Autoestima

Autoestima de un adolescente: ¿cómo se forma y cómo mejorarla?

Autoestima de un adolescente: ¿cómo se forma y cómo mejorarla?
Contenido
  1. Características de formación
  2. Niveles
  3. Diagnósticos
  4. Razones de la baja autoestima
  5. ¿Cómo criar?
  6. Recomendaciones

El desarrollo armonioso de la personalidad a menudo se ve obstaculizado por un complejo de inferioridad, ante cuya apariencia un adolescente se siente peor que otras personas, se siente inseguro de sus propias fortalezas. Esto sucede cuando la autoestima disminuye.

Características de formación

La autoestima de un adolescente se forma como resultado de la adaptación social de la personalidad. La evaluación de uno mismo se forma durante la interacción interpersonal, la retroalimentación disponible y como resultado de las actividades de un joven. La autoconciencia está mejorando en la sociedad. Las niñas a menudo se evalúan a sí mismas en un nivel más bajo que los niños. Para las niñas, las relaciones con otras personas y el atractivo de la apariencia son importantes, y para los hombres jóvenes, el criterio de autoestima son las cualidades comunicativas, de voluntad fuerte, intelectuales y los datos físicos. La elaboración de una tabla matriz le permite comprender la dinámica de la formación de la autocrítica.

Los bebés tienden a sobreestimar sus cualidades. La crítica en la autoevaluación aparece a los diez años. Esta etapa de la vida de la mayoría de las niñas y los niños se caracteriza por la identificación de rasgos más negativos que positivos. Aparece una aguda necesidad de autoestima, pero se revela una incapacidad para evaluar adecuadamente a la propia persona. En la adolescencia, la autopercepción se acerca a indicadores realistas. A partir de los 12 años, los adolescentes escuchan las opiniones de sus compañeros. Con una valoración general adecuada, a menudo aparece una actitud negativa hacia uno mismo.

A la edad de 14 años, un adolescente se guía por un cierto estándar que encarna las cualidades ideales de una persona. El adolescente evalúa su personalidad, compara su propio comportamiento con algún tipo de normas "ideales". Intenta encontrar su lugar en la sociedad, sentirse parte de ella.

Resolver el problema de la autodeterminación personal mediante el reconocimiento de valores socioculturales específicos ayuda al joven a comprender el significado de su existencia.

Niveles

Un papel importante en la formación de una evaluación correcta de sus acciones lo desempeña el enfoque de un adolescente en su futura profesión y una alta evaluación de las normas de los principios morales por parte de los maestros. A veces existe una brecha entre la autoestima real e ideal.

Adecuado

Una evaluación realista de su propia persona, sus habilidades y acciones le permite al adolescente correlacionar correctamente las fuerzas con las tareas de cualquier complejidad que se le asignen y las exigencias de los extraños. Una evaluación adecuada fomenta una percepción crítica de los propios principios y acciones morales. Las personas con tal autoconciencia son activas, sociables y están enfocadas en aprender sobre los demás y sobre sí mismas en la sociedad.

Demasiado caro

La baja evaluación por parte de los pares del comportamiento del adolescente puede contribuir a una sobreestimación inadecuada de su autoestima. La vulnerabilidad interna da lugar al deseo de demostrar su dureza. El miedo a sentir su propia inutilidad hace que el niño demuestre constantemente a los demás su valía. Un adolescente así tiende a expresarse a través de actividades productivas.

Es difícil para una persona con demasiada autoestima entablar amistades. Otros se sienten incómodos con el tema arrogante, por lo que tienden a evitar comunicarse con él.

Subestimado

La baja estabilidad psicológica es a menudo la razón de la baja autoestima. Las siguientes cualidades dan testimonio de una percepción reducida de uno mismo:

  • negligencia en la ropa, descuido;
  • sufrimiento expresión facial;
  • miedo a mirar a las personas directamente a los ojos;
  • deseo de pasar desapercibido;
  • flexible;
  • voz tranquila, dificultad para hablar;
  • notas de congraciamiento en la entonación, disculpas constantes por sus acciones;
  • autoflagelación, crítica excesiva de sus acciones;
  • menospreciar la propia dignidad;
  • bajo grado de sociabilidad;
  • agresión como protección del mundo exterior;
  • desconfianza en la gente.

Diagnósticos

Para estudiar el problema, los psicólogos utilizan varios métodos.

  • Con la ayuda del método Dembo-Rubinstein para medir la autoestima, se revela el grado de aspiraciones del adolescente. El rango de edad va de los 10 a los 16 años. Se determina el tamaño de la brecha entre el nivel de aspiraciones y la evaluación de uno mismo.
  • La prueba de V. V. Novikov "Quién soy en este mundo" permite determinar tendencias hacia la sobreestimación o subestimación de la autoestima, así como una adecuada valoración de su propia persona.
  • Un alto, medio y bajo nivel de autoevaluación, adecuación e insuficiencia en la autoestima adolescente ayuda a identificar la metodología de S. A. Budassi.

Razones de la baja autoestima

Una autopercepción subestimada está influenciada por un factor hereditario: habilidades mentales y físicas, temperamento, carácter. La educación no tiene poca importancia. La custodia excesiva, el cuidado obsesivo o, por el contrario, la falta de una actitud cálida de los padres hacia el niño afecta negativamente la formación de la autoestima.

Los niños no deseados desde la infancia se sienten innecesarios. No cuentan con el apoyo de los padres, se sienten un estorbo y no una persona libre. Los pensamientos y sentimientos del bebé se devalúan si sus padres lo ofenden a menudo. Un niño así es incapaz de amarse a sí mismo. Siempre siente su imperfección. Los niños no son indiferentes a las opiniones de los demás. La evaluación de un externo suele ser fundamental. Si compañeros de clase, amigos, profesores o simplemente conocidos hablan negativamente sobre los datos externos, físicos o mentales del niño, entonces puede que se retraiga o muestre agresión hacia los demás.

Los jóvenes se comunican activamente en el mundo virtual. Junto con la forma tradicional de acoso escolar contra los adolescentes, el acoso cibernético se está extendiendo rápidamente. Causa tanta ansiedad en un adolescente como lo hace en la vida real. La influencia de cualquier acoso en la formación de una baja autoestima es grande. Un adolescente tiene un aumento en el nivel de depresión y ansiedad, se observan dolores de cabeza, se altera el sueño y empeora el apetito.

Algunos niños comienzan a pensar en el suicidio. Otros tienen el deseo de demostrar a los demás su exclusividad.

¿Cómo criar?

Debe desarrollar su confianza en sí mismo gradualmente. En primer lugar, debe mejorar en las áreas que mejor se dan. Es necesario dedicar tiempo al autodesarrollo, leer la literatura relevante. El chico definitivamente debería practicar algún tipo de deporte. Una hermosa figura masculina aumenta el interés de las chicas.

Es muy importante para una adolescente cómo se ve en el contexto de sus amigos. Ella no es indiferente a las opiniones de padres, maestros y compañeros. El trabajo en su apariencia ayuda a la niña a aumentar la confianza en sí misma. No necesitas ahogar por completo cualidades tan naturales como la modestia y la timidez en ti mismo. Los jóvenes pierden rápidamente el interés por las jóvenes atrevidas. Uno debe aprender a alternar la timidez con la severidad.

Necesitas amarte a ti mismo con todas las desventajas y ventajas disponibles. No debe participar en la autoflagelación. Admita sus errores, trate de corregirlos. Necesita luchar contra su propia pereza, porque a menudo interfiere con salir de su zona de confort y decir adiós al papel de un perdedor. Asiste a una sesión de entrenamiento de autoestima. Siéntete libre de felicitarte.

Sonríe a menudo, disfruta cada minuto de tu vida. Cree en ti mismo y en los que te rodean. Date cuenta de tu singularidad. Tú eres único. No hay otra persona similar. Es muy importante encontrar su propio propósito. Preste atención a sus pasatiempos, intereses y pasatiempos. Encuentra tus talentos. Busque fortalezas, construya sobre ellas. Elija una profesión que le guste.

Comuníquese con los demás con más frecuencia, pero no debe quejarse de su vida infeliz. Esfuércese por ayudar a las personas que necesitan su apoyo. Tales acciones ayudan a elevar la autoestima.

Para corregir la baja autoestima, los expertos aconsejan realizar los siguientes ejercicios:

  • registre en su diario personal cualquiera de sus propios logros (este ejercicio ayuda a notar y evaluar cualquier suerte, incluso pequeña);
  • haga una lista de 30 de sus cualidades positivas, reponga gradualmente;
  • hazte varios cumplidos;
  • represente a una persona famosa en su lugar, por ejemplo, un actor o un cantante, y comuníquese con los demás, imaginando que no es usted, sino una persona famosa hablando por su boca en este momento.

Recomendaciones

Los adolescentes necesitan dormir lo suficiente porque no dormir lo suficiente puede reducir el optimismo y la autoestima. El exceso de peso y la mala forma física aumentan la sensación de incomodidad y falta de atractivo. La nutrición adecuada y el ejercicio regular alivian los pensamientos negativos y dan fuerza, energía y salud al cuerpo.

Los especialistas dan a los padres importantes consejos.

  • Es común que un niño se identifique con sus padres., por lo tanto, es muy importante poner dos pensamientos importantes en la cabeza de su hijo: "Soy una persona genial", "Tú también eres una persona increíble, incluso mejor que yo". Alabe a sus hijos. Enfatice que su potencial es grandioso. Exprese su fe en las habilidades de su hijo. El apoyo materno para una hija y la ayuda paterna para un hijo son necesarios para un adolescente.
  • No critique al niño en crecimiento, ya que no está seguro de su atractivo. La crítica reduce enormemente la autoestima. No compare a su hijo con otros niños, ni siquiera por buenas razones.
  • Ayude al joven a sentir su belleza y atractivo. Pídale a un estilista que le ayude a elegir el estilo adecuado. Los dientes y la piel deben ponerse en orden. Los adolescentes están muy preocupados por varias erupciones cutáneas, pero a menudo les da vergüenza hablar de ello. Lleve a su hijo a una esteticista.
  • Brinde a sus hijos la oportunidad de conocer nuevas personas. Inscríbalos en varias secciones y círculos, envíelos a un campamento deportivo y centros de recreación. En un equipo desconocido, el niño tiene la oportunidad de abrirse de una manera nueva. Cuanto más amplio sea el círculo de comunicación, más facetas diferentes para revelar la personalidad. La idea de uno mismo se expande.

Si es difícil lidiar con los problemas de su hijo por su cuenta, busque la ayuda de un especialista. Una lección con un psicólogo puede cambiar el pensamiento de un adolescente, ajustar sus actitudes.

Se recomiendan las siguientes estrategias de mejora de la autoestima para los adolescentes. Encuentra alguna razón para estar orgulloso.

  • Concéntrese en la experiencia, no en la apariencia. La apariencia cambia rápidamente. Las leyes de la belleza también son cambiantes.
  • Entra por los deportes, el arte. Aprenda a tocar un instrumento musical.
  • Esfuérzate por lograr el éxito académico. El conocimiento da confianza en uno mismo.
  • Aprenda a asumir responsabilidades. Encuentra un trabajo a tiempo parcial. El dinero ganado se puede gastar en capacitar, ayudar a las personas. Conviértete en voluntario. Ayuda a los animales, ancianos y enfermos.

Desarrollar personalidad.

  • No trates de complacer a la gente. Es imposible complacer a todos al mismo tiempo. Haz cosas buenas. Se una buena persona.
  • Encuentra tu estilo único. Elija ropa que no esté de moda, pero la que se vea hermosa en usted, se adapte a su rostro, lo haga destacar entre la multitud. Crea una apariencia única.
  • Cuida tu higiene personal. Cepille sus dientes regularmente, peine su cabello, use desodorante. Use solo artículos limpios y ordenados. No use ropa rota. Los artículos deben ser del tamaño adecuado para ti. Deshágase de la ropa demasiado ajustada o holgada.
  • Aprenda un nuevo baile, deporte o arte. Participa en concursos.
  • Rodéate de amigos que te comprendan, amen y aprecien. No debes ser amigo de personas que envidian tu éxito o te deprimen.
  • No tenga miedo de expresar su opinión personal. Sepa cómo rechazar a las personas. No se deje empujar a su alrededor. Ser asertivo.

Deshazte de la negatividad.

  • No pases mucho tiempo con personas pesimistas. La vida es bella. Un pensador negativo es infeliz. Piensa siempre en positivo. Cambie del pensamiento negativo a la afirmación positiva.
  • Concéntrate siempre solo en los logros. Considere cualquier contratiempo como una experiencia que necesita. Intenta corregir los errores, sigue adelante.
  • No hay gente perfecta. Esfuércese por lograr metas realistas. Piense en cada paso. No se desanime si no puede lograr más de lo que le gustaría.
  • Deja de reaccionar de forma exagerada a las críticas. Todos tienen derecho a tener su propia opinión, pero puede estar equivocada. Ponga en práctica la crítica constructiva.
  • Participa en el autoentrenamiento. Asegúrate todos los días de que eres una persona maravillosa. Está en su poder hacer frente a cualquier problema de la vida. Te mereces ser feliz.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa