Memoria

¿Qué es la memoria sensorial y cómo se puede entrenar?

¿Qué es la memoria sensorial y cómo se puede entrenar?
Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Peculiaridades
  3. Variedades
  4. ¿Como entrenar?

El proceso de memorizar cualquier información comienza no con el trabajo del cerebro, sino con la percepción de hechos y eventos por los sentidos. Se trata de memoria sensorial. Averigüemos qué es y cómo entrenarlo.

¿Qué es y por qué se necesita?

En psicología, se lo conoce como un subsistema de memoria que asegura la retención de los productos del procesamiento sensorial de nueva información percibida por las células nerviosas de los órganos sensoriales durante un período de tiempo muy corto. Este tipo de memoria es necesaria como etapa inicial de retención de la imagen para su conservación a largo plazo en el futuro. En esta etapa de la memoria, se procesa material nuevo para transferirlo al siguiente subsistema: la memoria a corto plazo. La información puede ir directamente a la memoria a largo plazo, sin pasar por el nivel de procesamiento consciente.

La memoria sensorial funciona independientemente de los deseos del individuo. Este tipo de memoria es condicional, ya que conserva solo las características físicas sin su codificación semántica. Estos signos son iguales al volumen de percepción. La copia sensorial de información tiene una gran capacidad.... En el proceso de procesamiento, parte de las señales se borran de la memoria debido al rápido desvanecimiento, destrucción y enmascaramiento de los rastros informativos a nivel sensorial.

Los eventos antiguos se reemplazan instantáneamente con nueva información.

El registro sensorial es un almacenamiento voluminoso de conceptos a corto plazo, gracias al cual el individuo percibe el mundo en su integridad continua. De lo contrario, todo en la imaginación de una persona consistiría en imágenes no relacionadas. Parpadear los ojos llevaría al olvido de todos los eventos anteriores. Los sonidos también serían fragmentos rotos.Los bebés ven el mundo como una concentración de manchas de color, porque sus sentidos aún están subdesarrollados.

Peculiaridades

La memoria sensorial es el paso principal en la memorización. Actúa a nivel de receptores que perciben los estímulos del mundo externo o del entorno interno y los convierten en señales nerviosas. La información deja huellas instantáneas en las regiones periféricas de los analizadores. El tiempo que lleva preservar los rastros de información es insignificante. El procesamiento del material se lleva a cabo en 0.25-0.5 s. Si durante este tiempo los datos no han avanzado más, se olvidan y el registro sensorial se repone con nuevas señales. Se está filtrando información.

Este tipo de memoria no crea ningún obstáculo para la memorización de grandes bloques informativos. El sello es la capacidad ilimitada de datos almacenados. El proceso de captura de toda la información se produce de forma continua. La velocidad de recepción de la información es tan alta que la información no tiene tiempo para procesarse en esta etapa. Las ilusiones se crean en pensamientos. Por ejemplo, no hay movimiento en la pantalla del televisor, pero las imágenes se cambian entre sí tan rápidamente que aparece la ilusión de movimiento.

Por lo tanto, La memoria sensorial se caracteriza por un almacenamiento a muy corto plazo del material entrante, que pasa inmediatamente a otro subsistema o se pierde sin dejar rastro. En esta etapa, la información se guarda sin cambios. No se pueden retrasar, afilar ni reproducir. Es imposible controlar conscientemente los procesos que surgen en el nivel sensorial de percepción. Dicha memoria funciona durante los momentos de movimiento de los ojos y en los momentos de parpadeo, proporciona la percepción habitual del mundo.

Variedades

La estructura del subsistema sensorial tiene varios niveles de variedades modales. El código analógico del registro sensorial contiene imágenes visuales, sonoras y sensaciones táctiles. Dependiendo de esto distinguir la memoria icónica (de la palabra "icono" - imagen) y ecoica (de la palabra "eco").

Icónico

El rastro de este estímulo se reproduce mediante un analizador visual. Tiene lugar la fijación del retrato. El nivel de almacenamiento varía de 0,25 a 0,75 s. Está determinado por los intereses individuales de una persona, características, habilidades creativas e intelectuales, experiencia de vida. La influencia del trasfondo emocional en la apariencia visual del registro sensorial es de gran importancia. En un nivel alto, se proporciona un efecto de enmascaramiento inverso.

Los códigos de imagen entran instantáneamente en la estructura del cerebro. Debido a esto, los límites del campo visual se amplían regularmente. En la nueva información emergente, el individuo ve las características de los hechos anteriores. Una persona tiene una ilusión en relación con lo que ve. El funcionamiento de la memoria icónica se puede probar fácilmente deslizando el lápiz rápidamente frente a los ojos. Un rastro vago quedará detrás de él.

Inconscientemente, comienza el dibujo de eventos.

Onomatopéyico

El rastro de un estímulo auditivo corto de la memoria sensorial se caracteriza por almacenamiento de imágenes a largo plazo en comparación con el rastro visual. Información acústica recibida se puede almacenar de 1 a 3 segundos. Esta propiedad permite captar sonidos no separados, sino percibir una melodía integral.

La copia sensorial asegura la integración de la información de sonido entrante secuencialmente en la imagen. Para la memorización, el ritmo y la fuerza de los sonidos, el timbre de la voz son importantes. La capacidad de reproducir información recibida previamente depende de la velocidad de procesamiento del material escuchado.

¿Como entrenar?

El cerebro es de plástico. El entrenamiento diario lo fortalece. A menudo, los problemas de memorización surgen de la incapacidad para concentrarse. La memoria sensorial determina la interconexión de todos los sentidos. A veces es suficiente que una persona se concentre en memorizar en los momentos en que recibe nueva información.

Se puede mejorar la memoria sensorial... Aprender idiomas extranjeros, reponer vocabulario, adquirir nuevos conocimientos contribuyen a obtener el resultado deseado. Es necesario repetir los conocimientos recién adquiridos durante varias horas. Entonces necesitas cambiarte a otro tipo de actividad. Entonces deberías volver a la repetición nuevamente.

En los primeros días, la información se olvida rápidamente, por lo tanto debe estar ligado a algún tipo de imagen o emoción. El flujo de pensamientos debe convertirse en visualización de imágenes extrañas. La elaboración de vínculos asociativos ayuda a mantener la información en la cabeza durante mucho tiempo.

Hay muchos ejercicios para entrenar tu memoria.... Se recomienda mirar cualquier imagen y, después de 2 segundos, cerrar los ojos y recordar mentalmente lo que se muestra. Luego, debe abrir los ojos y volver a mirar la imagen: ¿se reprodujo correctamente en la imaginación?

Otro ejercicio consiste en esparcir varias asas de manera caótica. Luego fijan su ubicación en la memoria y después de unos segundos en otra mesa colocan los bolígrafos en el mismo orden sin espiar. Si reproduce fácilmente la posición original, aumente el número de manijas.

Deseable memorizar algunas cuartetas todos los días... Esto aumenta la capacidad de memorizar. Se recomienda todas las noches recordar el día en detalle, pero en orden inverso: la reproducción comienza con la preparación para irse a la cama y termina con el despertar.

Un estilo de vida activo, una buena nutrición, un sueño saludable, la evitación de situaciones estresantes y las emociones negativas también contribuyen a mejorar la memoria.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa