Memoria

¿Cómo recordar fechas de la historia?

¿Cómo recordar fechas de la historia?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Determinación de la causalidad
  3. Proyección del siglo XX
  4. Técnicas de memorización sencillas

Las fechas históricas son difíciles de aprender. Y si una persona tiene mala memoria, entonces esta actividad se vuelve como una tortura. Sin embargo, nada es imposible en el mundo, especialmente en términos de aprendizaje y entrenamiento de la memoria. Varias técnicas desarrolladas por especialistas pueden acudir al rescate. Por tanto, no se desespere. Es mejor leer información interesante que ayude a resolver el problema.

Peculiaridades

La memoria para los humanos es uno de los principales sistemas que nos permite ser una criatura inteligente. Sin él, el desarrollo de nuestro intelecto y del cuerpo en su conjunto es imposible. Gracias a la memoria, el cerebro puede percibir correctamente la información y almacenarla. Se trata de un cierto acervo de conocimientos que permite a todas las personas avanzar y desarrollarse.

La memoria se caracteriza por ser un proceso que tiene lugar con la ayuda del sistema nervioso central. Está diseñado para la percepción de información, procesamiento, retención, así como almacenamiento y reproducción de datos obtenidos del exterior.

La memoria tiene sus propias propiedades y capacidades específicas. Son absolutamente diferentes para todas las personas. Tal vez sea suficiente que alguien lea o escuche alguna noticia, y de inmediato se fijará en su cabeza. A otras personas les lleva mucho tiempo asimilar cualquier información.

Necesitas saber eso una persona tiene memoria a corto y largo plazo. En la memoria a corto plazo, los eventos que sucedieron aquí y ahora no se almacenan por mucho tiempo. Algunos momentos una persona ya no podrá recordar después de 30 segundos. Y es correcto. Esta memoria es el "ordenado" de la información. Con este proceso, se eliminarán todos los datos innecesarios y solo quedarán los más importantes y necesarios.

Por ejemplo, si está escuchando una conferencia, y en este momento también se escucha el sonido de una motocicleta que pasa fuera de la ventana, al final solo recordará las palabras del conferenciante. Y es por eso. En el momento de aprender, tu atención está sintonizada en la asimilación de conocimientos. Por lo tanto, solo aprenderá la lección. Y el resto de la información recibida en forma de sonidos extraños será eliminada de forma segura por su cerebro porque es innecesaria.

Y saber que en La memoria a largo plazo recibe solo aquella información por la que la persona ha mostrado cierto interés. He aquí otro ejemplo. Si un estudiante enseñó y aprendió un versículo especialmente, entonces, de la memoria a corto plazo, este trabajo se trasladará a la memoria a largo plazo y se almacenará allí durante mucho tiempo.

No es de extrañar que algunas personas recuerden los poemas escolares a lo largo de sus vidas.

Cuando ocurren problemas, como mala memoria, la vida de cualquier individuo se deteriora significativamente. El deterioro de la memoria en la mayoría de los casos es una manifestación clínica. Sin embargo, hay una explicación simple. Si no entrena su memoria durante mucho tiempo y no realiza un trabajo intelectual, también puede deteriorarse.

recuérdalo Cualquier individuo es propenso a olvidar eventos pasados ​​si no los extrajo durante mucho tiempo de las profundidades de su conciencia.... Por lo tanto, de vez en cuando es necesario utilizar sus conocimientos para que su potencial intelectual y su memoria se mantengan en el nivel adecuado.

Hay muchas razones por las que pueden ocurrir problemas de memoria y se diferencian entre sí. En primer lugar, los problemas surgen debido a la adicción a las adicciones y debido a diversas enfermedades. La falta de sueño y el estrés pueden convertirse fácilmente en tales razones. Los trastornos graves de la memoria incluyen dismnesia: este es un trastorno de la memoria directa (amnesia, hipomnesia, hipermnesia) y la distorsión de los recuerdos es paramnesia.

En la mayoría de los casos, una persona solo necesita aprender a usar sus capacidades correctamente, encontrar enfoques racionales para estudiar y memorizar varios datos científicos. Para hacer esto, debe recurrir a técnicas especiales que le permitan no solo recordar rápidamente y durante mucho tiempo el material intratable, sino también desarrollar significativamente la memoria. La siguiente información ayudará a cualquier persona que quiera volverse mucho más inteligente y aprender a percibir y procesar el conocimiento adquirido.

Determinación de la causalidad

Este método le ayudará a recordar las fechas del historial de forma rápida y sencilla. Para usarlo, debe aplicar el conocimiento pasado, es decir, conocer todos los eventos históricos del período que desea recordar con todas las sutilezas.

Digamos que necesita recordar todas las fechas importantes asociadas con N. Bonaparte. Conozca la fecha en que Napoleón entró por primera vez en la batalla. Luego cuente cuánto tiempo ha pasado desde que nació Napoleón y cuánto tiempo ha pasado desde el comienzo de su primera batalla. Entonces te imaginarás claramente a qué edad N. Bonaparte inició su carrera militar. Así recordarás no solo la fecha de nacimiento de esta persona, sino que también te será más fácil navegar en otras fechas asociadas a su vida.

El mismo método ayudará si necesita recordar las fechas del reinado de todos los reyes de Rusia que se sucedieron. Será más fácil si aprende la secuencia del cambio de cada autócrata y luego agrega a estas fechas los eventos históricos que tuvieron lugar durante un cierto período del reinado de cada persona reinante individual.

Después de eso, todos estos componentes son fáciles de conectar entre sí mediante mecanismos causales.

Ahora muchos estudiantes se están preparando para el examen de historia. Les entra el pánico porque las fechas son muy difíciles de aprender. En general, no es necesario enseñarles. Tomemos otra forma como ejemplo. Para aprobar el examen con puntuaciones altas, solo necesitas recordar unos 30 eventos... Y el resto solo necesita correlacionarse con una parte de una época determinada, e incluso mejor, con la persona real que gobierna en ese momento.

Para arreglar la secuencia de eventos en mi cabeza, es necesario recordar todos los detalles relacionados con las relaciones de causa y efecto. Sería más correcto escribir un plan para cada evento importante estudiado. Nuevamente, haga todas las entradas de forma secuencial. Por supuesto, debe comenzar desde el principio, desde el desarrollo de los eventos en la antigua Rusia y llevar el asunto a los eventos que tuvieron lugar en el siglo XX. Solo así habrá una secuencia, y las fechas se asentarán en la memoria durante mucho tiempo.

Por ejemplo, necesitas hacer esto. Si describe la guerra ruso-bizantina (970-972), primero debe determinar los requisitos previos (la relación entre Bizancio y Rusia). Entonces se determina la razón (Svyatoslav no quería cumplir con los términos del tratado con Bizancio). Otra razón fue la solicitud de Bizancio de reprimir el levantamiento en Bulgaria. Luego viene el curso de los acontecimientos (represión del levantamiento en Bulgaria y toma de sus tierras). Después de eso, comenzó la guerra y Svyatoslav fue rodeado en 972 por tropas bizantinas. Esto obligó a Svyatoslav a abandonar Bulgaria. El resultado de todos los eventos fue que Svyatoslav murió y la unificación de Bulgaria y Rusia se volvió imposible.

Proyección del siglo XX

También hay una técnica que funciona al 100%. En la mayoría de los casos, muchas personas modernas fueron, en un grado u otro, testigos de los eventos que sucedieron en el siglo XX. A algunas, personas más jóvenes, sus padres les informaron sobre los episodios. No es de extrañar que, al volver a contar, papá o mamá confiaran en los hechos que estaban sucediendo en ese momento en su familia.

Más concretamente, en el siglo XX ha habido: la revolución de 1917, dos guerras mundiales enteras, la perestroika y el colapso de la URSS. Tus abuelos y padres presenciaron esos eventos. Todos los fenómenos anteriores de una forma u otra influyeron en el desarrollo de cada familia. Quedarán para siempre en la memoria. Por lo tanto, es más fácil vincular las fechas históricas significativas con las fechas de los casos que ocurrieron específicamente en su familia. Por ejemplo, la perestroika comenzó en 1985 y su amado tío nació el mismo año.

Y también puede asociar los fenómenos y fechas que sucedieron en el siglo XIX con los fenómenos que sucedieron en el siglo XX. Pongamos un ejemplo. La Gran Guerra Patria comenzó en 1941. Y un siglo antes, en el mismo año, M. Yu. Lermontov murió en un duelo.

Con la ayuda de esta técnica, se crean asociaciones muy fuertes que contribuyen a la asimilación de material histórico bastante complejo.

Técnicas de memorización sencillas

Puedes aprender varias técnicas. Son multidireccionales, y solo debes elegir el método que más te convenga. Vamos a enumerarlos y considerarlos en orden.

Asociaciones

Ésta es una de las opciones principales. Proporciona una conexión entre dos o más objetos o fenómenos. Crear una asociación es una solución brillante. Y recuerde que las asociaciones deben ser poco convencionales e increíbles. Debes crear asociaciones tú mismo. Primero necesitas combinar las dos primeras palabras. Intentemos conectar las palabras "manzana" y "patata". Luego se nos ocurre una frase: "Esta manzana sabe a patatas".

Si desea recordar un evento histórico y su fecha, asocie este evento con un objeto. La fecha que va en números también se presta a la asociación. Por ejemplo, el colapso de la URSS tuvo lugar en 1991. Imagínese una persona que nació en este año en particular. Tal vez sea tu pariente cercano... Entonces ocurrirá la asociación de la fecha del evento histórico y la fecha de nacimiento de una persona en particular. Y cuando nació su pariente, difícilmente se puede olvidar.

Sistematización

Para aplicar este método, necesita construir una cadena histórica. Todas las fechas y eventos deben ir estrictamente una tras otra. Primero, debes dibujar la cadena en papel y luego aprenderla. Las fechas deben estar organizadas con precisión. De esta forma los recordará fácilmente.

"Imagen de dígitos"

Será fácil para alguien que ama asociarse utilizar este método. Cualquier figura se puede comparar con cualquier objeto. Por ejemplo, si la fecha contiene el número 5, entonces asócielo con la palma; número 2 - con trenzas de niña; y el número 40 con trenzas uzbecas. Si tienes buena imaginación, este método te ayudará mucho.

Y no se le ocurran tales asociaciones de la noche a la mañana. De lo contrario, se confundirá con las fechas y sus ideas.

Literal

Aquí es bastante simple. Asocia cada número con una letra. Por ejemplo, el número 3 se parece a la letra Z y el número 0 se parece a la letra O. El ocho se parece un poco a la letra B. Siga este esquema e incluso podrá crear su propio conjunto de palabras cifradas. Y cuando los descifres, recibirás fechas históricas.

Fondo

Cada persona tiene una cita memorable. Entonces, el método "en segundo plano" asume asociación de fechas históricas con eventos que sucedieron en su vida o en la vida de personas cercanas a usted. Si algún número no se ajusta a una determinada imagen, traza un paralelo entre él y la estación natural.

Semántico

En este método, necesitas aprender trazar paralelismos con eventos históricos y fechas memorables. Por ejemplo, la palabra "muñeca" está asociada con la palabra "jugar". Los números también se pueden conectar por significado. El número 55 puede estar al revés como 22. Por ejemplo, en 1922 se creó una organización pionera comunista y 1955 es la fecha de nacimiento de su amada abuela.

Analítico

Está representado por dos métodos a la vez. El primero prevé una opción causal. Aquí es cuando todo el curso de los eventos se distribuye estrictamente en la memoria, y aquí hay una conciencia completa de todo lo que está sucediendo. El segundo implica dividir en bloques y vincular estos bloques a fechas específicas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa