Autoestima

Autoestima adecuada: ¿que es y como formarla?

Autoestima adecuada: ¿que es y como formarla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones para la formación de una autoestima inadecuada.
  3. ¿Cómo desarrollar una autoestima normal?
  4. Recomendaciones del psicólogo

Es importante que una persona se perciba a sí misma adecuadamente. Cualquier desviación de la norma afecta negativamente su salud, la autorrealización y la construcción de relaciones con los demás. Qué es la autoestima adecuada, cómo formarla, lo consideraremos en el artículo.

¿Lo que es?

Los psicólogos dotan a la autoestima de los siguientes parámetros:

  • por nivel: alto, medio, bajo;
  • en términos de realismo: aumentado, subestimado y adecuado;
  • en términos de estabilidad: estable y cambiante;
  • por manifestación - constructiva y destructiva.

Así, los expertos distinguen entre autopercepción sobreestimada, media (adecuada, normal) y subestimada. La autoestima adecuada de una persona es una evaluación objetiva de las cualidades personales, las capacidades reales y su lugar en la sociedad. En este caso, las características de la personalidad corresponden al nivel real de éxito de una persona. El criterio principal para la adecuación de la autopercepción es la viabilidad de los planes de personalidad.

En psicología, se distinguen los siguientes signos de autoestima saludable:

  • reconocimiento por parte del individuo de sus propios méritos y deméritos acerca el desarrollo de cualidades y capacidades lo más cerca posible al nivel real;
  • conciencia crítica de los rasgos negativos de uno ayuda a evitar una actitud subconsciente hacia la propia exclusividad y superioridad;
  • auto confianza desarrolla un sentido de dignidad que protege contra la mala conducta y el orgullo.

La comprensión adecuada formada de uno mismo da testimonio de la madurez de la personalidad.

Razones para la formación de una autoestima inadecuada.

La autoestima inadecuada es una opinión sobreestimada o subestimada de uno mismo... La ley de la naturaleza es la siguiente: este proceso se forma automáticamente en el nivel inconsciente. En las distintas etapas de la vida, factores significativos en ese momento influyen en su desarrollo. Las personas que los rodean y la crianza juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad. La sobreestimación y subestimación de uno mismo comienza a desarrollarse en la primera infancia. A veces, los padres suprimen los intereses y las habilidades del bebé, imponiéndole sus preferencias. Otros, por el contrario, dan demasiada libertad a sus hijos.

El elogio excesivo fomenta el cultivo de personalidades orgullosas y arrogantes.... El individuo sobreestima significativamente sus capacidades reales. El talento natural también puede influir en la aparición de una opinión demasiado alta sobre uno mismo. A veces, los padres tratan de imponerse a costa de los méritos del bebé. En todos los casos, una persona desarrolla egoísmo, una actitud arrogante hacia sus compañeros, un mayor nivel de aspiraciones, un deseo inadecuado de liderazgo. Con los fracasos de la vida, esas personas comienzan a buscar la razón de su propia mala suerte no en sí mismas, sino en quienes las rodean. En última instancia, el camino hacia la superación personal está cerrado para siempre.

La baja autoestima también bloquea el desarrollo personal. La mayoría de las veces, las personas que no confían en sus habilidades, por lo general, no toman el trabajo adecuado. Si los padres critican con demasiada frecuencia al bebé, elogian solo los grandes logros, citan constantemente a otros niños como ejemplo, entonces el niño se vuelve inestable al evaluarse a sí mismo basándose en la opinión de otra persona.

En la edad adulta, las perturbaciones en la estabilidad de la autoestima pueden surgir por choques severos: muerte de seres queridos, despidos o contratiempos importantes. Y también la razón puede estar atrapada en tu propia infancia.

¿Cómo desarrollar una autoestima normal?

La autopercepción aumentada y subestimada requiere un ajuste obligatorio en los adultos. La autoestima se puede cambiar. Una persona arrogante necesita aceptar sus lados negativos, ser autocrítica de sus acciones, analizar el comportamiento. Cuando fallas, aprende a asumir la responsabilidad en lugar de culpar a los demás. Escuche las críticas que se le dirijan. No haga alarde de sus logros, no se detenga en sus méritos, aprenda a distinguir el elogio sincero de la adulación.

Existen algunas formas efectivas de mejorar su autoestima.

  • No trates de complacer a los demás. Sea tranquilo, digno y amable. Aléjese de las personas desagradables y agresivas.
  • Desarrolla habilidades en las que eres bueno. No se concentre en áreas que son vulnerables para usted.
  • Nunca te juzgues ni te castigues. Piense en usted mismo de una manera puramente positiva. No dejes frases despectivas como "gallina estúpida", "cerdo gordo" o "perdedor / tsa".
  • Controle su apariencia, postura... Endereza los hombros, no te escondas de las miradas de los transeúntes.
  • Ignore las críticas inmerecidasno escuche las declaraciones negativas de personas ajenas a sus capacidades.
  • Enumere las cualidades internas y externas que disfruta.... Por ejemplo, "Tengo hermosos ojos y cuello de cisne", "Soy un gran amigo y un socio confiable".
  • Registra todos tus logros y releerlos periódicamente.
  • Describe tus problemas y transpórtelos en una dirección positiva.... Por ejemplo, "No puedo aprender a tejer, pero soy bueno bordando".
  • No tenga miedo de tomar decisiones audaces y arriesgadas. Ayudan a aumentar la autoestima, sin la cual es imposible una autoestima adecuada.
  • Perdónate por cualquier error y equivocación.

El ejercicio ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo.

  • Necesitas adquirir un personaje seguro y reencarnar mentalmente en él. Primero debes imaginarlo: cómo se ve, se mueve, se comunica. Es posible que desee transformarse en un presentador de televisión, actor o cantante famoso. O tal vez sea un animal o una criatura fantástica. Intenta captar su energía, siéntela en tu cuerpo. Quédate con este personaje durante unas horas, copia sus movimientos y comportamiento. En una situación de vida difícil, intente poner en práctica el ejercicio. Charle con los que le rodean, imaginándose a sí mismo como el personaje elegido.
  • Reescribe tu infancia. Imagínese a unos padres que aman apasionadamente, inventen una historia de infancia feliz. Y asegúrese de escribirse una carta de apoyo en nombre de los padres ideales cuyo amor extrañó de niño.
  • Trate de recordar tantos episodios en su vida en los que fue un ganador.... Desarma mentalmente en el más mínimo detalle toda la historia de tu particular victoria.

Habiéndolo descrito en detalle, siente esta victoria con todo tu cuerpo, integra esta fuerza victoriosa en ella.

Recomendaciones del psicólogo

Cuanto antes se forme una autoestima saludable, mejor.... Las dificultades para aprender y comunicarse con los compañeros crean condiciones desfavorables para una autopercepción normal. Es necesario reducir la sobrecarga emocional de los niños, desarrollar su creatividad, ayudarlos a ganar confianza en sí mismos.

Los expertos recomiendan encarecidamente mostrar un sentimiento de amor por sus hijos, respetando su opinión. Cualquier logro del niño debe ir acompañado de la frase: "Estoy orgulloso de ti". Nunca compare a su bebé con otros niños. En este caso, el niño se da cuenta de su valor como persona. Los niños necesitan la aprobación de los padres, ya que el padre y la madre son las personas más autorizadas para los más pequeños.

Es más difícil para los adultos cambiar las ideas establecidas sobre sí mismos. Los psicólogos recomiendan adherirse a algunas reglas.

  • Participar en el autodesarrollo, leer ficción, comunicarse con gente interesante, aprender de su experiencia.
  • Observe su discurso, expresiones faciales y gestos. Las personas con alta autoestima a menudo tienen un tono arrogante, con una autopercepción subestimada: irritabilidad, una cantidad excesiva de palabras innecesarias.
  • No pongas excusas a los demás por tus acciones. Tratar de complacer a los demás conduce a una disminución de la autoestima. Pero tampoco enfatices tu superioridad sobre las personas. Tales cualidades son inusuales para las personas autosuficientes. No vayas detrás de personas más exitosas. La búsqueda de personalidades exitosas reduce la calificación ante los propios ojos.
  • Dile adiós a tu trabajo no amado sin arrepentirte. El empleo fallido es perjudicial para la autoestima. Necesitas buscar un campo de actividad en el que puedas mostrar tus habilidades.
  • Un factor importante es la completa autoaceptación. Aprenda a vivir en armonía consigo mismo. Ámate a ti mismo, tu carácter, apariencia.

En caso de dificultades para realizar los ejercicios y recomendaciones necesarios, puede buscar la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta. Un especialista lo ayudará a entenderse a sí mismo, a elaborar un programa para corregir su problema.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa