Tipos de tejidos

Propiedades y tipos de satén

Propiedades y tipos de satén
Contenido
  1. ¿Qué es esta tela?
  2. Composición
  3. Tecnología de fabricación
  4. Variedades
  5. Ventajas
  6. desventajas
  7. Comparación con otros materiales
  8. Sugerencias de selección
  9. Consejos de cuidado

Los tejidos nos rodean desde que nacemos. Ropa de cama, ropa es lo que nos encontramos todos los días. Puede hacer que estas reuniones sean más agradables eligiendo tejidos de alta calidad, como los muchos tipos de satén.

¿Qué es esta tela?

La historia de la materia llamada "satén" se origina en China. La tela se inventó en el siglo XII y tomó su nombre del puerto chino de Zaytun. El satén en esos días estaba hecho de hilos de seda natural y, por lo tanto, solo estaba disponible para los ciudadanos ricos del país. Lujosas túnicas, vestidos formales adornaban los cuerpos de famosas bellezas, deleitándolos con frescura y perfecta suavidad.

En Europa, la tela apareció mucho más tarde, es decir, en 1850. Al igual que en China, solo unos pocos podían permitirse usar un atuendo hecho de esa materia, pero el siglo XX cambió radicalmente la posición del satén. Entonces, los hilos de seda fueron reemplazados por hilos de algodón, lo que hizo que la tela fuera mucho más asequible.

    La descripción del material no puede dejar de alegrarse, porque incluye epítetos como:

    • liso;
    • brillante;
    • suave;
    • resistente al desgaste;
    • brillante.

    El satén natural se parece a la seda o al satén y, por lo tanto, no será difícil reconocerlo. Es fácil colocarlo en intrincados pliegues o enderezarlo con un solo movimiento, sacudiendo la materia. A diferencia de las telas de seda, retiene bien el calor y se lo da a su dueño.

    Composición

    El satén obtuvo su nombre debido al método de tejido y, por lo tanto, se pueden utilizar varios hilos en su fabricación. Entonces, el más popular es el tejido de algodón puro con una densidad de 85-130 hilos.Esta composición le permite crear juegos de cama atractivos y de alta calidad con un alto grado de resistencia al desgaste.

    El satén sintético (o mezclado), además del algodón, tiene hilos de poliéster en su arsenal. La mezcla de fibras permite que se utilicen como base para ropa y ropa de cama. Tenga en cuenta que el satén sintético es más duradero y democrático, pero inferior en características táctiles.

    Cuando se necesita tela de mayor densidad, se usa doble satén. En su composición se entrelazan hilos de algodón y viscosa. Se utiliza una fibra similar para el revestimiento.

    Como se mencionó anteriormente, el satén se hizo a partir de fibras de seda en China. Hoy en día, los hilos de seda también se utilizan en la creación de telas, sin embargo, como adición al algodón. El satén satinado también se puede hacer con hilos totalmente sintéticos. Con el uso de seda o sintéticos, la tela tiene un brillo y brillo especiales.

    El algodón y el vellón son otra combinación posible para el satén. El lado exterior de la tela es suave, mientras que el lado interior conserva la calidez y versatilidad del forro polar. El satén llamado "mansi" es muy utilizado para hacer colchas y alfombras.

    No se puede dejar de mencionar una composición más que es posible para el satén. Mako-satin, asombroso en sus propiedades, está hecho de algodón egipcio, sorprende por su brillo con una composición absolutamente natural.

    Tecnología de fabricación

    El satén es un tejido que requiere especial atención a las técnicas de fabricación. Entonces, el tejido aparece exclusivamente gracias al telar, como lo fue hace siglos. En China, el satén se creó en telares manuales y el proceso se mecanizó solo en el siglo XVII.

    El comienzo del trabajo en la creación de materia delicada es la preparación del algodón, porque las fibras deben tener una fuerza y ​​un brillo especiales. Para ello, los hilos se tratan con diversas soluciones alcalinas y ácidas, es decir, se mercerizan.

    El número de hilos se puede utilizar de forma diferente, lo que determina la densidad futura de la materia. Por ejemplo, puede haber 5 hilos, cuatro de los cuales se utilizarán para la urdimbre y el quinto para el hilo de la trama. Como hilo de trama se usa un hilo delgado y fuertemente retorcido, por lo que se logra el efecto de una superficie de seda brillante. El lado marinero de la tela no tiene brillo, ya que en él predominan los hilos de urdimbre, mientras que el lado delantero brilla con el brillo de un hilo de trama muy retorcido.

    Cuando el lienzo está listo, se blanquea y se tiñe.

    Métodos de pintura:

    • pigmentario;
    • reactivo.

    Es preferible el teñido reactivo, porque el producto obtenido con su ayuda no pierde su color incluso después de varios cientos de lavados. El secreto está en los tintes, que literalmente comen las fibras. La coloración de pigmentos le permite aplicar pintura solo en la parte frontal, lo que no es una opción de muy alta calidad.

    Variedades

    Hoy puedes encontrar una gran cantidad de opciones de satén. El algodón se mezcla con varias fibras para formar uniones que son diferentes entre sí. Considere los tipos más populares para hacer ropa de cama.

    • Uno de los tipos populares de materia es jacquard satinado. Su alta resistencia al desgaste se debe a su buena densidad de 200 fibras por metro cuadrado. En apariencia, el material se asemeja a la seda estampada, ya que no tiene anverso. La belleza del jacquard satinado radica en los intrincados patrones que se elevan ligeramente por encima de la base de la tela.
    • Tenga en cuenta que existe en la industria del tejido y satén estampado, insustituible para coser cortinas. El patrón en él consiste en entrelazar hilos de varios colores. Al mismo tiempo, el patrón no tiene principio ni fin, lo que representa un hermoso lienzo.
    • El satén impreso es lo opuesto al satén impreso. En este caso, el dibujo se aplica al lienzo terminado con pinturas.Tal materia resulta ser aún más densa y más fuerte, y la imagen agrada con brillo y saturación. La tela con este método de teñido se llama "ecosatina", ya que el tinte se aplica solo en la parte frontal y, por lo tanto, no entra en contacto con la piel.

    Los expertos recomiendan el uso de ecosatina para las personas propensas a las alergias, así como para los niños.

    • Satén de seda - una de las variedades más nuevas de satén de élite. Es excelente para usar como tejido base para cortinas, ropa de cama y ropa. Esta variedad tiene hilos de algodón en la base y un hilo de seda retorcido en el anverso.
    • Otro tipo de materia de élite: mako satinado. Como se mencionó anteriormente, solo se utilizan fibras de algodón egipcio para crearlo, que se distinguen por su densidad y finura. Los hilos fuertemente retorcidos pueden decorar cualquier estilo de bata, blusa o vestido para ocasiones especiales.
    • Para tejidos solemnes y festivos incluyen pana de raso. Su aterciopelado y ligereza permite coser prendas ingrávidas y texturizadas.
    • Una buena combinación de dos tipos de fibras es satén suave. Además del algodón, utiliza fibras de viscosa. Gracias a los hilos de viscosa, el producto de satén suave no se arruga y no cambia su apariencia presentable incluso después de 300 lavados.
    • Los tejidos sintéticos también son una buena opción. Entonces, satinado brillante, fabricada con fibras de poliéster, ha demostrado su eficacia como tejido para coser fundas. Su peculiaridad radica en la aplicación de una pintura plateada al tejido. Además, el satén brillante es famoso por su alta resistencia y, por lo tanto, encuentra el amor entre los consumidores.
    • Los hilos más finos de poliéster, diluidos con fibras de algodón, forman una tela ingrávida llamada "Satén delgado". Se utiliza con éxito para crear ropa de cama para adultos y niños, ya que entre sus ventajas se encuentra la resistencia a las arrugas y el secado rápido. Además, el fino satén es antideslizante y queda genial después de numerosos lavados. El teñido reactivo de satén delgado devora las fibras de la tela, agradando con una apariencia decente durante mucho tiempo.

    Ventajas

    La ropa y la ropa interior de satén ha adquirido durante mucho tiempo sus admiradores. Numerosas reseñas dan testimonio del amor por el material transmitido a lo largo de los años y, a veces, de generaciones. Por ejemplo, los padres compran ropa de cama para ellos y sus hijos para el estreno de la casa, así como para los nietos y familiares, sabiendo que no es mejor y más práctico encontrar un regalo.

    La mayoría de las ventajas de la tela radican en su naturalidad. El algodón puro proporciona:

    • falta de posibles manifestaciones de alergias;
    • "Respiración" del cuerpo;
    • sensaciones táctiles agradables;
    • falta de sustancias tóxicas;
    • preservación del calor.

    Otras ventajas se deben al tejido especial de los hilos. Entonces, el lino satinado tiene:

    • brillo increíble;
    • densidad;
    • suavidad;
    • apariencia presentable;
    • falta de arrugas.

    El lino satinado es una bendición para quienes valoran su tiempo. Una vez que compre juegos, puede olvidarse del alisado interminable de la ropa de cama, así como de los cambios frecuentes debido a la pérdida de rendimiento.

    desventajas

    Los propietarios de lino satinado, por regla general, rechazan cualquier intento de encontrar defectos en este material. Sin embargo, solo un análisis sobrio de las características del tejido ayudará posteriormente a cumplir sus expectativas.

    La primera desventaja subjetiva es el alto costo del satén natural. La ausencia de sintéticos hace que la materia sea noble y, por lo tanto, no está disponible para todos los bolsillos. Tenga en cuenta que los amantes del satén justifican el alto precio por la operación a largo plazo.

    Algunos consideran que el segundo inconveniente es la excesiva sedosidad de la materia. La ropa de cama se desliza y, por lo tanto, no es muy cómodo para dormir. Los pijamas de algodón y los conjuntos de ropa interior resuelven el problema.

    Otra característica es la imposibilidad de utilizar materia en días calurosos.Según los propietarios, hace calor para dormir en ropa interior de raso en verano, mientras que en invierno es muy cómodo y acogedor.

    Comparación con otros materiales

    A menudo, los amantes de la lencería de alta calidad no saben qué material elegir. A pesar de que la mayoría de las telas usan algodón, la diferencia entre ellas es grande.

    Al comprar juegos de cama, los consumidores suelen elegir entre:

    • satín;
    • popelín;
    • calicó.

    Para entender cuál es el mejor de ellos, ayudará una tabla con las principales características, que se pueden encontrar en muchos proveedores que quieren no solo vender telas, sino también explicar las principales diferencias al comprador.

    Las características comparativas se basan en los siguientes criterios:

    • apariencia;
    • precio;
    • blandura;
    • resistencia al desgaste.

    Mirando de cerca el dibujo, hábilmente ejecutado en un telar, notará que el calicó grueso, la popelina y el satén son telas completamente diferentes. Por ejemplo, el satén se caracteriza por la suavidad y sedosidad del anverso. El popelín no tiene tanto brillo, conquistando a los consumidores con el tejido en forma de dobladillo. Tal patrón se puede obtener entretejiendo hilos de diferentes espesores y su conexión adicional. Calico es simple y fácil de fabricar, y el patrón de sus hilos forma los habituales escalones en forma de cruz.

    Y si en apariencia los líderes pueden considerarse satén y popelina, entonces el costo no se puede encontrar igual al percal grueso. Ella es realmente muy democrática y, al elegir un kit de alta calidad, puede servir durante mucho tiempo.

    La suavidad es un criterio importante para juzgar la tela, especialmente cuando se trata de ropa y ropa de cama. Las fibras de satén más finas, similares a la seda, superan significativamente a otros competidores. Popelín ocupa con razón el segundo lugar, mientras que la última medalla se otorga al percal grueso. Sin embargo, a veces, el tejido de calicó grueso y grueso, por el contrario, se convierte en una ventaja, porque al pasar horas nocturnas en una cama de este tipo, puede combinar el sueño y el micro-masaje de todo el cuerpo.

    El nivel de resistencia al desgaste depende directamente de la calidad de la ropa. Entonces, si el satén y el popelín, al mezclar fibras naturales con sintéticas, no pierden su durabilidad, el calicó grueso forma rápidamente gránulos antiestéticos.

    En el caso de que la elección sea entre competidores naturales, entonces cada material agrada con su durabilidad. Densidad de 120 hilos por 1 sq. cm proporciona resistencia y no encoge. Tenga en cuenta que con un cuidado inadecuado, la popelina puede deformarse y encogerse en su tamaño original.

    Como puede ver, no hay consenso sobre la elección de la tela, porque mucho depende de las prioridades del comprador en un momento dado.

    Sugerencias de selección

    Al ir en busca de satén de calidad, es importante recordar qué lugares de venta son los mejores para pasar por alto. Los puestos callejeros y los mercados rara vez compran materiales naturales en función del nivel de ingresos del segmento de compradores que los visita. Al querer comprar lencería de lujo, es más prudente ponerse en contacto con los salones especializados de la ciudad.

    Características táctiles del buen satén:

    • el material no se estira y no brilla;
    • no tiene un olor acre a pintura y tintes de baja calidad;
    • bastante denso, como lo demuestran los datos de la etiqueta (densidad de 110 hilos).

    Prestando atención a la etiqueta del producto, es importante tener en cuenta la composición de la tela. Por supuesto, las fibras 100% naturales son una prioridad, pero los conjuntos de ropa interior para niños a menudo se diluyen con una fracción de sintéticos para un secado más rápido.

    Hay que tener cuidado con el satén "Denia", que no tiene información oficial sobre la composición y la densidad, como lo demuestra una gran cantidad de críticas negativas en su dirección.

    Consejos de cuidado

      La ropa interior de satén no es un placer barato y, por lo tanto, es importante organizar el cuidado adecuado del material.

      • Puedes lavarlo por cualquier medio a una temperatura que no supere los 40 grados.
      • También se permite escurrir la ropa en la máquina, pero conviene recordar que las revoluciones altas pueden provocar la aparición de arrugas.
      • La ropa tolera bien el planchado.La ropa de satén para mujer se adapta bien al planchado al vapor.
      • El material blanco y de color es fiel a cualquier tipo de polvo y acondicionador. Si desea blanquear telas, puede usar cualquier blanqueador con confianza.

      Para obtener una descripción general de la tela crepé-satén, consulte a continuación.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa