Tipos de tejidos

Características de los tejidos densos y sus variedades.

Características de los tejidos densos y sus variedades.
Contenido
  1. descripción general
  2. Resumen de especies
  3. Paleta de color
  4. Áreas de uso

Las telas densas son difíciles de reemplazar con algo en la estación fría. Y debe trabajar con dichos materiales, sabiendo cómo se manifiestan en la costura, en los calcetines, en el lavado y otros cuidados. Con la ayuda de tal conocimiento, puede extender la vida útil de las cosas hechas de tela densa.

descripción general

Una de las características importantes de un tejido, en principio, es su densidad. Refleja el peso en gramos por metro cuadrado. Y cuantos más hilos por unidad de área, más densidad tendrá la materia. El grosor del hilo, por cierto, también es importante: cuanto más fino es, más ligera es la tela. Otros parámetros dependerán de la densidad, incluida la higroscopicidad, la resistencia al desgaste y la permeabilidad al aire.

La mayor densidad, por ejemplo, la posee el cuero natural (y por cierto, también artificial), esta cifra puede alcanzar los 1000 g por metro cuadrado. La tela con la que se cosen los trajes y los abrigos puede tener una densidad de hasta 400 g por metro cuadrado.

Para comprender la diferencia entre telas densas y ligeras, vale la pena señalar que la misma batista tiene una densidad de no más de 70 g por cuadrado.

Los lienzos densos se pueden hacer a partir de materias primas completamente naturales: lana, lino o algodón. También pueden ser composiciones mixtas, cuando se agregan sintéticos a fibras naturales en las proporciones adecuadas. La mayoría de las veces, el algodón grueso se usa para hacer toallas, manteles, colchas, cortinas, etc.

Pero para la ropa de invierno, no se usa tela de algodón, porque carece de conservación del calor. Las telas de lino son naturalmente muy densas y, si se "diluyen" con sintéticos, se pueden usar para tapizar (o decorar) muebles tapizados. Los manteles, cortinas y almohadas también están cosidos con lino grueso.

Otras telas densas deben anotarse por separado.

  • Lona alquitranada - un tejido muy resistente que está impregnado de compuestos refractarios e impermeables. Es adecuado para coser tiendas de campaña, tiendas de campaña, mochilas y manoplas, todo tipo de ropa de trabajo.
  • Arpillera - también tejido denso y rugoso hecho de fibras de yute o cáñamo. Más a menudo se usa con fines de empaque, y los monos también se pueden coser con arpillera. Pero también hacen de él la base de paneles, objetos de arte decorativo y aplicado.
  • Lienzo - Lino y tejido muy denso con una estructura rígida, que a menudo se utiliza para el propósito previsto (para artistas).

Todos los materiales naturales son de gran valor. Son muy apreciados y su estructura porosa los hace transpirables. Estos son compuestos hipoalergénicos que rara vez causan irritación.

Resumen de especies

Las telas gruesas se dividen en grupos, cada uno de los cuales es una lista separada de requisitos, propósitos y propiedades.

Seda

Este es el estándar para la producción de ropa de noche, ropa de escenario, etc. La seda es reconocible por su brillo característico. Pero además del alto componente estético incondicional, los tejidos de seda también son higroscópicos, conducen bien el aire, regulan el calor y el desgaste de la seda es mínimo. Se trata de un tejido elegante, liso, muy agradable al tacto, pero bastante caprichoso de cuidar. No soporta la luz del sol y si la seda se humedece, es posible que queden manchas. La seda se plancha solo en un ambiente suave y se lava a mano. Seque lejos de las baterías.

Un producto elaborado con seda natural será caro si no se añaden otras fibras a la composición. Y en tal cosa debería haber una etiqueta con la marca "100%".

Tejidos de seda natural:

  • satén: hermoso y brillante, que se encuentra más a menudo en disfraces, en ropa popular, bien drapeado;
  • gas: se usa para coser blusas y vestidos de noche;
  • crepe de Chine - brilla mal, tiene algo de aspereza;
  • organza: una tela delgada, translúcida, con un ligero brillo;
  • el brocado es una excelente opción para vestidos elegantes, se combina con éxito con hilos de plata y oro;
  • foulard es de lo que suelen estar hechas las bufandas y bufandas.

La información básica sobre la tela está escrita en la etiqueta. Si se violan los requisitos, el material puede desvanecerse, estirarse y encogerse. A veces, un cuidado inadecuado incluso conduce al desgarro del tejido. Las telas de seda deben almacenarse en un lugar seco con buena ventilación. No se pueden doblar en el estante del armario, se deben colgar de una percha. Es imposible que gotas de perfume, eau de toilette, desodorante caigan sobre la seda; no solo la aparición de manchas es peligrosa, sino también la destrucción de la estructura del material.

Es mejor si las mismas bufandas de seda, por ejemplo, se guardan en fundas (las fundas también deben estar hechas de telas naturales). Y si los guardas en una bolsa de plástico o en un estuche sintético, se acumulará humedad en su interior, lo cual es peligroso por la aparición de moho.

La polilla también está de vez en cuando lista para darse un festín con los productos de seda, por lo tanto, en los lugares de su almacenamiento, se brinda protección contra la plaga de antemano (en aerosoles o bolsitas, tabletas especiales).

La seda se lava exclusivamente a mano, la temperatura no debe exceder los 30 grados. No utilice lejías, detergentes agresivos. Puede usar champú para bebés o jabón para bebés regular; debería hacer el trabajo. Pero puedes e incluso necesitas enjuagar las cosas de seda en una solución de vinagre: 15 ml de vinagre / 1 litro de agua. Las manchas de café y té en la seda se eliminarán con glicerina, manchas de sangre - almidón, manchas de vino - sal. Una solución de vinagre al 10% eliminará casi cualquier cosa.

Las telas de seda no se pueden escurrir. El agua debe drenarse por sí sola. Luego, el artículo se envuelve en una toalla de felpa y, cuando absorbe la humedad, se saca, se extiende sobre la mesa y se alisa con las manos. El material natural ya debería estar sobre la mesa como sustrato. Plancha la seda cuando aún esté un poco húmeda, y siempre de adentro hacia afuera. Temperatura - 70 grados.

Algodón

El algodón se utiliza para confeccionar ropa hipoalergénica para niños y adultos.Las principales ventajas de este grupo de tejidos son la transpirabilidad, la penetración de la humedad, la higiene y la facilidad de cuidado. Al mismo tiempo, la tela es muy duradera, es difícil rasgarla (por lo tanto, es indispensable en la fabricación de cosas para niños). Y el algodón retiene bien el calor y al mismo tiempo permanece delgado y liviano en términos de usabilidad.

Opciones de algodón:

  • bicicleta: tela bastante áspera, incluso gruesa con una pila alta, adecuada para coser pañales para bebés y ropa de dormir;
  • bumazeya: la mejor opción para batas naturales, tela suave con vellón alto;
  • la mezclilla es una tela duradera y resistente, ideal para la producción de pantalones, es extremadamente difícil de rasgar;
  • fibra de terciopelo: tela vellosa para vestidos de noche y más;
  • pana: vellón ancho, pelo suave, se usa en prendas de abrigo, camisas y pantalones;
  • popelina: tiene costillas en ambos lados; las cosas caseras a menudo se hacen con este lienzo;
  • La franela es un tejido velloso para camisas de hombre y no solo agradable al tacto.

Antes de lavar artículos de algodón, debe sacar todo de sus bolsillos y darle la vuelta al artículo. Los botones, cremalleras y cremalleras deben estar abrochados, los puños de las mangas deben estar enderezados. El color se borra por separado de la luz. Es necesario que las cosas se distribuyan en el tambor de la máquina de escribir según el tipo de contaminación. Es decir, un vestido elegante no debe lavarse, por ejemplo, con un paño de cocina.

Otros consejos para el cuidado del algodón:

  • si las cosas pueden desvanecerse, es mejor lavarlas con agua fría;
  • el algodón no debe lavarse junto con los sintéticos: la pérdida de color y la formación de gránulos pueden ser una recompensa para ese vecindario;
  • se deben seguir todas las recomendaciones que se indican en la etiqueta;
  • si la cosa después del lavado se ha vuelto áspera, puede enjuagarla con agua fría con sal (este consejo puede usarse como preventivo);
  • el primer lavado es siempre a mano o en un ciclo delicado con una temperatura inferior a la indicada en la etiqueta.

Y luego sigue un centrifugado muy delicado (o mejor sin él), inadmisibilidad de secarse, negativa a secarse al sol fuerte. Es mejor planchar el algodón de adentro hacia afuera.

Lana

La lana animal se convierte en materia prima de trajes, camisas y, por supuesto, prendas de abrigo. Las telas de lana retienen bien el calor, se consideran muy duraderas y no se desvanecen rápidamente. Se pueden usar y bien pueden servir durante décadas. Pero es imposible decir que esta tela es elástica.

Tipos populares de tejidos de lana:

  • lana de alpaca: material suave, increíblemente agradable al tacto, costoso;
  • Angora (esta es la lana de las cabras de Angora): se enrolla hacia abajo una tela muy fuerte y agradable al tacto, siempre diluida con una pequeña cantidad de acrílico;
  • cachemira: lana cara, cortada de cabras montesas, es extremadamente suave;
  • Paño de lana: el material se utiliza principalmente para crear un abrigo, el tejido es cálido, pero resistente y, en algunos casos, bastante pesado.

Una prueba para verificar si la cosa es realmente de lana: debe sacar el hilo y prenderle fuego, si la lana, se enciende en la punta y se apaga. Es decir, la lana no soportará la combustión. El hilo artificial se quemará hasta el final.

También es mejor lavar las cosas de lana a mano, la temperatura del agua no supera los 30 grados. No se recomienda exprimirlos en absoluto. Es mejor remojar el producto antes de lavarlo durante 5 minutos. Es mejor lavar los cárdigans, vestidos y suéteres del revés. Si la tela se ha asentado, debe plancharla con una gasa. Para evitar que la lana se vuelva amarilla, se puede remojar en una solución de agua y peróxido de hidrógeno. Y es mejor quitar los carretes de las cosas de lana con una máquina especial.

Lino

El lino es similar al algodón, pero su densidad es aún mayor. Se encoge cuando está mojado, por lo que a menudo se mezcla con poliéster, por ejemplo. Para la producción de trajes y vestidos, se usa lino con tejido liso, para vestidos de verano: con prestado (tela calada), el tejido jacquard se usa con más frecuencia para crear ropa en el estilo popular, y el espacio se usa para bufandas y verano ligero. ropa.

Algunos tipos de lino se lavan bastante bien a altas temperaturas, no temen el agua hirviendo. Pero casi no tiene sentido planchar lino, es mejor usar una vaporera. No vale la pena retorcer la ropa después del lavado, pero puede escurrirla en una máquina de escribir. Si enjabona la tela con anticipación y la sumerge durante una hora en agua, se lavará mejor y quedará más suave. Para eliminar las manchas de bayas, se usa jugo, vinagre de mesa. Y si una mancha de tinta mancha el lienzo (untado con un bolígrafo), debe empaparse en leche; puede ponerlo en el refrigerador durante la noche.

El lino se seca mejor al aire libre. También absorbe muy bien los olores, especialmente al secarse. Si lo plancha con una plancha, entonces en una forma ligeramente seca.

No tenga miedo si la tela no es perfectamente lisa. Este ligero golpe (a veces incluso que recuerda a una hoja de papel arrugada) es el encanto de este tipo de tejido.

Otro

Los sintéticos son un gran grupo de tejidos que están hechos de destilados de petróleo y carbón. Una vez que esto solo podía llamarse poliamida, hoy la lista de materiales sintéticos es muy amplia. Por ejemplo, Oxford es una tela premium para ropa ajustada, y el buceo lo convierte en ropa deportiva muy cómoda, el crepé de Barbie es bueno para vestidos y trajes.

Si mencionamos tejidos artificiales, estos son acetato (a base de ácido acético), viscosa (material de celulosa, a menudo muy brillante), cupro (material de madera cercano a la seda). Pero también hay tejidos mixtos como polisatina y grapas.

Paleta de color

Solo se repone con nuevos tonos, cuando incluso la tela negra o blanca tiene sus propias variaciones. El lino, por ejemplo, que es más habitual en colores pastel tranquilos, se hace cada vez más brillante: rojo, verde, gris oscuro, porque existe una demanda para esto. Y también puedes teñir telas densas naturales tú mismo, usando tintes naturales y no solo.

No hay grandes restricciones en la elección del color: siempre puedes encontrar un conjunto en el que, por ejemplo, se combinarán lana (abrigo), algodón (camisa), seda (falda), y en términos de colores, estas cosas serán en perfecta armonía.

Áreas de uso

La ropa es el segmento más grande de tejidos densos. Y hacen todo tipo de artículos para el hogar: desde ropa de cama hasta alfombras, desde manteles hasta cortinas. Se utilizan tejidos muy densos para la fabricación de material deportivo, carpas, toldos. Los accesorios de escenario se pueden hacer con telas de satén densas, las hamacas y las mantas se pueden coser con telas estiradas.

Al elegir una tela o producto por el tipo de materia, se tienen en cuenta las características de la estructura fibrosa, las propiedades de desgaste y las características de cuidado. En este sentido, los materiales densos ofrecen una amplia variedad de opciones.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa