda costa.
  • Orden por dentro y por fuera... En el sentido general de la palabra, esto es orden en la casa, en el lugar de trabajo. Globalmente: orden en el alma. Una persona siempre se esfuerza por crear un entorno a su alrededor en el que experimente comodidad y tranquilidad interior. Lo mismo ocurre con el enfoque de la elección del entorno. No tendrá personas agradables, incómodas para el individuo, no las tolerará y tolerará su presencia en su vida. Las personas que se aman a sí mismas mantienen un alto nivel de amabilidad ambiental interna del alma: no permiten que nadie ingrese a su entorno que pueda envenenar su percepción del mundo, estropear su estado de ánimo y causar daño moral.
  • Actitud hacia el tiempo. El amor propio se manifiesta por una actitud cuidadosa hacia su tiempo. Esto se aplica no solo a las horas de trabajo, sino también al ocio. En lugar de las redes sociales, con gusto dedicará su hora libre a la lectura, el autodesarrollo, los ejercicios para la belleza y la salud. Establece metas y las distribuye en el tiempo, sabe cómo fundamentar sus metas y encuentra formas de implementarlas. No permite acciones indiscriminadas.
  • Busca al culpable. Si se comete un error, entonces el que se ama a sí mismo no buscará sus raíces y razones en los demás, los culpará, tratará de justificar el error por casualidad. Contará los errores por su cuenta, pero no para culparse a sí mismo, sino para aprender de ellos una valiosa experiencia.
  • Dignidad personal... Cuando se ama a sí mismo, es fácil para una persona enfatizar su dignidad, presentarse a sí mismo. Esto se siente de inmediato y, por lo tanto, dichos solicitantes son contratados de manera más voluntaria, a dichos empleados se les da preferencia al determinar los candidatos para asignar los proyectos más interesantes y responsables.
  • Honestidad. El que se ama a sí mismo es honesto. Y no solo con los demás, sino también con uno mismo. No se inclina a dejarse engañar, trata de no crear situaciones en las que él mismo pueda estar en el papel de engañado.

Una persona que se ama a sí misma se diferencia de un egoísta en madurez psicológica, confianza y una actitud saludable ante la vida. Esta es una persona consumada, y no importa la edad que tenga. Hay adolescentes que se aman a sí mismos y hay adultos que no se aman a sí mismos.

¿Por qué lo necesitas?

El amor propio ayuda a aumentar la autoestima, a aceptar todos sus rasgos y cualidades exactamente como son. Esto no solo brinda satisfacción y comodidad psicológicas, sino que, en general, le permite convertirse en una persona feliz y segura de sí misma. Al encontrar el amor propio, una persona abre nuevas oportunidades: puede deshacerse de los complejos, sentir confianza interior, cambiar su vida, aprender a respetarse a sí mismo y a los demás.

Los beneficios de tal amor pueden ser difíciles de imaginar teóricamente. Es mucho más fácil intentar imaginar las consecuencias de una falta o falta de autoestima. Una persona compensa la falta de respeto interior con adicciones poco saludables. No tiene por qué ser adicción al alcohol o las drogas. La adicción a las relaciones es común. La incapacidad de acumular amor en el interior conduce al deseo de recibirlo desde fuera, y de forma constante. Una persona encuentra pareja y la aterroriza con esto, depende de él en todo.

Una persona recibe un sentido de valor solo en la interacción con los demás, él mismo no lo siente. Pero esto conduce a un círculo vicioso, porque hasta que no nos amemos verdaderamente a nosotros mismos, nadie podrá amarnos en el pleno sentido de la palabra.

¿Dónde empezar?

Comienza con una conversación honesta contigo mismo: cuáles son tus méritos, cuáles son tus defectos, por qué te amas y respetas, y por qué, la mayoría de las veces te regañas y culpas. Puede hacer una "tarjeta de diagnóstico": divida una hoja de papel en dos mitades y en una describa sus indudables ventajas, y en la otra, sus desventajas. Este será el comienzo para trabajar contigo mismo. Una vez que haya dominado esto, escriba sus respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿Me importa la opinión de los demás?
  • ¿Me siento incómodo con los extraños?
  • ¿Me avergüenzo de mi apariencia?
  • ¿Tengo el trabajo que merezco?
  • ¿Me siento cómodo con mi relación existente ahora? ¿Existe el miedo a perder a una pareja?

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, debes ponerte manos a la obra con urgencia para corregir tu autoaceptación interior.

Deshazte de la carga del resentimiento y la culpa.

Esto es lo primero que debe hacer. El resentimiento hacia los demás y hacia uno mismo retrocederá, obstaculizará la revisión de muchos valores, incluida la autoestima. Asumir la responsabilidad de ti mismo puede ayudarte a lidiar con el resentimiento. Deja de culpar a los demás por tus fallas, solo tú eres responsable de todo lo que te suceda. Si sucede algo desagradable, entonces usted mismo ha creado los requisitos previos para esto, si está rodeado de personas que no son las mejores y decentes que causan sufrimiento, ¿no las permitió en su vida? Ellos son lo que son. Y los eventos son lo que son. Y solo tu derecho es aceptarlos como una lección o como una tragedia. Comprender esto ayudará a perdonar a los demás, a comprender que están haciendo e hicieron solo lo que nosotros les permitimos hacer.

A continuación, debes perdonarte a ti mismo. Ama los errores que cometiste, ama las acciones y palabras desagradables que hiciste o dijiste. Comprenda que en el pasado hizo esto, y no de otra manera, solo porque no tenía otra opción, no tenía la experiencia y el conocimiento adecuados. Pero fueron estos errores los que probablemente te hicieron hoy exactamente como eres. Mire la lista previamente compilada de sus propias deficiencias. Trabaje con cada punto desde esta misma posición, fundamentando los beneficios prácticos de tal o cual defecto, mala acción. A partir de ese momento, no dejarás de trabajar en ti mismo, pero dejarás de flagelarte y culpar a los demás, y seguirás adelante con el corazón ligero.

Aceptarte a ti mismo por quien eres

No necesitas razones para empezar a amarte a ti mismo.Cada uno de nosotros ya es autosuficiente y, por lo tanto, no es necesario buscar razones especiales que nos permitan sentir respeto por nosotros mismos y aceptación de nosotros mismos. Por eso sería incorrecto decir “me amo porque ...”. La redacción correcta es solo una: "¡Me amo a mí mismo!". Y no importa la forma de la nariz, las orejas, la longitud de las piernas, el color y la densidad del cabello.

Deja de compararte con otros. Todos, a su entender, deberían ser iguales. Poner a alguien en un pedestal al disminuir su dignidad es un camino que solo conduce a socavar la autoestima y el estrés crónico. Comprender el papel de la programación social - el impacto de la publicidad, las creencias sociales, la psicología de masas - todo esto tiene como objetivo destruir la autoestima, ya que es difícil hacer una masa social manejable de personas psicológicamente maduras. Tu tarea es salir de esta influencia.

Por eso, deja de compararte con los demás, no luches por las mismas imágenes que ves en la publicidad, no prestes atención a lo que otros dicen o piensan de ti. Si necesitas compararte con alguien, es contigo mismo. Ayer eras así, y hoy eres así, te has vuelto mejor, más eficaz, más amable, más inteligente, más interesante, más experimentado, ¿no es esta una razón para regocijarse?

Definir metas y deseos personales.

Deja de concentrarte en lo que los demás esperan de ti. Pregúntese lo que quiere. Haga una lista de sus deseos, formule metas. Para cada objetivo, vale la pena delinear un marco de tiempo, identificar los medios y herramientas que lo ayudarán a lograr lo que desea. Después de eso, puede comenzar a implementar. Muchas veces, basados ​​en falsos programas sociales que dicen que una mujer debe ser sacrificada en relación a su familia, un hombre debe ser confiable y responsable, caemos en un cautiverio real, haciendo todo por los demás, pero sin hacer nada por nosotros mismos. Defina sus límites personales de acuerdo con sus deseos.

No dejes que otros los pasen por encima, no respetes tus creencias personales, pasatiempos, pasatiempos, tiempo personal. A cambio, respeta los límites de los demás.

No condenes, no te entrometas en consejos donde no te lo pidan. No "pongas tu cuello" a aquellos que no planeas llevar con él toda tu vida.

Participar en el autodesarrollo

No importa cuántos títulos universitarios tengas, qué puesto ocupas, cuán erudito e inteligente crees que eres. Siempre debe haber un lugar para lo nuevo. Hoy en día, se han creado todas las condiciones para esto: seminarios remotos, seminarios web, cualquier literatura, cursos, escuelas están disponibles para que pueda mejorar sus conocimientos no solo en el campo profesional, sino en general. Aprovecha esto, intenta cada día aprender algo nuevo que no sabías antes.

Pero el autodesarrollo no debe limitarse solo a nuevos conocimientos teóricos y prácticos. Trabaja no solo en la inteligencia, el vocabulario, la perspectiva, sino también en tu estado de ánimo, medita o haz senderismo, viaja, aprende las prácticas de comunicarte con la gente. No hay límite para la perfección.

Posibles errores

La mayoría de las veces, cuando se trabaja para mejorar su autoestima, las personas cometen errores que conducen a una percepción hipertrofiada del "yo". En psicoterapia, esto se llama narcisismo. La línea entre el amor propio sano y la alta autoestima es delgada y fácil de romper. El hecho de que esto haya sucedido se puede juzgar por una serie de signos.

  • Una persona está constantemente preocupada por sí misma y por su autoestima., está constantemente enfocado solo en sí mismo y no es capaz de empatía emocional - empatía.
  • Una persona percibe dolorosamente falta de respeto o crítica en su discurso., se vuelve irritable, enojado.
  • En primer lugar, cuestiona su propio estatus social y el estatus de otras personas. A menudo elige el entorno de acuerdo con este criterio.
  • Ataques a la autoestima de los demás, desde comentarios cáusticos hasta la manipulación directa de la voluntad y las decisiones de otras personas. En casos graves, se convierte en un medio para alimentar la propia autoestima.

El segundo error común es el poder de la duda. Parece que todo está claro y la persona en su conjunto actúa correctamente, pero las dudas crecientes lo hacen detenerse constantemente y mirar a su alrededor, si está haciendo todo como debería. Como resultado, una persona no puede alcanzar el verdadero amor propio. Para evitar tales errores, es importante observar una medida clara en todo, seguir las recomendaciones de los especialistas.

Si, por su cuenta, no puede mejorar cualitativamente la autoestima y el nivel de autoaceptación, debe buscar la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.

Técnicas y ejercicios efectivos para todos los días.

Hay muchos artículos teóricos y justificaciones científicas para el valor del amor propio, y después de leerlos, se vuelve obvio para una persona por qué todo esto es así. Pero a la pregunta de cómo llegar efectivamente a la conciencia y aceptación de uno mismo, aprender a aceptarse a sí mismo y a los demás, elevar el valor interior de uno ante los propios ojos, no hay tantas respuestas específicas. Por lo tanto, intentemos formular claramente varios ejercicios efectivos para cada día.

  • Lista de "cientos". Como parte de este ejercicio, se recomienda que cambie su propio enfoque interno de negativo a positivo. En otras palabras, comenzamos a ver lo bueno en nosotros mismos. En una hoja de papel, debe hacer una lista de exactamente cien puntos, que enumerará todos sus méritos y logros. Si hay más, está bien, si hay menos, debería pensar más. Es increíblemente difícil escribir los cien a la vez. Los psicólogos han notado que cuanto mayor es el nivel de autodesprecio, más difícil es hacer incluso una docena de puntos. Por lo tanto, tomamos como regla completar de 1 a 3 puntos por día. Más es posible. Vuelva a leer la lista que ya se ha elaborado al menos una vez al día. Esto ayudará a comprender claramente qué tan bueno, amable y positivo eres en realidad.
  • "Error". Este ejercicio fue sugerido por psicólogos rusos. Su esencia es derrotar las reacciones duras a sus propios errores y fracasos. Por cada error, incluso pequeño, debe extender los brazos hacia los lados, inclinar ligeramente la cabeza y, al estilo de un niño asombrado, decir alegremente en voz alta: “¡Error!”. Y después de unos segundos, pon tus brazos alrededor de tus hombros y elogia con las palabras que te sean agradables. Tan pronto como se sienta cómodo y tranquilo, prepárese para seguir trabajando con el fin de corregir su "error".
  • Crítico interno. En el interior, todos viven una voz adulta descontenta: padres, maestros, tutores. Cuestiona nuestras decisiones, critica nuestras acciones. ¿No escuchó? Intenta no ir a trabajar, y todo el día te "regañará" por dentro. Permítase un pastel extra y su crítico murmurará de nuevo. Siempre que sienta su despertar en su interior, dígale con valentía y decisión: “¡Alto!”. Algunos psicoterapeutas recomiendan notar en qué parte del cuerpo suena la voz. Más a menudo es la cabeza. Cuando el crítico comienza su monólogo, debe ser "movido" mentalmente de la cabeza al hombro, rodilla, etc. Con cada movimiento su voz será más tranquila, su tonalidad más suave, hasta que el crítico interior se calla por completo. Este ejercicio también promueve la concentración interior.
  • Programa de éxito... Por la mañana después de despertarse, asegúrese de configurar los ajustes para un día exitoso. El estado de ánimo no debe basarse en "Lo intentaré" o "Espero", sino únicamente en "¡Puedo!", "Puedo manejarlo". Trate de capturar esta determinación, manténgala durante todo el día.
  • Amor incondicional... Este ejercicio te ayudará a no buscar ninguna razón para amarte a ti mismo. Imagina que hay una persona en tu habitación que te ama incondicionalmente. Le gustan todas tus características, apariencia, carácter, tu profesión, cosmovisión.Imagínese cómo se ve, qué lleva puesto, qué género y edad tiene. Imagínate cómo se acerca y te abraza. Después de eso, tome inmediatamente un lápiz y escríbase una carta en su nombre con deseos para el día actual.

Dé este ejercicio sólo media hora al día, y el resultado no tardará en llegar.

Asesoramiento psicológico

Vivir en armonía contigo mismo y con el mundo que te rodea no es tan fácil, pero tampoco tan difícil como parece.

  • Expresa tus sentimientos con sinceridad, no dudes en hablar de amor, amistad, disgusto.
  • Rodéate de optimistas, la comunicación con ellos apoyará tu trabajo interior sobre ti mismo.
  • Sintonice un trabajo largo y minucioso: el proceso puede ser lento.
  • Mantenga un diario de progreso en el que registre los resultados positivos todos los días.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa