Tipos de tejidos

Descripción de la tela de ramio

Descripción de la tela de ramio
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Caracteristicas y propiedades
  4. Solicitud
  5. Consejos de cuidado

Rami es un lienzo único y muchas costureras quieren saber de qué se trata. La composición y propiedades de la tela de ortiga atraen a muchos diseñadores que crean colecciones a partir de materiales sostenibles. Los ramies no se producen en Rusia, pero las marcas locales crean con éxito colecciones de ropa y otros artículos a partir de lienzos confeccionados.

¿Lo que es?

Érase una vez, el ramio (tejido de ortiga chino) era el privilegio de la gente noble en China. Fue de ella que crearon magníficos conjuntos ceremoniales usados ​​en ocasiones especiales. Los Ramies se distinguen por una composición completamente natural, color original y estructura de fibras. En Rusia, la producción de este tipo de tejido no se realiza a escala industrial, ya que no existen condiciones climáticas para la obtención de materias primas de alta calidad. Básicamente, la ortiga se fabrica en Singapur, Armenia, Togo, Vietnam, China, Japón, Corea del Sur, India e Indonesia. En Asia, se encuentra bajo el nombre de mosi.

Inicialmente, ramio se refiere a todo el género de plantas herbáceas que forman parte de la familia de la ortiga. Esta cultura del hilado se considera una de las más antiguas. También conocida como ortiga china, ramio blanco. Las materias primas crecen principalmente en el este de Asia, en climas tropicales y subtropicales. Esta subespecie no tiene pelos que dejen quemaduras cuando toca la piel. En un año a partir de 1 planta se obtienen de 2 a 6 cosechas.

El proceso de producción de materias primas para crear un material pasa por varias etapas:

  • recolección de materias primas durante el período de floración (con oscurecimiento del tallo);
  • eliminación de corteza;
  • cortando el parénquima;
  • separación de resinas por métodos químicos y biológicos;
  • Desmontaje mecanizado del tallo en fibras.

Los hilos resultantes se someten a un procesamiento posterior, lo que los hace suaves y elásticos.El hilo está teñido de diferentes colores. El lienzo terminado con un brillo opaco parece lino. En la producción de hilo, tanto las fibras de ramio puro como su mezcla con algodón (batista) y lana se utilizan en una proporción del 60 al 40%.

La industria textil moderna produce ramio a partir de 3 tipos de materias primas:

  • blanco;
  • verde;
  • Nanda.

Las fibras de todos estos tipos de ortiga son líber, con un alto contenido en resinas y sustancias esenciales. Durante el proceso de producción, se eliminan de la composición.

Historia de origen

Se considera que la primera evidencia documental del uso de este material es el descubrimiento de un montículo escita del siglo III en Europa del Este, donde se han conservado los restos de ropa de ramio. Pero hay evidencia de que Japón y China comenzaron a utilizar esta materia prima incluso antes en la fabricación de tejidos. Según algunas estimaciones, el hilo de ortiga tiene una historia de unos 5.000 años.

En los países europeos, el ramio comenzó a usarse ampliamente ya bajo la reina Isabel I. En Asia, aprendieron a hacer hilo con esta ortiga mucho antes. La principal dificultad fue la separación de las fibras. Antes de que esta operación comenzara a realizarse industrialmente, hasta el 50% de la materia prima se perdía en la etapa de partición de los tallos. Es bastante difícil separar las fibras pegadas juntas en componentes más delgados.

Con el comienzo de la importación industrial de rami a Europa en el siglo XVIII, el interés por él aumentó gradualmente. Pero otras telas a base de plantas eran mucho más asequibles. Es por eso que la producción masiva de prendas de vestir se lanzó solo en los años 30 del siglo XX. Por otra parte, hubo muchos años de olvido. En Rusia, aprendieron sobre los ramios a finales del siglo XIX. Fue durante este período que las ortigas de este tipo comenzaron a usarse en el Cáucaso como materia prima para la producción textil.

Los primeros en cultivar ramio fueron los habitantes de la península malaya.... El clima húmedo y cálido de esta zona permite obtener materias primas de la más alta calidad. En las zonas templadas, los tallos son más gruesos, se utilizan exclusivamente para la producción de material con fines técnicos. Una nueva ronda de popularidad esperaba al ramio a finales del siglo XX. Los materiales ecológicos se pusieron de moda y los diseñadores recordaron la tela de ortiga.

Hoy en día, la ropa a partir de estas materias primas naturales se produce en colecciones enteras, y en Corea del Sur, se celebra una feria anualmente, donde todos los artículos están hechos exclusivamente de ramio.

Caracteristicas y propiedades

La tela de ramio se produce en forma de lienzos con una estructura translúcida. El entrelazado de los hilos es denso. La superficie es agradable al tacto, tiene un ligero brillo plateado que no desaparece después de teñir los hilos. Las principales características del material son las siguientes:

  • tejido liso;
  • ancho de la tela - 1380 o 1450 mm;
  • densidad - 210-240 g / m2;
  • la contracción no supera el 2-3%;
  • la fuerza es 6 veces mayor que la del algodón;
  • alta resistencia al desgaste;
  • higroscopicidad - 16-18%.

Dichos indicadores le dan al material ciertas propiedades. Rami no genera electricidad estática ya que no hay fibras sintéticas en el tejido. Al mismo tiempo, tiene una alta capacidad para absorber la humedad y la permeabilidad al vapor. El lienzo tiene buena permeabilidad al aire. La producción compleja afecta significativamente el costo: el precio promedio de 1 metro lineal de material de ortiga alcanza los 17 euros.

Al planificar productos de costura de tela de ramio, vale la pena examinar todas sus ventajas, características y posibles desventajas. Es habitual referirse a las ventajas obvias como sigue.

  • La comodidad de los productos corporales. La piel de dicha ropa respira, el intercambio de aire no se altera. En países con climas cálidos, esto evita la sudoración excesiva.
  • Propiedades bactericidas... El material está bien protegido contra daños por microorganismos patógenos, no se enmohece cuando se almacena en condiciones de alta humedad.
  • Resistente a los rayos ultravioleta. El material no se desvanece cuando se seca al sol, conserva el brillo de la coloración durante mucho tiempo.
  • Facilidad de cuidado... Los textiles de ramio son fáciles de lavar y planchar a bajas temperaturas.Debido a sus propiedades repelentes de suciedad, apenas se ensucia.
  • Sin deformación. Las fibras no están sujetas a estiramiento ni encogimiento. La ropa hecha con ellos conserva su apariencia durante muchos años.
  • Amabilidad del medio ambiente... En la fabricación de tejidos textiles, no se utilizan tintes y otras sustancias potencialmente peligrosas. Es ecológico y seguro.
  • Hipoalergénico... La ortiga es adecuada para todos, incluidas las personas alérgicas y los bebés con piel sensible.

Además, el material sin pérdidas tolera el contacto con ácidos en una concentración débil. Sin embargo, la tela de ramio tiene notables desventajas. Es inelástica, lo que significa que al tomar medidas o comprar ropa confeccionada, es imperativo verificar el ajuste del producto a la figura. Además, la lona tiene una resistencia media a la abrasión mecánica, con lavados frecuentes y uso activo, se desgasta con bastante rapidez. La exposición a quitamanchas en polvo eliminará gradualmente el color de las fibras, haciendo que el material se desvanezca.

Otra desventaja significativa es la limitada elección de corte. Las fibras quebradizas no permiten la creación de productos complejos. Muy a menudo, la ropa de ramio tiene un ajuste holgado, una silueta semi-adyacente.

Solicitud

La tela de ramio generalmente se divide en categorías. La fibra de plantas cultivadas en climas templados se considera técnica. Resultan ser menos largos, más bien toscos en estructura. La tela de tal material rara vez se teje. La mayoría de las veces, las fibras se utilizan para fabricar productos de mimbre y recuerdos: desde toallitas hasta tapetes.

Rami white de plantas en latitudes del sur tiene una aplicación más amplia. La tela textil se utiliza en la fabricación de los siguientes productos.

  • Ropa de bebé... El material es hipoalergénico, ligero y suave, no irrita la piel sensible. La tela ecológica es adecuada para la producción de ropa interior fina y camisas bautismales. Mezclado con algodón ramio, se obtiene una batista de ortiga, muy fina y ligera, pero no demasiado fuerte.
  • Lecho... Rami se utiliza como relleno en almohadas, mantas, colchones. Las fibras no se apelmazan y conservan su elasticidad durante mucho tiempo. Este relleno se seca fácilmente cuando se moja. Mantiene el calor y la forma bien, es hipoalergénico, apto para niños.
  • Casa de textiles. La alta densidad le permite crear toallas de cocina, servilletas y manteles de alta calidad a partir de tela de ortiga. El brillo ligero y la capacidad de cubrirse maravillosamente hacen que el material sea una excelente opción para cortinas: tanto lisas como impresas. La ropa de cama de alta calidad se produce con éxito a partir de ramio, a un costo que pertenece a la clase premium.
  • Ropa casual. Un lienzo limpio se usa con bastante poca frecuencia, más a menudo se usan materiales mixtos, que tienen un buen margen de seguridad. Dependiendo de la densidad, se cosen blusas, vestidos, faldas, pantalones y trajes para el vestuario masculino. En los países asiáticos, las ropas ceremoniales nacionales hechas de tela de ortiga, decoradas con bordados, son muy valoradas. Puedes encontrar ropa de ramio de marcas como Zara, Mango.

Estas son las principales áreas de aplicación en las que el tejido de ramio tiene más demanda. Sus fibras también se agregan a la lana en la fabricación de géneros de punto para aumentar la suavidad, comodidad de uso de los productos y mejorar su resistencia al encogimiento. A partir del 100% de ramio, el lino rara vez se teje hoy en día. Tales textiles resultan ser mucho más toscos, por lo tanto, se utilizan telas con un componente de algodón o lino, que imparten propiedades mejoradas a la materia.

Las combinaciones más populares con fibra de ortiga en la industria textil son pamuk o viscosa. Se utilizan para crear tejidos para trajes de negocios que no están sujetos a arrugas intensas.

Además, el contenido de fibras vegetales en la composición rara vez supera el 30%.

Consejos de cuidado

La tela de ramio, al igual que otros tipos de textiles de fibras naturales, necesita un cuidado especial.Recomendado para ella es un lavado de manos suave sin blanquear. En presencia de manchas rebeldes, está permitido utilizar una tintorería profesional. Las recomendaciones de cuidados básicos son las siguientes.

  • Lavado a mano o a máquina, en ciclo suave... El rango de temperatura es de 40 a 60 grados Celsius. Se recomienda lavar la ropa de ramio por separado de otras cosas, utilizando geles de lavado especiales.
  • Máquina de prensado o manual, sin torsión fuerte de productos.... Las torceduras son difíciles de arreglar. Para centrifugar a máquina, ajuste el tambor a velocidad media.
  • El secado es natural. Antes de colgar el producto, enderécelo. Una buena ventilación es importante cuando se seca en interiores. Al aire libre, también es posible.
  • Planchado a una temperatura de +150 grados.... De antemano, las cosas se vuelven del lado equivocado. Los productos se pueden cocer al vapor.

No se recomienda pintar de forma independiente, blanquear o exponer la tela de ortiga y los productos elaborados con ella a otras influencias de productos químicos agresivos. Es necesario secar y doblar los productos en posición horizontal, especialmente cuando se trata de ramio 100% natural. Sus fibras son más quebradizas y es bastante difícil suavizar los pliegues resultantes incluso con una vaporera.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa