Autoestima

Descripción de las técnicas de diagnóstico de autoevaluación

Descripción de las técnicas de diagnóstico de autoevaluación
Contenido
  1. Características de la formación de la autoestima.
  2. Métodos de diagnóstico populares
  3. interpretación de resultados

El regulador más importante del comportamiento de un individuo, su actividad en el aprendizaje, el trabajo, la comunicación y la autoeducación es la autoevaluación. Los estudios de diagnóstico ayudan al sujeto a lograr una autoestima objetiva, aprender a controlar y evaluar críticamente sus acciones, encontrar errores y formas de eliminarlos.

Características de la formación de la autoestima.

Cualquiera tiene la tendencia a compararse con otras personas. Sobre la base de esto, se forma su autoestima. El concepto en sí incluye la evaluación de una persona de sus cualidades, capacidades, habilidades y características de sus propias actividades.... La autoestima tiende a cambiar dependiendo del éxito en los estudios y el trabajo, de estar en un determinado grupo de edad.

En las primeras etapas de desarrollo, el bebé evalúa principalmente las cualidades y capacidades físicas personales.... El niño se considera una persona inteligente, fuerte, hermosa y grande. Más tarde, comienza a darse cuenta de sus acciones, acciones, habilidades prácticas y valores morales. La relación entre el niño y los padres tiene una gran influencia. Un estado emocional difícil lo experimentan los adolescentes que comienzan a sentirse personas maduras y se sienten oprimidos por la restricción de su voluntad y el control constante por parte de los adultos. La autoestima de los adolescentes se pone a prueba.

Niños con una adecuada autoestima sociable, activo, ingenioso, no exento de sentido del humor. De buena gana se ponen en contacto con los demás. Baja percepción uno mismo conduce a la pasividad, la desconfianza, la vulnerabilidad y el resentimiento excesivos. El miedo a ser peor que otros niños lleva a negarse a participar en diversas actividades. Niños pequeños con alta autoestima A menudo expresan agresión hacia otros niños, porque los demás deben obedecer solo a ellos y hacer lo que quieran.

La personalidad se forma como resultado de la adaptación social. La autoestima se refleja en las interacciones con extraños. Afecta el destino futuro de una persona.

Para seguir adelante, necesita fortalecer y aumentar la confianza en sí mismo, en sus propias capacidades. Puede conocer su autoestima utilizando varias técnicas.

Métodos de diagnóstico populares

Puede verificar el nivel de desarrollo de la autoestima en niños y adultos utilizando varios procedimientos de diagnóstico. Ayudan a obtener una visión holística de la edad y las opciones individuales para evaluarse a sí mismo.

"Escalera"

Este método implica identificar la actitud general del niño hacia sí mismo y cómo, en su opinión, los demás se relacionan con él. Teats se puede utilizar para el estudio de diagnóstico de niños de tres años en adelante. Para realizar el diagnóstico, necesitará una escalera de 10 peldaños de madera o dibujada, una figura de un hombre, una hoja de papel y un lápiz. Primero, se le ofrece al niño para sentar a los niños en la escalera: los mejores amigos deben colocarse en el escalón superior y, en consecuencia, los niños muy malos deben estar en el escalón inferior.

Entonces el niño se ve obligado a colocar la figura humana donde él mismo merece sentarse. El niño debe explicar por qué se eligió este paso en particular. Luego, el bebé determina dónde lo pondrían sus parientes: mamá, papá, abuela, abuelo, hermana, hermano, amigo. El niño debe comentar por qué alguien cercano a él no lo colocará en el escalón superior o inferior. Luego tiene que adivinar dónde se ubicarían el resto de los miembros de la familia del hermano o hermana. Todas las variantes de estas posiciones se fijan en la escalera dibujada.

Se tarda aproximadamente media hora en hablar con un niño.

"Semáforos"

Con las pistas de color, puede determinar el nivel de confianza de los estudiantes para completar una tarea y responder una pregunta.... El niño elige uno de los tres colores, marca la tarea o el trabajo de clase con ellos. color rojo Señala ansiedad provocada por una gran dificultad para realizar un ejercicio o resolver un problema. Color amarillo significa que el niño no comprende bien el tema. Tono verde indica una comprensión completa del material que se está estudiando. El maestro, revisando los cuadernos, comprende cuál de los escolares necesita ayuda en qué tema. Durante la lección, el alumno aumenta tarjeta roja, amarilla o verde... El "semáforo" le permite al maestro navegar si la clase está lista para seguir adelante.

La técnica de A. V. Zakharov

Este método ayuda a determinar el nivel emocional del niño cuando se evalúa a sí mismo. Para ello, se ofrece al sujeto una serie de círculos representados gráficamente que representan personas. El encuestado debe ubicarse en uno de los ocho círculos.

El siguiente elemento de prueba es una bola grande rodeada de bolas pequeñas. El propio sujeto se coloca en la bola central. Los familiares, amigos y profesores deben ubicarse en el resto de los círculos. La tercera imagen muestra un triángulo isósceles, en la parte superior del cual hay padres condicionales, en la esquina izquierda, un maestro, en la derecha, amigos. Es necesario poner un punto donde el encuestado represente su ubicación. La cuarta prueba consiste en encontrar su lugar en un círculo grande y arreglarlo. Y finalmente, en conclusión, al niño se le ofrece otra tarea. Se dibujan cinco círculos y debajo de ellos en la parte central hay dos círculos más. El niño debe imaginarse que está en la última fila.Necesita elegir una de las dos bolas y colocarse en ella.

Otras formas de investigación

La técnica de S. A. Budassi permite un análisis cuantitativo de la autoestima de la personalidad de un adolescente y un adulto. Se basa en el método de clasificación. De las 48 palabras sugeridas, se le pide al sujeto que seleccione 20 rasgos de personalidad preferidos e indeseables inherentes a una persona ideal. Los rasgos positivos deben colocarse en la parte superior de la tabla y los rasgos poco atractivos en la parte inferior. Luego hay una clasificación similar de 20 cualidades características del propio encuestado. El método propuesto revela la idea real del individuo sobre sí mismo y el deseo de lo que le gustaría llegar a ser. La técnica le permite medir el tamaño de la brecha entre los niveles de aspiración y autoevaluación.

La prueba Dembo-Rubinstein no se limita al análisis de los rasgos de personalidad. Tiene en cuenta las habilidades mentales, los rasgos de personalidad, los niveles de salud y felicidad. A la asignatura se le ofrecen 4 escalas verticales con estos indicadores. En todas las líneas, debe encontrar puntos en los que una persona se sienta a sí misma en este momento y en qué nivel, teniendo en cuenta sus propias capacidades, podría estar. Cada escala es igual a 10 cm. Las desventajas se concentran en la parte inferior, las ventajas en la parte superior. El entrevistado marca el punto de encontrar una cualidad en la línea con una cruz, cuya ubicación le causaría satisfacción y orgullo de sí mismo. El guión denota el nivel inherente al encuestado en un momento dado.

Para la prueba, puede usar 7 escalas, que simbolizan el nivel de capacidades mentales, rasgos básicos de carácter, salud, apariencia, autoridad entre compañeros, la capacidad de hacer algo con sus propias manos y la confianza en sí mismo.

interpretación de resultados

Analizando los resultados obtenidos durante la metodología "Escalera" datos, los psicólogos establecen la actitud del niño hacia sí mismo. Por lo general, los niños en edad preescolar y los niños de la escuela primaria se colocan en lo alto de las escaleras. Se consideran buenos niños, pero al mismo tiempo, a menudo no pueden justificar su elección. Si un niño se pone a sí mismo en uno de los tres pasos superiores, esto indica una autoestima sobreestimada. Si está en 4-7 pasos, entonces el bebé se evalúa adecuadamente. Los tres pasos inferiores significan una percepción subestimada de uno mismo.

El niño puede subestimar sus capacidades y habilidades como resultado de una pelea reciente con sus seres queridos. Esta disminución en las puntuaciones es temporal. Durante la conversación, es necesario averiguar la estabilidad de los datos obtenidos. La autoestima críticamente baja indica estrés emocional debido a las frecuentes quejas de los maestros, la desaprobación de las revisiones de los compañeros y la condena de los padres.

La interpretación de los datos obtenidos como resultado del estudio por el método de A.V. Zakharov es la siguiente:

  • en la primera prueba, la norma es una indicación del tercer y cuarto círculo, la elección de la primera bola significa una sobreestimación de la autoestima, una indicación de 6,7 y 8 círculos indica una baja autopercepción;
  • la segunda prueba ayuda a determinar la relación con los demás: el niño se siente superior a los seres queridos ubicados en las bolas inferiores y experimenta presión sobre sí mismo por parte de las personas ubicadas en los círculos superiores;
  • la tercera prueba determina la participación del niño en el mundo que lo rodea y el grado de cercanía con diferentes categorías de personas, mientras que si el entrevistado está fuera del triángulo, entonces no está interesado en los contactos sociales y, posiblemente, siente el rechazo de la sociedad;
  • en la cuarta tarea, situarse en el centro mismo del círculo significa un alto grado de egocentrismo, que suele ser característico de los preescolares, pero no de los escolares;
  • la última prueba atestigua la conciencia de su singularidad al situarse en el círculo de la derecha y el reconocimiento de su similitud con los demás al señalar la bola izquierda.

Método S. A. Budassi le permite identificar la diferencia entre las ideas reales e ideales del sujeto sobre sí mismo.La percepción de la propia persona se basa en conocimientos objetivos y opiniones subjetivas, que no siempre son adecuadas. El individuo a veces se atribuye a sí mismo cualidades que no le son propias. La autoevaluación se lleva a cabo comparando los deseos personales con los resultados reales de las propias acciones, así como comparándolos con los demás.

Para calcular el coeficiente del índice del grado de percepción que el sujeto tiene de sí mismo, primero se debe calcular la diferencia de rangos para cada cualidad. Entonces necesitas realizar la acción de cuadrarlos. Luego, la suma de los cuadrados de la diferencia obtenida del ranking debe multiplicarse por 0,00075. Dado que el coeficiente de la proporción de rangos puede estar en el rango de -1 a +1, entonces debe restar el resultado obtenido anteriormente de uno.

La evaluación adecuada de uno mismo se asocia con la autoestima y la conciencia de la propia utilidad. En este caso, una persona se acepta a sí misma como persona. El valor del coeficiente de correlación con una percepción positiva de uno mismo es de +0,38 a +1. La subestimación significa una actitud negativa hacia uno mismo, rechazo de uno mismo, un sentimiento de inferioridad. Entonces, el valor del coeficiente de la relación de clasificación está en el rango de -0,38 a -1.

En la técnica Dembo-Rubinstein la determinación del valor medio de los indicadores del nivel de autoevaluación y el grado de aspiraciones se realiza según cuatro o siete escalas. El tamaño de una línea es de 100 mm, lo que corresponde a 100 puntos.

El grado de reclamaciones se mide en milímetros desde el punto más bajo hasta la cruz. La altura de la evaluación de la percepción de uno mismo es la distancia en milímetros desde la parte inferior de la línea hasta la línea representada por el encuestado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa