Tipos de tejidos

Todo lo que necesitas saber sobre la seda.

Todo lo que necesitas saber sobre la seda.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Tipos de tela de seda
  4. ¿Qué puedes coser?
  5. ¿Cómo reconocer la tela de seda?
  6. ¿Cómo cuidar?

Los tejidos de seda son conocidos por la humanidad desde hace muchos siglos. Estos costosos materiales están presentes en casi todas las colecciones de ropa de diseñador y no pierden su popularidad en absoluto. Averigüemos con más detalle qué propiedades tiene este lienzo, por qué es tan atractivo y qué tipos están disponibles para los compradores.

Peculiaridades

La seda natural es un tejido ligero y más fino, que se obtiene gracias a las orugas del gusano de seda. Las primeras orugas de este tipo fueron descubiertas por el hombre incluso antes de nuestra era, y sucedió en China. Durante muchos siglos, los chinos no revelaron los secretos de la producción de seda a otros pueblos, y la tela en sí estaba destinada exclusivamente a la rica familia imperial. Pero en el siglo V, gracias a una casualidad y contrabandistas desafortunados, las pupas de gusanos de seda terminaron en la India. A partir de ahí, los secretos de la nave comenzaron a extenderse lentamente por todo el mundo.

La seda se produce utilizando una tecnología muy interesante, cuyas características no son familiares para todos. Para fabricar telas, los fabricantes establecen granjas especiales donde se crían gusanos de seda. Primero necesitas despertar los huevos de las mariposas; para esto, se organizan condiciones especiales de temperatura. Las larvas eclosionadas son muy voraces, necesitan muchas hojas. Al crecer, las orugas pasan por varias etapas de muda y eventualmente comienzan a crear un capullo.

Cuando se forman los capullos, se examinan y se seleccionan los mejores. Algunos quedan para la liberación de mariposas. Estos últimos no vuelan, son absolutamente ciegos, aunque hace miles de años no todo era así. Los capullos seleccionados se sumergen en agua caliente y de ellos se libera sericina, una sustancia que une las fibras. Después de eso, los hilos terminados se enrollan automáticamente en máquinas especiales y luego se transportan a talleres de tejido.

Hoy en día, las telas de seda se producen en todas partes, pero el material chino todavía tiene una calidad especial. La composición de dicha seda incluye proteínas (fibroína), alrededor del 70 u 80% de ellas, así como sericina, hasta un 30%. Una pequeña proporción del peso corresponde a los componentes de la cera, así como a varios aminoácidos y minerales.

La producción de tejidos puede ser estandarizada por varios GOST. Por ejemplo, el documento No. 28253-89 es responsable de las condiciones técnicas generales de los tejidos de seda y semiseda, y GOST 22542-82 describe la resistencia a la abrasión.

La seda tiene muchas propiedades positivas.

  • Apariencia eficaz. La tela es muy fina, delicada, luce lujosa. El material es especialmente interesante de revelar al sol, ya que puede refractar los rayos. Además de su hermosa apariencia, la materia es bastante agradable al tacto.
  • Buena termorregulación. Con ropa de seda, es fresco en verano y no frío en invierno, a pesar de su delgadez. El material absorbe perfectamente la humedad, se seca con bastante rapidez y deja pasar el aire.
  • Higiene. Los insectos, los ácaros del polvo y diversos microorganismos nunca echan raíces en los productos de seda. Por alguna razón, pasan por alto este tejido.
  • Resistencia al desgaste. Los productos de seda se usan durante muchos años, no se rasgan ni se estiran. Además, estas cosas prácticamente no se arrugan (pero depende de la variedad).
  • Ininflamabilidad. Si una brasa o una chispa accidental golpea la tela, no habrá un destello instantáneo de llama. La materia simplemente comenzará a arder lentamente.
  • Contracción baja. El artículo lavado puede encogerse solo un 5% de su longitud original.

Ahora resaltemos las deficiencias del asunto descrito.

  • Altos precios. Aquí nada ha cambiado desde la antigüedad: la seda sigue siendo muy cara.
  • Manchas de humedad. A pesar de que la materia se seca muy rápidamente, después de eso se forman manchas y vetas de agua o sudor.
  • Mayores requisitos de atención. La seda natural necesita un lavado y planchado debidamente organizados.
  • Miedo al sol. La materia se desvanece rápidamente bajo los rayos del sol, pierde sus colores y apariencia original.

Variedades

La seda se puede clasificar en dos tipos: natural y artificial. Son fundamentalmente diferentes entre sí.

Natural

Esta es exactamente la seda natural que se obtiene de las orugas del gusano de seda. Los hilos de dichas materias primas pueden ser de diferente color y densidad. La razón de esto son las diferentes condiciones de crecimiento de las orugas. Los que viven en condiciones naturales siempre producen un hilo de menor calidad. El color depende del follaje que comen los insectos.

Los gusanos de seda producen hilos para la seda china antigua. El material denso se obtiene con mayor frecuencia de orugas indias que comen follaje de roble. En general, ahora existen dos variedades de hilo de seda.

  • Mora. La variedad más cara y al mismo tiempo la más bonita. Estos subprocesos solo se pueden obtener en un entorno agrícola.
  • Tussa. Y este tipo de hilo es producido por orugas silvestres. Los hilos tienen todas las características de la seda, pero no son tan ideales como la subespecie anterior.

Artificial

La seda artificial no es más que viscosa. Tal tela sirve como un excelente sustituto de la tela cara natural, tiene una apariencia hermosa. La viscosa se fabrica a partir de celulosa pasando las materias primas a través de una máquina de hilar. Sin embargo, a veces el nombre "seda" también se usa para telas que no tienen absolutamente nada que ver con ella, son similares solo en una superficie lisa, por ejemplo, polialgodón.

La viscosa tiene muchas características distintivas. Se trata de una materia fina y ligera, hermosa. Puede ser casi transparente o denso. La tela es agradable para el cuerpo, pero aún permite que el aire pase mucho peor que el material natural. La viscosa no le teme al sol y se seca tan rápido como la seda natural.Sin embargo, la materia se arruga mucho, es difícil trabajar con ella, puede romperse con un movimiento descuidado.

Debido a estas características, la viscosa es un orden de magnitud más barata que la seda.

Tipos de tela de seda

Muchos hermosos tipos de telas están hechos de hilos de seda natural. Echemos un vistazo más de cerca a las características de los más populares.

  • Atlas. Esta es una tela interesante iridiscente, donde un lado es brillante y el otro es mate. El entrelazado de los hilos forma un patrón geométrico. Atlas puede ser ligero, pesado, estampado. Se usa muy a menudo en la fabricación de vestidos de novia, trajes elegantes, textiles para el hogar. Los más populares son los tipos de atlas japoneses.
  • Gas. El tejido más ligero con un tejido especial de hilos. La tela es notablemente permeable al aire y a la luz. De él se cosen blusas ligeras y también se usa para decorar vestidos hechos de satén y otros materiales similares.
  • Crepe. Es un material ligeramente rugoso, la superficie parece granulada a la palpación. Gracias al tejido múltiple de los hilos, el crepé es muy fuerte y resistente al desgarro. La tela prácticamente no se arruga, se puede utilizar para crear drapeados espectaculares.
  • Organdí. Este material es prácticamente ingrávido. No se arruga en absoluto y no se encoge después del lavado. Puede ser brillante y mate, hay algunas otras variaciones. La organza se presta a una variedad de métodos de decoración.
  • Satén de seda. Este material tiene un hermoso tinte ondulado. Hay un poco de algodón en la composición. Este satén resiste perfectamente las manchas en los colores más brillantes; se pueden crear diferentes patrones en su superficie. La tela es popular en la costura de ropa.
  • Gasa. Esta es una tela semitransparente. Al sondearlo, se crea la impresión de tamizar arena entre los dedos. A pesar de la delgadez del tejido, es muy ligero y duradero, absolutamente hipoalergénico. Especialmente populares son el subtipo de tejido nacarado y el material con efecto "camaleón".
  • Chesucha. Este material también se llama seda salvaje. Es producida por orugas en condiciones naturales. La sarna es más cara que la seda de las orugas de morera, pero este material no es menos hermoso. Es muy duradero y más accesible para una amplia gama de consumidores.
  • Fular. Se trata de una tela de chal muy fina, a partir de la cual se fabrican hermosas cortinas de luz, pañuelos para el cuello y muchos otros accesorios. Tiene un tejido liso, se puede teñir de diferentes colores, tolera bien los estampados. Pero se rompe fácilmente.

Otros tejidos con seda:

  • tafetán;
  • toile;
  • charmeuse;
  • muselina;
  • velo de seda;
  • dupont;
  • pontaje de seda;
  • brocado;
  • tela asargada;
  • virutas de embalaje;
  • batista con seda, etc.

Por separado, vale la pena señalar un concepto como "seda hervida". Se trata de una materia con superficie mate. El tejido de tal tela es sencillo. La seda hervida tiene una textura muy similar a la gamuza y se usa ampliamente para coser ropa y crear decoración. También hay seda arrugada, un aspecto similar se da al presionar. También hay una tela acanalada llamada reps.

En cuanto al rayón, la variedad más popular es el rayón. El modal de seda artificial está hecho de madera de eucalipto. La superficie de dicha tela brilla eficazmente al sol. El lyocell tiene características similares. La seda de acetato es increíblemente suave, pero se electrifica rápidamente, como la seda sintética. Aparecen soplos constantemente en ambos tipos de materia. Además de lo anterior, también hay una tela suave con seda, así como una subespecie como la "seda húmeda".

Un cierto porcentaje de seda puede ser de una amplia variedad de materiales. A menudo, los hilos de gusano de seda se pueden mezclar con algodón, lana y materiales sintéticos. Las materias primas italianas naturales y artificiales son las más caras. La seda natural de Italia tiene una calidad lo más cercana posible a la china.

¿Qué puedes coser?

Se pueden hacer muchas cosas diferentes con la tela descrita.

  • Ropa casual y de otro tipo. Los artículos de vestuario de mujeres, hombres y niños se obtienen a partir de materias delicadas. Es cierto que la ropa de seda para niños se cose con menos frecuencia. Básicamente, estas son hermosas blusas y trajes para mujeres, camisas para hombres. El material fino será una buena decoración para un vestido de boda o de noche. Las telas más gruesas (como el satén) son un excelente fondo para crear patrones geométricos ligeros.
  • Lencería y outfits para el hogar. Los conjuntos de ropa interior de seda, las batas caladas y las batas brindan mucho placer a quienes las usan. Sin embargo, estas cosas son muy caras.
  • Textiles para el hogar, cortinas. Las cortinas de luz están cosidas de organza fina y velos, las cortinas espectaculares están hechas de satén, también se usa como textiles para el hogar o como parte de la tapicería de muebles. El satén de seda y algunos otros tipos de tejidos se pueden utilizar para coser ropa de cama exclusiva.
  • Recubrimiento. Curiosamente, la seda también puede ser una excelente tela de forro. Esta ropa será muy agradable al tacto.
  • Accesorios. Las telas naturales y artificiales se utilizan para hacer finas bufandas para hombres y mujeres, hermosos adornos para peinados, delicadas cintas.

¿Cómo reconocer la tela de seda?

Antes de comprar un artículo de seda, es muy útil comprender las complejidades de la selección de dichos productos. Si desea comprar algo hecho de material natural, debe recordar algunas reglas de selección.

  • La tela natural tiene un brillo tenue. Bajo una iluminación diferente, cambia de tono, comienza a brillar de una manera diferente. Pero lo artificial con cualquier luz se verá igual.
  • La seda natural, cuando se aplica al cuerpo, se calienta instantáneamente a su temperatura. Es muy suave, estilizado. La tela artificial se calienta muy lentamente.
  • Si aprietas una buena tela en tu mano, forma un pliegue que se enderezará casi de inmediato. La viscosa y otros materiales similares tardan más en recuperar su forma.
  • Si es posible, enciende un hilo de seda. Los aromas de plástico y madera hablan del origen antinatural de la materia.

¿Cómo cuidar?

Los productos de seda requieren un cuidado delicado. El material blanco se lava por separado del de color. Puede hacer esto tanto en una máquina de escribir como manualmente. Si se selecciona una máquina, vale la pena configurar el modo "Silk". En ambos casos, la cosa no se retuerce y la temperatura se lleva a un máximo de +30 grados. Lavan las cosas con agentes suaves, mejores que los líquidos, enjuagan bien si el procedimiento se realiza manualmente. Los expertos también aconsejan agregar vinagre (5 cucharadas por cada 10 litros) al agua de enjuague, esto permite que la tela recupere sus colores brillantes. Lo húmedo se coloca en el fondo de la bañera para que el agua fluya libremente.

Puede secar productos elaborados con tejidos naturales o artificiales de forma horizontal y vertical. Lo principal es que el secado no se realiza cerca del radiador o en un balcón cálido e iluminado por el sol. Recuerda que la seda teme a la luz solar directa. Es mejor planchar las cosas con una plancha o una gasa; el modo de calentamiento debe ser lo más bajo posible.

El planchado se realiza exclusivamente de adentro hacia afuera, ya que la plancha puede dejar marcas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa