Autoestima

Autoestima del niño: formación y desarrollo

Autoestima del niño: formación y desarrollo
Contenido
  1. ¿Qué es la autoestima?
  2. ¿Cómo corregirlo?
  3. Errores de los padres
  4. Consejos útiles para padres

La psicología es una de las ciencias más interesantes y de rápido desarrollo. En él se puede distinguir una rama separada: la psicología infantil. Hoy en día, uno de los conceptos más importantes en el marco de la psicología infantil es la autoestima del niño. En nuestro material, analizaremos más de cerca este concepto.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una evaluación subjetiva de una persona. Se forma en la infancia y existe a lo largo de nuestra vida. Donde esta característica de nuestra personalidad puede cambiar con el tiempo.

Hay varias categorías de autoestima. Son los mismos para todas las personas: para niños y niñas, escolares de primer y último año, niños de 8, 9, 10 años y mayores. Consideremos los tipos de autoestima con más detalle.

Subestimado

Los niños con baja autoestima no están seguros de sí mismos y de sus decisiones, son demasiado tímidos y cautelosos y necesitan aprobación, apoyo y elogios constantes. Sucumben rápida y fácilmente a la influencia de las personas que los rodean y, por lo tanto, a menudo resultan ser miembros de malas empresas. La baja autoestima puede ocurrir cuando los maestros, padres y amigos se burlan constantemente del niño y de sus fracasos.... Un niño acostumbrado a tal actitud intenta lograr sus objetivos por todos los medios posibles.

Los niños con baja autoestima se concentran en sus errores y no notan sus éxitos (especialmente si los niños no son elogiados por sus seres queridos).

Demasiado caro

Los niños sobrevalorados son arrogantes y están acostumbrados a despreciar a todos. (amigos, padres, profesores, etc.). Están constantemente tratando de convencer a las personas que los rodean de su impecabilidad. En este sentido, muy a menudo los niños se quedan solos y no tienen amigos.

Tal autoestima puede surgir de un elogio excesivo. Esto es especialmente cierto para los niños realmente talentosos que logran mucho y sienten constantemente su propia superioridad sobre otros compañeros.

Los niños de dos años con alta autoestima a menudo desarrollan un complejo de superioridad "Soy el mejor". Un niño que se considera mejor que los demás tiende a exagerar sus méritos y restar importancia a las deficiencias existentes.... En el caso de que experimente algún contratiempo en sus esfuerzos, el niño comienza a culpar al mundo entero ya las circunstancias externas, pero nunca admite su propia culpa. Además, el bebé no acepta críticas.

Adecuado

La autoestima adecuada (o positiva) es totalmente coherente con el estado real de las cosas. Un niño que se evalúa a sí mismo adecuadamente cree que está al mismo nivel que sus compañeros: ni por encima ni por debajo de ellos.... Un niño así percibe adecuadamente las críticas en su propia dirección, se esfuerza por el desarrollo y la superación personal. Está en una relación armoniosa y estable consigo mismo. Al tener un nivel adecuado de autoestima, el niño tiene confianza en sí mismo y en sus acciones.... Se está desarrollando activa y con éxito en todos los ámbitos de su vida: en sus estudios, aficiones, relaciones con su familia y las personas que le rodean.

Un análisis competente del nivel de autoestima de un niño es la parte más importante de su educación.

Si nota signos de baja o alta autoestima en el comportamiento de su hijo, intente observar al bebé con más atención durante varios días o incluso semanas. Al confirmar sus conjeturas, intente hablar con el niño y resolver el problema por su cuenta, si es necesario, comuníquese con un psicólogo.

¿Cómo corregirlo?

Si nota que su hijo tiene una autoestima inadecuada, debe ayudarlo. Entonces, para aumentar la confianza, elevar, fortalecer o corregir la autoestima del bebé, es necesario seguir ciertas recomendaciones de los psicólogos. Esta es la única forma en que puede criar a un adulto con una autoestima positiva.

  • No uses "atajos"... Durante una pelea o conflicto, los padres tienden a asignar diferentes etiquetas a su bebé (por ejemplo, "vago" o "torpe"). Esto está estrictamente prohibido. Si un niño escucha con regularidad tales expresiones que se le dirigen, automáticamente las percibe como verdaderas y el comportamiento no deseado continúa siendo fijo.
  • No regañes por el fracaso académico... Una mala nota por un ejercicio ruso realizado incorrectamente o un ejemplo en matemáticas no es motivo para destruir la autoestima de su hijo. A muchos niños les resulta difícil aprender, y sus escándalos y gritos solo pueden exacerbar aún más la negatividad. En tales situaciones, debe apoyar y motivar a su hijo.
  • Tengamos la oportunidad de expresar tu opinión... El niño tiene derecho a su opinión tanto en la vida cotidiana como en el curso de las disputas. No presione a su bebé. Además, siempre escuche las excusas y el punto de vista de su pequeño.
  • Habla con tu hijo constantemente... De forma regular, aprenda sobre lo que piensa y siente el niño, lo que está sucediendo en su vida. No evite de ninguna manera temas difíciles y delicados. Responda las preguntas de su hijo con honestidad y sinceridad.
  • Alaba a tu bebe... Muy a menudo, los padres que temen desarrollar una sobreestimación en su hijo evitan las palabras de elogio y apoyo. Este enfoque puede conducir al desarrollo del fenómeno opuesto: una autoestima demasiado baja.
  • Usar palabras de configuración... Todos los días en tu hogar se deben pronunciar frases que le dejen claro al bebé que es amado y deseado en casa, siempre está seguro, será escuchado y apoyado. Estas frases incluyen: "lo entendemos", "siempre lo protegeremos", "confiamos en usted", etc.
  • Dele tareas a su hijo... Para que el bebé tenga una sensación de logro, una sensación de realización, confíele las pequeñas tareas de la casa. Por ejemplo, hágale responsable de limpiar su habitación o alimentar a su gato. Controle la ejecución de las tareas de la forma más imperceptible posible, entonces el niño se sentirá como una persona independiente y autosuficiente.
  • Enseñar que el fracaso es parte de la vida.... Las pérdidas y los fracasos de un niño pequeño no deben ignorarse. Explíquele que cada fracaso es una nueva experiencia y una oportunidad para aprender una lección valiosa.
  • Crea un ambiente hogareño armonioso... No es ningún secreto que los niños que crecieron en una familia en la que constantemente escandalizan, maldicen y no respetan los intereses de los demás, tienden a tener una autoestima inadecuada. Por eso, en su hogar, debe crear el ambiente más favorable y armonioso donde el niño se sienta bien.
  • Desarrolle los talentos de su bebé... Si nota que su hijo dibuja todo su tiempo libre, envíelo a una escuela de arte. Si el bebé muestra deseos de cantar o bailar, llévelo al círculo apropiado. Trate de desarrollar de manera integral la personalidad de su hijo, concéntrese en sus fortalezas y habilidades.

Al mismo tiempo, debes abordar el desarrollo de la autoestima de tu bebé con toda seriedad y atención. Al mismo tiempo, recuerde mostrar el amor y la preocupación de los padres. Además, ayude a su pequeño a aprender de su ejemplo positivo.

Errores de los padres

Los padres pueden destruir la autoestima de los niños. Debido a que las características del desarrollo de un niño dependen directamente del clima psicológico y de la situación en la familia, los psicólogos llegan a la conclusión de que muchas veces los padres son las mismas personas que subestiman o, por el contrario, sobreestiman la autoestima del niño. .

Considere los errores de crianza más comunes.

  • Concentrándose en lo negativo... Los padres prestan mucha atención a los fracasos y errores del bebé y dan por sentado cualquier éxito. Además, cuando se critica a un niño, los padres a menudo no ofrecen ayuda o soluciones, lo que solo agrava una situación ya negativa.
  • Comparación con otros niños... Comparar con otros niños siempre es una mala idea. Al mismo tiempo, esto se aplica tanto a los ejemplos negativos como a los positivos. Recuerde que su hijo es una persona independiente y autosuficiente.
  • Control total... El niño debe realizar de forma independiente las tareas que ya se le han enseñado. No se involucre en tales situaciones y permita que su hijo cometa algunos errores por su cuenta. La custodia y el control excesivos hacen que el niño empiece a pensar que no está haciendo nada por su cuenta.
  • Comentarios públicos... En el caso de que su hijo se haya comportado incorrectamente, no debe regañarlo ni regañarlo públicamente. Todas las conversaciones deben tener lugar sin testigos innecesarios.

Al evitar estos errores, ayuda a su hijo a desarrollar una autoestima positiva y a formar un miembro de pleno derecho de la sociedad.

Consejos útiles para padres

Considere varias recomendaciones de psicólogos con respecto a la educación correcta de los niños.

  • Los padres deben mostrar un amor absoluto e incondicional por su bebé.... Perciba a su bebé por quién es, con todos sus méritos y deméritos.
  • Resalte las fortalezas de su hijo y de sus éxitos, y de cada fracaso ayude a sacar una lección para el futuro. Anime a su hijo en todos sus esfuerzos.
  • Esfuércese por desarrollar diferentes habilidades y talentos en su bebé.... Sin embargo, estas habilidades no tienen por qué ser prácticas.
  • Siempre déle a su bebé una opción - esto forma en él la capacidad de tomar decisiones independientes y ser responsable de ellas. De esta forma, forma una personalidad madura y autosuficiente.
  • Enséñele a su hijo a resolver sus problemas por su cuenta.
  • Desarrolle un sentido de tolerancia en su bebé.... Enséñele que debe cuidar no solo de sí mismo, sino también de quienes lo rodean.
  • Si un niño quiere probarse a sí mismo en algo nuevo y responsable (por ejemplo, quiere tener un perro), entonces tú deberías explicarle todas las dificultadesque puede encontrar (por ejemplo, levantarse temprano y caminar constantemente con el animal).
  • Tu autoestima personal y tu actitud ante la vida también son importantes.... Si el bebé ve que sus padres son pesimistas, se quejan constantemente y, en general, están descontentos con sus vidas, entonces seguirá los mismos patrones de comportamiento. Recuerda esto.

La autoestima es el indicador más importante de la salud psicológica de una personita. Este es un fenómeno que es típico de personas de todas las edades, por lo que un estudiante inseguro se convertirá en un adulto que no podrá alcanzar sus metas y estará constantemente decepcionado de su vida.

La tarea de los padres es prevenir tal escenario del desarrollo de eventos y notar desviaciones de la norma a tiempo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa