Memoria

Memoria de trabajo en psicología: ¿que es y como mejorarla?

Memoria de trabajo en psicología: ¿que es y como mejorarla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades básicas
  3. ¿Cómo desarrollar?

De acuerdo con la duración del almacenamiento de información en las estructuras del cerebro de un individuo, se distinguen la memoria a corto plazo (CP), a largo plazo (DP) y operativa (OP). Una persona que ha recibido la tarea de recordar nueva información, para la finalización exitosa de la tarea, se refiere no solo a los conocimientos previamente adquiridos (DP), sino también a instrucciones e instrucciones específicas que ayudan a lograr el objetivo previsto (OP).

¿Lo que es?

A mediados del siglo XX. Los científicos han identificado las transformaciones operativas en curso en la memoria a corto plazo durante la implementación de los procesos cognitivos del individuo. Al realizar cálculos matemáticos complejos, al resolver problemas, los resultados intermedios se guardan en la cabeza mientras una persona trabaje con ellos. Posteriormente, se olvidan algunas de las acciones. La información que es superflua para el trabajo posterior se elimina de la memoria. El período de su almacenamiento está determinado por la tarea establecida por el individuo. Los datos se pueden almacenar desde unos segundos hasta varios minutos. El desplazamiento de hechos innecesarios deja espacio para la asimilación de nueva información.

Los investigadores han definido este proceso. La memoria de trabajo es la retención en las estructuras del cerebro humano de los datos iniciales necesarios para realizar un acto de acción separado. La principal característica del EP es la memorización y reproducción de información necesaria para la implementación de una operación específica en la actividad actual.

Por lo tanto, la memoria de trabajo en psicología es un vínculo intermedio entre la memorización a corto y largo plazo.Funciona cuando una persona realiza operaciones reales durante un corto período de tiempo con el fin de conservar un rastro de la imagen necesaria para completar la tarea actual.

Propiedades básicas

El funcionamiento del OP está asociado con un fuerte estrés neuropsíquico debido a la interacción de varios centros de excitación opuestos. El OP es capaz de contener no más de dos factores variables en el momento de operar con objetos, cuyo estado está cambiando.

Una persona entiende perfectamente frases largas complejas gracias a un buen OP. La comprensión del texto se produce debido a la memorización a corto plazo de algunos de sus elementos. Un problema matemático se presta a resolver, porque durante algún tiempo los números necesarios se retienen en la memoria.

La memoria operativa se caracteriza por la selectividad, la superficialidad y la corta duración. Por ejemplo, al preparar una presentación, un estudiante memoriza su informe hasta el más mínimo detalle, hasta la elección de la entonación en el momento de pronunciar un discurso. Después del discurso, la esencia de la información presentada permanece en el almacenamiento a largo plazo de la memoria, y se borran los pequeños detalles y algunas sutilezas de la reproducción de la presentación en sí.

¿Cómo desarrollar?

Cualquier persona moderna sabe que bombear la RAM de una computadora significa probar su ancho de banda y latencia, así como agregar volumen adicional. ¿Es posible que una persona entrene esta función del cerebro para aumentar la capacidad de este tipo de memoria? Es posible mejorar la productividad del OP mediante un esfuerzo máximo, cuya ausencia acelera el proceso de debilitamiento y envejecimiento de la función mental.

La memorización mecánica de material educativo no permite que el conocimiento se traslade del almacenamiento operativo a un archivo a largo plazo. La memorización automática de poesía y texto prosaico no contribuye al desarrollo de OP. Los beneficios son la memorización significativa de líneas rimadas y prosa, reposición de vocabulario, aprendizaje de idiomas extranjeros, resolución de problemas, resolución de crucigramas y acertijos.

Hay perspectivas de fortalecer el PO, siempre que se realicen ejercicios de entrenamiento diarios. Ejemplos de tareas asignadas a una persona:

  • diario que registra información interesante recibida durante el día;
  • hablar en voz alta cualquier nueva información percibida;
  • volver a contar a familiares, amigos, conocidos las tramas de las películas vistas, el contenido de los libros leídos;
  • una descripción escrita de las características arquitectónicas del edificio visto;
  • elaboración de una composición de cualquier transeúnte, persona encontrada accidentalmente;
  • mostrar interés en dominar las funciones de los nuevos teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos;
  • Cada noche la recuperación en la memoria de las emociones vividas, los sucesos del día anterior con la recreación mental de los más mínimos detalles en orden inverso.

La memoria solo se puede entrenar con acciones. Resolver problemas simples, cálculos verbales sin usar una calculadora es un excelente ejercicio de RAM.

División en grupos

Toda la información recibida debe estar estructurada. La división en bloques es efectiva en el resultado final. La lectura por sílabas, grupos de palabras ayuda a organizar la integridad del texto memorizado.

Para memorizar rápidamente un número que consta de 9 dígitos, se recomienda dividirlo en partes de 3 dígitos. Supongamos que necesita recordar el número de documento 314365404. El primer grupo de caracteres digitales se puede asociar con el número "pi". El segundo tercio del problema se recuerda por el número de días en un año. El último grupo digital está asociado con la ocurrencia de un error al buscar la información necesaria en Internet, cuando se muestra la inscripción "Error 404 No Encontrado" en una pantalla en blanco.

Al combinar los grupos digitales individuales aprendidos, la reproducción del número completo es rápida y fácil.

Mnemotécnica

La información de cualquier complejidad se recuerda bien mediante el uso de mnemónicos destinados a la percepción figurativa del material. La técnica implica la creación de vínculos asociativos, mayor concentración de atención. La información entrante se codifica mentalmente generando imágenes. Utilizamos la atracción de olores, sensaciones gustativas, sonidos, música, imágenes y una amplia variedad de emociones.

Para memorizar información importante, no es necesario que la registre inmediatamente en un cuaderno. Primero necesitas crear una imagen en tu imaginación, una asociación vívida. Cuanto más absurdas se obtengan filas asociativas, más fácil será recordar el material necesario. No es difícil recordar la lista de compras necesarias en la memoria utilizando el método de vincular a los objetos encontrados en el camino de un apartamento a un supermercado. Por ejemplo, una persona debería comprar tomates, azúcar, maíz enlatado, pantuflas, pasta de dientes, una chaqueta para niños, el último número de su revista favorita.

Al memorizar, uno debe exagerar deliberadamente imágenes, animar objetos, modificarlos y enfocarse en un detalle específico del objeto. No se perderá ni una sola compra si la persona se presenta en el lugar de compra de la mercancía. Al salir del apartamento, en su imaginación se topa con una enorme montaña de tomates frescos de color rojo brillante. Al pasar por los buzones de correo, un comprador potencial ve azúcar granulada blanca como la nieve saliendo rápidamente de sus grietas.

El acceso a la calle está bloqueado por una enorme lata de maíz, cuyo tamaño puede superar el crecimiento humano. Zapatillas de colores brillantes sobresalen del bote de basura, que se encuentra cerca del banco en la entrada. Los tubos de pasta de dientes están esparcidos casualmente en el banco. Un arbusto de color lila está cubierto con una chaqueta para niños, brillando con luces de neón. El sendero está plagado de revistas de colores.

La participación de composiciones musicales en el proceso de memorización ayuda a asociar información específica con sonidos específicos. Posteriormente, la serie de sonidos le permitirá extraer fácilmente la información necesaria de las estructuras cerebrales.

La ventaja de utilizar la música para memorizar hechos es la posibilidad de relajación de la psique y respiro en el uso de la atención activa. En el camino, se alivia el estrés.

Una nutrición adecuada, una reposición suficiente del cuerpo con vitaminas, un estilo de vida saludable, un buen sueño, las caminatas diarias y los ejercicios físicos ayudan a mejorar la memoria de trabajo. Es recomendable evitar las emociones negativas y las situaciones estresantes. Los fumadores y amantes de las bebidas alcohólicas experimentan una disminución significativa en la memorización de cualquier información, por lo que hay un sentido directo en deshacerse de los malos hábitos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa