Memoria

Tipos de memoria y sus características.

Tipos de memoria y sus características.
Contenido
  1. Memoria voluntaria e involuntaria
  2. Clasificación por actividad mental
  3. Descripción de especies por tiempo de almacenamiento
  4. ¿Cuál es la memoria según el analizador líder?

Cualquier evento, experiencia, impresión deja huellas informativas en la estructura subcortical del cerebro humano. La impresión puede almacenarse durante mucho tiempo y ser reproducida por el individuo en el momento adecuado. Consideremos la clasificación de los principales tipos de memoria humana.

Memoria voluntaria e involuntaria

El nivel más alto del proceso de pensamiento permite a un individuo acumular, almacenar y reproducir mentalmente una gran cantidad de conocimientos y habilidades adquiridos durante mucho tiempo. En psicología, algunos tipos de memoria humana se distinguen por la naturaleza de la conexión con el objetivo de la actividad. La arbitrariedad o involuntariedad de la memorización se debe a ciertas condiciones: accidental o deliberadamente, una persona ha dominado alguna información.

La memorización involuntaria se produce automáticamente. No requiere ningún esfuerzo especial por parte del sujeto. El cerebro mismo registra algunos datos que percibió. El individuo no se fija el objetivo de recordarlos, pero la información permanece en la cabeza. La acción pasiva está indisolublemente ligada a los pasatiempos, los intereses profesionales del individuo.

La información que no está incluida en la zona de actividad intencionada generalmente se olvida.

La memoria arbitraria requiere algunos esfuerzos volitivos de una persona para capturar y reproducir información conscientemente. El individuo necesita sumergirse en el tema que está estudiando.La calidad de fijar eventos y hechos en la cabeza depende de la profundidad de elaboración del material. De esta manera, una persona se prepara para los exámenes, memoriza fórmulas y poemas. La retención intencionada del material que se domina en la cabeza es un proceso de pensamiento especial y complejo.

Según el grado de conocimiento de la información memorizada, existen dos tipos.

La reproducción de la información necesaria mediante el esfuerzo volitivo de un individuo se llama memoria explícita. El sujeto retiene consciente y deliberadamente la experiencia acumulada en su cabeza. Si es necesario, una persona puede extraer de las profundidades del cerebro una vez aprendidas reglas, palabras extranjeras, fechas y otros eventos.

La característica de la memoria implícita se reduce a la recuperación de información mediante métodos indirectos. El cerebro humano es capaz de almacenar todos los datos que alguna vez se han percibido. Un ejemplo sorprendente es escribir en una computadora: los dedos mismos saben dónde están las teclas. Hasta que el sujeto comienza a escribir, no recuerda la distribución del teclado. No tiene acceso consciente a este conocimiento.

Se cree que la memoria implícita tiene el efecto de precedencia y afecta la posterior consolidación de nueva información.

Clasificación por actividad mental

Las características específicas de la memoria humana son que participa en los procesos de pensamiento. El individuo es capaz de soñar, combinar conceptos o imágenes. Una persona tiene imaginación y emociones. Puede ser muy difícil para las personas olvidar recuerdos desagradables. Las propiedades mentales de la personalidad contribuyen a la reproducción de experiencias individuales de eventos pasados.

El cerebro humano recuerda la esencia con referencia al contexto.

Para la reconstrucción mental de hechos e información, el sujeto necesita revivir todos los recuerdos, recordar las asociaciones necesarias y el escenario de los tiempos de las acciones que tienen lugar.

Una persona puede reconstruir eventos pasados ​​de una manera distorsionada. Por el contrario, la computadora reproduce los datos ingresados ​​con mucha precisión. El sistema de archivos evita que la electrónica cometa errores. Las diferencias en el procesamiento de la información en humanos y dispositivos volátiles se observan en el hecho de que la electrónica codifica la información usando un procesador y una persona transmite datos a través de las células nerviosas.

La gente tiene un lío en la cabeza. Deben buscar uno de los muchos pensamientos parpadeantes relacionados con el tema deseado. El cerebro no almacena nada prefabricado. A diferencia de la memoria humana, los dispositivos de almacenamiento volátiles solo pueden almacenar su contenido cuando hay una tensión de alimentación.

El proceso de mantener huellas informativas en la cabeza del sujeto está influenciado por los rasgos de personalidad individuales.

Con la división condicional en las principales variedades según la naturaleza de la actividad mental, los psicólogos tienen en cuenta los receptores y analizadores involucrados en la percepción, procesamiento y almacenamiento de los datos recibidos.

Figurativo

El acto de memorización se realiza percibiendo imágenes a través de algún tipo de sistemas sensoriales. La reproducción se realiza en forma de representaciones. El sujeto recuerda imágenes de la naturaleza, fenómenos de la vida, sonidos, olores, sabores. Un individuo es capaz de recordar un objeto ausente en la memoria a partir de una imagen impresa en su cabeza, para caracterizarlo en detalle. Puede imaginarse el olor y el sabor de una barbacoa recién hecha, el aroma de una rosa de té, el trino de un ruiseñor.

A menudo, la información almacenada en las imágenes difiere del original.

Motor

El bebé está dotado de reflejos motores condicionados, que gradualmente se convierten en memoria motora. Comienza a formarse en un bebé en los primeros meses de vida. Sosteniendo la cabeza, gateando, los primeros pasos se dominan a través de la memorización del motor. En el futuro, la fijación y reproducción de las operaciones motoras adquiere un carácter consciente. El niño aprende a vestirse, lavarse, cepillarse los dientes, sostener una cuchara, cortarse las uñas, hacer la cama, cepillarse el pelo. Estas actividades incluyen caminar, correr y escribir. Los movimientos memorizados forman la base principal de las habilidades laborales y las operaciones motoras prácticas. Los jóvenes especialistas están dominando gradualmente las habilidades profesionales. Con el tiempo, los movimientos se llevan al automatismo. Este tipo de memorización es muy importante para deportistas y bailarines.

Emocional

El almacenamiento más confiable y duradero de cualquier información es un archivo de memoria formado sobre la base de varios sentimientos: alegría, dolor, miedo. Pueden ser agravios infligidos que no se pueden olvidar, o vergüenza por sus propias acciones. Las emociones almacenadas y experimentadas actúan como señales que fomentan o disuaden las acciones. Al final del primer año de vida, este tipo de memorización se manifiesta claramente en los niños. El niño puede reír o romper a llorar cuando ve algo que le trae alegría o el objeto de su sufrimiento. El sujeto puede olvidar por completo algunos eventos, leer libros, ver películas y las impresiones y sentimientos permanecen en el almacenamiento del cerebro. Los fragmentos anclados en las estructuras cerebrales se pueden reproducir con el más mínimo detalle al instante en forma de linternas brillantes. Este tipo de memorización tiene un impacto tremendo en la personalidad. La empatía y la compasión por las personas se basan en la memoria emocional.

Verbal-lógico

Este tipo de memoria se basa en palabras y pensamientos. Estos dos conceptos están interconectados: las palabras surgen como resultado del pensamiento y los pensamientos se incorporan utilizando diferentes formas lingüísticas. El significado principal del material obtenido como resultado del proceso de pensamiento se transmite en forma verbal literal. La forma de presentación de la información depende de la comprensión del texto, de la capacidad de encontrar partes importantes y secundarias, del nivel de desarrollo del habla.

La capacidad de memorizar los textos presentados por palabras afecta la formación de la personalidad.

Tipos por la vía de la memorización.

Dependiendo de la participación en el proceso de pensamiento, los psicólogos distinguen dos subespecies de memoria, caracterizadas por la presencia o ausencia de comprensión al momento de fijar el material necesario.

Lógico

Un requisito previo para la memorización significativa es la comprensión. Se necesitan conexiones semánticas entre los objetos o fenómenos asimilados. Forman la base de la memoria lógica. Es recomendable desglosar toda la información en sus partes componentes, crear títulos o resaltar los puntos fundamentales con los que se asocia el contenido del material. Necesita asociar mentalmente los encabezados con cada punto de pivote, crear filas asociativas. Una de las técnicas de memorización lógica es la comparación. Primero, debe identificar las diferencias notables y luego puede prestar atención a las características distintivas menos notables. La memorización semántica se basa en una clara comprensión de las cadenas lógicas del material memorizado, por lo que está perfectamente ordenado y fijado en la cabeza.

Mecánico

La repetición repetida de información sin una comprensión profunda del contenido conduce a la memorización de memoria. Los niños pueden aprender a memorizar más fácilmente que los adultos, que tienen la capacidad de captar el significado principal. Es difícil para los niños aislar las principales piezas de información. Suelen centrarse en los detalles. Los estudiantes en el examen pueden reproducir el material aprendido de memoria, pero les resulta difícil explicar conceptos específicos. La fijación mecánica de la información se produce sin establecer ni realizar una conexión lógica entre fragmentos del texto. La memorización deliberada sin comprender la información es ineficaz, ya que no permite que el conocimiento se traslade del almacenamiento operativo a un archivo a largo plazo.

Descripción de especies por tiempo de almacenamiento

Según la duración de la reparación y conservación de los rastros de información, la memoria se divide en 3 tipos principales:

  • la memoria sensorial produce una retención ultrarrápida de una imagen o fenómeno que acaba de ser recibido por los órganos de los sentidos, que retiene durante aproximadamente medio segundo, luego la información significativa se envía a un almacenamiento a corto plazo, los rastros restantes se borran;

  • la memoria a corto plazo procesa el material obtenido de una impresión instantánea durante 20-25 segundos, después de lo cual lo envía para su almacenamiento a largo plazo o lo desplaza del almacenamiento a corto plazo;

  • La memoria a largo plazo puede almacenar cualquier volumen de información durante un período de tiempo ilimitado, reproducirlo muchas veces sin ninguna pérdida hasta el final de la vida de una persona.

Así, el mecanismo para fijar información en la cabeza consta de tres niveles. Primero, el registro sensorial está involucrado, luego la información se envía a un almacenamiento a corto plazo y desde allí se coloca en el archivo durante un tiempo prolongado. Consideremos estas etapas en detalle.

La etapa principal del procesamiento de nueva información ocurre a nivel sensorial. Las impresiones instantáneas permanecen por un corto tiempo en las áreas periféricas de los analizadores. Este nivel se caracteriza por la convención. Solo los signos físicos se conservan en la cabeza sin ningún código. La mayoría de las diversas señales se destruyen y extinguen rápidamente. Los antiguos rastros informativos se reemplazan instantáneamente por nuevos símbolos. El registro sensorial tiene muy poco espacio de almacenamiento, por lo que el sujeto percibe el mundo en su integridad continua. De lo contrario, en lugar de una sola imagen, aparecerían imágenes no relacionadas. Parpadear llevaría a olvidar la información anterior. Los sonidos también constarían de pasajes separados.

En la etapa de conservación a corto plazo, la información percibida se experimenta y reconstruye emocionalmente. La codificación se produce a nivel visual y acústico. En este momento, se filtran datos irrelevantes, por lo que la información aleatoria e innecesaria no sobrecarga el cerebro. Después de la pérdida de una parte del material, el resto de la información codificada correctamente se coloca en el archivo para su almacenamiento a largo plazo.

En el corazón de la memoria a largo plazo, se observan los siguientes procesos: codificación del conocimiento, archivo y recuperación. La calidad del cifrado de la información depende de la actividad y el significado. La codificación ocurre a nivel semántico. Con la conciencia del propósito y la motivación, se activan ciertas emociones y la imaginación activa. Factores importantes para mantener el nivel de información requerido son el análisis y estructuración del conocimiento que se domina, la búsqueda y resaltado de los pensamientos principales, el establecimiento de cadenas lógicas entre fragmentos de texto, la construcción de filas asociativas, así como la repetición de el material. Un archivo seguro almacena la información percibida, dividida en varios encabezados y clasificada en estantes.

Entre la memorización a corto y largo plazo, existe un vínculo intermedio en forma de memoria de acceso aleatorio. El almacenamiento operativo de material se lleva a cabo durante un período de tiempo que va desde varios minutos hasta una cierta cantidad de días, dependiendo de la tarea específica en cuestión: una persona puede necesitar mantener información intermedia en su cabeza. Por ejemplo, para realizar una operación aritmética, los números necesarios deben recordarse durante varios minutos, y para la implementación de un proyecto, los parámetros necesarios deben tenerse en cuenta durante una semana o incluso un mes. Luego, se eliminan los hechos innecesarios para dejar espacio para nuevos datos de origen.

¿Cuál es la memoria según el analizador líder?

La parte más activa en el proceso de memorización la desempeñan los órganos de los sentidos.

Visual

No es casualidad que haya un dicho: es mejor ver una vez que oír cien veces.Un individuo es capaz de memorizar y reproducir una imagen visual: rostros de personas conocidas, portadas de libros favoritos, fragmentos específicos de textos. La huella permanece en la imaginación durante mucho tiempo después del final del impacto de la imagen percibida en los sentidos. Este tipo de memoria es fundamental para artistas e ingenieros. En él se basa el proceso de memorización y restauración de información.

Auditivo

Este tipo de retención de rastros informativos ayuda a una persona a memorizar el habla y los sonidos musicales. Un sujeto que captura y reproduce de forma rápida y precisa una variedad de sonidos es capaz de percibir y recordar una gran cantidad de información escuchada: el sonido de las olas, el trino de un ruiseñor, el rugido de un avión a reacción, la voz de un ser querido, el sonido de una pieza musical. Esta característica suele ser inherente a músicos, acústicos e intérpretes simultáneos.

Táctil

Hay memoria para el tacto. Le permite a una persona guardar información sobre el mundo exterior. Algunas personas, con solo tocar un objeto, pueden reproducir un evento que sucedió hace muchos años con el más mínimo detalle. Una portada de libro áspera, la mano de una madre amable, un gato suave y esponjoso, rayas de hojas verdes pueden evocar muchos recuerdos agradables.

Se requiere una persona con una memoria táctil bien desarrollada para evaluar una cosa no solo visualmente, sino también al tacto.

Olfativo

Las fragancias a menudo evocan recuerdos en las personas. Imágenes de años pasados ​​surgen en la imaginación: rostros de conocidos, muebles de departamentos, fenómenos naturales, sonidos y emociones. Un sujeto con excelente memoria olfativa puede imaginar fácilmente el humo de un fuego, el olor del frescor de un río, el aroma de su agua fragante favorita. La capacidad de memorizar diferentes olores es fundamental para los perfumistas y catadores.

Condimento

La actividad del analizador de sabor tiene como objetivo recordar el gusto. El individuo es capaz de sentir el amargor del pimiento picante, la dulzura de la repostería, la acidez del limón. No todo el mundo puede saborear el sabor de los ingredientes presentes en cualquier plato. Solo un sujeto con una memoria gustativa bien desarrollada puede degustar un determinado alimento y determinar exactamente en qué consiste, hasta el reconocimiento de todas las especias. Esta es una cualidad indispensable para chefs y catadores.

Tipos de memoria y sus características en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa