Tipos de tejidos

¿Qué es la gabardina y cómo es?

¿Qué es la gabardina y cómo es?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Propiedades
  4. Puntos de vista
  5. Comparación con otros materiales
  6. ¿Qué tiene cosido?
  7. Cuidado

En 1879, Thomas Berbury, al crear una tela de gabardina única, no podría haber imaginado que seguiría siendo popular en cien años. Esta tela recibió reconocimiento no solo en su tierra natal, en Inglaterra, sino también en otros países, especialmente donde las condiciones climáticas requieren usar ropa hecha de materiales impermeables.

¿Lo que es?

La gabardina es un tejido que se obtiene tejiendo dos hilos en diagonal, siendo uno de los hilos más fino que el otro. El tejido apretado parece una gran cicatriz con una inclinación de unos 60 grados. Este tipo de tejido tiene su propio nombre: sarga. El tejido de sarga permite que el material se estire en ángulo, lo que, a su vez, le permite coser ropa cómoda y resistente al desgaste, así como hacer un corte oblicuo de productos.

La caracterización del lino de gabardina y su descripción como tejido natural se basa en su composición. Tradicionalmente, este material está hecho de hilos de lana, que están hechos de lana de oveja merina. Sin embargo, con la mejora de las tecnologías de la industria ligera, otras fibras, como viscosa, algodón, sintéticas y seda, comenzaron a agregarse a la composición de lana.

Composición

La composición del tejido de gabardina depende directamente de la composición de las fibras de las que está hecho. Actualmente, la tela de gabardina se puede fabricar a partir de hilos de lana, artificiales y sintéticos. Según su composición, se puede clasificar de la siguiente manera.

  • De lana. Está hecho exclusivamente de lana natural de diversa densidad.
  • Media lana. Los hilos de lana en gabardina se combinan con viscosa, lino y sintéticos (poliéster).Además, su porcentaje puede ser diferente.
  • Algodón. El material de algodón es ligero y duradero. Los hilos de algodón rizados forman una unión muy fuerte.
  • Seda. Para la fabricación de gabardina con hilos de seda, se utiliza seda artificial, que incluye viscosa y poliéster.
  • Sintético. La composición principal es poliéster con o sin viscosa y lana. La gabardina con una composición sintética tiene una alta resistencia a la tracción.

Propiedades

La composición de la gabardina determina sus propiedades, que se diferencian de otras telas.

  • El relieve del patrón. El relieve del patrón se forma a partir de una cicatriz característica. Existe una relación entre la composición y la gravedad del relieve. Cuantas más fibras de lana haya en la composición del hilo, más pronunciada será la cicatriz. Si las fibras sintéticas prevalecen en la tela, la cicatriz es casi invisible.
  • El peso del lienzo. Por peso, la gabardina es un tejido bastante ligero y suave al tacto.
  • Densidad. A pesar de su ligereza, la gabardina se considera un tejido bastante denso.
  • Opacidad. Esta propiedad se utiliza de manera excelente en la fabricación de cortinas de noche que limitan la transmisión de la luz solar. Las cortinas de gabardina prácticamente no brillan.
  • Excelente transpirabilidad. La gabardina sabe "respirar" y pasa bien el aire a la piel. Esta propiedad explica la buena higiene de este material.
  • Propiedades repelentes al agua. Durante el proceso de producción, el tejido se trata con una impregnación especial repelente al agua. Gracias a esto, durante la lluvia, la tela repele las gotas de humedad, la ropa no se moja.
  • Gran resistencia a las arrugas. Esta propiedad de la gabardina facilita el planchado, ya que el producto que contiene prácticamente no se arruga durante el uso y el funcionamiento.
  • Excelente drapeado le permite crear hermosos pliegues en la ropa y en el interior.
  • Resistencia y fuerza al desgaste, así como resistencia a daños mecánicos. La vida útil de la gabardina es bastante larga, por lo que los productos fabricados con ella se pueden usar indefinidamente.
  • Buena gabardina mantiene su forma y no se deforma durante el uso y después del lavado.
  • Productos de gabardina fácil de lavar, secar rápidamente y planchar sin problemas.
  • Desmoronamiento rápido. Esta propiedad debe tenerse en cuenta a la hora de cortar y cortar rápidamente.

Puntos de vista

La composición y propiedades de la gabardina moderna dependen de su tipo, la materia prima de la que está hecha. El uso de uno u otro tipo de gabardina a la hora de coser productos depende de la finalidad funcional y estética de estos productos.

Estirar gabardina

Exteriormente, este material es un tejido suave y fino con propiedades elásticas. Los hilos sintéticos utilizados en la producción de gabardina elástica tienen una gran influencia en la mejora del estiramiento. Por regla general, se trata de hilos de elastano o lycra. También contiene fibras artificiales y naturales: viscosa y seis.

De lana

En su composición, este tipo de gabardina de primera calidad contiene exclusivamente lana natural, que puede diferir en propiedades físicas, ser de diferente densidad y densidad. Un material denso y cálido está hecho de hilo más grueso, que se utiliza para coser gabardinas y abrigos. El hilo más suave produce una fibra suave y delgada que ideal para coser trajes y tapizados para sofás y sillones.

Semi-lana

El tejido de semi lana también contiene poliéster, lino y viscosa. La proporción de materias primas depende de la tecnología de producción. Se forma una hermosa costilla en la parte frontal del lienzo con la ayuda de un tejido de sarga. La gabardina de mezcla de lana es popular en la producción de trajes de negocios para hombres.

Mezcla

"Melange" es una tela de gabardina hecha de hilos de varios colores. Muy a menudo, se utilizan hilos de diferentes tonos del mismo color. En este caso, cuanto mayor sea el grado de diferencia entre los hilos, más pronunciado será el efecto.Se utiliza gabardina melange para confección de trajes y vestidos casuales.

Grapa

La tela básica está hecha de fibras cortas con impregnación hidrófuga. El lienzo terminado resulta ser menos duradero, pero igual de hermoso y de bajo costo. Gran ajuste para coser impermeables y manteles.

Algodón

Usando algodón, la tela es más liviana, pero al mismo tiempo la resistencia al desgaste no sufre. Las fibras de algodón tienen una estructura retorcida, por lo tanto la tela es muy duradera. Los pantalones, faldas, vestidos, camisas y uniformes médicos están hechos de esa tela.

Seda

Las fibras de seda artificial se utilizan para fabricar gabardina de seda. La apariencia y las propiedades del material dependen de la torsión de los hilos de seda. Si es denso, obtienes el lienzo más suave con un brillo de seda. Si la torsión es débil, entonces la superficie de la tela es mate con un efecto satinado. La gabardina de seda encaja perfectamente para coser vestidos de noche y cortinas.

Sintético

La parte principal de este tejido es el poliéster, fácil de cuidar y con excelentes propiedades de resistencia al desgaste. Los monos están cosidos con gabardina sintética, que a menudo está sujeta a suciedad y desgaste.

Incombustible

La gabardina ignífuga está hecha de poliéster 100%. Cuando se enciende, la tela arde lentamente y luego se extingue por completo. Las cortinas y tapicería de muebles están fabricados con dicho material, principalmente para instituciones públicas.

Mezclado

Este es un material mixto. Lo principal para el material mixto es el tejido inherente a las gabardinas. En este caso, la gabardina es una forma de tejer hilos.

Comparación con otros materiales

Gabardina y apagón

Blackout tiene propiedades de protección solar muy fuertes. Y si lo comparamos sobre esta base con la gabardina, el apagón absorbe los rayos de luz en un 99% y la gabardina solo en un 70%. Para ser más precisos, el apagón bloquea no solo los rayos del sol, sino también la luz de los faros de los automóviles y las luces de neón. Además, el apagón puede reducir el volumen de ruido en un 30% y, si es necesario, pueden zonificar el espacio en la habitación.

El precio de un apagón es más alto que el precio de la gabardina y se elige si las propiedades de protección contra la luz del material están en primer lugar. Si el precio está en primer lugar y el comprador está satisfecho con el porcentaje de protección contra la luz de la gabardina, entonces opta por ella.

Gabardina y satén

La tela de raso, a diferencia de la gabardina, está hecha de hilos de algodón puro o con la adición de sintéticos, viscosa y seda. La producción de gabardina está dominada por la lana. El uso de un tejido especial con el alargamiento de las superposiciones del hilo crea el efecto de suavidad en un lado y rugosidad en el otro. Dependiendo del tipo y composición del satén, se cosen ropa de cama, ropa o cortinas. En general, el satén es un tejido más ligero que la gabardina y no es adecuado para productos con mayor índice de desgaste. De todos los tipos de satén, destaca el satén 3D. El tejido especial da volumen a los detalles del patrón. Exteriormente, los productos con este efecto se ven muy hermosos.

¿Qué tiene cosido?

Se puede coser una amplia gama de cosas a partir de tela de gabardina: desde ropa interior hasta trabajo y uniformes. Asimismo, este material es muy utilizado para coser artículos de interior textil o sus elementos. Los overoles hechos de este material tienen propiedades de mayor resistencia al desgaste. No se arruga, se desgasta bien y tiene una larga vida útil. Además, se ve lo suficientemente decente para este tipo de ropa.

Para la ropa de abrigo, las propiedades de impermeabilidad, protección contra el viento y la lluvia y conservación del calor son importantes. La tela de gabardina se utiliza para coser abrigos e impermeables. Los vestidos informales y de noche son apreciados por su suavidad, belleza, comodidad y versatilidad.Los vestidos de noche se ven muy sofisticados gracias a cortinas suaves, lazos, predominio de siluetas simples y laconismo.

Los trajes de negocios hechos de este material no se arrugan y siempre tienen un aspecto presentable. Además, tanto los modelos masculinos como femeninos son populares. Los trajes de mujer pueden ser pantalones o faldas.

Los artículos de decoración hechos de tela de gabardina no cambian de forma bajo tensión mecánica. Además, son muy fáciles de cuidar. Por ejemplo, las cortinas de noche pueden durar indefinidamente, protegiendo una habitación de los rayos de luz. Asimismo, la gabardina se utiliza para coser manteles, servilletas, colchas, fundas de almohada para cojines de sofá y fundas para sillas y muebles tapizados. Las cortinas hechas de este material se utilizan en el teatro como fondo. Los lienzos de gabardina se utilizan en el negocio publicitario. Para esta esfera, se selecciona un lienzo blanco denso, se crean carteles publicitarios y estructuras de paneles. En este caso, el relieve del material se utiliza para aplicar pintura.

Cuidado

Dependiendo de la composición, los productos de gabardina requieren un cuidado diferente. Por ejemplo, para no estropear los productos de lana, es mejor llevarlos a la tintorería. Esto es especialmente cierto para abrigos, abrigos cortos y trajes de negocios. Si lava la ropa de lana usted mismo, debe hacerlo. a una temperatura de 30 grados, eligiendo un modo de lavado especial y un detergente especial para lavar lana. Los artículos sintéticos se pueden lavar fácilmente a máquina con detergente en polvo o gel. Si hay una opción, entonces es mejor usar el gel, ya que se aclara mejor.

Al lavar a máquina, es aconsejable darle la vuelta a las cosas. Pero si se trata, por ejemplo, de un vestido de noche, entonces debe elegir un modo de lavado más suave. Además, las cosas hechas de gabardina con la adición de sintéticos se lavan perfectamente a mano. Se recomienda lavar los vestidos, faldas, manteles y otros productos hechos de gabardina sintética con la adición de algodón a 40 grados.

En este caso, es mejor apagar el modo de desenroscado y desenroscar los productos a mano.

Se recomienda planchar los productos de gabardina con una plancha tibia. Si, no obstante, se requiere “planchado en caliente”, entonces se debe colocar una gasa húmeda u otro material adecuado entre la cosa a planchar y la plancha. También para los productos de gabardina se recomienda el uso de planchado al revés. El régimen de temperatura para planchar debe estar indicado en el etiquetado del producto.

Al lavar prendas de gabardina, no utilice lejía, ya que puede estropear el color de la tela. El material blanco puede volverse amarillo fácilmente. Tampoco se recomienda eliminar las manchas en prendas de color y negras fabricadas con esta tela.

Se recomienda secar los productos de gabardina colgados y enderezados. Se secan lo suficientemente rápido. Al mismo tiempo, no se recomienda el uso de secadoras.

Para obtener información sobre cómo elegir la tela de gabardina, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa