Tipos de tejidos

Calicó: características y propiedades del material.

Calicó: características y propiedades del material.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Composición
  4. Ventajas y desventajas
  5. Tipos y sus propiedades
  6. Comparación con otros materiales
  7. Solicitud
  8. Reglas de cuidado

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, han aparecido muchos tipos nuevos de tejidos en el mercado de la industria ligera. Muy a menudo se utilizan materias primas completamente inusuales para su producción. Pero a pesar de la gran variedad de opciones, muchas personas prefieren materiales naturales en forma de percal grueso. Esta tela apareció en nuestro país allá por el siglo XV, cuando se importaba de Asia.

¿Lo que es?

Calico es un material de algodón. La palabra en sí proviene del nombre árabe para tela densa, que se obtuvo mediante el método de tejido cruzado. Desde el siglo XVI, la tela se ha producido activamente en Rusia y se ha vendido en varias ferias. Debido a su bajo costo y alta calidad, la tela tenía una demanda increíble. Originalmente se usó como tela de forro para caftanes. Con los años, comenzaron a hacerlo mucho más suave y se volvió adecuado para coser ropa. Al crear el material, se utiliza el tejido más simple: tejido liso.

Descripción del material:

  • la tela se ve suave en ambos lados;
  • se utiliza algodón natural para la fabricación, pero a veces se pueden incluir fibras sintéticas en la composición;
  • la tela tiene una superficie mate sin brillo;
  • es respetuoso con el medio ambiente, no causa alergias y tiene una alta resistencia al desgaste;
  • en apariencia, la tela se asemeja a un lienzo, que está asociado con un tejido especial en forma transversal;
  • la superficie del lienzo siempre es rugosa si la pasas con la mano.

El material se usa ampliamente para coser juegos de dormir. Con él cosen cosas para niños.El calicó se usa a menudo en la fabricación de camisas y pañales.

Especificaciones

Según GOST, la densidad del calicó grueso debe ser de aproximadamente 145 g / m2. metro.

Al comprar material en rollo, debe distinguir entre características y densidad.

  • La tela delgada (escasa) tiene una densidad de no más de 100 g / sq. metro.
  • El material con una densidad de 110-125 g / sq. Es muy popular. m. De este material, se cose la parte principal de la ropa de cama.
  • De acuerdo con GOST, la tela debe tener una densidad de 140-145 g / sq. metro.
  • Muy raramente, el calicó grueso blanqueado o impreso, cuya densidad es de 146 g / m2, sale a la venta. m. Este es el tipo de material más denso y duradero.

    Una característica esencial a la hora de elegir percal grueso es el ancho del material en el rollo. La cantidad total de tela que se requiere para coser un producto en particular depende del ancho. Cuanto más ancho sea el rollo, menos metros de tela necesitará comprar.

    El ancho de la tela puede variar según el tipo.

    • El percal blanqueado se vende en rollos de 80 cm de ancho.
    • El calicó grueso grueso sale a la venta en rollos de 90 cm.
      • Un parámetro muy popular es el ancho del rollo de 1,5 m. Este material se compra a menudo para la confección de ropa de cama. La mayoría de las veces, las telas estampadas y de un solo color tienen este tamaño.
      • A la venta puedes encontrar un percal áspero y grueso de 166 cm de ancho.
      • Los rollos con percal grueso de más de dos metros son muy populares. A menudo se compra para coser un juego de cama doble. En esta zona venden percal grueso impreso, blanqueado o de un solo color.

      Composición

      De acuerdo con las normas nacionales, la tela debe estar hecha de algodón 100% natural. En China o Pakistán, se permite el hilo de poliéster. Pero no debería ser más del 15%. Debido a su composición natural, no provoca una reacción alérgica y es completamente seguro.

      Un material con una mezcla de fibras sintéticas tiene una textura más agradable, no acumula electricidad estática, es fácil de limpiar y absorbe bien la humedad, pero puede provocar una reacción alérgica en algunas categorías de ciudadanos.

      Ventajas y desventajas

      La tela es muy popular hoy en día debido a una gran cantidad de sus ventajas:

      • muy fácil de usar;
      • tiene altas propiedades higiénicas;
      • tiene alta resistencia y resistencia al desgaste;
      • material ecológico debido a hilos naturales en la composición;
      • tiene propiedades antiestáticas;
      • tiene características hipoalergénicas;
      • se borra perfectamente en muchos modos y es muy modesto;
      • la ropa y otros productos hechos con esta tela no se deforman;
      • la tela tiene un costo asequible.

      Además de las ventajas innegables, el material también tiene una serie de desventajas:

      • la superficie de la tela no tiene un hermoso brillo brillante y es áspera al tacto;
      • las opciones muy económicas para la tela pierden rápidamente su brillo;
        • la tela es bastante densa y resistente, lo que la hace inadecuada para coser algunas cosas;
        • durante un uso prolongado, pueden aparecer gránulos en la superficie del tejido;
        • la tela es natural, por lo que puede quedar muy arrugada.

        Tipos y sus propiedades

        El mercado de la industria ligera moderna ofrece a los consumidores 4 tipos principales de calicó grueso.

        • Calicó severo tiene un agradable tono cremoso. Esta es una tela sin blanquear. Por sus características técnicas y densidad, es el tipo de tejido más duradero. Suele utilizarse como tapizado interior de muebles tapizados. Es adecuado para confeccionar ropa de trabajo. Para coser este tipo de ropa, la tela está teñida previamente.
        • Calicó blanco no tan duro como la primera opción. Tiene una densidad menor, siendo una excelente opción para confeccionar juegos de dormir, cubrezapatos y otras prendas especiales. Entre la gran cantidad de variedades de calicó grueso, el blanqueado tiene el costo más alto.
        • Tejido teñido liso tiene una estructura similar a la de la segunda opción.Esta tela es monocromática y se utiliza para confeccionar ropa económica para el dormitorio. Es muy utilizado como tejido de forro de trajes y abrigos.
        • Tela estampada viene con patrones coloridos y es increíblemente popular en el mercado textil. La lencería para el dormitorio hecha de esta tela es muy popular, así como los pijamas y los trajes infantiles para el verano. Las tiendas ofrecen una amplia gama de calicó grueso de varios patrones y colores.

          Todos los fabricantes de telas están muy interesados ​​en promover su producto en el mercado de consumo. Para aumentar la demanda y la venta de telas, la variedad de productos aumenta constantemente, se crean nuevos tonos y patrones. Compre material nacional de telas naturales o importado con una mezcla de fibras sintéticas: cada consumidor decide por sí mismo.

          Comparación con otros materiales

          Considere las diferencias entre el calicó grueso y otros materiales de algodón.

          • La zaraza y el percal tienen un tejido similar. Sin embargo, en la fabricación de calicó, se utilizan fibras mucho más finas. Chintz tiene una composición completamente natural. Varios fabricantes pueden agregar fibras sintéticas al calicó grueso. La chintz se vende en rollos de 80 o 90 cm de ancho, lo que significa que habrá una costura en la ropa de cama, que no siempre es del agrado de los compradores confeccionados. Calico es un poco más caro que chintz. Y también el chintz natural tiene un color inestable, que se desvanece muy rápidamente durante el uso. Actualmente, muchos fabricantes hacen chintz diluido.
          • El calicó grueso tiene una diferencia significativa con el satén. El satén recibe su nombre de la forma en que se retuercen las fibras. Son muy delgados y bastante retorcidos, lo que permite un tejido intrincado. También crea una superficie brillante en la tela, en contraste con el calicó grueso, que tiene un acabado mate. El satén es muy similar a los materiales de seda. Puede comercializarse en formulaciones naturales, artificiales o mixtas. A un costo, es mucho más caro. Los expertos no recomiendan emitir un veredicto afirmativo cuál de estos tejidos es más resistente.
          • Popelín es un material que está hecho de fibras de diferentes densidades. Las fibras horizontales son mucho más gruesas que las transversales. Si observa de cerca el asunto, entonces en su superficie, puede encontrar pequeñas cicatrices. Inicialmente, la popelina era de seda y el percal basto consistía en fibras naturales. Los fabricantes nacionales fabrican popelina a base de tejidos de algodón, mientras que los materiales extranjeros se pueden importar con una mezcla de fibras naturales y sintéticos en diferentes proporciones. La composición de la popelina puede incluir hilos de lana y viscosa. Se ve muy bien en una variedad de colores y tonos. El lado exterior brilla un poco. El popelín tiene una apariencia mucho más espectacular y cuesta mucho más que el percal grueso. El calicó grueso de la más alta calidad es mucho más denso que el popelín. Ambos materiales tienen cualidades de alta resistencia al desgaste, pero el calicó grueso durará mucho más.

          La popelina se encoge debido a un manejo inadecuado. Esto es especialmente cierto para el popelín con la adición de hilos de lana y seda. El calicó grueso se usa para coser conjuntos de ropa interior. Se suponía que la popelina se usaba para hacer varias cosas. Los juegos de ropa de cama de popelina se están volviendo muy populares, pero son mucho más caros.

          • Algodon poli es una tela mezclada que consta de poliéster y algodón. La ropa de cama, las mantas y los colchones se cosen a partir de dicha tela. Si contiene una mayor cantidad de hilos artificiales, entonces dicho material no es muy adecuado para coser ropa de cama, pero su precio será mucho menor.
          • La estructura de los hilos en percal y percal grueso es similar. Los materiales son muy similares en sus características técnicas. El percal es mucho más fino y suave con contacto táctil. El percal tiene una alta densidad debido a hilos de alta calidad. Las fibras delgadas no se retuercen, sino que están conectadas con un pegamento especial.La ropa de cama de percal es una clase premium y es mucho más cara que el percal grueso.
          • Calico es diferente de algodón el hecho de que se encoja durante el proceso de lavado o se deforme levemente con un cuidado inadecuado. La calidad del algodón es mucho mejor que el calicó grueso. Durante el funcionamiento prolongado, no se forman gránulos en su superficie. Y, sin embargo, las diferencias entre los materiales son menores y son muy similares entre sí. Estos son excelentes textiles para el hogar.
          • Polisatina es una especie de híbrido de fibras de satén y poliéster. El material tiene una alta resistencia, como el calicó grueso. Pero a diferencia del calicó grueso, tiene una superficie brillante. Aún así, el material está más relacionado con las telas sintéticas. Debido a su composición, el material conserva su apariencia estética durante mucho tiempo incluso después de repetidos lavados. Dicho material es mucho más económico que el calicó grueso debido a la gran cantidad de fibras sintéticas en su composición.

          Solicitud

          El calicó es un material bastante común para crear cosas y accesorios para el hogar.

          • Muy a menudo, se cose ropa de cama. Tal ropa tiene propiedades de alto rendimiento. Es agradable dormir sobre él en cualquier época del año. Los kits son muy resistentes y duraderos. Una amplia gama de patrones y colores le permite elegir la opción deseada.
          • El calicó grueso se usa para hacer ropa y uniformes especiales. La tela blanqueada o teñida de forma simple se usa para coser ropa. Es perfecto para coser batas médicas, guantes, cubrezapatos y sábanas en instituciones médicas.
          • El material de calicó grueso es insustituible si necesita coser muebles para el hogar en forma de cortinas, manteles, servilletas o colchas.
          • Este tipo de tejido se utiliza mucho en forma de materiales de revestimiento. Tal popularidad se debe a las características naturales y la alta resistencia al desgaste del tejido. Se lava bien y es muy duradero, por lo que es ideal para revestimientos.

          Reglas de cuidado

          El material es muy delicado de cuidar y fácil de usar. Para que los productos de calicó sirvan el mayor tiempo posible, vale la pena seguir las reglas básicas para cuidar tales cosas.

          • Los artículos deben lavarse inmediatamente después de la compra. Esto producirá un material suave y agradable al tacto.
          • Es mejor darle la vuelta a la tela antes de enviarla a la lavadora. Esto se recomienda especialmente para artículos impresos.
          • Se recomienda hervir y blanquear el calicó blanqueado. Pero es mejor no exponer otros tipos de tejidos a una influencia tan fuerte. Los expertos recomiendan lavar otros tipos de material a bajas temperaturas.
          • Para que la cosa conserve su apariencia original por más tiempo, es mejor lavar el calicó grueso por separado de otros materiales.
          • Para que el percal grueso conserve todas sus cualidades, permanezca suave y fácil de planchar, debe exprimirse en la máquina a revoluciones medias o mínimas.
          • Para restaurar rápidamente la forma del producto, se recomienda sacudirlo después del lavado.
          • Se recomienda secar los productos fabricados con este material al aire libre o en un lugar bien ventilado. La tela absorbe los olores extraños con mucha facilidad y rapidez.
          • Se recomienda planchar productos de calicó grueso cuando aún no estén completamente secos. Debido a la humedad, el material se alisará rápidamente y quedará suave.

          Es importante recordar que el calicó grueso se encoge después del lavado. Para que no se produzca encogimiento en lo que se acaba de coser, vale la pena lavar la tela con anticipación y solo después de eso comenzar a coser el producto concebido.

          Para obtener información sobre de qué material elegir ropa de cama, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa