Limpiando la casa

Limpiar el sofá en casa

Limpiar el sofá en casa
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Dispositivos y accesorios especiales
  3. ¿Cómo limpiar?
  4. Pasos principales
  5. Medidas de precaución
  6. Consejos útiles

Los muebles tapizados en el proceso de operación pierden gradualmente su apariencia atractiva y se cubren de suciedad, polvo, pelo de mascotas y manchas de diversos orígenes. El sofá, el elemento central del interior de cualquier hogar, es más susceptible a la pérdida de presentabilidad. Vale la pena estudiar con más detalle los métodos y medios para limpiarlo en casa.

Peculiaridades

Limpiar un sofá en casa es un procedimiento laborioso, complejo, minucioso pero factible. Sus características y técnica dependen de una serie de matices que conviene tener en cuenta para evitar daños irreversibles o daños en el material de tapizado.

Los métodos, medios y herramientas para limpiar un sofá en casa se determinan en base a criterios como:

  • material de tapicería y sus características;
  • la naturaleza de la contaminación, el grado de su intensidad.

Material

Para la tapicería de muebles tapizados, los fabricantes modernos utilizan 3 tipos principales de materiales: tejidos (naturales, semisintéticos y sintéticos), así como pieles artificiales y naturales. Los sofás con tapicería de tela, que acumulan polvo, absorben la humedad y los olores desagradables, son los más susceptibles a la contaminación.

La limpieza descuidada de dichos muebles con detergentes agresivos puede causar áreas descoloridas, decoloradas y otros defectos en la tapicería.

El material de tapicería más caprichoso es la seda. Esta costosa tela absorbe fácilmente los olores, rápidamente se cubre de polvo y manchas de grasa. Para la limpieza casera de muebles con tapicería de seda, utilice quitamanchas extremadamente suaves y delicados.Quite las manchas de la superficie de la seda con un paño suave y limpio o un paño de microfibra.

Mobiliario tapizado tapizado en densos tejidos naturales, sintéticos y semisintéticos más fácil de limpiar de polvo rebelde y manchas de grasa. Muchos tipos de suciedad fresca pueden eliminarse fácilmente de dicha tapicería con una solución tibia jabonosa, vinagre suave o una solución de jabón y soda.

Mobiliario tapizado tapizado en velour, terciopelo y flock limpiado de manchas y marcas brillantes con un paño de microfibra, moviéndose en una dirección, estrictamente a lo largo de las vellosidades. Para limpiar un sofá tapizado en felpudo, tapiz o jacquard use un cepillo con cerdas gruesas sintéticas o naturales.

Sofás tapizados en piel natural o artificial más resistente a la suciedad. Para mantener una apariencia presentable de dichos muebles, es suficiente realizar regularmente una superficie limpieza en húmedo.

Limpieza sofá tapizado en piel o polipiel de suciedad y manchas de grasa, se lleva a cabo con una esponja de gomaespuma sumergida en agua tibia y jabón.

Se desaconseja enfáticamente el uso de productos con cloro y acetona para eliminar las manchas de los materiales de tapicería.

Algunos tipos de materiales de tapicería son fáciles de limpiar con simples remedios caseros: refresco, detergente en polvo, jugo de limón, agua con jabón. Para eliminar la suciedad compleja y vieja, puede utilizar tanto detergentes profesionales como composiciones de limpieza especiales hechas a mano.

La naturaleza y el grado de intensidad de la contaminación.

Al elegir los medios, herramientas y métodos para limpiar el sofá, Se debe tener en cuenta el origen de la contaminación, su intensidad y el plazo de prescripción. Algunos tipos de manchas son prácticamente imposibles de eliminar en casa. Los intentos de eliminarlos con detergentes agresivos suelen provocar daños en la tapicería.

Los especialistas de las empresas de limpieza distinguen los siguientes grupos de contaminantes, en función de las características de su origen:

  • alimentos: aceites, café, vino, zumos, té, chocolate, salsa, frutos rojos;
  • medicinales: yodo, verde brillante, permanganato de potasio;
  • hogar: polvo arraigado, suciedad de la calle, pintura, tinta;
  • cosmético: polvos, cremas, pintalabios, rímel, esmaltes de uñas;
  • vegetal: polen y savia de plantas;
  • Productos de desecho de humanos y animales: sudor, orina, sangre, lana, vómito.

Todos estos contaminantes tienen una estructura y composición química diferente, que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un agente de limpieza.

Además, se debe tener en cuenta el grado de intensidad de la contaminación y su antigüedad. Por lo tanto, las más fáciles de eliminar son las manchas frescas que no han tenido tiempo de penetrar profundamente en el material de tapicería.

Dispositivos y accesorios especiales

Algunos tipos de manchas en la tapicería se pueden eliminar fácilmente con electrodomésticos y herramientas especiales. El uso de dicho equipo permite simplificar significativamente el procedimiento para limpiar muebles tapizados.

  • aspiradora - un electrodoméstico funcional que ayuda a eliminar el polvo, las migas, los pequeños escombros y la lana acumulada en la superficie del tapizado, en los huecos entre los asientos, respaldo y apoyabrazos del sofá.

Para refrescar la apariencia de los muebles tapizados, se recomienda aspirarlos completamente, después de envolver el accesorio del dispositivo con un trozo de gasa limpia y húmeda.

  • Aspiradora de lavado - un ayudante insustituible en la realización de la limpieza húmeda de muebles tapizados. Con él, puede eliminar fácilmente la suciedad superficial pequeña, las manchas de bebidas, alimentos y cosméticos.

Es importante tener en cuenta que solo se puede utilizar un aspirador de lavado para la limpieza profunda en húmedo de muebles en una habitación seca, cálida y bien ventilada.

  • Limpiador de vapor (generador de vapor) - un electrodoméstico que elimina las manchas con un potente chorro de vapor a presión.Este dispositivo se utiliza para eliminar la suciedad de la superficie de la tapicería que no se puede limpiar con detergentes convencionales. El vapor penetra profundamente en la contaminación y destruye su estructura. Después de vaporizar, las manchas se pueden quitar fácilmente con un paño de microfibra.
  • Cepillos con cerdas gruesas sintéticas y naturales - Herramientas convenientes y prácticas utilizadas para la limpieza en seco y húmedo de muebles. Utilizándolos, puede eliminar fácilmente la lana, el cabello, la suciedad seca, el polvo arraigado y las manchas brillantes de la tapicería.

Los cepillos más convenientes y duraderos son los que tienen una base de plástico ligero y un mango duradero. Los cepillos con base de madera resultarán menos resistentes al desgaste, lo que se deteriorará rápidamente con la interacción regular con agua y detergentes.

  • Planchar (con o sin vaporera) Es otro electrodoméstico popular que se usa a menudo para limpiar muebles tapizados tapizados con telas naturales densas.

Para refrescar la apariencia del sofá, tratarlo de los ácaros del polvo o eliminar un olor desagradable, basta con planchar la tela de tapicería con una plancha caliente, después de cubrirla con una gasa limpia y húmeda.

¿Cómo limpiar?

Para limpiar tu sofá en casa Puede utilizar tanto productos químicos para el hogar comprados en la tienda como formulaciones de bricolaje.

Productos químicos para el hogar

Desaparecer - Un quitamanchas eficaz que se utiliza para eliminar las manchas viejas y frescas de diversos orígenes. El producto está disponible en forma líquida, en gel y en polvo. Este quitamanchas se puede utilizar en sofás tapizados en tejidos naturales y artificiales. El producto elimina los olores desagradables, elimina rápida y eficazmente las manchas de grasas, bebidas y alimentos, cosméticos, savia y polen de plantas, así como rastros de sangre, sudor y otros productos de desecho de humanos y animales del material de tapicería.

Blis - un remedio económico pero eficaz para eliminar los olores desagradables y quitar las manchas de los muebles tapizados. El producto está disponible en forma de spray que se puede rociar fácilmente sobre las áreas sucias del sofá. Con este spray, puede limpiar el material de tapicería de manchas de grasa, rastros de rotulador, rotulador, bolígrafo, bebidas, sangre.

Después de eliminar las manchas, se recomienda eliminar los residuos del producto con una esponja seca.

Udalix Oxi Ultra - un producto universal diseñado para eliminar manchas y limpiar muebles tapizados. El producto se presenta en forma de polvo que se disuelve fácilmente en agua caliente. Este quitamanchas hace frente eficazmente a la contaminación fresca y antigua de origen orgánico e inorgánico, sin decoloración del material de tapicería.

Unicum - un detergente eficaz recomendado para eliminar olores desagradables y eliminar manchas de diversos orígenes. El producto está disponible en forma de spray con un práctico dispensador, que simplifica la aplicación del producto y facilita el procedimiento de limpieza de muebles tapizados. El espray para manchas "Unicum" elimina eficazmente el polvo rebelde, las manchas de grasa y grasa, la tinta, los cosméticos, el vino, el café y el jugo de bayas. El producto no decolora la tapicería.

Espuma de afeitar - un producto popular que se utiliza a menudo para limpiar muebles tapizados. Con la ayuda de la espuma, puede limpiar un sofá sucio y polvoriento, eliminar los restos de grasa y devolver un aspecto atractivo a la tapicería.

Para sofás y sillones, recomendamos utilizar la espuma más barata para todo tipo de pieles. La espuma se aplica en una capa gruesa sobre la superficie del material de tapicería durante 8-10 minutos, después de lo cual se cepilla con un cepillo rígido.

Remedios caseros

soda Es el polvo de hornear alimenticio más famoso y se usa a menudo como un quitamanchas suave. Con bicarbonato de sodio, puede eliminar las manchas relativamente frescas de la tapicería hecha de textiles, cuero, cuero sintético. Este producto se utiliza para la limpieza en seco y húmedo de muebles tapizados.

Para eliminar restos de grasa, suciedad, polvo rebelde, restos de té y café con soda, se recomienda utilizar la composición preparada según la siguiente receta:

  • refresco - 1 cucharada. cuchara;
  • jabón para lavar triturado - 1 cda. cuchara;
  • agua tibia - 1 litro.

Todos los ingredientes se mezclan a fondo, la composición resultante se aplica a las áreas contaminadas y se frota ligeramente con un cepillo de dientes o una esponja de espuma. Después de 10-15 minutos, los restos de la solución de jabón y soda se eliminan con un paño húmedo limpio, después de lo cual se limpia el área tratada con una servilleta de papel.

Es importante tener en cuenta que el bicarbonato de sodio puede aclarar las telas de tapicería, por lo que es mejor no usarlo para limpiar materiales oscuros.

    Vinagre Es otro remedio casero popular que se utiliza para eliminar los olores desagradables y la suciedad de la tapicería de los sofás resistentes. Para eliminar el olor a humo de tabaco, orina o humedad, cubra el sofá con un paño grande y limpio humedecido en vinagre al 1% durante 15 a 20 minutos.

    Y para refrescar el color de la tela de tapicería, eliminar el polvo rebelde y los rastros de suciedad, debes preparar una solución limpiadora a partir de ingredientes como:

    • vinagre 9% - 1 cucharadita;
    • sal - 2 cucharaditas;
    • agua tibia - 1 litro.

    En la solución resultante, humedezca una sábana o un trozo grande de paño blanco limpio y luego cubra el sofá con él. A continuación, se utiliza un batidor de alfombras para dar palmaditas con cuidado en la superficie de los muebles, prestando especial atención a los asientos, los apoyabrazos y la parte superior de la espalda.

    Para obtener el máximo efecto, se recomienda repetir el procedimiento 2-3 veces.

    Para eliminar el polvo rebelde, los restos de grasa o las manchas de la suciedad de la calle, conviene utilizar una composición a base de ingredientes como:

    • vinagre de mesa - 3-4 cucharadas. cucharas
    • Líquido para lavar platos de hadas - 1 cucharadita;
    • agua - 300-350 ml;
    • bicarbonato de sodio - 1 cucharadita.

    Todos los ingredientes se mezclan en una botella de plástico y se agitan. Luego, la solución espumosa se rocía desde una botella rociadora, aplicándola a la superficie de los contaminantes. Después de 7-10 minutos, las áreas tratadas se limpian cuidadosamente con un cepillo de dientes viejo, después de lo cual se limpian con una esponja humedecida en agua limpia. Después de limpiar el sofá, limpie la tela de tapicería con un paño seco.

    La composición preparada de acuerdo con la receta especificada es adecuada para limpiar tapizados hechos de telas artificiales y naturales. No se puede utilizar para limpiar cuero, polipiel, felpa y seda.

    Peróxido de hidrógeno - un producto de farmacia económico y asequible, con el que puede eliminar no solo los olores desagradables absorbidos en el material de tapicería, sino también algunas manchas rebeldes. El peróxido es adecuado para eliminar las manchas de bebidas derramadas (cerveza, vino, jugos de frutas y bayas, té, leche) de tapizados de tela densa y de color claro.

    Para preparar la composición de limpieza, mezcle lo siguiente:

    • peróxido de hidrógeno al 3% - 2 cucharaditas;
    • bicarbonato de sodio - 1 cucharadita.

    La mezcla se aplica a las áreas contaminadas durante varios minutos, luego de lo cual se retira con un cepillo o esponja de espuma. El área tratada se limpia con un paño húmedo, se seca con una toalla de algodón y se seca con un secador de pelo.

    Amoníaco - un líquido transparente con un fuerte olor específico, que se utiliza a menudo en la vida diaria como un eficaz quitamanchas. Esta herramienta se adapta bien a rastros de grasa, manchas de bebidas, alimentos, cosméticos. Con su ayuda, puede destruir el moho, eliminar los olores desagradables absorbidos en la tapicería de los muebles. Los muebles con tapicería textil densa y duradera se limpian de suciedad con amoníaco. Este producto no es adecuado para quitar manchas de tapizados de seda, cuero, polipiel, flock, materiales delicados.

    Para limpiar los muebles, use una solución preparada a partir de agua (2 partes), amoníaco (1 parte) y sal (1 parte).

    Pasos principales

    Limpieza profunda del sofá - un procedimiento complejo que incluye varias etapas. Para llevarlo a cabo, deberá preparar las siguientes herramientas y herramientas con anticipación:

    • aspiradora (regular o de lavado);
    • cepillos de cerdas gruesas;
    • algunos trozos de paño de algodón limpio y seco;
    • servilletas;
    • quitamanchas.

    Eliminación del polvo

    Inicialmente, el sofá deberá estar preparado para el próximo procedimiento. Para hacer esto, el material de tapicería se limpia con un cepillo seco rígido, eliminando el polvo, los pequeños escombros, la lana y el cabello. Después de eso, la tapicería del sofá se aspira completamente. Si hay rastros de polvo incrustado en el material de tapicería, cubra el sofá con una sábana limpia y húmeda y déle golpecitos con un batidor de alfombras. Los sofás de cuero y polipiel se limpian simplemente con una esponja humedecida en agua tibia.

    Limpieza de suciedad sólida

    Después de quitar el polvo de la tapicería, comienzan a limpiar la suciedad sólida. La goma de mascar adherida, las gotas de cera de vela o de parafina, los restos de pintura o esmalte de uñas se raspan cuidadosamente con un cuchillo suave.

    La suciedad dura residual se puede eliminar con un cepillo de cerdas duras y secas.

    Eliminando olores y manchas

    En este punto utilice productos que eliminen los olores desagradables y eliminen las manchas. La elección de los medios se realiza en función de las características de los contaminantes existentes, el grado de su intensidad y el tipo de material de tapizado. La mayoría de las manchas orgánicas frescas se pueden eliminar fácilmente con el quitamanchas Vanish, jabón para lavar y bicarbonato de sodio. Las manchas de grasa y grasa se pueden quitar fácilmente con líquido para lavar platos.

    Puede eliminar el olor desagradable con un limpiador a vapor.... Una solución común de jabón y soda resuelve bien este problema. Se rocía sobre la superficie de la tapicería y se limpia después de 10-15 minutos.

    Limpieza general

    En la etapa final, lleve a cabo mojado limpiando el sofá. Para hacer esto, puede usar una aspiradora de lavado o un cepillo de cerdas gruesas sumergido en agua jabonosa. Al final del trabajo, el material de tapicería se limpia con una toalla de algodón seca y se seca con un secador de pelo.

    Medidas de precaución

    Antes de intentar restregar o lavar una vieja mancha que se haya pegado en la tapicería usted mismo, será correcto pruebe el quitamanchas utilizado en un área poco visible. Si después de 5-10 minutos la zona tratada se pone pálida o cambia de color, no puede utilizar este producto para limpiar el sofá.

    Al preparar soluciones de limpieza a partir de amoníaco o esencia de vinagre, es necesario use guantes de goma. Para proteger el sistema respiratorio, puede use una mascarilla médica.

    Cuando limpie las manchas en el sofá, no humedezca demasiado la tela de tapicería. Debe tenerse en cuenta que la humedad que se filtra a través de la tapicería se acumulará en el relleno de los muebles. Esto puede provocar olores desagradables a humedad y moho.

    Consejos útiles

    Finalmente, echemos un vistazo a algunos consejos útiles de los expertos.

    1. Manchas de jabónque quede en el material de tapicería después de la limpieza se puede limpiar con un paño limpio humedecido en agua tibia. Luego, el área húmeda de la tapicería debe secarse con un secador de pelo.
    2. Para eliminar restos de plastilina o limo, use un cuchillo suave, quitamanchas Vanish o líquido para lavar platos. Primero, la parte principal de la suciedad se raspa con un cuchillo, después de lo cual el rastro restante se lava con un quitamanchas.
    3. Manchas de grasa los restos de grasa se pueden eliminar fácilmente con líquido lavavajillas. Para limpiar muebles de colores claros, es mejor utilizar líquidos espumosos incoloros que no dejen marcas.
    4. Los muebles tapizados con fundas desenfundables son muy fáciles de usar. Si aparece mucha suciedad que no se puede limpiar normalmente, las fundas se pueden lavar a máquina de escribir o reemplazar por otras nuevas.
    5. Para eliminar las marcas de un bolígrafo o rotulador se permite el uso de colonia con tapicería de cuero.Debe tenerse en cuenta que después de limpiar en húmedo un sofá de cuero o cuero sintético, es necesario secar la tapicería. Bajo la influencia de la humedad, el cuero natural y artificial comienza a deformarse, deformarse y perder su apariencia presentable.

    Para obtener información sobre cómo limpiar un sofá en casa, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa